PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
Mª NIEVES DÍAZ GONZÁLEZ |
Introducción
Hace ya algún tiempo que combino los TIC con materiales mas convencionales para impartir mis clases, incluso pretendo introducir éstos como herramientas de trabajo para mis alumnos (uso del correo electrónico para entregas de última hora o consultas, prácticas con CD/DVD, diversas páginas web para hacer consulta o practicar alguna destreza, …), pero en esta ocasión hemos acordado, tanto en su caso (alumnos) como en el mío (docente) aprovechar al máximo todos los recursos tecnológicos a nuestro alcance .
Para realizar esta tarea he elegido al grupo de 4º ESO con 17 alumnos, con los que ya he trabajado durante los últimos tres cursos, por lo que nos conocemos todos muy bien y hemos pactado disfrutar y aprender con esta experiencia. Lo he planteado como un “experimento” en el que yo profesora proporcionaré materiales, marcaré ritmos de trabajo, haré sugerencias, solucionaré problemas individuales que vayan surgiendo, pero no intervendré en su trabajo en grupo hasta la puesta en común de todas las actividades propuestas para desarrollar.
En general es un buen grupo y creo que con este planteamiento la mayor parte de los alumnos podrán organizar mejor su tiempo y realizar las tareas con mayor autonomía y también confío en que aquellos a los que aprender les resulta “difícil” por aburrido, verán reforzada su autoestima, ya que el formato elegido les resultará atractivo y lo verán como un desafío. Con éstos últimos tendré que hacer una observación más “intervencionista”.
Planificación de recursos
Este curso, por problemas de organización de grupos, no tenemos desdobles para conversación, y aunque contamos con dos de las tres sesiones semanales en el aula de informática, no hemos tenido mucha suerte y hace apenas una semana disponemos de cañón de video conectado al PC del profesor y de suficientes PCs para compartir en parejas las más de las veces. Supliremos estas carencias aportando nuestros equipos en casa. Tendremos pues, acceso a las unidades Malted, bien a través de la conexión de banda ancha de la que disponen los equipos informáticos del centro o bien mediante las copias de DVD que proporcionaré a los alumnos para completar su trabajo en casa.
Hemos tenido que adelantar el final de la 2ª evaluación ya que 10 de los 17 alumnos se han ido en un intercambio lingüístico a Francia estas dos últimas semanas de Marzo. Me he decidido por combinar dos de las unidades Malted para el curso 4º ESO, con las dos unidades del libro de texto (Challenge for 4º ESO Ed. Burlington) programadas para la segunda quincena de marzo y el mes de abril, para poder cumplir los objetivos fijados a principio de curso.
El criterio principal para elegir éstas y no otras unidades Malted es que los aspectos gramaticales contenidos en ambas son completamente nuevos para los alumnos y me permitirá comprobar si el conjunto recursos proporcionados a los alumnos les permiten alcanzar los objetivos de aprendizaje sin la intervención directa de la profesora, en el caso de la primera unidad y monitorizar la segunda unidad de un modo más presencial. Las unidades seleccionadas son “Bertie” y “The perfect family”, combinando ambas con tareas seleccionadas del libro de texto del alumno para completar contenidos, fundamentalmente de la destreza de “writing” y de campos semánticos previstos. A grandes rasgos los contenidos de ambas unidades son los siguientes:
1ª Unidad |
|
Temporalización: 9 sesiones aproximadamente |
|
Material necesario: Libro de texto y unidad Malted para 4º ESO “Bertie” ( unidad 9) |
|
Grammar |
The Passive voice: Tenses (present, past and future). The Auxiliary Be/Get By- agent Prepositions |
Vocabulary |
Cooking and Recipes Inventions and machines Mobile phones |
Functions |
Expressing processes and instructions Understanding technical instructions Writing a for and against essay |
Phonetics |
The Past Participle |
Culture |
Cooking Inventions The use of mobile phones |
2ª Unidad |
|
Temporalización: 12 sesiones |
|
Material necesario: Libro de texto, Internet y unidad Malted para 4º ESO “The Perfect Family” (unidad 6) |
|
Grammar |
Modal verbs (Present and Past) Semimodal verbs and expressions |
Vocabulary |
Food and word families |
Functions |
Description of a place Making recommendations and getting to agreement Expressing ability, obligation and permission Making suggestions, invitations and recommendations |
Culture |
Food , culture and history The family Education in Great Britain and Scotland Jobs and tasks |
Junto con el DVD ejecutable entregaré a los alumnos un tutorial en soporte papel, que llamaremos The Treasure Hunt, para poder acceder a las unidades didácticas seleccionadas, supliendo así las instrucciones directas que recibirían del profesor dentro del aula con la ayuda del cañón de video, y un guión, también en soporte papel, de la primera unidad seleccionada para trabajar individualmente. En principio no parece que los alumnos no vayan a tener problemas “técnicos” para poder acceder a la primera unidad.
Selección/ Elaboración de materiales adicionales.
He elegido en primer lugar trabajar con “Bertie”, fundamentalmente basada en la destreza de “listening” en combinación con el Workbook del libro de referencia para la práctica de las destrezas de comprensión y expresión escrita y la ayuda del apéndice gramatical (en gallego /castellano), proporcionando a cada uno de los alumnos una guía de seguimiento (Unit Plan), secuenciando las tareas a realizar en cada una de las sesiones, junto con hojas de trabajo correspondientes (My Diary).
Como complemento de refuerzo de la puesta en común, he tomado prestadas dos presentaciones en Power Point de la sección de recursos educativos para revisar y/o complementar conocimientos adquiridos durante el proceso.
A continuación y con todos los alumnos en modalidad presencial, trabajaremos la unidad “The perfect family”, aunque no creo que pueda llegar a completar ésta para mis conclusiones finales.
La presentación y el desarrollo de esta unidad será realizada de forma paulatina, a diferencia de la anterior, ya que estas dos fases se realizarán durante las sesiones semanales de clase fundamentalmente y las tareas a realizar con el ordenador, si la técnica nos lo permite, en el aula de informática del centro.
Los materiales requeridos para el desarrollo de esta unidad serán semejantes a los de la unidad descrita anteriormente, pero con la salvedad de que nos apoyaremos más en el cañón de video que en el soporte papel, más en las aclaraciones administradas por la profesora que en las del apéndice gramatical. Cambiaremos la acumulación de preguntas sin respuesta en las hojas de trabajo por las respuestas inmediatas.
Recursos para la evaluación
No he realizado una evaluación inicial a nivel de conocimientos previos, ya que he sido yo misma la profesora de los alumnos de este grupo en los últimos dos cursos.
Con estas hojas de trabajo (My Diary) tendré posibilidad de analizar los avances y las dificultades con los que se encontraron aquella mitad de los alumnos del grupo que realizarán las tareas de la primera unidad “a distancia”, mientras que con aquellos que voy monitorizando en las sesiones que se realizan dentro del aula, me basaré fundamentalmente en la observación y anotación en mi propia parrilla de seguimiento (Observation Grid).
Tendremos ocasión de valorar conjuntamente los avances y superar dificultades encontradas en las tres sesiones de puesta en común previstas para la segunda semana de abril, donde se realizará la evaluación del proceso de aprendizaje con el grupo al completo. También se realizarán las correcciones de las tareas realizadas individualmente por los alumnos y en la sección de “writing” se realizará la tarea final en la producción de un texto argumentativo, en soporte informático y enviado por e-mail al correo de la profesora como ya viene siendo rutinario con este grupo de alumnos.
La ampliación y/o práctica de conceptos dudosos, será complementada con el acceso a diferentes páginas web en el caso de la segunda unidad elegida para aprovechar el acceso a internet con el que cuenta el aula de informática. La elección de estas páginas dependerá de las necesidades detectadas puntualmente y/o para proporcionar material complementario a aquellos que acaben sus tareas antes del tiempo estimado. La relación de los sitios web visitados la entregaré en posteriores envíos.
La valoración final de esta unidad consistirá en un test de autoevaluación (Self-evaluation test) , en el caso de la unidad “Bertie”y el envío de un texto argumentativo por correo electrónico a la profesora. También administraré un test de conocimientos lingüísticos, pero prefiero no elaborarlo con antelación a la puesta en común, para poder adaptarlo mejor a los contenidos aprendidos por los alumnos.
En cuanto a la evaluación de la segunda unidad, realizaremos on-line el Test Four que que encuentra en la sección de material extra para 4º ESO, cubriendo el modelo Evaluation: the perfect family, con los resultados obtenidos en los 10 primeros apartados, para luego redactar un texto distinto al propuesto, que será enviado por e-mail.
Para el seguimiento de este proceso de experimentación administraré la encuesta inicial (ya parcialmente realizada en soporte papel) y la final que se encuentran en la sección de recursos para este curso.