PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

MARTA MARCOS FRADEJAS


PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS

A la hora de decidir cuáles serían las unidades de MALTED que iba a utilizar en el desarrollo de mi experimentación en el aula tuve en cuanto la planificación anual de contenidos del grupo con el que iba a trabajar, que en las unidades hubiera diversos tipos de actividades con las que se pudieran trabajar las diferentes estrategias y competencias del alumnado, que fueran amenas y despertaran su interés y que estuvieran de acuerdo con el nivel de mis alumnas y les ayudara, además de a aprender, a reforzar conocimientos y a desarrollar ciertas estrategias de aprendizaje sin que les echara para atrás al enfrentarse a algo que creyeran que les superaba. Así, de acuerdo con todo esto, al final me he decidido por dos unidades que son: “Things are different” y “A day at the circus”.

Lza unidad “Things are different” me ha interesado porque me sirve para repasar cierto vocabulario relacionado con CLOTHES y, además introducir adjetivos relacionados con el tópico y, en general el orden de estos en una frase. Por otra parte, me sirve para introducir y trabajar el comparativo y el superlativo que está en la programación y seguir trabajando con el presente simple que es lo que se estaba trabajando en el momento de comenzar la experiencia. Me decidí por esta unidad además porque tiene variedad de tipos de actividades, pero sobretodo tienen que escuchar, grabarse y escucharse lo que les abre una nueva dimensión, lo de escucharse es algo que no han hecho nunca y así, se puede trabajar la autocorrección y toman conciencia de su propio “yo” en inglés.

Antes de llegar a trabajar con la unidad en sí, repasamos The Clothes con un powerpoint que yo he preparado donde también introduzco Patterns relacionado con la ropa. Además, para trabajar este vocabulario van a practicar con las siguientes páginas de Internet donde he elegido actividades preparadas para este fin. Las páginas son: www.englishexercises.org, www.learnenglish.de y la página del British Council. He buscado suficiente material para que todo el mundo tenga algo que hacer. Luego, para introducir el comparativo y el superlativo trabajo con la pizarra digital para la explicación y de vuelta a las páginas antes mencionadas de trabajo en Internet. Este tipo de alumnado es muy dado a que todo lo que se le cuenta o explica, toman nota enseguida, nota detallada y te preguntan si se quedan con dudas y las tienes que dar unos cuantos ejemplos, por ello, en este caso no considero necesario darles material con la explicación que se trate en cada momento. Lo que sí que voy a hacer es proporcionarles material impreso de los libros “Essential Grammar in Use” de R. Murphy C.U.P. que les pediré que me entreguen para luego, yo corregir y comprobar si lo han entendido. Una vez hecho todo esto pasaremos a trabajar con la unidad en cuestión. Con todo el trabajo que la precede, creo que el aprovechamiento de la misma será bueno. Los puntos a trabajar con la unidad se han trabajado ampliamente antes de empezar con ella así que, el trabajo con la unidad sirve de apoyo y consolidación de los conocimientos adquiridos. Esto ayudará a que el aprovechamiento de la unidad Malted sea mayor, desde mi punto de vista, y puedan trabajar, sobre todo las partes de listening y speaking con mayor facilidad y mejor resultados para ellas.

La unidad “A day at the circus” me sirve para trabajar un nuevo punto gramatical que es el presente continuo. Aparte de trabajar vocabulario relacionado con el circo, que siempre puede resultar ameno por lo de particular que supone, también se trabajan diferentes tipos de actividades que ayudan a desarrollan ciertas estrategias, como en la otra unidad elegida.

La forma de trabajo va a ser similar a la utilizada con la unidad anterior. Antes de empezar a trabajar con la unidad introduciré el presente continuo trabajando con la pizarra digital y, como anteriormente, les pediré que me hagan una serie de ejercicios escritos que luego recogeré para corregir del mismo libro mencionado antes, “Essential Grammar in Use” de R. Murphy C.U.P. Después, practicarán el tema presentado con actividades de páginas de Internet como las anteriores mencionadas y la página www.isabelperez.com. Por otra parte, tengo intención de pedirles una redacción sobre una actividad sacada del libro “Grammar 2. Games and Activities” de Howard-Williams, D. y Watcyn-Jones, P. Longman. del cual van a realizar una de las actividades donde se ven una serie de personas que llevan a cabo una serie de acciones y tienen que describir por escrito qué es lo que está haciendo cada una de ellas y, al mismo tiempo identificar a cada una de ellas por lo que llevan puesto o lo que tengan de característico que pueda ayudar a identificarles. Esto me servirá también para saber si han entendido el punto gramatical explicado. Después de haber hecho todo esto pasamos a trabajar con la unidad MALTED “A day at the circus”.

Este es el planteamiento general que tengo previsto para mi experimentación aunque, según lo vaya trabajando puede que haga modificaciones o introduzca material complementario que me parezca interesante y que resulte provechoso para el grupo.

MATERIALES PARA LA EVALUACIÓN

Para este fin, el de la evaluación, llevo un diario de clase donde voy escribiendo todas las propuestas de trabajo y los resultados de la puesta en práctica y las posibles modificaciones o material a introducir para la mejora de la experimentación. Para este diario de clase sigo un esquema que toca los diferentes puntos que considero interesantes sobre los que tener una atención especial y que me va a servir para evaluar al final de la experiencia su proceso y valorarla en su totalidad. Los puntos a tener en cuenta son: fecha, actividades propuestas, actividades realizadas, dificultades encontradas, aspectos que les gustaron, aspectos que mejorarían, problemas técnicos, errores encontrados en las unidades, incidencias con el grupo y resultado y valoración de la experiencia diaria.

Además, como es un grupo al que conozco bastante bien porque llevo trabajando con él ya tres años, no he querido pasarles ningún test inicial porque de entrada vamos a trabajar sobre tópicos ya conocidos y gramática conocida. Además, es un grupo que, como he dicho ya, se implica mucho y si hay algo que no terminan de entender no lo dejan pasar y no tienen problema en preguntar y eso me ayuda a controlar bastante el nivel de la clase, con esto y con redacciones relacionadas con lo que se trabaja y su participación en clase. Por otra parte, hay que decir que para trabajar con adultos hay que cambiar la perspectiva de idea de evaluación: están ahí porque quieren aprender, no se les exige un examen final para la obtención de un título o certificado oficial y la simple idea de test les ahuyenta, literalmente. Por ello, hay que desarrollar otras estrategias de seguimiento con estos grupos. Nunca se evalúa con exámenes, no existen y no se les califica con una nota oficial en un expediente. Este tipo de enseñanza es No Formal y, por lo tanto no hay una necesidad de control como si fuera formal. Lo que se hace es un seguimiento de los conocimientos adquiridos, pero a través de su trabajo personal, los deberes que se les manda, la participación en el aula y un seguimiento personalizado de lo se les manda hacer mientras se trabaja en el aula. 

Lo que sí que llevaré a cabo será una encuesta inicial y final sobre lo que ha supuesto la experimentación para ellas porque esto sí que me parece un “feedback” muy enriquecedor para mí, en particular y, para el proyecto en general.