PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
LILLY CALDERÓN LÓPEZ |
1. Introducción:
En esta práctica buscaré aprovechar las ventajas que nos brindan las TIC para optimizar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
Para los alumnos es algo habitual, ya que están acostumbrados al uso de la tecnología, para el profesor sin embargo es un reto, ya que sus habilidades para el uso de la tecnología y la solución de problemas técnicos no está tan desarrolladas como en los alumnos. Por otro lado es importante mencionar que la preparación de los materiales y la integración de la tecnología en el aula llevan más tiempo. Sin embargo estoy segura que vale la pena intentarlo.
2. Planteamiento educativo general:
Para lograr enriquecer el desarrollo de la autonomía en los alumnos utilizaremos la tecnología como apoyo a la clase presencial.
El aprendizaje se vuelve más atractivo para los alumnos a través de los múltiples medios (audio, video, grabaciones e imágenes) y se logra que el aprendizaje sea significativo, al conectar con lo que los alumnos conocen y utilizan en su vida diaria.
Malted trabaja con contextos auténticos y situaciones reales que motivan a los alumnos y favorecen la asimilación de contenidos.
3. Planificación de los recursos educativos:
La experimentación se hará en quinto grado de primaria, con alumnos de nivel inicial de inglés, tomando en cuenta tanto la programación oficial del curso como los contenidos y unidades de Malted, para realizar una integración que apoye el aprendizaje.
Los contenidos que se trabajarán son básicos de acuerdo al nivel de los alumnos.
Se realizará una prueba de diagnóstico para conocer los aprendizajes previos de los alumnos.
El criterio que utilicé para seleccionar las unidades fueron los contenidos (que los contenidos coincidieran con los contenidos de la programación regular del curso). Tomé principalmente las estructuras gramaticales y, en el caso de la unidad “My new school”, también coincide el vocabulario.
Las unidades que se toman de Malted son: “My New School”, con los siguientes contenidos: Present simple of be, cardinal and ordinal numbers, personal pronouns, present progressive, housing and furniture, things in a classroom and parts of school , definite and indefinite articles, entre otros; y “Neighbours”, con estos contenidos: Present continuous; talking about present and immediate future actions using the present continuous; vocabulary about housing and furniture, dates and ordinal numbers; pronunciation of –ing forms.
4. Elaboración y selección de materiales:
El alumno utilizará su cuaderno como herramienta para realizar ejercicios de refuerzo de vocabulario y estructuras gramaticales. Anotará también reglas gramaticales de cada tema.
He elaborado hojas de seguimiento (ws1, ws2, ws3, ws4, ws5, ws6, ws7) para reforzar los contenidos vistos en las unidades Malted y en clase. También utilizaré algunos ejercicios de Internet.
Al finalizar cada clase se solicitará al alumno que anote sus reflexiones, en un apartado del cuaderno destinado para ello:
· Nuevas palabras que aprendí:
· Lo que necesito repasar es:
· Lo que se me facilitó fue:
· Lo que se me dificultó fue:
· Inconvenientes encontrados:
· La clase de hoy me pareció: porque:
Yo llevaré un cuaderno como diario de clase en donde quedarán registradas las observaciones que haga tanto las actividades realizadas por los alumnos como su reacción a las mismas, sus actitudes y los resultados obtenidos.
Los alumnos que finalicen las tareas con prontitud podrán repasar vocabulario en la sección Word Games de 1º.ESO.
Además, podrán realizar ejercicios para reforzar las estructuras gramaticales y el vocabulario en las siguientes páginas de Internet:
1.School things Written activity: http://www.english-4kids.com/quizzes/schoolthings.htm
2.Go to Grammar and then Present continuous: http://www.isabelperez.com/
3.Go to verb tenses and then Present continuous: http://www.englishpage.com
5. Recursos para la evaluación:
Iniciaré con una evaluación de diagnóstico sobre los contenidos, así como una encuesta inicial para evaluar las actitudes hacia el uso de la computadora y los recursos tecnológicos en la clase de inglés.
Se realizará también una encuesta final.
Anotaré en el diario de clase, además del progreso de los alumnos, la actitud y los resultados obtenidos en cada actividad a través de la observación del grado participación e interés de los alumnos.
Al finalizar cada unidad, los alumnos realizarán una prueba de cada unidad (test 1 y test 2), y al finalizar las dos unidades, realizarán una prueba que incluye el contenido de todas.
Realizaré actividades tanto escritas como orales para que los alumnos logren practicar lo aprendido.
Los alumnos también realizarán los tests de la web de Malted como una forma de autoevaluar lo aprendido.
Initial Interview
1.
Would
you like to use computers as a language learning tool? Why?
2. Would you like to record your voice in the computer? Why?
3. Do you feel comfortable using technological tools?
Not at all- a little-a lot
4. What do you expect of this experience? (Learning English with computers?)
_____________________________________________
_____________________________________________
5. Mention three tools that you would like your teacher to use in the English class?
1. _______________________
2. _______________________
3. _______________________
6. Do you prefer to work on your own or in pairs? Why?
7. Do you enjoy using computers? Not at all- a little-a lot
8. What do you things might be the advantages of learning English with computers?
1._________________________________________
2.__________________________________________
3.__________________________________________
9. Do you have enough practice in you English class or would you like to practice more?
_______________________________________________
10. Which kind of activities would you like to do in your English class?
____________________________________________
Final Interview
Adapted from IES FRANCISCO Aguiar and José Luis Tato Bonome Questionnaire
Classroom and computer hardware |
Always |
Some times |
Never |
Was the space in your classroom adequate? |
|
|
|
Did the computer work well? |
|
|
|
Was the vision of your monitor adequate? |
|
|
|
Have you been comfortable in the classroom? |
|
|
|
Did you have any problems with the program or the computers? Specify |
|
||
Software |
|
|
|
Was the use of the scenes easy? |
|
|
|
Could you watch the scenes well? |
|
|
|
You have understood what you had to do on each scene |
|
|
|
Write your comments about the program you’ve been using |
|
||
Methodology |
|
||
Did you work on your own or with a partner? |
|
||
Did you find the activities easy or difficult? |
|
||
What’s the best of learning with computers? |
|
||
What have you missed during the practice? |
|
||
Did the teacher solve your doubts or you solved them yourself? |
|
||
Did you use the notebook regularly? |
|
||
Did you register your performance every week? |
|
||
Write your comments about the way of working with this program. |
|
||
Attitude |
|
|
|
Did you enjoy using the computer? |
|
|
|
How frequently did you consult your teacher? |
|
|
|
Did you learn the concepts you worked on? |
|
|
|
Is this way of learning better than a traditional one? |
|
|
|
Would you like to continue learning this way? |
|
|
|
Mention 2 advantages and 2 disadvantages of learning with computers |
|
|
|
Would you like to use Malted to learn English at home? |
|
|
|
Write any other comment you consider important |
|