PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

CHARO MARTÍN MORALES


1. INTRODUCCIÓN

Los criterios que me llevan a seleccionar las unidades de MALTED que menciono a continuación son básicamente dos.

a)       Por un lado, los contenidos en estas unidades coinciden en gran medida con los que a principio de curso estaban previstos para 4ESO durante este periodo de tiempo y se pueden, por lo tanto, completar o reforzar, con actividades de su libro de texto como tarea de casa. Este cambio de materiales a estas alturas de curso supone sí, un cambio metodológico, pero no un cambio fundamental en los contenidos. Su libro de texto, de cuyo workbook realizarán tareas en casa es “Macmillan Secondary Course” (4ESO).

b)       Por otra parte, el nivel de los materiales aportados por las unidades seleccionadas parece oportuno en general para mis alumnos.
 

2. MATERIALES SELECCIONADOS 

-Unidad Weather Forecast

-Unidad Traditions

-Unidad Bertie                                          


3. ELABORACIÓN DE MATERIALES

Las unidades seleccionadas están instaladas en los portátiles que vamos a utilizar y he comprobado que todo funciona. Estoy teniendo algunos problemas todavía con la grabación de voz, pero sólo es un apartado de una de las unidades y espero superarlo con la ayuda del coordinador TIC de mi centro (si no puedo ya os pediré ayuda). El sonido y los auriculares funcionan perfectamente y para la instalación de las aplicaciones de Java y de las unidades he tenido una sesión con los alumnos donde ellos mismos, siguiendo instrucciones a partir de ver mi pantalla a través del cañón, han instalado lo necesario y han comprobado que todo funciona, tanto en los portátiles como en los auriculares con micro que utilizarán.

Además del ordenador, los alumnos utilizarán su cuaderno para anotar vocabulario, estructuras hacer un seguimiento de los contenidos aprendidos y anotar cualquier incidencia que se produzca diariamente.

Antes de comenzar la experiencia los alumnos realizarán la encuesta inicial, que he tomado de vuestro modelo y adaptado y traducido. Durante la unidad 1, que será “Weather Forecast”, los alumnos deberán completar una hoja de seguimiento_1 que servirá para su autoevaluación y que deberán entregar al final de la misma.  Una vez concluida esta primera unidad, los alumnos deberán realizar un test_1 para comprobar que los objetivos de la misma se han cumplido. De igual modo, seguiremos con la segunda unidad prevista: “Traditions” de la que tendrán también una hoja de seguimiento_2 y un test_2 al final de la misma.  Finalmente, para la tercera unidad prevista, los alumnos deberán realizar una hoja de seguimiento_3 mientras que la trabajan y al final un test_3. Como comprobación de la asimilación de contenidos al final de la experiencia he previsto un test final que incluye contenidos de las tres unidades vistas. También aplicaré la encuesta final.
 

4. EXTRA

Durante su trabajo con ordenador, me parece interesante facilitar a los alumnos un diccionario on-line para que puedan consultar siempre que lo necesiten, además del vocabulario incluido en los glosarios de cada una de las unidades:

 http://www.wordreference.com/es/

Por otra parte, en previsión de que sobre todo, a algunos alumnos los contenidos les resulten muy fáciles y terminen demasiado rápido el trabajo, a modo de ampliación de vocabulario y de comprensión lectora, pueden hacer las siguientes actividades on-line:

En la unidad “Weather Forecast”:

En la unidad: “Traditions”: