PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

ISABEL Mª GIL ALMANSA

 

DATOS DEL CENTRO

El I.E.S. Salduba se encuentra situado en la localidad de San Pedro de Alcántara y es uno de los centros más grandes de la provincia de Málaga. Cuenta con 43 grupos diferentes-ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI y aula de alumnos con problemas  motóricos-, casi cien profesores y cerca de 1.200 alumnos.
Es un centro que recibe un alumnado dispar, algunos de barrios y zonas  que podríamos considerar con un status económico-social bajo y otra parte alumnado, una minoría, que podría encuadrarse en la clase media o media-alta.
Los problemas más importantes del centro derivan de su tamaño- son cinco edificios diferentes, con los problemas de organización que ello conlleva- y de su falta de infraestructuras: unas instalaciones eléctricas que han quedado obsoletas, pocas aulas específicas y poco material informático y de nuevas tecnologías.


GRUPO SELECCIONADO PARA LA EXPERIENCIA

La experiencia que hemos realizado se ha llevado a cabo con un grupo de 4º de ESO de 2º idioma  de sólo nueve alumnos. Todos ellos fueron alumnos míos el año anterior y nos conocemos bastante bien. Es un grupo fácil de trabajar en general, tienen una buena motivación y mantengo una buena relación con ellos.
Antes de comenzar, se les propuso realizar esta experiencia y se mostraron muy entusiasmados, no sólo con la realización de la misma, sino con el hecho de que al final podrían expresar su opinión y evaluar de alguna manera la experiencia.


OBJETIVOS DE  LA EXPERIENCIA

Como ya expusimos anteriormente, planteábamos una serie de objetivos, tanto para los alumnos como para la profesora.
Eran los siguientes: 

Objetivos para el alumnado:

 

·  Adquirir los conocimientos y destrezas incluidos en las unidades, sin utilizar el soporte papel como el más importante.

·  Participar en las clases de una forma más activa y adquirir mayor protagonismo.

·  Adquirir responsabilidades en cuanto a su propio aprendizaje.

·  Aprender a marcar el propio ritmo de adquisición de conocimientos y destrezas.

·  Aprender a resolver dudas y problemas por sí mismos.

·  Ser capaces de autoevaluarse.

·  Concebir la autoevaluación como un proceso formativo en sí mismo.

·  Ser capaces de identificar las necesidades personales de aprendizaje

·  Valorar el papel que las nuevas tecnologías tienen en la formación, y no sólo en el ocio.

·  Mantener una actitud cooperativa con los compañeros y con la profesora.

·  Disfrutar del propio aprendizaje y acercarse a las actividades de una forma relajada.

·  Adquirir mayor confianza en sus propias posibilidades.

 

Objetivos para la profesora:

·  Lograr una mayor motivación del alumnado.

·  Adquirir más formación en nuevas tecnologías.

·  Explotar las posibilidades del ordenador como herramienta didáctica.

·  Adquirir nuevos métodos de trabajo con instrumentos diferentes.

·  Experimentar distintos métodos y sacar conclusiones.

·  Concebir el rol del profesor como algo más flexible y aprender a delegar algunas funciones en los propios alumnos o en el método utilizado.

·  Estar dispuesta a utilizar un instrumento cuyo funcionamiento conocen mejor los alumnos que la profesora.

·  Compartir la experiencia con otros compañeros y colegas.

·  Tomar conciencia de los errores que cometa para no volver a repetirlos en otras experiencias.

·  Explorar las posibilidades de MALTED como instrumento de trabajo en la enseñanza del inglés.

·  Contribuir a la mejora de la autoestima de los alumnos intentando que acaben la experiencia con una sensación de éxito y deber cumplido

 

VALORACIÖN DE LA CONSECUCIÓN DE  OBJETIVOS TRAS LA EXPERIENCIA


Aunque eran muchos los objetivos propuestos, creo que hemos logrado alcanzar todos o casi todos: los alumnos han trabajado con una alta motivación y esperando con ganas la hora en el aula de informática. Se han responsabilizado de su propio aprendizaje y progresivamente han ido trabajando de una forma más autónoma. También, auque al principio costó un poco, han conseguido resolver casi todas las dudas utilizando las herramientas propias del sistema, esto es, las explicaciones gramaticales y el glosario.

Aunque cada alumno trabajaba en su propio ordenador, han establecido lazos de cooperación con los otros compañeros cuando ha sido necesario.

Esta forma de trabajar ha permitido a la profesora una atención más individualizada.

En cuanto a la autoevaluación, algunos de los materiales adicionales que había preparado, fueron realizados on-line y permitían que el alumnado conociese el número de aciertos y errores, algo que ha servido para que los alumnos sean conscientes de lo que necesitan mejorar.

 

En cuanto a los objetivos que yo misma, como profesora, pretendía alcanzar, también creo que han sido ampliamente alcanzados, sobre todo la adquisición de una mayor destreza en la utilización de nuevas tecnología y mantener un rol, como profesora, acorde a la experiencia.

 

CONTENIDOS TRABAJADOS

 

Las unidades elegidas figuran a continuación con sus contenidos correspondientes.

 

GWINETH AND THE WIZARD

 

Contenidos Gramaticales

·       El condicional en Inglés.

·       Oraciones condicionales de los tipos I y II.

·       Oraciones temporales.

·       Contraste entre IF y WHEN.

Funciones.

·       Establecer condiciones e hipótesis.

·       Dar consejos.

·       Narrar acontecimientos. 

 

Vocabulario

·       Palabras pertenecientes al campo semántico de la magia y los magos.

·       Objetos de un laboratorio.

·       Criaturas imaginarias.

·       Partes de un edificio.

 

Fonética

·       Las semivocales /w/ y /j/.

·       Pronunciación y entonación de frases- modelo.

 

 

BERTIE

 

Contenidos Gramaticales

·       Voz Pasiva.

·       El complemento agente con BY.

·       Construcciones pasivas con GET.

 

Funciones

·       Descripción de procesos.

·       Comprensión de instrucciones técnicas.

 

Vocabulario

·       Palabras pertenecientes al campo semántico de la cocina y los recetarios.

·       Inventos y máquinas.

 

Fonética

·       Pronunciación de la –ED final.

·       Pronunciación y entonación de frases modelo.

 

 

VALORACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LOS CONTENIDOS TRAS LA EXPERIENCIA

 

Como veremos cuando hablemos de la prueba final, los contenidos propuestos han sido asimilados por la mayoría de los alumnos y alumnas en un grado suficiente o alto, salvo alguna excepción.


DISPONIBILIDAD DEL AULA DE INFORMÁTICA Y CONDICIONES DE USO

Tal como expusimos anteriormente, nuestro centro no está dotado adecuadamente y resulta muy difícil conseguir un hueco en el aula de informática. No obstante, lo logramos e incluso conseguimos que algún compañero nos cediese alguna hora para cubrir las requeridas por la experimentación.
Hemos trabajado en un aula con 16 ordenadores y sólo eran 9 los alumnos, así que en principio parecía que no íbamos a tener muchos problemas. Sin embargo, en la práctica hemos tenido problemas casi todos los días: el sonido no funcionaba, la clave de acceso había desaparecido, el teclado no iba bien... Pero afortunadamente cambiando de ordenador hemos conseguido llevar a cabo la experiencia.       

RECURSOS AUXILIARES Y SU VALORACIÓN

Los recursos auxiliares que utilizamos fueron detallados en la práctica 4 y aquí vamos a citarlos brevemente:                                                   

-PREVIOUS  GRAMMAR TEST for GWINETH AND THE WIZARD and BERTIE es un formulario de googledocs, que  permite enviar las respuestas on line. La segunda prueba inicial versa sobre vocabulario y tam, -

-PREVIOUS VOCABULARY TEST FOR GWINETH AND THE WIZARD and BERTIE (Es una prueba elaborada en PROPROFS y permite obtener un “diploma virtual” si se acierta más del 50 % de las respuestas)

-Tres “quizzes” en ESL Video. Son tres canciones sobre las que elaboré tres cuestionarios Las canciones trabajan e introducen el primer condicional: IF YOU LEAVE ME NOW , el segundo condicional: IF I HAD A MILLION DOLLARS  y las pasivas y los participios pasivos: UNWRITTEN. Se usaron como ejercicios de introducción de las dos unidades. Este ejercicio también permite ver el porcentaje de errores y aciertos on-line.

  -Hojas de seguimiento  para los dos unidades elaboradas en Google-docs: GWINETH AND THE WIZARD FOLLOW-UP FORM y BERTIE FOLLOW-UP FORM .

-Para apoyar los contenidos fonéticos, justo antes de realizar las actividades de pronunciación en cada unidad,  remití los alumnos a la página de pronunciación de la BBC: BBC PRONUNCIATION PAGE. Una vez allí, simplemente habían de elegir los fonemas correspondientes. 

-TEST FINAL para valorar la asimilación de contenidos. 

Si tenemos que hacer una valoración de los materiales citados, creo que acertamos en cuanto a la elaboración de los mismos. El test inicial de gramática centró bastante a los alumnos en cuanto a lo que había de aprender, el de vocabulario también. Éste contó además con la ventaja de que al ser realizado on-line y ofrecer la posibilidad de conseguir un diploma virtual, ninguno de los alumnos y alumnas quiso quedarse sin su diploma y pidieron realizarlo varias veces hasta lograrlo, cosa que naturalmente permití, pues era una buena forma de fijar parte del nuevo vocabulario ya antes de comenzar con la unidad.

Las tres canciones también fueron muy bien acogidas y muchos de los alumnos también hicieron la prueba varias veces para conseguir un 100% de aciertos.

Las hojas de seguimiento, si bien no fueron tan bien acogidas en principio, porque supone un trabajo extra y "más aburrido" que los ejercicios que propone la unidad, desde mi punto de vista fueron un acierto también, porque impiden que los alumnos avancen demasiado deprisa: les hace detenerse necesariamente para tomar notas, con lo cual tienen que prestar atención a lo importante. También, es un buen sistema para tener anotado lo sustancial de la unidad y utilizar esa herramienta para preparar la prueba final. 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Para la experiencia contamos con 20 sesiones en el aula de informática y, aunque en principio pensábamos dedicar igual número de sesiones para cada unidad, en la práctica hemos dedicado más sesiones a la primera unidad que a la segunda. En primer lugar dedicamos dos sesiones de inicio a hablar sobre la experimentación una a las pruebas iniciales y otra al material complementario. Además, la primera unidad seleccionada era más larga y compleja.

A la segunda unidad hemos dedicado seis sesiones. Pero, dado que la unidad era más corta, ha sido suficiente.

En las distintas sesiones los alumnos iban cumplimentando las hojas de seguimiento mientras avanzaban por los distintos ejercicios de las unidades.

Cuando los resultados no eran lo suficientemente satisfactorios, lo repetían; muchas veces por propia iniciativa.

El distinto ritmo de avance de los alumnos, también lo subsanamos en parte haciendo que una alumna que tiene un excelente dominio de la lengua y una gran capacidad de trabajo trabajara con una unidad extra y, en ocasiones sirviera de apoyo a otros compañeros.

No obstante, ha habido una alumna que en la prueba final no ha conseguido resultados muy satisfactorios y creo que se debe a que ha intentado seguir el ritmo de sus compañeros más que el suyo propio. Se trata de una alumna trabajadora, pero que necesita un apoyo muy especial de la profesora para conseguir aprobar. Quizás, en esta ocasión, no he sabido darme cuenta que aunque avanzaba en los ejercicios no estaba asimilando bien los contenidos.

Salvo lo mencionado ya sobre las dificultades que nos han planteado los ordenadores, -por no ser muy nuevos y ser utilizados por muchos grupos-, no ha habido problemas a la hora de trabajar: los alumnos han ido utilizando las distintas herramientas con autonomía y cada vez mayor destreza y únicamente los ejercicios que implicaban la grabación de sonidos han sido difíciles de llevar a cabo. Éste sí ha sido un serio inconveniente pero gracias a  que ha habido una incidencia importante que señalaremos en el apartado siguiente, hemos logrado subsanarlo.

INCIDENCIAS

La incidencia que apuntamos en el apartado anterior es que este grupo se marchó de viaje a Paris durante cinco días. Conseguí, hablando con compañeros, recuperar las horas en el aula de informática, pero como consecuencia de la nube volcánica que afectó a los aeropuertos europeos perdimos dos días de trabajo que no estaban planificados. Así que les propuse recuperar esas dos horas en casa trabajando los ejercicios de grabación de sonidos y los ejercicios de fonética complementarios.

RESULTADO DE LA PRUEBA FINAL

Los alumnos, salvo dos, han superado la prueba final,  tres de ellos con calificación de sobresaliente. He notado que uno de esos alumnos, que suele quedarse en el notable, ha mejorado con respecto a una unidad tradicional porque creo que ha trabajado de una forma muy minuciosa, anotando todo el nuevo vocabulario, haciendo resúmenes de gramática consultando frecuentemente las ayudas, etc. El resto ha presentado resultados similares a los de pruebas anteriores.

Si comparamos las pruebas iniciales con las finales vemos que antes había una mera intuición de las estructuras condicionales y pasivas y ahora los contenidos están asimilados y sistematizados. La prueba de vocabulario final también es significativamente mejor que la que se hizo inicialmente.

VALORACIÓN DE LAS ENCUESTAS INICIAL Y FINAL 

Al inicio de toda la experimentación se les pasó a los alumnos una encuesta inicial para valorar la familiaridad que tenían con las nuevas tecnologías, su disponibilidad para trabajar y las expectativas ante la experiencia.

Por último, tras finalizar todo el proceso se les pasó una encuesta final. Veamos lo que se desprende de cada una de ellas.

Encuesta inicial:

Todos los alumnos tienen ordenador en casa y la mayoría dice usarlo entre 2 y 5 horas semanales, dos personas lo usan entre 5 y 10 horas, una lo usa menos de 2 horas a la semana y otra entre 20 y 30 horas semanales.

Hacen un uso diverso de su ordenador personal: bajan canciones y videos de la red, hacen trabajos para el instituto, chatean con sus amigos y cuelgan sus fotos… menos de la mitad ha entrado alguna vez en un chat en lengua inglesa. Han utilizado el ordenador en algunas asignaturas pero nunca para la asignatura de inglés.

En cuanto a las expectativas ante la experiencia, son bastante altas: creen que aprenderán más y señalan como principales ventajas las siguientes:

·  Podrán aprender a su propio ritmo.

·  Podrán oír los textos al mismo tiempo que los leen.

·  Podrán utilizar una diversidad de herramientas.

·  No necesitarán profesor o profesora!!

·  Podrán hacer las actividades más de una vez hasta adquirir los conocimientos.

·  Será más divertido.

Son pocas las desventajas que prevén que la experiencia tendrá, pero señalan tres:

·  No tener compañero (se les ha dicho que cada uno trabajará en su propio ordenador)

·  Dificultad para aprender sin utilizar un libro de texto.

·  No sabrán cómo estudiar para el examen ni contarán con material para ello.

Encuesta final

Los alumnos responden en su totalidad que la experiencia les ha parecido positiva.

Se quejan, eso sí, de los ordenadores: manifiestan que el aula de informática debería de estar mejor dotada.  Respecto a lo de trabajar cada alumno en solitario, con su propio ordenador, si antes de comenzar lo consideraban un inconveniente, ahora es una ventaja porque permite no distraerse,  trabajar cada uno a su propio ritmo e utilizar los instrumentos de ayuda en el momento preciso.

El nivel y la dificultad de las unidades les ha parecido apropiado y el manejo de las mismas, fácil.

Respecto a las explicaciones gramaticales la mayoría las considera claras y suficientes y valoran positivamente, también, el glosario.

Otro aspecto que les gusta especialmente son los ejercicios que permiten grabar su propia producción oral.

De los nueve alumnos, 6 piensan que con MALTED se aprende más y  3 que se aprende igual que con un libro de texto. Ninguno considera que se aprenda menos. Todos consideran que aprender con MALTED es más entretenido. Cinco de ellos considera que con MALTED se aprende más rápido que en una clase tradicional, y  el resto que se aprende al mismo ritmo.

La unidad favorita es-todos coinciden en ello- Gwineth and the Wizard, por ser más atractiva, más completa y estar mejor estructurada que Bertie.

Se les preguntaba también que de las tres horas semanales que tenemos cuántas deberían impartirse en el aula de informática. Una alumna dice que las tres, cuatro que dos y otros cuatro que una.

Por último se les piden sugerencias y mayoritariamente piden la mejora del aula de informática. Alguno señala que las unidades deberían ser más divertidas, más largas y con mejores gráficos.

También, se les pedía una valoración sobre los materiales que yo les había elaborado y, a este respecto, manifiestan que son apropiados, variados y divertidos (sobre todo las canciones) . También valoran muy positivamente que la mayoría de las actividades se hayan hecho on-line y que hayamos prescindido del socorrido método del lápiz y papel. 

CONCLUSIONES FINALES

 

Como se desprende de todo lo expuesto, la experimentación ha resultado muy positiva y enriquecedora.

He disfrutado de la experiencia no sólo aprendiendo a utilizar MALTED como instrumento didáctico, sino también preparando mis propios materiales. He aprendido muchísimo.

Es igualmente gratificante comprobar que la experiencia ha resultado también altamente positiva para los alumnos.

Creo que nadie duda, hoy en día, de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a una profesora de idiomas y no podemos permanecer de espaldas a ellas. Lo lamentable es que no contemos con la dotación suficiente.

Seguiremos atentos a los nuevos caminos que las innovaciones tecnológicas nos ofrecen e intentaremos utilizarlos en la medida de lo posible.

En cuanto a MALTED en particular, me parece un buen sistema con algunas unidades muy logradas e interesantes. Quizás podrían apuntarse algunos inconvenientes que estoy segura que en el futuro se corregirán. Por citar un ejemplo, en la unidad de GWINETH AND THE WIZARD, hay un ejercicio de fonética donde se pide a los alumnos que pongan en una columna las palabras que contienen el sonido /j/ y en otra las que contienen el sonido /w/. Pues bien, la plantilla es muy poco flexible y obliga a los alumnos a ponerlas en orden alfabético o, de lo contrario, contabiliza el acierto como error. Pero en fin, son pequeños detalles. En general es un buen sistema de trabajo.

 

PROPUESTAS DE MEJORA

 

Creo que la mayor reivindicación que puedo hacer desde aquí, es que se elaboren más unidades de las ya existentes. Quizás también echo en falta una evaluación final completa al final de cada unidad sobre los contenidos trabajados.

En cuanto a este curso, me ha parecido muy positivo, pero quizás hubiese preferido dedicar algo menos de tiempo a teorizar sobre la experiencia y en su lugar haber hecho actividades más prácticas: elaboración de materiales complementarios, por ejemplo.

La ayuda de Magaly  y el asesoramiento de Miguel Ángel Murcia han estado a la altura de mis expectativas. Ambos me han motivado a progresar y aprender.