En
estas páginas se tratarán los conceptos con los que te
introducirás en una nueva dimensión del análisis de funciones,
de manera que se pasa, por decirlo desde un punto de vista físico, de
la visión estática a la dinámica, en la que ya no interesa el estudio
de lo ocurre en un punto, sino en un entorno de éste.
Los
materiales están diseñados para que seas tu mismo/a el que
descubra y sea capaz de definir con sus propias palabras, a excepción de las reglas de cálculo de derivadas, lo que podrás
observar manipulando las escenas y modificando los elementos que en
éstas aparecen. Por tanto, no se presenta una serie de ejercicios sobre
los que practicar la teoría vista a clase, sino que las cuestiones
planteadas serán a la vez estas dos cosas. Naturalmente, el profesor/a
estará atento a tu progresos para asentir o
rectificar tus conclusiones.
Cada
página abre con un cuestionario sobre el que los tendrás que dejar
sus respuestas, reflexiones, observaciones, ... Finalmente, unos
ejercicios de evaluación te permitirán a ti y al profesor conocer el alcance
de los conocimientos aprehendidos y te podrá sugerir el paso a la siguiente
página o la revisión del trabajo realizado.
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Reconocer
situaciones reales concretas en las que aparezca la idea de límite de
una función, tanto en el infinito como en un punto, así como el de derivada o tasa de variación.
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Aplicar los conceptos de límite y de derivada a diferentes ámbitos de las ciencias sociales y
humanas, resolviendo situaciones-problema que muestren la interconexión
de las diferentes partes de las Matemáticas y su papel en otros campos
del conocimiento.
- Comprender y
formalizar el concepto de tasa de variación y de variación instantánea,
y dominar el cálculo de funciones derivadas de las operaciones con
funciones elementales. Ser capaz de usar en problemas prácticos el
concepto de tasa de variación de una función y ser diestro en el
cálculo de funciones derivadas sencillas.
- Comprender
el concepto de derivada y aplicarlo al estudio de funciones y a
situaciones reales. Ser capaz de interpretar y aplicar a situaciones
concretas la información obtenida del estudio de las funciones. Más en
concreto, ser capaz de analizar de manera detallada el comportamiento
local y global de una función y resolver problemas de tangencia.
- Transcribir
al lenguaje algebraico problemas expresados en lenguaje retórico, y
resolverlos usando técnicas algebraicas. Reconocer las matemáticas como
instrumento necesario para la comprensión e investigación de la
realidad, y ser capaz de utilizarlas para la resolución de problemas.
- Utilizar
con soltura la calculadora y el ordenador para facilitar cálculos,
hacer representaciones gráficas, y explorar y simular situaciones. Usar
de manera inteligente las TIC, ser capaz de interpretar los resultados
de una operación automática en el contexto del problema que se está
resolviendo.
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Adquirir la
idea que las Matemáticas son un buen instrumento para la aplicación del
método científico en situaciones que comporten planificación,
experimentación y formulación de conjeturas.
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Reconocer
diferentes tipos de razonamiento propios de las Matemáticas: analogía,
inducción, deducción y reducción al absurdo. Incorporar
el vocabulario elementos propios del lenguaje matemático para
transmitir mensajes en contextos en los que sea especialmente necesaria
la comunicación científica.
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