Descartes en el aula - 2010 - Informe final - Agustí Estévez

Informe final

Agustí Estévez Andreu

 

 

Presentación

La investigación con los materiales Descartes se ha llevado a cabo en el centro concertado Escuela Santíssima Trinitat, de Barcelona, por el profesor Agustí Estévez Andreu, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona en el año 1998.

Desde mis inicios en la carrera docente he utilizado los ordenadores como apoyo a la asignatura de Matemáticas, desde los programas desarrollados por el PIE (muchos de simulación para Estadística y Probabilidad) hasta los más actuales como Descartes, Geogebra o Wiris. Mi interés por la informática, en especial la programación, me ha llevado siempre a intentar crear materiales propios, cogiendo ideas de los existentes o modificándolos para adaptarlos a determinadas situaciones particulares.

Actualmente, la escuela dispone de la plataforma Moodle y todos los contenidos los intentó integrar en ella, ya que amplía las posibilidades y permite una mejora significativa en la evaluación continua de los alumnos, además de ofrecer un entorno más familiar para ellos, por lo que también puede aumentar la motivación.

 

Grupo de alumnos/as

La elección del grupo que ha realizado la investigación se basaba en un único criterio, el de la posibilidad de usar el aula de informática con las máximas garantías de que se pudieran evitar los fallos mecánicos. Por esto, se escogió un grupo con 22 alumnos, ya que la sala de informática disponía de 30 ordenadores, por lo que ante un fallo se pudiera cambiar rápidamente. No consideré ningún otro criterio, pues creo que es posible aplicar esta metodología a cualquier grupo, nivel e independientemente de los contenidos que se tengan que impartir.

El grupo escogido, 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, constaba, como ya he dicho, de 22 alumnos, con un nivel académico medio (entendiendo por nivel académico no sólo qué sabían hacer en Matemáticas, sino como aplicar estos conocimientos) y con poco interés por la asignatura (lo que, al menos en mi escuela, es bastante frecuente en esta modalidad). Sin haber sido este un criterio de elección de grupo, creo que la nueva metodología podría ayudar a la enseñanza en este tipo de grupos, menos motivados.

El curso pasado ya habían trabajo con materiales Descartes, en los temas de Estadística y Probabilidad, por lo que han tenido relación con las escenas. Además, dentro de la experiencia del curso Descartes 2, también fue el grupo elegido para trabajar los materiales diseñados. Esto permite ahorrar alguna sesión de familiarización con el entorno.

Objetivos de la investigación

Los objetivos, extraídos de la programación de la asignatura, son:

Además, se contemplan estos otros, en relación al método de enseñanza-aprendizaje que se llevará a cabo en esta investigación y también con la realidad de nuestra Escuela y del grupo escogido a tal fin:

Contenidos matemáticos

Los contenidos que se tratarán en estos materiales son los siguientes:

Las competencias que se trabajarán serán éstas:

Disponibilidad de aulas

Durante el tiempo que dure la investigación, tendré a mi disposición un aula de informática con 30 ordenadores, suficiente para todos los alumnos del grupo y que permitirá solventar posibles problemas con alguno de ellos. En mi escuela, el uso de estas salas no está generalizado y, además, cuento con preferencia por el hecho de participar en una investigación en didáctica.

De las 4 horas semanales que tengo clase con el grupo, dispondré de 3 en el aula de informática. La cuarta la impartiré en el aula del grupo que, para la fecha de comienzo, dispondrá de un proyector fijo.

 

 

 

Características de los ordenadores

Los ordenadores del aula de informática escogida son de última generación, con menos de un año de antigüedad, por lo que los materiales Descartes funcionarán sin ningún problema.

Tienen una pantalla de 19” o 20”, según los diferentes modelos, lo que permite tener y trabajar con claridad con más de una aplicación. Esto será necesario para la manera en la que los alumnos trabarán con los materiales Descartes y otros.

La sala de informática que utilizamos en la investigación era la misma en la que llevamos a cabo la unidad didáctica del curso de Descartes básico, por lo que ya estaba instalado el plug-in necesario para visualizar las escenas Descartes. Tuvimos un problema con un ordenador que había sido reiniciado, pero la alumna recordaba como instalar el visor, por lo que se subsanó rápidamente (recordar que es necesario cerrar todas y cada una de las ventanas del navegador después de instalarlo).

Agrupamiento de los alumnos en el aula

El desarrollo de las actividades programadas ha sido de carácter individual, pero con la posibilidad de que los alumnos interactúen entre ellos y con el profesor en caso de duda. Los grupos los han formado ellos mismos, según sus afinidades, pero he tenido cuidado de que ningún alumno/a quedase aislado.

Distribución de los equipos

Las mesas con los ordenadores están situadas perpendicularmente respecto de la pizarra. Hay un total de 4 filas.

Un proyector sobre una pizarra blanca, sobre la que es posible instalar una PDI portátil, y un ordenador para el profesor completan esta aula de informática (ver imagen de la derecha).

El principal inconveniente de esta disposición es que el profesor/a no ve todos los ordenadores al mismo tiempo si atiende alguna duda, pero sí que puede hacerlo desde el suyo, ya que un programa monitoriza el trabajo de los alumnos/as.

Pero también tiene la ventaja de que si el profesor/a explica alguna cosa con el proyector, los alumnos dejan de ver su pantalla y, por tanto, no se distraen con ésta.

 

 

Conectividad a la red internet

La conexión en el centro es ADSL de 10 Mb, así que la velocidad de carga es bastante buena. Ya se han probado los materiales en el curso Descartes 2 y han funcionado perfectamente.

Aun así, como medida preventiva ante posibles cortes, en la primera sesión en el aula de informática, los mismos alumnos se encargarán de descargar los materiales que utilizaremos en la investigación. Como estos ordenadores no están congelados (cada final de curso se reinician con una imagen guardada), estos estarán disponibles en la siguiente sesión. Y si esto fallase por algún motivo, tendré una copia en memoria USB para una rápida instalación.

Otros medios didácticos

Como he comentado en el apartado “Distribución de los equipos”, la sala dispone de un proyector fijo en el techo y una pizarra blanca, a la cual se le adaptará una PDI portátil (Mimio). Esto permitirá tanto iniciar las sesiones con las pertinentes explicaciones sobre el desarrollo de las sesiones y sobre el uso de los materiales, como de resolver alguna duda general.

La escuela también dispone de una PDI fija SmartBoard 680, que se podrá usar cuando el aula de informática esté ocupada. Este recurso se utilizó en la única sesión semanal que no podíamos ir al aula de informática, por estar ocupada, para poner en común o repasar algunos de los contenidos que los alumnos no acababan de entender.

El profesor dispone de un ordenador de sobremesa conectado al proyector y a la PDI, que contendrá todos los materiales que se usarán en la investigación y, además, un software para monitorizar el trabajo de los alumnos/as. Llegado el caso, los alumnos podrían acceder a este ordenador para abrir los materiales, ya que dispone de un usuario abierto a los alumnos y la conexión ADSL crear de manera automática una intranet. No ha sido necesario utilizar estos recursos más que en la presentación inicial de los materiales.

En el apartado “Disponibilidad de aulas, he comentado la posibilidad de usar un proyector fijo en el aula del grupo, que tendría que haber estado instalado para el comienzo de esta investigación. Finalmente, no se instaló el proyector, por lo que se usó la pizarra digital fija.

Materiales empleados

Los materiales Descartes, tanto las escenas como las actividades, han sido de creación propia, aplicando algunas ideas vistas en otras que trabajaban los mismos conceptos. Esto ha permitido un mayor control sobre los posibles problemas que los alumnos podrían encontrarse, pero un mayor esfuerzo al no tener demasiado tiempo de planificación. En mi caso, los materiales Descartes eran una adaptación de otros similares utilizados en el curso anterior, a partir de unos applets interesantes pero que no se podían modificar y adaptar a los objetivos de la asignatura.

Al ser de creación propia, es posible que estos materiales no estén disponibles en la web de Descartes, por lo que se podrán descargar en esta dirección

http://phobos.xtec.cat/aesteve5/Agusti_Estevez.zip

o visualizarlos directamente en

http://phobos.xtec.cat/aesteve5/descartes/unitats/index.html

Descripción del desarrollo de la experiencia

El hecho de utilizar la plataforma Moodle junto con los materiales Descartes facilita el seguimiento diario del trabajo realizado por los alumnos, ya quedan grabadas todas las acciones como acceso a los recursos, intentos de los cuestionarios, resultados de éstos, etc. Incluso si los trabajan desde fuera de la escuela, se tendrá constancia de sus actividades. Los datos sobre el tiempo que necesitaban los alumnos para acabar una actividad o para realizar determinados cuestionarios de evaluación, se tendrán en cuenta para un posterior uso de los materiales.

Por este motivo, el diario de clase debía recoger las incidencias (errores en los materiales, faltas de asistencia, problemas con la conexión o con los ordenadores, …) y las dificultades de los alumnos para entender algunos conceptos o actividades, para posteriormente comentarlas en el aula del grupo o con la PDI, en común. Respecto a las incidencias, sólo se destacan algunas erratas gramaticales o de enunciado ambiguo que se pudieron resolver al instante, accediendo a los materiales y modificándolos en el momento de su detección. Para ello, disponía de un ordenador con el programa Filezilla instalado para poder retocar cualquier fichero.

La investigación se ha llevado a cabo a partir de la última semana de febrero, los meses de marzo y abril y las dos primeras semanas de mayo, lo que equivale, aproximadamente a 40 sesiones, de las cuales un 75% (30, a razón de 3 semanales) se han desarrollado en el aula de informática, y un 25% (10, una por semana) en el aula del grupo y en la que se encuentra la PDI fija (porque las de informática están reservadas por otros profesores). Todas las sesiones serán de entre 50 y 55 minutos de duración (los alumnos cambian de aula y siempre se pueden retrasar por la clase anterior).

Las actividades estaban programadas por semana (3 horas de informática). Si algún alumno no la acababa podía hacerlo en casa (o biblioteca), para estar al día en la próxima.

En cuanto a la metodología seguida en las sesiones (tanto en el aula de informática como en las otras aulas), como ya he comentado antes, los alumnos con los que se ha llevado a cabo esta investigación tenían conocimientos previos de los materiales Descartes (Estadística y Probabilidad en 1º, Programación lineal en 2º). Por este motivo, las fases de presentación y adaptación a los materiales, así como algunas de las incidencias que se registran en los alumnos novatos en esta tecnología no se han dado. Aun así, convenía especificar algunas cosas:

-          Los alumnos/as debían seguir las indicaciones de los materiales para tratar de averiguar lo que se les pedía, reflexionando sobre ello e intentando no buscar una solución rápida para pasar al siguiente ejercicio. Se permitió totalmente el trabajo en grupo, formados por ellos mismos (fundamental en estas edades), asegurándome que nadie quedaba aislado (siempre se puede contar con la complicidad de algún alumno que haga de acompañante).

-          Al estar integradas las escenas en la plataforma Moodle, los alumnos/as podían saber si sus respuestas (las cerradas) eran acertadas y, en caso contrario, volver a reflexionar sobre ellas (aunque esto podría favorecer el ensayo-error, los fallos penalizan la nota final de cada pregunta). Los cuestionarios Moodle son una magnífica herramienta que aportan a las escenas mayor interactividad en el aula. La posibilidad de trabajar desde casa permite que los alumnos que evolucionan a menor velocidad, puedan alcanzar los mismos objetivos en un mismo periodo de tiempo. Tener acceso en todo momento a las respuestas y resultados hacen de estos materiales una herramienta adecuada para el estudio, en sustitución de los apuntes tradicionales.

-          Casi todas las páginas tenían ejercicios de evaluación final, con los que repasar más de un concepto a la vez y conocer su grado de aprendizaje. Los cuestionarios que se crearon eran aleatorios y generaban uno diferente por alumno, por lo que no podían copiarse el resultado, pero sí comentar las estrategias de resolución. El peso en la evaluación fue del 20%

-          Finalmente, debían realizar dos exámenes, uno por unidad, que tendrían el mayor peso de la evaluación, un 80%.

Durante la realización de las actividades, lo más habitual, en un comienzo y tal y como se comenta en otras investigaciones, no sólo los alumnos, sino cualquier persona que lee en una pantalla, se tiende a hacer una lectura rápida en diagonal, con lo que en los enunciados más complejos no se llega a la comprensión necesaria para una tarea de aprendizaje.

También esto se ha de aprender. Por esta razón, en las primeras sesiones conviene que los enunciados sean más cortos y comprensibles: “mueve este punto”, “pon este valor en la casilla tal”, etc. Los enunciados más complejos deben aparecer algo, no mucho, más tarde. También se puede ser más permisivo al comienzo y sugerir una o varias lecturas más adelante. El trabajo que conlleva este tipo de materiales es denso y conviene mostrarlo poco a poco a los alumnos. Se tienen que digerir lentamente.

En nuestro caso, al estar las actividades integradas las escenas Descartes en la plataforma Moodle (están en la misma página) no tienen que cambiar a otra pantalla o al papel. Esto permite, a mi juicio, mayor concentración en la tarea a realizar. Con los cuestionarios se puede eliminar el ensayo-error, ya que las respuestas incorrectas penalizan el resultado final. En los materiales se han incluido hojas de trabajo para que éstos puedan ser utilizados aún no disponiendo de Moodle.

El hecho de que el alumno se sienta evaluado tiene sus ventajas e inconvenientes. Es bueno para que no decida al azar sus respuestas, pero puede causarle cierto desánimo el equivocarse y ver que su calificación final baja. En la metodología tradicional, el resultado de un examen no se ve mientras se realiza éste, sino cuando el profesor lo corrige. Con el método que hemos utilizado, cada pregunta se evalúa al momento. Este inconveniente se puede resolver haciendo que las preguntas sean de dificultad creciente, fáciles al principio para animar a seguir al alumno y más difíciles al final, con menor penalización, aunque suficiente para que reflexione su respuesta (permitirle 1 ó 2 intentos, según el ejercicio).

Otro factor que ayuda a los alumnos en su tarea es la de trabajar en grupo. Decidimos que los formaran ellos, según sus afinidades, pero me aseguré de que nadie quedaría aislado. A posterior permití cambios de grupo, sobre todo por faltas de asistencia.

Como he comentado anteriormente, con Moodle podemos crear cuestionarios diferentes para cada alumno pero resolubles con las mismas técnicas. No se pueden copiar el resultado, pero pueden explicar cómo llegar a él. Es uno de los puntos clave de esta nueva metodología. Bien avanzada la investigación he permitido a los alumnos levantarse de su sitio para que explicaran a otro grupo sus descubrimientos. Esto ha enriquecido notablemente la actividad. En algunas sesiones he pasado a un segundo plano y prácticamente no he intervenido.

Desde mi punto de vista, creo que no sólo es deseable la comunicación entre los alumnos, sino que se debe fomentar el trabajo en grupo, permitiendo que los alumnos que hayan solucionado un problema lo puedan transmitir a sus compañeros. Permitir esto en la sala de informática, lo que en una clase tradicional nos resultaría caótico, es altamente enriquecedor para el alumno/a que, satisfecho por su descubrimiento, es capaz de comunicarlo a sus compañeros. Estos a su vez, escucharán de otra forma, diferente incluso a la que pensamos los profesores, sus conclusiones. Esto es hacer partícipes a los alumnos de la investigación. De hecho, cada clase se convierte en un proyecto o, por lo menos, deberíamos tender a esto. Tanto a mí como a los alumnos se nos hacía difícil volver al aula de clase.

Respecto a la evaluación de la materia, al final de la unidad de límites se realizó un examen en el aula de informática, con los cuestionarios de Moodle. Al acabar la unidad de derivadas, la prueba se hizo mediante un examen escrito. Las razones del por qué de estas dos modalidades es que los límites también los utilizarían en el segundo control y que, sobre todo, en las pruebas de acceso a la Universidad no podrán utilizar un ordenador, por lo que convenía observar cómo aplicarían lo aprendido, es decir, si serían también competentes en otro contexto. Anteriormente se ha comentado el peso de cada actividad en la nota final del trimestre.

Datos de la evaluación

Los materiales, junto con la metodología explicada anteriormente, han permitido realizar una evaluación continuada del trabajo de los alumnos, reforzado con una evaluación final.

Antes de proceder a la utilización de los materiales se realizaron una serie de pruebas iniciales para situar al alumno en los conceptos que se iban a tratar, los cuales eran una ampliación de los vistos en cursos anteriores, desde la ESO al Bachillerato. De los 22 alumnos, 10 han cursado la ESO en nuestro centro y, excepto en un par de casos, sus resultados académicos no eran demasiado brillantes, incluso dos alumnos aprobaron la asignatura en la convocatoria extraordinaria que se realiza en junio.

Los resultados de la prueba inicial (la cual se puede encontrar el índice de los materiales) se muestran en el siguiente gráfico:

Los resultados podrían parecer contradecir lo comentado anteriormente sobre el nivel académico de los alumnos. Lo cierto es que estas pruebas se plantearon con el objetivo real de repasar ciertos contenidos (como dominios, resolución de ecuaciones, …) más que con el de realmente conocer el nivel actual de los alumnos con los conceptos tratados. Por este motivo, podían preguntarme cuanto quisieran sobre cómo realizarlos. Así que, las conclusiones que se puedan extraer son limitadas.

Los resultados de las actividades y del examen de Límites se muestran a continuación:

Las actividades propuestas en las actividades de Límites eran bastante cerradas (no eran diferentes para cada alumno) y, al tener la posibilidad de trabajar en grupo, los resultados han sido muy altos. Sin embargo, pese a este inconveniente, las notas del examen son muy positivas, ya que aprueba más de un 85% de los alumnos y más de la mitad obtiene una evaluación igual o superior a 7.

Con estas dos variables he comprobado el grado de dependencia entre ellas, a sabiendas que el hecho de trabajar en grupo en la primera e individualmente en la segunda era otra variable que iba a influir en el estudio. Como se ve a continuación, no existe tal relación:

En el caso de las Derivadas, los resultados son éstos:

En las actividades, al utilizar Moodle con más opciones, el hecho de tener aleatoriedad en las cuestiones propuestas, los resultados tienen más variabilidad. También por la dificultad y la variedad en los ejercicios (tasas de variación, cálculo de derivadas, rectas tangentes, características gráficas, optimización, …).

También bajan los resultados en el examen, aprobando ahora un 60%, pero con menos de un 15% que supere el 7. Aún así, se considera positivo, pues en esta modalidad de Bachillerato, en otros cursos, el porcentaje de aprobados-suspensos solía estar invertido.

Lo que queda patente es la dificultad de los alumnos para trasladar el trabajo de las actividades a un examen con ejercicios diferentes, es decir, la dificultad para ser competentes en situaciones diferentes a las propuestas inicialmente. Esto se ve con más claridad en el siguiente estudio de regresión entre estas dos variables:

La conclusión que extraigo de esto, a modo de crítica personal, es que el diseño de las actividades (ya sea respecto al tipo o al número o a la dificultad o al planteamiento) no ha sido el adecuado para aplicar los contenidos en otro contexto, como en del examen. Se tendrá, pues, que reflexionar sobre qué sería conveniente mejorar o cambiar para solucionar este problema en futuras aplicaciones de los materiales.

En cuanto a la evaluación final, gracias en parte a la aportación de las actividades a la nota, los resultados son excelentes, aprobando más de un 90% de los alumnos, algo impensable comparándolo con otros cursos:

El factor “actividades” se podría considerar poco importante a partir del intervalo [6,7), por lo que un 65% de los alumnos habrían alcanzado las competencias básicas que se relacionan con los contenidos tratados en los materiales, además de considerar que el uso de éstos ha influido positivamente en su aprendizaje.

Tampoco, aunque ya se esperaba por los comentarios que se realizaron antes, existe una relación entre las pruebas iniciales y la evaluación final del trimestre:

Como ya dije, no se pueden extraer conclusiones determinantes para tener en cuenta el próximo curso, porque no se ha tenido en cuenta la variable “trabajo en grupo”. De todos modos, para otras aplicaciones de los materiales y como objetivo de la investigación, diseñaré otras pruebas iniciales que permitan establecer una relación entre estas dos variables.

Finalmente, aunque no menos importante, se pasó una encuesta final a los alumnos sobre aspectos cualitativos. Las preguntas realizadas fueron las siguientes:

Primera Part: Enquesta tancada

A la cel·la de la dreta has d’escriure un nombre comprés entre 1 i 5 que respongui a la pregunta plantejada a cada fila.

 

Pregunta

Resposta

1

T’agraden les Matemàtiques? (1-gens, 5-molt)

 

2

Quina nota sols obtenir en Matemàtiques? (1-insuficient, 5-excel·lent)

 

3

Et va interessar la pràctica quan te la van explicar? (1-gens, 5-molt)

 

4

Has tingut dificultats per a fer les activitats? (1-moltes, 5-cap)

 

5

Prefereixes aquest sistema d’aprenentatge al tradicional? (1-gens, 5-totalment)

 

6

Quan et sembla que has aprés amb aquesta pràctica? (1-gens, 5-molt)

 

7

T’ha agradat l’experiència? (1-gens, 5-molt)

 

8

T’agrada treballar en equip? (1-gens, 5-molt)

 

9

T’agradaria continuar treballant amb aquest mètode? (1-gens, 5-molt)

 

10

Creus que és possible aprendre Matemàtiques amb aquest mètode? (1-gens, 5-tot)

 

 

Segona Part: Enquesta oberta

Respon a les següents qüestions (si necessites més espai, fes-ho per l’altra cara):

 

Qüestió

1

Indica què és el més t’ha agradat d’aquesta experiència

2

Indica què és el que menys t’ha agradat d’aquesta experiència

3

Indica quines coses canviaries i quines no

4

Si vols afegir alguna cosa més sobre les respostes de la primera part, fes-ho aquí

5

Expressa la teva valoració general o els comentaris que creguis que podrien ser d’interès per a millorar

De las preguntas cerradas, la valoración media que asignarán los alumnos se muestra en la gráfica siguiente:

Conviene destacar la 8ª, sobre el trabajo en grupo. Como ya se ha comentado en más de una ocasión esto ha sido un punto importante de la metodología utilizada. También es algo que se tendría que conocer de antemano, para saber cómo reaccionarán ante esta manera de trabajar, poco habitual en el método clásico.

Un mejor análisis de las respuestas nos lo facilita el siguiente gráfico, en el que se muestra qué porcentaje de alumnos ha respondido con cada número (del 1 al 5) cada una de las 10 preguntas:

 

Aún más, sobre la pregunta 8, se puede constatar la preferencia por el trabajo en grupo: todos los alumnos la puntúan con un 4 ó un 5.

También es interesante para la evaluación de los materiales las respuestas a la pregunta 4, con ese casi 95% de alumnos que puntúan con un 3 ó un 4 la dificultad para entenderlos (5 equivale a ninguna dificultad).

Las respuestas a la pregunta 5 sobre si la metodología utilizada es preferida sobre la tradicional, bastantes alumnos responden negativamente (un 24%). Esto se muestra también en las preguntas abiertas, en los que estos alumnos, y otros que han puntuado con más nota, hubiesen preferido que el uso de los ordenadores hubiese sido posterior a las explicaciones en el aula del grupo. Argumentan que así lo entienden mejor. Creo que buena parte de ellos lo prefiere para así no haber de trabajar tanto para llegar a un resultado semejante, aunque menos rico que a través del descubrimiento. Este hecho también se constata en la pregunta 9, sobre si querrían seguir trabajando con este método. Aunque un 47% ha puntuado con un 3 (nota intermedia), un 42% se muestra atraído por esta metodología.

La percepción de los alumnos sobre esta nueva manera de aprender Matemáticas ha sido muy positiva, como lo muestra las respuestas a la pregunta 10, en el que un 59% la puntúa con un 4 ó un 5 y con un 35% con un 3, lo que llevaría a que un 94% tendría una tendencia positiva hacia esta metodología.

En cuanto a las respuestas a las preguntas abiertas, las experiencias las clasificaré en positivas y negativas, tomando como criterio lo que no cambiaría el alumno o lo que sí que se tendría que hacer de otra manera, respectivamente. También ordenado de mayor a menor frecuencia de respuestas:

Positivo

Negativa

Trabajo en equipo (50%)

Primero convendría hacer la teoría en clase (55%)

El trabajo con el ordenador (25%)

Dificultad para realizar algunos ejercicios (14%)

Poder ver el trabajo realizado en cualquier momento

Dificultad para entender algunos enunciados (10%)

Buena manera de aprender Matemáticas

Debería haber más ejemplos (10%)

Descubrimiento por parte de los alumnos, no del profesor

El profesor no explica, todo lo tenemos que hacer nosotros

Posibilidad de repetir los ejercicios

Se deberían hacer más cosas a mano

Menos deberes para casa

Mejor estudiar con libreta

Los más valorados de cada categoría corresponden a comentarios que se han realizado anteriormente. Están en un proceso que debería ser de cambio y les cuesta entender una metodología sin la intervención continua del profesor, sin una producción final en forma de apuntes, etc. Sin embargo, el valorar el trabajo en equipo y con el ordenador hace que, al menos en este grupo, se pudiera seguir trabajando con este método. Por desgracia finalizan la etapa secundaria.

Valoración personal

Para mí, con cierta costumbre desde hace algún tiempo de utilizar los ordenadores para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, lo que me ha aportado esta investigación ha sido el hecho de tener que sistematizar lo que antes hacía de una forma menos reflexionada.

Actualmente estamos en un proceso de cambio muy importante en el mundo educativo, con la llegada de los ordenadores al aula (y no al revés) y los que ya estamos algo más avanzados en este tema, debemos hacer ver a otros profesores/as que utilizar un material sin un planteamiento inicial (qué, cómo, cuándo y para qué), podrían ocasionar el efecto contrario al que se desea. Como coordinador TIC de mi centro, en las  jornadas de formación, intento hacer llegar que más vale hacer poco pero muy  trabajado, vale más que utilizar grandes recursos, creados por otros autores y que requieren más esfuerzo para conocerlos a fondo.

Por otro lado, ir de la mano de personas con experiencia en este campo te permite, como todo trabajo que se hace en común, permite darse cuenta de errores que uno pasaría por ello más de una vez sin detectarlos.

Creo que los objetivos que se perseguían con esta investigación se han cumplido en gran medida, tanto respecto a los contenidos como a los objetivos relacionados con el uso de las tecnologías en el aula.

Como he comentado anteriormente, el uso de los materiales ha influido en dos aspectos, no independientes, como son la motivación y los resultados en las pruebas de evaluación, objetivos también del proyecto.

La motivación no ha sido algo que haya surgido desde el principio de la experimentación. Del encantamiento inicial por una nueva manera de hacer la clase se podría haber llegado a cierto desanimo en el uso de los materiales, por caer en la monotonía. El haber planteado actividades con diferentes herramientas ha permitido un cambio de registro para los alumnos. También actividades no excesivamente largas, con la posibilidad de extraer conclusiones de no demasiadas observaciones y, sobre todo, del trabajo en grupo, clave en la metodología utilizada en la investigación.

Esta es una de las observaciones que tendré en cuenta para la aplicación en próximos cursos, modificando algunas de las actividades, introduciendo otros tipos de aplicaciones que mejoren la potencia de las actuales. Para ello hay que estar atento a todas las novedades que nos ofrece internet. Hay que reinventarse cada año, sin dejar de volver a hacer aquello que sabemos que funciona, pero investigando como mejorarlo.

Conocer el grupo de alumnos/as con los que se trabaja también es un dato muy importante a tener en cuenta, como equipo humano que formamos, la psicología también puede jugar a nuestro favor, de ahí que lo que un año nos va bien con una metodología concreta, puede no hacerlo el próximo.