Descartes en el aula - 2010 -
Informe final - Agustí Estévez
Informe final
Agustí Estévez
Andreu
Presentación
La investigación con los materiales
Descartes se ha llevado a cabo en el centro concertado Escuela Santíssima
Trinitat, de Barcelona, por el profesor Agustí Estévez Andreu, licenciado en
Matemáticas por la Universidad de Barcelona en el año 1998.
Desde mis inicios en la carrera docente he utilizado los
ordenadores como apoyo a la asignatura de Matemáticas, desde los programas
desarrollados por el PIE (muchos de simulación para Estadística y Probabilidad)
hasta los más actuales como Descartes, Geogebra o Wiris. Mi interés por la
informática, en especial la programación, me ha llevado siempre a intentar crear
materiales propios, cogiendo ideas de los existentes o modificándolos para
adaptarlos a determinadas situaciones particulares.
Actualmente, la escuela dispone de la plataforma Moodle y
todos los contenidos los intentó integrar en ella, ya que amplía las
posibilidades y permite una mejora significativa en la evaluación continua de
los alumnos, además de ofrecer un entorno más familiar para ellos, por lo que
también puede aumentar la motivación.
Grupo de
alumnos/as
La elección del grupo que ha realizado la investigación se
basaba en un único criterio, el de la posibilidad de usar el aula de
informática con las máximas garantías de que se pudieran evitar los fallos
mecánicos. Por esto, se escogió un grupo con 22 alumnos, ya que la sala de
informática disponía de 30 ordenadores, por lo que ante un fallo se pudiera
cambiar rápidamente. No consideré ningún otro criterio, pues creo que es
posible aplicar esta metodología a cualquier grupo, nivel e independientemente de
los contenidos que se tengan que impartir.
El grupo escogido, 2º de Bachillerato de Humanidades y
Ciencias Sociales, constaba, como ya he dicho, de 22 alumnos, con un nivel
académico medio (entendiendo por nivel académico no sólo qué sabían hacer en
Matemáticas, sino como aplicar estos conocimientos) y con poco interés por la
asignatura (lo que, al menos en mi escuela, es bastante frecuente en esta
modalidad). Sin haber sido este un criterio de elección de grupo, creo que la
nueva metodología podría ayudar a la enseñanza en este tipo de grupos, menos
motivados.
El curso pasado ya habían trabajo
con materiales Descartes, en los temas de Estadística y Probabilidad, por lo
que han tenido relación con las escenas. Además, dentro de la experiencia del
curso Descartes 2, también fue el grupo elegido para trabajar los materiales
diseñados. Esto permite ahorrar alguna sesión de familiarización con el
entorno.
Objetivos
de la investigación
Los objetivos,
extraídos de la programación de la asignatura, son:
Además,
se contemplan estos otros, en relación al método de enseñanza-aprendizaje que
se llevará a cabo en esta investigación y también con la realidad de nuestra
Escuela y del grupo escogido a tal fin:
Contenidos
matemáticos
Los contenidos
que se tratarán en estos materiales son los siguientes:
Las competencias
que se trabajarán serán éstas:
Disponibilidad de aulas
Durante el tiempo
que dure la investigación, tendré a mi disposición un aula de informática con
30 ordenadores, suficiente para todos los alumnos del grupo y que permitirá
solventar posibles problemas con alguno de ellos. En mi escuela, el uso de
estas salas no está generalizado y, además, cuento con preferencia por el hecho
de participar en una investigación en didáctica.
De las 4 horas semanales que tengo clase con el grupo, dispondré de 3 en
el aula de informática. La cuarta la impartiré en el aula del grupo que, para
la fecha de comienzo, dispondrá de un proyector fijo.
Características de los ordenadores
Los ordenadores del aula de informática escogida son de
última generación, con menos de un año de antigüedad, por lo que los materiales
Descartes funcionarán sin ningún problema.
Tienen una pantalla de 19” o 20”, según los diferentes
modelos, lo que permite tener y trabajar con claridad con más de una
aplicación. Esto será necesario para la manera en la que los alumnos trabarán
con los materiales Descartes y otros.
La sala de informática que utilizamos en la investigación era
la misma en la que llevamos a cabo la unidad didáctica del curso de Descartes
básico, por lo que ya estaba instalado el plug-in necesario para visualizar las
escenas Descartes. Tuvimos un problema con un ordenador que había sido
reiniciado, pero la alumna recordaba como instalar el visor, por lo que se
subsanó rápidamente (recordar que es necesario cerrar todas y cada una de las
ventanas del navegador después de instalarlo).
Agrupamiento de los alumnos en el
aula
El desarrollo de las actividades programadas ha sido de
carácter individual, pero con la posibilidad de que los alumnos interactúen
entre ellos y con el profesor en caso de duda. Los grupos los han formado ellos
mismos, según sus afinidades, pero he tenido cuidado de que ningún alumno/a
quedase aislado.
Distribución de los equipos
Las mesas con los ordenadores están
situadas perpendicularmente respecto de la pizarra. Hay un total de 4 filas.
Un proyector sobre una pizarra blanca, sobre la que es
posible instalar una PDI portátil, y un ordenador para el profesor completan
esta aula de informática (ver imagen de la derecha).
El principal inconveniente de esta disposición es que el
profesor/a no ve todos los ordenadores al mismo tiempo si atiende alguna duda,
pero sí que puede hacerlo desde el suyo, ya que un programa monitoriza el
trabajo de los alumnos/as.
Pero también tiene la ventaja de que si el profesor/a explica
alguna cosa con el proyector, los alumnos dejan de ver su pantalla y, por
tanto, no se distraen con ésta.
Conectividad a la red internet
La conexión en el centro es ADSL de 10 Mb, así que la
velocidad de carga es bastante buena. Ya se han probado los materiales en el
curso Descartes 2 y han funcionado perfectamente.
Aun así, como medida preventiva ante posibles cortes, en la
primera sesión en el aula de informática, los mismos alumnos se encargarán de
descargar los materiales que utilizaremos en la investigación. Como estos
ordenadores no están congelados (cada final de curso se reinician con una
imagen guardada), estos estarán disponibles en la siguiente sesión. Y si esto
fallase por algún motivo, tendré una copia en memoria USB para una rápida
instalación.
Otros medios didácticos
Como he comentado en el apartado
“Distribución de los equipos”, la sala dispone de un proyector fijo en el techo
y una pizarra blanca, a la cual se le adaptará una PDI portátil (Mimio). Esto
permitirá tanto iniciar las sesiones con las pertinentes explicaciones sobre el
desarrollo de las sesiones y sobre el uso de los materiales, como de resolver alguna
duda general.
La escuela también dispone de una PDI fija SmartBoard 680,
que se podrá usar cuando el aula de informática esté ocupada. Este recurso se
utilizó en la única sesión semanal que no podíamos ir al aula de informática,
por estar ocupada, para poner en común o repasar algunos de los contenidos que
los alumnos no acababan de entender.
El profesor dispone de un ordenador de sobremesa conectado al
proyector y a la PDI, que contendrá todos los materiales que se usarán en la
investigación y, además, un software para monitorizar el trabajo de los
alumnos/as. Llegado el caso, los alumnos podrían acceder a este ordenador para
abrir los materiales, ya que dispone de un usuario abierto a los alumnos y la
conexión ADSL crear de manera automática una intranet. No ha sido necesario
utilizar estos recursos más que en la presentación inicial de los materiales.
En el apartado “Disponibilidad de aulas, he comentado la
posibilidad de usar un proyector fijo en el aula del grupo, que tendría que haber
estado instalado para el comienzo de esta investigación. Finalmente, no se
instaló el proyector, por lo que se usó la pizarra digital fija.
Materiales empleados
Los materiales Descartes, tanto las escenas como las
actividades, han sido de creación propia, aplicando algunas ideas vistas en
otras que trabajaban los mismos conceptos. Esto ha permitido un mayor control
sobre los posibles problemas que los alumnos podrían encontrarse, pero un mayor
esfuerzo al no tener demasiado tiempo de planificación. En mi caso, los materiales
Descartes eran una adaptación de otros similares utilizados en el curso
anterior, a partir de unos applets interesantes pero que no se podían modificar
y adaptar a los objetivos de la asignatura.
Al ser de creación propia, es posible que estos materiales no
estén disponibles en la web de Descartes, por lo que se podrán descargar en
esta dirección
http://phobos.xtec.cat/aesteve5/Agusti_Estevez.zip
o visualizarlos directamente en
http://phobos.xtec.cat/aesteve5/descartes/unitats/index.html
Descripción del desarrollo de la
experiencia
El hecho de utilizar la plataforma Moodle junto con los materiales
Descartes facilita el seguimiento diario del trabajo realizado por los alumnos,
ya quedan grabadas todas las acciones como acceso a los recursos, intentos de
los cuestionarios, resultados de éstos, etc. Incluso si los trabajan desde
fuera de la escuela, se tendrá constancia de sus actividades. Los datos sobre
el tiempo que necesitaban los alumnos para acabar una actividad o para realizar
determinados cuestionarios de evaluación, se tendrán en cuenta para un
posterior uso de los materiales.
Por este motivo, el diario de clase debía recoger las incidencias
(errores en los materiales, faltas de asistencia, problemas con la conexión o
con los ordenadores, …) y las dificultades de los alumnos para entender algunos
conceptos o actividades, para posteriormente comentarlas en el aula del grupo o
con la PDI, en común. Respecto a las incidencias, sólo se destacan algunas
erratas gramaticales o de enunciado ambiguo que se pudieron resolver al
instante, accediendo a los materiales y modificándolos en el momento de su
detección. Para ello, disponía de un ordenador con el programa Filezilla
instalado para poder retocar cualquier fichero.
La investigación se ha llevado a cabo a partir de la última semana de
febrero, los meses de marzo y abril y las dos primeras semanas de mayo, lo que
equivale, aproximadamente a 40 sesiones, de las cuales un 75% (30, a razón de 3
semanales) se han desarrollado en el aula de informática, y un 25% (10, una por
semana) en el aula del grupo y en la que se encuentra la PDI fija (porque las de
informática están reservadas por otros profesores). Todas las sesiones serán de
entre 50 y 55 minutos de duración (los alumnos cambian de aula y siempre se
pueden retrasar por la clase anterior).
Las actividades estaban programadas por semana (3 horas de
informática). Si algún alumno no la acababa podía hacerlo en casa (o
biblioteca), para estar al día en la próxima.
En cuanto a la metodología seguida en las sesiones
(tanto en el aula de informática como en las otras aulas), como ya he comentado
antes, los alumnos con los que se ha llevado a cabo esta investigación tenían
conocimientos previos de los materiales Descartes (Estadística y Probabilidad
en 1º, Programación lineal en 2º). Por este motivo, las fases de presentación y
adaptación a los materiales, así como algunas de las incidencias que se
registran en los alumnos novatos en esta tecnología no se han dado. Aun así,
convenía especificar algunas cosas:
-
Los
alumnos/as debían seguir las indicaciones de los materiales para tratar de
averiguar lo que se les pedía, reflexionando sobre ello e intentando no buscar
una solución rápida para pasar al siguiente ejercicio. Se permitió totalmente
el trabajo en grupo, formados por ellos mismos (fundamental en estas edades),
asegurándome que nadie quedaba aislado (siempre se puede contar con la
complicidad de algún alumno que haga de acompañante).
-
Al estar
integradas las escenas en la plataforma Moodle, los alumnos/as podían saber si
sus respuestas (las cerradas) eran acertadas y, en caso contrario, volver a
reflexionar sobre ellas (aunque esto podría favorecer el ensayo-error, los
fallos penalizan la nota final de cada pregunta). Los cuestionarios Moodle son
una magnífica herramienta que aportan a las escenas mayor interactividad en el
aula. La posibilidad de trabajar desde casa permite que los alumnos que
evolucionan a menor velocidad, puedan alcanzar los mismos objetivos en un mismo
periodo de tiempo. Tener acceso en todo momento a las respuestas y resultados
hacen de estos materiales una herramienta adecuada para el estudio, en
sustitución de los apuntes tradicionales.
-
Casi todas
las páginas tenían ejercicios de evaluación final, con los que repasar más de
un concepto a la vez y conocer su grado de aprendizaje. Los cuestionarios que
se crearon eran aleatorios y generaban uno diferente por alumno, por lo que no
podían copiarse el resultado, pero sí comentar las estrategias de resolución.
El peso en la evaluación fue del 20%
-
Finalmente,
debían realizar dos exámenes, uno por unidad, que tendrían el mayor peso de la
evaluación, un 80%.
Durante la realización de las actividades, lo más habitual,
en un comienzo y tal y como se comenta en otras investigaciones, no sólo los
alumnos, sino cualquier persona que lee en una pantalla, se tiende a hacer una
lectura rápida en diagonal, con lo que en los enunciados más complejos no se
llega a la comprensión necesaria para una tarea de aprendizaje.
También esto se ha de aprender. Por esta razón, en las
primeras sesiones conviene que los enunciados sean más cortos y comprensibles:
“mueve este punto”, “pon este valor en la casilla tal”, etc. Los enunciados más
complejos deben aparecer algo, no mucho, más tarde. También se puede ser más
permisivo al comienzo y sugerir una o varias lecturas más adelante. El trabajo
que conlleva este tipo de materiales es denso y conviene mostrarlo poco a poco
a los alumnos. Se tienen que digerir lentamente.
En nuestro caso, al estar las actividades integradas las
escenas Descartes en la plataforma Moodle (están en la misma página) no tienen
que cambiar a otra pantalla o al papel. Esto permite, a mi juicio, mayor
concentración en la tarea a realizar. Con los cuestionarios se puede eliminar
el ensayo-error, ya que las respuestas incorrectas penalizan el resultado
final. En los materiales se han incluido hojas de trabajo para que éstos puedan
ser utilizados aún no disponiendo de Moodle.
El hecho de que el alumno se sienta evaluado tiene sus
ventajas e inconvenientes. Es bueno para que no decida al azar sus respuestas,
pero puede causarle cierto desánimo el equivocarse y ver que su calificación
final baja. En la metodología tradicional, el resultado de un examen no se ve
mientras se realiza éste, sino cuando el profesor lo corrige. Con el método que
hemos utilizado, cada pregunta se evalúa al momento. Este inconveniente se
puede resolver haciendo que las preguntas sean de dificultad creciente, fáciles
al principio para animar a seguir al alumno y más difíciles al final, con menor
penalización, aunque suficiente para que reflexione su respuesta (permitirle 1 ó
2 intentos, según el ejercicio).
Otro factor que ayuda a los alumnos en su tarea es la de trabajar
en grupo. Decidimos que los formaran ellos, según sus afinidades, pero me
aseguré de que nadie quedaría aislado. A posterior permití cambios de grupo,
sobre todo por faltas de asistencia.
Como he comentado anteriormente, con Moodle podemos crear
cuestionarios diferentes para cada alumno pero resolubles con las mismas
técnicas. No se pueden copiar el resultado, pero pueden explicar cómo llegar a
él. Es uno de los puntos clave de esta nueva metodología. Bien avanzada la
investigación he permitido a los alumnos levantarse de su sitio para que
explicaran a otro grupo sus descubrimientos. Esto ha enriquecido notablemente
la actividad. En algunas sesiones he pasado a un segundo plano y prácticamente
no he intervenido.
Desde mi punto de
vista, creo que no sólo es deseable la comunicación entre los alumnos, sino que
se debe fomentar el trabajo en grupo, permitiendo que los alumnos que hayan
solucionado un problema lo puedan transmitir a sus compañeros. Permitir esto en
la sala de informática, lo que en una clase tradicional nos resultaría caótico,
es altamente enriquecedor para el alumno/a que, satisfecho por su
descubrimiento, es capaz de comunicarlo a sus compañeros. Estos a su vez,
escucharán de otra forma, diferente incluso a la que pensamos los profesores,
sus conclusiones. Esto es hacer partícipes a los alumnos de la investigación.
De hecho, cada clase se convierte en un proyecto o,
por lo menos, deberíamos tender a esto. Tanto a mí como a los alumnos se nos
hacía difícil volver al aula de clase.
Respecto a la evaluación de la materia, al final de la
unidad de límites se realizó un examen en el aula de informática, con los
cuestionarios de Moodle. Al acabar la unidad de derivadas, la prueba se hizo
mediante un examen escrito. Las razones del por qué de estas dos modalidades es
que los límites también los utilizarían en el segundo control y que, sobre
todo, en las pruebas de acceso a la Universidad no podrán utilizar un
ordenador, por lo que convenía observar cómo aplicarían lo aprendido, es decir,
si serían también competentes en otro contexto. Anteriormente se ha comentado
el peso de cada actividad en la nota final del trimestre.
Datos de la evaluación
Los materiales, junto con la metodología explicada anteriormente, han
permitido realizar una evaluación continuada del trabajo de los alumnos,
reforzado con una evaluación final.
Antes de proceder a la utilización de los materiales se realizaron una
serie de pruebas iniciales para situar al alumno en los conceptos que se iban a
tratar, los cuales eran una ampliación de los vistos en cursos anteriores,
desde la ESO al Bachillerato. De los 22 alumnos, 10 han cursado la ESO en
nuestro centro y, excepto en un par de casos, sus resultados académicos no eran
demasiado brillantes, incluso dos alumnos aprobaron la asignatura en la
convocatoria extraordinaria que se realiza en junio.
Los resultados de la prueba inicial (la cual se puede encontrar
el índice de los materiales) se muestran en el siguiente gráfico:
Los resultados podrían parecer contradecir lo comentado anteriormente
sobre el nivel académico de los alumnos. Lo cierto es que estas pruebas se
plantearon con el objetivo real de repasar ciertos contenidos (como dominios,
resolución de ecuaciones, …) más que con el de realmente conocer el nivel
actual de los alumnos con los conceptos tratados. Por este motivo, podían
preguntarme cuanto quisieran sobre cómo realizarlos. Así que, las conclusiones
que se puedan extraer son limitadas.
Los resultados de las actividades y del examen de Límites se muestran a
continuación:
Las actividades propuestas en las actividades de Límites eran bastante
cerradas (no eran diferentes para cada alumno) y, al tener la posibilidad de
trabajar en grupo, los resultados han sido muy altos. Sin embargo, pese a este
inconveniente, las notas del examen son muy positivas, ya que aprueba más de un
85% de los alumnos y más de la mitad obtiene una evaluación igual o superior a
7.
Con estas dos variables he comprobado el grado de dependencia entre
ellas, a sabiendas que el hecho de trabajar en grupo en la primera e
individualmente en la segunda era otra variable que iba a influir en el
estudio. Como se ve a continuación, no existe tal relación:
En el caso de las Derivadas, los resultados son éstos:
En las actividades, al utilizar Moodle con más opciones, el hecho de
tener aleatoriedad en las cuestiones propuestas, los resultados tienen más
variabilidad. También por la dificultad y la variedad en los ejercicios (tasas
de variación, cálculo de derivadas, rectas tangentes, características gráficas,
optimización, …).
También bajan los resultados en el examen, aprobando ahora un 60%, pero
con menos de un 15% que supere el 7. Aún así, se considera positivo, pues en
esta modalidad de Bachillerato, en otros cursos, el porcentaje de
aprobados-suspensos solía estar invertido.
Lo que queda patente es la dificultad de los alumnos para trasladar el
trabajo de las actividades a un examen con ejercicios diferentes, es decir, la
dificultad para ser competentes en situaciones diferentes a las propuestas
inicialmente. Esto se ve con más claridad en el siguiente estudio de regresión
entre estas dos variables:
La conclusión que extraigo de esto, a modo de crítica personal, es que
el diseño de las actividades (ya sea respecto al tipo o al número o a la
dificultad o al planteamiento) no ha sido el adecuado para aplicar los
contenidos en otro contexto, como en del examen. Se tendrá, pues, que
reflexionar sobre qué sería conveniente mejorar o cambiar para solucionar este
problema en futuras aplicaciones de los materiales.
En cuanto a la evaluación final, gracias en parte a la aportación de las
actividades a la nota, los resultados son excelentes, aprobando más de un 90%
de los alumnos, algo impensable comparándolo con otros cursos:
El factor “actividades” se podría considerar poco importante a partir
del intervalo [6,7), por lo que un 65% de los alumnos habrían alcanzado las
competencias básicas que se relacionan con los contenidos tratados en los
materiales, además de considerar que el uso de éstos ha influido positivamente
en su aprendizaje.
Tampoco, aunque ya se esperaba por los comentarios que se realizaron
antes, existe una relación entre las pruebas iniciales y la evaluación final
del trimestre:
Como ya dije, no se pueden extraer conclusiones determinantes para tener
en cuenta el próximo curso, porque no se ha tenido en cuenta la variable
“trabajo en grupo”. De todos modos, para otras aplicaciones de los materiales y
como objetivo de la investigación, diseñaré otras pruebas iniciales que
permitan establecer una relación entre estas dos variables.
Finalmente, aunque no menos importante, se pasó una encuesta final a los
alumnos sobre aspectos cualitativos. Las preguntas realizadas fueron las
siguientes:
Primera Part: Enquesta tancada
A
la cel·la de la dreta has d’escriure un nombre comprés entre 1 i 5 que
respongui a la pregunta plantejada a cada fila.
Nº |
Pregunta |
Resposta |
1 |
T’agraden les Matemàtiques?
(1-gens, 5-molt) |
|
2 |
Quina nota sols obtenir en Matemàtiques?
(1-insuficient, 5-excel·lent) |
|
3 |
Et va interessar la pràctica
quan te la van explicar? (1-gens, 5-molt) |
|
4 |
Has tingut dificultats per a fer les activitats?
(1-moltes, 5-cap) |
|
5 |
Prefereixes aquest sistema
d’aprenentatge al tradicional? (1-gens, 5-totalment) |
|
6 |
Quan et sembla que has aprés amb aquesta pràctica?
(1-gens, 5-molt) |
|
7 |
T’ha agradat l’experiència?
(1-gens, 5-molt) |
|
8 |
T’agrada treballar en equip? (1-gens, 5-molt) |
|
9 |
T’agradaria continuar
treballant amb aquest mètode? (1-gens, 5-molt) |
|
10 |
Creus que és possible aprendre Matemàtiques amb aquest
mètode? (1-gens, 5-tot) |
|
Segona Part: Enquesta oberta
Respon
a les següents qüestions (si necessites més espai, fes-ho per l’altra cara):
Nº |
Qüestió |
1 |
Indica què és el més t’ha
agradat d’aquesta experiència |
2 |
Indica què és el que menys t’ha agradat d’aquesta
experiència |
3 |
Indica quines coses
canviaries i quines no |
4 |
Si vols afegir alguna cosa més sobre les respostes de
la primera part, fes-ho aquí |
5 |
Expressa la teva valoració
general o els comentaris que creguis que podrien ser d’interès per a millorar |
De las preguntas cerradas, la valoración media que asignarán los alumnos
se muestra en la gráfica siguiente:
Conviene destacar la 8ª, sobre el trabajo en grupo. Como ya se ha
comentado en más de una ocasión esto ha sido un punto importante de la
metodología utilizada. También es algo que se tendría que conocer de antemano,
para saber cómo reaccionarán ante esta manera de trabajar, poco habitual en el
método clásico.
Un mejor análisis de las respuestas nos lo facilita el siguiente
gráfico, en el que se muestra qué porcentaje de alumnos ha respondido con cada
número (del 1 al 5) cada una de las 10 preguntas:
Aún más, sobre la pregunta 8, se puede constatar la preferencia por el
trabajo en grupo: todos los alumnos la puntúan con un 4 ó un 5.
También es interesante para la evaluación de los materiales las
respuestas a la pregunta 4, con ese casi 95% de alumnos que puntúan con un 3 ó
un 4 la dificultad para entenderlos (5 equivale a ninguna dificultad).
Las respuestas a la pregunta 5 sobre si la metodología utilizada es
preferida sobre la tradicional, bastantes alumnos responden negativamente (un
24%). Esto se muestra también en las preguntas abiertas, en los que estos
alumnos, y otros que han puntuado con más nota, hubiesen preferido que el uso
de los ordenadores hubiese sido posterior a las explicaciones en el aula del
grupo. Argumentan que así lo entienden mejor. Creo que buena parte de ellos lo
prefiere para así no haber de trabajar tanto para llegar a un resultado
semejante, aunque menos rico que a través del descubrimiento. Este hecho
también se constata en la pregunta 9, sobre si querrían seguir trabajando con
este método. Aunque un 47% ha puntuado con un 3 (nota intermedia), un 42% se
muestra atraído por esta metodología.
La percepción de los alumnos sobre esta nueva manera de aprender
Matemáticas ha sido muy positiva, como lo muestra las respuestas a la pregunta
10, en el que un 59% la puntúa con un 4 ó un 5 y con un 35% con un 3, lo que
llevaría a que un 94% tendría una tendencia positiva hacia esta metodología.
En cuanto a las respuestas a las preguntas abiertas, las experiencias
las clasificaré en positivas y negativas, tomando como criterio lo que no
cambiaría el alumno o lo que sí que se tendría que hacer de otra manera,
respectivamente. También ordenado de mayor a menor frecuencia de respuestas:
Positivo |
Negativa |
Trabajo en
equipo (50%) |
Primero
convendría hacer la teoría en clase (55%) |
El trabajo con
el ordenador (25%) |
Dificultad para
realizar algunos ejercicios (14%) |
Poder ver el
trabajo realizado en cualquier momento |
Dificultad para
entender algunos enunciados (10%) |
Buena manera de
aprender Matemáticas |
Debería haber
más ejemplos (10%) |
Descubrimiento
por parte de los alumnos, no del profesor |
El profesor no
explica, todo lo tenemos que hacer nosotros |
Posibilidad de
repetir los ejercicios |
Se deberían
hacer más cosas a mano |
Menos deberes
para casa |
Mejor estudiar
con libreta |
Los más valorados de cada categoría corresponden a comentarios que se
han realizado anteriormente. Están en un proceso que debería ser de cambio y
les cuesta entender una metodología sin la intervención continua del profesor,
sin una producción final en forma de apuntes, etc. Sin embargo, el valorar el
trabajo en equipo y con el ordenador hace que, al menos en este grupo, se
pudiera seguir trabajando con este método. Por desgracia finalizan la etapa
secundaria.
Valoración personal
Para mí, con cierta costumbre desde hace algún tiempo de utilizar los
ordenadores para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, lo que me ha
aportado esta investigación ha sido el hecho de tener que sistematizar lo que
antes hacía de una forma menos reflexionada.
Actualmente estamos en un proceso de cambio muy importante en el mundo
educativo, con la llegada de los ordenadores al aula (y no al revés) y los que
ya estamos algo más avanzados en este tema, debemos hacer ver a otros
profesores/as que utilizar un material sin un planteamiento inicial (qué, cómo,
cuándo y para qué), podrían ocasionar el efecto contrario al que se desea. Como
coordinador TIC de mi centro, en las
jornadas de formación, intento hacer llegar que más vale hacer poco pero
muy trabajado, vale más que utilizar
grandes recursos, creados por otros autores y que requieren más esfuerzo para
conocerlos a fondo.
Por otro lado, ir de la mano de personas con experiencia en este campo
te permite, como todo trabajo que se hace en común, permite darse cuenta de
errores que uno pasaría por ello más de una vez sin detectarlos.
Creo que los objetivos que se perseguían con esta investigación se han
cumplido en gran medida, tanto respecto a los contenidos como a los objetivos
relacionados con el uso de las tecnologías en el aula.
Como he comentado anteriormente, el uso de los materiales ha influido en
dos aspectos, no independientes, como son la motivación y los resultados en las
pruebas de evaluación, objetivos también del proyecto.
La motivación no ha sido algo que haya surgido desde el principio de la
experimentación. Del encantamiento inicial por una nueva manera de hacer la
clase se podría haber llegado a cierto desanimo en el uso de los materiales,
por caer en la monotonía. El haber planteado actividades con diferentes
herramientas ha permitido un cambio de registro para los alumnos. También
actividades no excesivamente largas, con la posibilidad de extraer conclusiones
de no demasiadas observaciones y, sobre todo, del trabajo en grupo, clave en la
metodología utilizada en la investigación.
Esta es una de las observaciones que tendré en cuenta para la aplicación
en próximos cursos, modificando algunas de las actividades, introduciendo otros
tipos de aplicaciones que mejoren la potencia de las actuales. Para ello hay
que estar atento a todas las novedades que nos ofrece internet. Hay que
reinventarse cada año, sin dejar de volver a hacer aquello que sabemos que
funciona, pero investigando como mejorarlo.
Conocer el grupo de alumnos/as con los que se trabaja también es un dato
muy importante a tener en cuenta, como equipo humano que formamos, la
psicología también puede jugar a nuestro favor, de ahí que lo que un año nos va
bien con una metodología concreta, puede no hacerlo el próximo.