Informe final

La experiencia ha sido realizada por Mª Pilar Arilla Viartola en en IES Pedro de Luna de Zaragoza.


El grupo con el que he trabajado ha sido 3º ESO D, elegido por ser un grupo no numeroso, 14 alumnos. Es un grupo de nivel medio_bajo, con tres alumnos con las matemáticas de 2º pendientes,y de comportamiento, en general, muy bueno.

Objetivos de la experiencia

El principal motivo por el que he decidido experimentar Descartes con este grupo ha sido el intentar motivar a todos  los alumnos que lo forman. Además atender a la diversidad, la atención personalizada de los alumnos, el trabajo en grupo,  mejorar el rendimiento académico de los alumnos y comprobar si la utilización de las nuevas tecnologías modifica el grado de aceptación y de implicación en el aprendizaje de los alumnos referidos a la asignatura de Matemáticas



Las unidades y aplicaciones que he utilizado son por temas las siguientes:
Hemos utilizado dos aulas diferentes, dos días empleabamos el aula Ramón y Cajal y el tercero el aula de
informática 1 .

Los ordenadores  son PC con sistema operativo Windows XP, en red y congelados. Internet ha funcionado sin problemas. Las aulas de informática disponen de una línea diferente a la del resto de ordenadores del centro.

Al comenzar la experiencia, en el aula que tenía reservada una hora a la semana pude utilizar la nueva Web sin problemas ya que antes de congelar todos los ordenadores les instalamos el plug-in DescartesWeb2.0. En la otra, en la que los alumnos trabajaban dos horas a la semana, al principio no estaba y hasta que se instaló todo lo que necesitábamos  trabajamos con la antigua Web  y con los materiales de EDAD, con las unidades descargadas o a través de Internet.

Agrupamiento de los alumnos

 

Como he dicho antes la experiencia la  desarrollamos en dos aulas diferentes, el aula “Ramón y Cajal” y el aula “Informática 3”.

En la primera hay 13 ordenadores pero solo 9 funcionan correctamente por lo que al tener 14 alumnos los usaron por parejas en siete de ellos, los que quedaban libres  lo dejabamos por si alguno de los equipos no funciona en alguna clase. La utilizaremos dos horas a la semana.

En la segunda hay 17 ordenadores por lo que los alumnos podrán trabajar individualmente. La utilizaremos una hora a la semana.

 

Distribución de los equipos

En el aula “Ramón y Cajal” los ordenadores están colocados en dos filas una enfrente de la otra

ordenador 1 ordenador 1 ordenador 1 ordenador 1 ordenador 1 ordenador 1 ordenador 1
ordenador 1
Profesor
ordenador 1 ordenador 1 ordenador 1 ordenador 1 ordenador 1 ordenador 1

Pizarra

En el aula “Informática 2” están colocados en forma de U

 
ordenador 2 ordenador 2 ordenador 2 ordenador 2 ordenador 2
ordenador 3 ordenador 4
ordenador 3 ordenador 4
ordenador 3 ordenador 4
ordenador 3 ordenador 4
ordenador 3 ordenador 4
ordenador 3
Profesor
ordenador 4


Pizarra

En dos ocasiones tuvimos que dar la clase en el aula. Una por que ese día no había conexión a Internet en todo el centro y otra por que quería explicar las distintas formas de ecuación de una recta y el paso entre ellas  a todo el grupo.

Los enlaces a las unidades son los siguientes:
1 Sistemas de ecuaciones:
2 Progresiones
3 Funciones y gráficas
4 Funciones lineales


Como recursos auxiliares hemos utilizado la pizarra convencional, la pizarra digital interactiva que tenemos en el aula, en una ocasión el libro de texto y la cámara de video.
La pizarra la he utilizado cuando varios alumnos me han planteado la misma duda  y la resuelto al final para todos. La PDI la emplé en las dos ocasiones que dimos la clase en el aula de referencia. Una de las dos veces utilizamos el material de la cuarta unidad y sobre este realizaba las explicaciones, indicaba las definiciones que tenían que copiar en el cuaderno o escribía sobre el mismo utilizando el lápiz y el programa Interwrite.
La cámara de video la usamos para grabar dos de nuestras clases y poder enviar el video que se solicitaba en la práctica 4.

La experiencia en el aula la empezamos el 3 de marzo. Ese día ya surgieron los primeros problemas técnicos. En el aula que íbamos a utilizar dos días a la semana, no se veían las escenas de Descartes ya que no estaba instalado Descartes Web2.0. Gracias a la ayuda del responsable del programa Ramón y Cajal del centro pudimos, la segunda semana de marzo, solucionarlo. Hasta que se arregló todo accedían a los materiales de 3º de EDAD y trabajaban desde esa dirección.

Aun cuando todo ya estaba instalado y parecía que todo iba  a funcionar bien en momentos puntuales ha habido problemas con el funcionamiento de algún ratón, el utilizar un ordenador en el que no estaba instalado Java…
La primera unidad se fue desarrollando bien, a los alumnos les costó un poco al principio acostumbrarse a leer y hacer las cosa con autonomía. Muchas veces, a determinados alumnos les he tenido que explicar que tenían que hacer, se perdían, no sabían que hacer en las escenas, qué copiar en el cuaderno. Les costaba tanto entender alguna cosa que llegué a hablar con la profesora de Lengua y me confirmo mis sospechas: su nivel de comprensión lectora era muy bajo y les suponía un esfuerzo muy grande tener que hacer por si solos esa parte del trabajo. Otros alumnos no empezaban a trabajar por no saber que hacer ya que no leían los enunciados de los ejercicios o las instrucciones que tenían en las hojas de trabajo. En general, la clase mostró desde el principio una buena actitud ante esta forma de trabajo.
En la segunda unidad (la empezamos el 17 de marzo), los problemas surgieron con la notación. Era el tema de progresiones y no entendían los subíndices. En ese momento (18 de marzo) tuve que hacer una parada para explicar, la notación utilizada, a todo el grupo. Al cabo de una semana vuelven a surgir problemas con la notación, de nuevo tengo que hacer una explicación para todo el grupo. Continuamos con esta unidad (con vacaciones de Semana Santa incluidas) hasta el 15 de abril, habiendo perdido un día de clase por una excursión.
El viernes 26 de marzo, una alumna encuentra un fallo en una de las definiciones: en el punto 3.1 donde pone término general de una progresión aritmética debe poner término general de una progresión geométrica.
El mismo día me doy cuenta de que el ejercicio 9 no se puede comprobar en la escena ya que el valor de r no es entero y en la escena r solo puede tomar valores enteros. Los alumnos lo hacen en el cuaderno como estaba previsto y yo se lo corrijo.
El jueves 8 de abril, me doy cuenta de que en el título del punto 3.5 hay que cambiar la palabra aritmética por geométrica. Todos los alumnos que están en clase van por el último punto de Progresiones geométricas. El siguiente jueves tienen el examen de esa unidad y al día siguiente empezamos con Funciones.
El viernes 23 de abril volvemos a perder clase por ser festivo en Aragón.
En esta unidad trabajan con total autonomía, parece que ya se han habituado a esta forma de trabajo, ya solo me llaman para preguntar dudas sobre la teoría y/o problemas.
El jueves 5 de mayo decido que vamos a dar la clase en el aula de referencia, para, utilizando los materiales de la segunda unidad de funciones y la PDI explicarles las distintas formas de la ecuación de la recta y como pasar de una forma a otra.
El viernes 14 de mayo tuvieron el examen de funciones y el día anterior contestaron a la encuesta final con lo que dimos por acabada la experimentación en el aula.

A la mayoría de los alumnos los he visto trabajar bien, sintiéndose cómodos con esta nueva forma de aprender matemáticas, no han dejado de mostrar interés en ninguna de las unidades a pesar de las dificultades con las que se han encontrado y los resultados en las pruebas de las  unidades, o se han mantenido como antes o han mejorado notablemente.. La verdad es que es un grupo con un buen comportamiento y tanto ellos como yo hemos disfrutado de la experiencia.

Una cosa que hay que resaltar es el elevado número de faltas de asistencia de cuatro alumnos. Tres de ellos han ido trabajado a su ritmo pero con retraso respecto a sus compañeros por todos esos días que no han estado en clase y que luego no han intentado trabajar en casa. El otro alumno además de tener el número de faltas más numeroso tiene una gran dificultad con el idioma además de tener un nivel muy inferior al de sus compañeros. Los pocos días que vino a clase, como no podía trabajar la mismas unidades que sus compañeros, trabajaba unidades, de la Web Descartes de 5º de primaria, que yo le iba indicando.
Por último decir que he corregido dos fallos en las indicaciones que tenían que seguir en las hojas de trabajo de la última unidad.

Respeto a lo recogido en la encuesta final me gustaría destacar que el alumno que mejores resultados obtenía antes de trabajar con esta metodología es el que peor ha valorado la experiencia, dejendo muy claro es sus respuestas que es mejor trabajar en clase y con el libro. Por el contrario hay un número elevado que ha valorado la experiencia muy positvamente queriendo repetir en otras ocasiones.
               La valoración de las instalaciones es buena pero les gustaría tener un ordenador para cada uno, más espacio y no encontrar fallos en los equipos(falta de ratones..). 

Respecto al Software la mayoria lo valoran  de normal a mucho. En cuanto a la  Metodología destacar que el grupo de alumnos que más problemas tienen con la comprensión lectora han echado de menos las explicaciones de una persona. 

Las preguntas relativas a actitud y a aprendizaje con el ordenador tienen de media un 3 pero en general les parece más "entretenido" trabajar con Descartes.