Informe final
La experiencia ha sido realizada por Mª Pilar Arilla
Viartola en en IES Pedro de Luna de Zaragoza.
El grupo con el
que he trabajado ha sido 3º ESO D, elegido
por ser un grupo no numeroso, 14 alumnos. Es un grupo de nivel
medio_bajo, con tres alumnos con las matemáticas de
2º
pendientes,y de comportamiento, en general, muy bueno.
Objetivos
de la experiencia
El
principal motivo por
el que he decidido experimentar Descartes con este grupo ha
sido el intentar
motivar a todos los
alumnos que lo
forman. Además atender a la diversidad, la
atención personalizada de los alumnos,
el trabajo en grupo, mejorar
el
rendimiento académico de los alumnos y comprobar si la
utilización de las
nuevas tecnologías modifica el grado de
aceptación y de implicación en el
aprendizaje de los alumnos referidos a la asignatura de
Matemáticas
Las unidades y
aplicaciones que he utilizado son por temas las siguientes:
- Tema 1: Sistemas de ecuaciones
- Sistemas de ecuaciones lineales de Laura Rodriguez
Macía, aplicación de Descartes, para la
Resolución gráfica.
- Sistemas de ecuaciones de Miguel Angel
Cabezón Ochoa, de EDA 3º ESO, para la
Resolución analítica.
- Ecuaciones y sistemas de Miguel Angel
Cabezón Ochoa, de EDA 4º ESO, para Sistemas no
lineales.
- Tema 2: Progresiones
- He hecho la unidad utilizando escenas de la unidad de
Descartes, Progresiones de Juan Madrigal Muga y de la
aplicación de Descartes, Progresiones de Esther Roquette
Rodríguez.
- Tema 3: Funciones y gráficas
- Funciones y gráficas de José
Herrero Izquierdo y José Luis Alonso Borrego de EDA
3º ESO
- Tema 4: Funciones lineales
- Funciones lineales de José Luis Alonso
Borrego de EDA 3º ESO
- Comparación de funciones: parte de la
aplicación Resolución de sistemas graficamente de
Descartes que hice para el curso Descartes 2.
Hemos utilizado
dos aulas diferentes, dos días empleabamos el aula
Ramón y Cajal y el tercero el aula de
informática
1 .
Los
ordenadores son PC con sistema operativo
Windows XP, en red y congelados. Internet ha funcionado sin problemas.
Las
aulas de informática disponen de una línea
diferente a la del resto de
ordenadores del centro.
Al
comenzar la experiencia, en el aula que tenía reservada una
hora a la semana pude
utilizar la nueva Web sin problemas ya que antes de congelar todos los
ordenadores les instalamos el plug-in DescartesWeb2.0. En la otra, en
la que
los alumnos trabajaban dos horas a la semana, al principio no estaba y
hasta que se instaló todo lo que
necesitábamos
trabajamos con la antigua Web y
con
los materiales de EDAD, con las unidades descargadas o a
través de
Internet.
Agrupamiento
de los alumnos
Como
he dicho antes la experiencia la desarrollamos en
dos aulas diferentes, el aula “Ramón y
Cajal” y el aula “Informática 3”.
En
la primera
hay 13 ordenadores pero solo 9 funcionan correctamente
por lo que al tener 14 alumnos los usaron por parejas en siete de
ellos, los que quedaban libres lo dejabamos por si alguno de
los
equipos no
funciona en alguna clase. La utilizaremos dos horas a la semana.
En
la segunda hay 17 ordenadores por lo que los alumnos
podrán trabajar individualmente. La utilizaremos una hora a
la semana.
Distribución
de los equipos
En
el aula “Ramón y Cajal” los ordenadores
están colocados
en dos filas una enfrente de la otra
En
el aula “Informática 2” están
colocados en forma de U
En dos
ocasiones tuvimos que dar la clase en el aula. Una por que
ese día no había conexión a Internet
en todo el
centro y otra por que quería explicar las distintas formas
de
ecuación de una recta y el paso entre ellas a todo
el
grupo.
Los enlaces a
las unidades son los siguientes:
1 Sistemas de
ecuaciones:
2
Progresiones
3
Funciones y gráficas
4
Funciones lineales
Como recursos
auxiliares hemos utilizado la pizarra convencional, la
pizarra digital interactiva que tenemos en el aula, en una
ocasión el libro de texto y la cámara de video.
La pizarra la he
utilizado cuando varios alumnos me han planteado
la misma duda y la resuelto al final para todos. La PDI la
emplé en las dos ocasiones que dimos la clase en el aula de
referencia. Una de las dos veces utilizamos el material de la cuarta
unidad y sobre este realizaba las explicaciones, indicaba las
definiciones que tenían que copiar en el cuaderno o
escribía sobre el mismo utilizando el lápiz y el
programa
Interwrite.
La
cámara de video la usamos para grabar dos de nuestras clases
y poder enviar el video que se solicitaba en la práctica 4.
La
experiencia en el aula la empezamos el 3 de marzo. Ese día
ya surgieron los
primeros problemas técnicos. En el aula que
íbamos a utilizar dos días a la
semana, no se veían las escenas de Descartes ya que no
estaba instalado
Descartes Web2.0. Gracias a la ayuda del responsable del programa
Ramón y Cajal
del centro pudimos, la segunda semana de marzo, solucionarlo. Hasta que
se
arregló todo accedían a los materiales de
3º de EDAD y trabajaban desde esa
dirección.
Aun cuando
todo ya estaba instalado y parecía que todo iba
a funcionar bien en momentos puntuales ha habido problemas con el
funcionamiento de algún ratón, el utilizar un
ordenador en el que no estaba
instalado Java…
La primera
unidad se fue desarrollando bien, a los alumnos les costó un
poco al principio
acostumbrarse a leer y hacer las cosa con autonomía. Muchas
veces, a
determinados alumnos les he tenido que explicar que tenían
que hacer, se
perdían, no sabían que hacer en las escenas,
qué copiar en el cuaderno. Les
costaba tanto entender alguna cosa que llegué a hablar con
la profesora de
Lengua y me confirmo mis sospechas: su nivel de comprensión
lectora era muy
bajo y les suponía un esfuerzo muy grande tener que hacer
por si solos esa
parte del trabajo. Otros alumnos no empezaban a trabajar por no saber
que hacer
ya que no leían los enunciados de los ejercicios o las
instrucciones que tenían
en las hojas de trabajo. En general, la clase mostró desde
el principio una
buena actitud ante esta forma de trabajo.
En la segunda
unidad (la empezamos el 17 de marzo), los problemas surgieron con la
notación.
Era el tema de progresiones y no entendían los
subíndices. En ese momento (18
de marzo) tuve que hacer una parada para explicar, la
notación utilizada, a
todo el grupo. Al cabo de una semana vuelven a surgir problemas con la
notación, de nuevo tengo que hacer una
explicación para todo el grupo.
Continuamos con esta unidad (con vacaciones de Semana Santa incluidas)
hasta el
15 de abril, habiendo perdido un día de clase por una
excursión.
El viernes 26
de marzo, una alumna encuentra un fallo en una de las definiciones: en
el punto
3.1 donde pone término general de una progresión
aritmética debe poner término
general de una progresión geométrica.
El mismo
día
me doy cuenta de que el ejercicio 9 no se puede comprobar en la escena
ya que
el valor de r no es entero y en la escena r solo puede tomar valores
enteros.
Los alumnos lo hacen en el cuaderno como estaba previsto y yo se lo
corrijo.
El jueves 8
de abril, me doy cuenta de que en el título del punto 3.5
hay que cambiar la
palabra aritmética por geométrica. Todos los
alumnos que están en clase van por
el último punto de Progresiones geométricas. El
siguiente jueves tienen el
examen de esa unidad y al día siguiente empezamos con
Funciones.
El viernes 23
de abril volvemos a perder clase por ser festivo en Aragón.
En esta
unidad trabajan con total autonomía, parece que ya se han
habituado a esta
forma de trabajo, ya solo me llaman para preguntar dudas sobre la
teoría y/o
problemas.
El jueves 5
de mayo decido que vamos a dar la clase en el aula de referencia, para,
utilizando los materiales de la segunda unidad de funciones y la PDI explicarles las
distintas
formas de la ecuación de la recta y como pasar de una forma
a otra.
El viernes 14
de mayo tuvieron el examen de funciones y el día anterior
contestaron a la encuesta
final con lo que dimos por acabada la experimentación en el
aula.
A la
mayoría
de los alumnos los he visto trabajar bien, sintiéndose
cómodos con esta nueva
forma de aprender matemáticas, no han dejado de mostrar
interés en ninguna de
las unidades a pesar de las dificultades con las que se han encontrado
y los
resultados en las pruebas de las unidades, o se han mantenido
como
antes o han mejorado notablemente.. La verdad es que es un grupo con un
buen comportamiento y tanto
ellos como yo hemos disfrutado de la experiencia.
Una cosa que
hay que resaltar es el elevado número de faltas de
asistencia de cuatro
alumnos. Tres de ellos han ido trabajado a su ritmo pero con retraso
respecto a
sus compañeros por todos esos días que no han
estado en clase y que luego no
han intentado trabajar en casa. El otro alumno además de
tener el número de
faltas más numeroso tiene una gran dificultad con el idioma
además de tener un
nivel muy inferior al de sus compañeros. Los pocos
días que vino a clase, como
no podía trabajar la mismas unidades que sus
compañeros, trabajaba unidades, de
la Web
Descartes
de 5º de primaria, que yo le iba indicando.
Por
último
decir que he corregido dos fallos en las indicaciones que
tenían que seguir en
las hojas de trabajo de la última unidad.
Respeto
a lo recogido en la encuesta final me gustaría destacar que
el alumno
que mejores resultados obtenía antes de trabajar con esta
metodología
es el que peor ha valorado la experiencia, dejendo muy claro es sus
respuestas que es mejor trabajar en clase y con el libro. Por el
contrario hay un número elevado que ha valorado la
experiencia muy
positvamente queriendo repetir en otras ocasiones.
La valoración de las
instalaciones es buena pero les gustaría tener un ordenador
para cada
uno, más espacio y no encontrar fallos en los equipos(falta
de
ratones..).
Respecto
al Software la mayoria lo valoran de normal a mucho. En
cuanto a
la Metodología destacar que el grupo de alumnos
que más problemas
tienen con la comprensión lectora han echado de menos las
explicaciones
de una persona.
Las
preguntas relativas a actitud y a aprendizaje con el ordenador tienen
de media un 3 pero en general les parece más "entretenido"
trabajar con
Descartes.