PRÁCTICA 3
INTRODUCCIÓN
Hasta ahora hemos considerado movimientos simples en una dimensión, pero en la naturaleza existen movimientos en dos dimensiones. Dichos movimientos, a los que llamamos compuestos son la combinación de dos o mas movimientos simples.
Para estudiar estos movimientos compuestos debemos:
Distinguir claramente la naturaleza de cada uno de los movimientos simples componentes.
Aplicar a cada movimiento componente sus propias ecuaciones.
Obtener las ecuaciones del movimiento compuesto teniendo en cuenta que:
La posición de un móvil se obtiene sumando vectorialmente los vectores de posición de los movimientos componentes: r=xi+yj
La velocidad de un móvil se obtiene sumando vectorialmente los vectores velocidad de los movimientos componentes :v=vxi+vyj
El tiempo empleado en el movimiento compuesto, es igual al tiempo empleado en cada uno de los movimientos componentes.
OBJETIVOS
Realizar un análisis cinemático, del movimiento.
Identificar los parámetros que intervienen en dichos movimientos y analizar sus efectos.
Interpretar las magnitudes físicas más importantes que explican los movimientos de proyectiles.
Utilizar herramientas matemáticas y comparar los resultados con los obtenidos en las escenas.
CONTENIDOS
Preparación de los recursos a emplear
CONTENIDOS DIDÁCTICOS A TRATAR
Composición de movimientos:
Trabajo con escenas:
CONTENIDOS |
ESCENAS NEWTON |
TRABAJO |
Composición de dos movimientos de la misma dirección rectilíneos uniformes |
Práctica individual |
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Composición de dos movimientos perpendiculares rectilíneos uniformes |
Práctica individual |
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Composición de un MRU horizontal y un MRUA vertical perpendiculares (con voy ≠ 0; xo = 0 e yo = 0) |
-Práctica individual - Práctica en grupo de dos. |
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Estudio de la interacción de la composición de un MRU horizontal y un MRUA vertical perpendiculares (con voy ≠ 0; xo = 0 e yo = 0) con un blanco móvil |
- Escena: el cazador y el mono de Luis Ramírez Vicente (Descartes 2D). |
Práctica magistral |
Composición de un MRU horizontal y un MRUA vertical (con voy ≠ 0 ; xo =0 e yo ≠ 0) perpendiculares |
- Escena: el baloncesto de Luis Ramírez Vicente (Descartes 2D) |
- Práctica individual. - Práctica en grupo de dos |
Composición de un MRU horizontal y un MRUA vertical (con voy = 0 ; xo =0 e yo ≠ 0) perpendiculares |
- Práctica individual.
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Estudio de la interacción de la composición de un MRU horizontal y un MRUA vertical perpendiculares (con voy ≠ 0 ; xo =0 e yo ≠ 0) con un blanco móvil |
- Práctica individual.
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Hojas de trabajo con el contenido de las actividades de las escenas y actividades complementarias.
Papel milimetrado para trabajar gráficas.
Calculadora.
Cañón de proyección
MATERIALES DE EVALUACIÓN
De los contenidos
Prueba previa:
1)Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
El vector desplazamiento y el vector velocidad media tienen siempre la misma dirección y sentido.
El vector desplazamiento y el vector velocidad instantánea unicamente tienen la misma dirección en los movimiento rectilíneos.
2) Pon algunos ejemplos de movimientos que:
Carezcan en absoluto de aceleración.
Tengan aceleraciópn tangencial pero no normal.
Tengan aceleración normal pero no tangencial
Tengan aceleración tangencial y normal al mismo tiempo.
3) Representa en un diagrama posición – tiempo el gráfico que corresponde a cada una de las siguientes situaciones:
Móvil en reposo.
Móvil con velocidad positiva y aceleración negativa.
Móvil con velocidad constante.
Móvil con velocidad positiva y aceleración positiva.
4) Traza cualitativamente en un diagrama v – t as gráficas que corresponden a los siguientes movimientos:
V0 positiva y at nula.
V0 positiva y at constante positiva.
V0 positiva y at constante negativa.
5) Un cuerpo cae verticalmente (caída libre) entonces:
Su aceleración media es variable.
Su aceleración media es constante cuando el tiempo tiende a cero.
Su aceleración media es cero.
Su aceleración media es constante.
6) Queremos clavar un dardo en una diana cuyo centro está por encima de nuestra mano al lanzar.
¿Debemos apuntar directamente al blanco?
¿Más arriba?¿Más abajo?¿Por qué?
Hojas de trabajo de cada escena con las correspondientes actividades.
Evaluación final
1) Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) En el punto más elevado de la trayectoria de un proyectil la velocidad total es nula.
b)El alcance de un proyectil solo depende de la velocidad inicial.
2) Un piragüista pretende cruzar un río de 50 m de ancho cuya corriente posee una velocidad constante de 2m/s.El piraguista se desplaza perpendicularmente a la orilla con una velocidad de 5 m/s.Aplicando el principio de independencia calcula:
a) El tiempo que el piragüista tarda en cruzar el río.
b) La distancia que es arrastrado río abajo.
c) La velocidad de la piragua con respecto a la orilla y la distancia que recorre hasta alcanzarla.
3) Un avión de aprovisionamiento vuela horizontalmente sobre el océano a una altura de 920 m.Si su velocidad es de 180 km/h, calcula:
a) La distancia a la vertical dun islote a la que debe soltar un paquete de víveres para que caiga sobre el objetivo.
b) La velocidad del paquete en el momento del impacto.
4) Un futbolista realiza un lanzamiento de balón con una velocidad inicial de 20 m/s que forma un ángulo de 40 º con la horizontal.Calcula:
a) El alcance máximo.
b) El tiempo de vuelo.
5)Dos equipos de
baloncesto se encuentran empatados a puntos, quedando breves
instantes para que finalice el partido. De repente, un jugador lanza
el balón a canasta con una rapidez inicial Vo =8 m/s formando un
ángulo de 30º con la horizontal.
La canasta se encuentra a una altura H=3,05 m.
El jugador se encuentra a una distancia L=5 m. ¿Ganaran el partido?
Altura del jugador 2,72