EDA
NEWTON GALICIA. EDA 2009
Autor: J. Antonio Vázquez Yebra

PRÁCTICA 3


INTRODUCCIÓN

Hasta ahora hemos considerado movimientos simples en una dimensión, pero en la naturaleza existen movimientos en dos dimensiones. Dichos movimientos, a los que llamamos compuestos son la combinación de dos o mas movimientos simples.

Para estudiar estos movimientos compuestos debemos:

El tiempo empleado en el movimiento compuesto, es igual al tiempo empleado en cada uno de los movimientos componentes.

OBJETIVOS

Utilizar herramientas matemáticas y comparar los resultados con los obtenidos en las escenas.

CONTENIDOS

CONTENIDOS DIDÁCTICOS A TRATAR

Composición de movimientos:

Trabajo con escenas:


CONTENIDOS

ESCENAS NEWTON

TRABAJO

Composición de dos movimientos de la misma dirección rectilíneos uniformes

Navegar por un río a favor de la corriente

Práctica individual

Composición de dos movimientos perpendiculares rectilíneos uniformes

Composición de la velocidad de una barca al cruzar el río.

Práctica individual

Composición de un MRU horizontal y un MRUA vertical perpendiculares (con voy ≠ 0; xo = 0 e yo = 0)

-Práctica individual

- Práctica en grupo de dos.

Estudio de la interacción de la composición de un MRU horizontal y un MRUA vertical perpendiculares (con voy ≠ 0; xo = 0 e yo = 0) con un blanco móvil

- Escena: el cazador y el mono de Luis Ramírez Vicente (Descartes 2D).

Práctica magistral

Composición de un MRU horizontal y un MRUA vertical (con voy ≠ 0 ; xo =0 e yo ≠ 0) perpendiculares

- Escena: el baloncesto de Luis Ramírez Vicente (Descartes 2D)

- Práctica individual.

- Práctica en grupo de dos

Composición de un MRU horizontal y un MRUA vertical (con voy = 0 ; xo =0 e yo ≠ 0) perpendiculares

Lanzamiento horizontal sobre un punto fijo.

- Práctica individual.


Estudio de la interacción de la composición de un MRU horizontal y un MRUA vertical perpendiculares (con voy ≠ 0 ; xo =0 e yo ≠ 0) con un blanco móvil

Lanzamiento horizontal sobre un blanco móvil (con MRU)

- Práctica individual.



Otros recursos:

MATERIALES DE EVALUACIÓN

Prueba previa:

1)Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

2) Pon algunos ejemplos de movimientos que:

3) Representa en un diagrama posición – tiempo el gráfico que corresponde a cada una de las siguientes situaciones:

4) Traza cualitativamente en un diagrama v – t as gráficas que corresponden a los siguientes movimientos:

5) Un cuerpo cae verticalmente (caída libre) entonces:

6) Queremos clavar un dardo en una diana cuyo centro está por encima de nuestra mano al lanzar.

Hojas de trabajo de cada escena con las correspondientes actividades.

Evaluación final

1) Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

a) En el punto más elevado de la trayectoria de un proyectil la velocidad total es nula.

b)El alcance de un proyectil solo depende de la velocidad inicial.


2) Un piragüista pretende cruzar un río de 50 m de ancho cuya corriente posee una velocidad constante de 2m/s.El piraguista se desplaza perpendicularmente a la orilla con una velocidad de 5 m/s.Aplicando el principio de independencia calcula:

a) El tiempo que el piragüista tarda en cruzar el río.

b) La distancia que es arrastrado río abajo.

c) La velocidad de la piragua con respecto a la orilla y la distancia que recorre hasta alcanzarla.


3) Un avión de aprovisionamiento vuela horizontalmente sobre el océano a una altura de 920 m.Si su velocidad es de 180 km/h, calcula:

a) La distancia a la vertical dun islote a la que debe soltar un paquete de víveres para que caiga sobre el objetivo.

b) La velocidad del paquete en el momento del impacto.


4) Un futbolista realiza un lanzamiento de balón con una velocidad inicial de 20 m/s que forma un ángulo de 40 º con la horizontal.Calcula:

a) El alcance máximo.

b) El tiempo de vuelo.


5)Dos equipos de baloncesto se encuentran empatados a puntos, quedando breves instantes para que finalice el partido. De repente, un jugador lanza el balón a canasta con una rapidez inicial Vo =8 m/s formando un ángulo de 30º con la horizontal.

La canasta se encuentra a una altura H=3,05 m.

El jugador se encuentra a una distancia L=5 m. ¿Ganaran el partido?

Altura del jugador 2,72


ENCUESTAS PARA EL ALUMNADO sobre la experimentación

Encuesta inicial [xls, 27 kB], a entregar al comienzo
Encuesta final [xls, 26 kB], para recoger al final del trabajo con el alumnado