INFORME FINAL
Ø
Nombre: IES Val do Asma
Ø
Localidad:
Chantada
Ø
Alumnos procedentes de un entorno rural.
Ø
Alumnos de 1º de bachillerato.
Ø
Número de alumnos: 9
Ø
Mejorar la motivación de los alumnos por
Ø
El uso de las nuevas tecnologías.
Ø
Potenciar la autonomía de los alumnos en el
aprendizaje.
Composición
de movimientos:
-
Movimientos compuestos.
-
Dos movimientos rectilíneos y uniformes
1.
Composición de dos MRU en la misma dirección.
2.
Composición de dos MRU en direcciones
perpendiculares
-
Movimiento parabólico
1.
Tiro
parabólico
2.
Tiro
parabólico desde el suelo
3.
Tiro
parabólico desde una cierta altura
4.
Tiro
horizontal
o Tiro horizontal de blanco fijo
o Tiro horizontal de blanco móvil
- Casos particulares
1.
Blanco
en caída libre
2.
Tiro
al plato
3.
Tiros
frontales a canasta
4.
Caída
libre
- Aula pequeña y con 9 ordenadores.
- Algunos alumnos trabajaron de
forma individual y otros en equipo
-
Los ordenadores disponen todos ellos de
conexión a Internet a través de ADSL
-
un cañón portátil y una pantalla ayudaron a
presentar la unidad y aclarar dudas.
Unidades didácticas
o escenas del capítulo de conceptos publicados en la Web Newton http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/comp_mov/index.html
- Hojas de trabajo
con las actividades de la unidad y actividades complementarias.
- Escenas del Descartes
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/comp_movimientos/mrus.htm
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/comp_movimientos/parabolico.htm
2. Explicación de cómo y cuando se usaron en la
experimentación
Al leer las
explicaciones de la unidad se intentaba
realizar las actividades en las hojas de trabajo., luego con las escenas
Newton se intentaba aclarar los conceptos.
Los ejercicios
complementarios se trabajaron en casa y luego se comprobaban con las
escenas de Newton.
Las escenas de
Descartes se trabajaron como actividades complementarias.
1. Esquema del diario de clase.
Anotaciones más relevantes.
Incidencias:
- No pude iniciar la experiencia
hasta finales del mes de octubre y
necesité 10 sesiones para su finalización.
- Pequeños
problemas en el funcionamiento de algunos ordenadores
causaron
que en algunas sesiones los alumnos trabajaran en equipo.
Considero que la experiencia ha sido muy interesante
tanto par los alumnos como para mí y muy
importante para favorecer la autonomía
de los alumnos en el aprendizaje.
2. Número de sesiones
en el aula de ordenadores y en el aula normal.
- 10 sesiones en el aula de ordenadores.
3. Metodología
empleada.
- Fundamentalmente trabajo con el
ordenador.
4. Hojas de trabajo utilizadas.
Observaciones sobre su uso.
- Hojas de trabajo
con las preguntas de la unidad y otras con actividades complementarias.
Considero muy interesante el uso de las hojas de
trabajo.
5. Estrategias
utilizadas en la resolución de incidencias relevantes.
Estaba previsto un ordenador por alumno y ante
las dificultades surgidas algunos alumnos trabajaron en grupo (dos alumnos por
ordenador).
§
Datos evaluación.
1. Datos recogidos de
las herramientas de evaluación utilizadas: encuestas, pruebas, diario de clase, preguntas de los alumnos, comentarios, etc.
- Encuestas y prueba
remitidas en la práctica 3.
Análisis encuestas:
¿Se ha valorado bien el uso
del ordenador para aprender Física? |
Sí |
¿Se ha valorado bien el uso de
Newton? |
Sí |
¿En comparación con la
encuesta inicial, qué tipo de alumnos ha encajado mejor el uso de Newton? |
Alumnos que utilizan con más
frecuencia el ordenador. |
¿Qué tipo de alumnos lo ha
encajado peor? |
Alumnos con poca iniciativa. |
¿Qué inconvenientes han
encontrado nuestros alumnos? |
Aula pequeña. |
¿Hay algún tipo de sugerencia
que se repita en las encuestas? |
No |
Respecto a las
pruebas de conocimiento.
¿Existe diferencia entre la
calificación obtenida por nuestros alumnos respecto a la que obtienen por
procedimientos clásicos? |
No. |
¿Han superado sus errores de
concepto iniciales mejor que en cursos anteriores? |
Considero que sí. |
¿En qué clase de aprendizaje
se han observado mejores efectos: captación de conceptos, estrategias de
resolución de problemas, comprensión de gráficos? |
Captación de conceptos y
comprensión de gráficos. |
¿Ha variado en algo la
motivación de los alumnos hacia la asignatura? |
Bastante. |
¿Existe algún apartado de
aprendizaje asociado a esta experiencia que no se pueda comparar con su
equivalente tradicional? |
No |
Cualquier otro aspecto que nos
parezca relevante. |
Esta metodología permite que los alumnos puedan encontrar muchas
posibilidades de resolución al trabajar con una tecnología que ya manejan. |
§
Valoración
personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y
negativos.
1. Consecución de los
objetivos del curso y grado de satisfacción con la experimentación.
Considero que se
lograron la mayoría de los objetivos, mostrando los alumnos mucho interés
durante el desarrollo de la experiencia.
2. Influencia de los
materiales del curso en el desarrollo de la experimentación.
Fundamentales sin
ellos me resultaría muy difícil realizar íntegramente la unidad.
3. Propuestas
metodológicas para el uso de los materiales del proyecto Newton. Pienso
trabajar durante este curso otras unidades utilizando los materiales del proyecto. Creo que el uso compartido con el sistema
tradicional puede ayudar en muchos casos a conseguir nuestros objetivos.
4. Utilidad de los
materiales del proyecto Newton como medio didáctico.
Muy interesante.
Las escenas ayudaron
a los alumnos a adquirir mucho mejor
los conceptos
5. Conclusiones y
perspectivas de futuro.
La experiencia ha sido muy positiva tanto para los alumnos como para mí y voy a procurar preparar mejor algunas unidades para realizar nuevas
experiencias con esta nueva metodología.
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