INFORME FINAL

 

Ø      Nombre: IES Val do Asma

Ø      Localidad:  Chantada

Ø     Alumnos procedentes de un entorno rural.      

Ø      Alumnos de 1º de bachillerato.

Ø      Número de alumnos: 9

Ø      Mejorar la motivación de los alumnos por la Física.

Ø      El uso de las nuevas tecnologías.

Ø      Potenciar la autonomía de los alumnos en el aprendizaje.

 

            Composición de movimientos:

-         Movimientos compuestos.

-         Dos movimientos rectilíneos y uniformes

1.      Composición de dos MRU en la misma dirección.

2.       Composición de dos MRU en direcciones perpendiculares

-         Movimiento parabólico

1.      Tiro parabólico

 

2.      Tiro parabólico desde el suelo

 

3.      Tiro parabólico desde una cierta altura

 

4.      Tiro horizontal

 

o       Tiro horizontal de blanco fijo

 

o       Tiro horizontal de blanco móvil

 

           

 

 

            - Casos particulares

 

1.      Blanco en caída libre

 

2.      Tiro al plato

 

3.      Tiros frontales a canasta

 

4.      Caída libre

 

-    Aula pequeña y  con 9 ordenadores.

-    Algunos alumnos trabajaron de forma individual y otros en equipo

-         Los ordenadores disponen todos ellos de conexión a Internet a través de ADSL

-         un cañón portátil y una pantalla ayudaron a presentar la unidad y aclarar dudas.

 

Unidades didácticas o escenas del capítulo de conceptos publicados en la Web Newton http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/comp_mov/index.html

 

- Hojas de trabajo con las actividades de la unidad y actividades complementarias.

-  Escenas del Descartes

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/comp_movimientos/mrus.htm

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/comp_movimientos/parabolico.htm

2.   Explicación de cómo y cuando se usaron en la experimentación

Al leer las explicaciones de la unidad se intentaba  realizar las actividades en las hojas de trabajo., luego con las escenas Newton se intentaba aclarar los conceptos.

Los ejercicios complementarios se trabajaron en casa y luego se comprobaban con las escenas  de Newton.

Las escenas de Descartes se trabajaron como actividades complementarias.

1.      Esquema del diario de clase. Anotaciones más relevantes.

                  Incidencias:

            -  No pude iniciar la experiencia hasta finales del mes de octubre  y necesité                           10 sesiones para su finalización.

      - Pequeños problemas en el funcionamiento de algunos ordenadores

      causaron  que en algunas sesiones los alumnos trabajaran en equipo. 

Considero que la experiencia ha sido muy  interesante  tanto par los alumnos como para mí  y  muy importante para favorecer la  autonomía de los alumnos en el aprendizaje.

2.      Número de sesiones en el aula de ordenadores y en el aula normal.

      - 10 sesiones en el aula de ordenadores.

3.      Metodología empleada.

      - Fundamentalmente trabajo con el ordenador.

4.      Hojas de trabajo utilizadas. Observaciones sobre su uso.

- Hojas de trabajo  con las preguntas de la unidad y otras con actividades complementarias.

Considero muy interesante el uso de las hojas de trabajo.

5.      Estrategias utilizadas en la resolución de incidencias relevantes.

 Estaba previsto un ordenador por alumno y ante las dificultades surgidas algunos alumnos trabajaron en grupo (dos alumnos por ordenador).

§         Datos evaluación.

1.      Datos recogidos de las herramientas de evaluación utilizadas: encuestas, pruebas, diario de clase, preguntas de los alumnos, comentarios, etc.

- Encuestas y prueba remitidas en la práctica 3.

Análisis encuestas:

¿Se ha valorado bien el uso del ordenador para aprender Física?

 

¿Se ha valorado bien el uso de Newton?

 

¿En comparación con la encuesta inicial, qué tipo de alumnos ha encajado mejor el uso de Newton?

 

Alumnos que utilizan con más frecuencia el ordenador.

¿Qué tipo de alumnos lo ha encajado peor?

 

Alumnos con poca iniciativa.

 ¿Qué inconvenientes han encontrado nuestros alumnos?

 

Aula pequeña.

¿Hay algún tipo de sugerencia que se repita en las encuestas? 

 

No

 

Respecto a las pruebas de conocimiento.

¿Existe diferencia entre la calificación obtenida por nuestros alumnos respecto a la que obtienen por procedimientos clásicos?

 

No.

¿Han superado sus errores de concepto iniciales mejor que en cursos anteriores?

 

Considero que sí.

¿En qué clase de aprendizaje se han observado mejores efectos: captación de conceptos, estrategias de resolución de problemas, comprensión de gráficos?

 

Captación de conceptos y comprensión de gráficos.

¿Ha variado en algo la motivación de los alumnos hacia la asignatura?

 

Bastante.

¿Existe algún apartado de aprendizaje asociado a esta experiencia que no se pueda comparar con su equivalente tradicional?

 

No

Cualquier otro aspecto que nos parezca relevante.

 

Esta metodología permite  que los alumnos puedan encontrar muchas posibilidades de resolución al trabajar con una tecnología que ya manejan.

 

 

§         Valoración personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y negativos.

1.      Consecución de los objetivos del curso y grado de satisfacción con la experimentación.

Considero que se lograron la mayoría de los objetivos, mostrando los alumnos mucho interés durante el desarrollo de la experiencia.

2.      Influencia de los materiales del curso en el desarrollo de la experimentación.

Fundamentales sin ellos me resultaría muy difícil realizar íntegramente la unidad.

3.      Propuestas metodológicas para el uso de los materiales del proyecto Newton. Pienso trabajar  durante este curso   otras unidades  utilizando los materiales del proyecto. Creo que el uso compartido con el sistema tradicional puede ayudar en muchos casos a conseguir nuestros objetivos.

4.      Utilidad de los materiales del proyecto Newton como medio didáctico.

Muy interesante.

Las escenas ayudaron a los alumnos a adquirir mucho mejor   los conceptos

5.      Conclusiones y perspectivas de futuro.

La experiencia  ha sido muy positiva tanto para los alumnos como para mí y voy a procurar preparar  mejor algunas unidades para realizar nuevas experiencias con esta nueva metodología.

.