PRACTICA 5: EVALUACIÓN E INFORME FINAL

 

PROFESORA: Mª DEL PILAR PEREZ TORRES

CENTRO: IES FELIX MURIEL, RIANXO (A CORUÑA)

GRUPOS: 1º Y 2º de Bachillerato (7 alumnos en cada grupo, 6 chicos y 1 chica en ambos)

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA:

·        Utilizar la tecnología en el aula

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

La corriente eléctrica:

·        Entender los conceptos de sobrecarga y cortocircuito

Máquinas térmicas:

·        Diferenciar entre una máquina ideal y una real

CONTENIDOS:

1)      Corriente eléctrica

a)      Definición de corriente eléctrica. Corriente continua y corriente alterna

b)      Generadores de corriente eléctrica. Funcionamiento

c)      Generación de electricidad en una central hidroeléctrica

d)      Pilas. Tipos y tamaños de pilas. Composición química y contaminantes de las pilas. Importancia de su reciclaje. Pilas recargables: efecto memoria

e)      Asociación serie y paralelo de pilas

f)        Resistencia eléctrica de los conductores

g)      Resistencias electrónicas. Código de colores. Resistencias variables, fotorresistores y termistores

h)      Motores eléctricos. Funcionamiento

i)        Aparatos de medida: Amperímetros y voltímetros. Funcionamiento y colocación en un circuito

j)        Sobrecarga y cortocircuito

2)      Máquinas térmicas

a)      Concepto de máquina, trabajo y energía. Rendimiento

b)      Transformaciones energéticas

c)      Relación entre el calor y la energía mecánica. Experiencia de Joule. Relación entre Julio y Caloría

d)      Primer principio de la termodinámica

e)      Segundo principio de la termodinámica

f)        Ciclos termodinámicos (ideales y reales)

CONDICIONES DEL AULA DE INFORMÁTICA:

Hemos utilizado, durante toda la experiencia, siempre la misma aula de informática. La solicitaba con antelación para disponer de ella durante dos sesiones a la semana. Al trabajar con grupos tan reducidos no hubo ningún problema, alguna vez que algún ordenador fallaba se utilizó otro y se pudo continuar con el trabajo. Previo al comienzo del trabajo del alumnado sólo tuve que instalar java y descartes en los equipos.

MATERIALES NEWTON UTILIZADOS:

            Se utilizaron las unidades de “Corriente eléctrica” diseñada para 3º de ESO y “Máquinas térmicas”. La primera de estas unidades se utilizó como una fuente de información en la que los alumnos buscaban respuestas a unas preguntas previamente formuladas. Eran conceptos ya estudiados en cursos anteriores pero que no comprendían del todo. Observaban atentamente las películas de la unidad y realizaban, voluntariamente, las actividades de los distintos apartados.

En “Máquinas térmicas” me centré en las actividades que dicha unidad presentaba, realizándolas y anotando conclusiones.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS:

            En el aula se utilizaron libros de texto y boletines de ejercicios relacionados con los contenidos a tratar. En el caso del grupo de 1º de Bachillerato, utilizamos también el generador de corriente eléctrica que tenemos en el taller (idéntico al que sale en la unidad Newton), distintos motores eléctricos, observaron imanes permanentes y su influencia en partículas de hierro, montaron circuitos eléctricos (con LDR, termistores, resistencias, potenciómetros,…), tomaron medidas de resistencias, intensidades y voltajes con el polímetro, y realizaron, como proyecto, la construcción de un bote programable (para un semáforo). También en el aula de informática, con el programa Crocclip, diseñamos una fuente de alimentación para observar en el osciloscopio la señal alterna y continua resultante.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Y VALORACIÓN:

            La práctica comenzó el martes 20 de octubre con el grupo de 1º de Bachillerato. Previamente, en el aula, les había hablado del Proyecto Newton, de sus unidades didácticas con actividades y escenas. Expliqué que ellos tendrían que responder a unas sencillas preguntas, nada nuevo, y que utilizarían dichas unidades como fuente de información. Les entregué las 5 primeras cuestiones para que respondieran durante esa primera sesión. Suponía que sobraría tiempo pero, en ese caso, continuaría con más cuestiones.

            La primera cuestión era bien sencilla, definir corriente eléctrica continua y alterna, dos conceptos de los que habían oído hablar en multitud de ocasiones. Respondían: en un enchufe hay corriente alterna y en una pila continua, en continua los electrones van del polo positivo al negativo y en alterna también del negativo al positivo. Entonces les pedí que leyesen la información de la unidad “Corriente eléctrica”.

            Mostraron bastante interés en la unidad. Leyeron la definición de corriente continua y, sin pedírselo, realizaron la actividad en la que se observaba como aumentando la intensidad de la corriente eléctrica aumentaba la velocidad de los electrones. En una corriente alterna, los electrones no se desplazan sino que oscilan creando un campo electromagnético que se desplaza por el hilo conductor a 300000 km/s, es decir, no era exactamente lo que ellos pensaban.

            El interés no se perdió en ningún momento de la experimentación, que duró hasta el martes 17 de noviembre, dedicándole 2 sesiones semanales en el aula de informática.

            Los objetivos perseguidos con esta experimentación se consiguieron en su totalidad: se cambiaron rutinas de trabajo, la tecnología formó parte del proceso enseñanza-aprendizaje, fueron más autónomos en la realización de las tareas y mostraron curiosidad por los contenidos.

            En la encuesta que les paso al final del proyecto les pregunto qué asignatura les gusta más y por qué, cinco de los siete alumnos que forman el grupo contestan que Tecnología. También pregunto si les gusta esta asignatura y todos dicen que sí. Hacen referencia a que estudias pero que es útil y entretenida, como ejemplo citan lo que aprendieron acerca del efecto memoria y de las pilas.

            Los grupos reducidos son muy cómodos para trabajar, yo me sentí muy a gusto. De la encuesta obtengo también estos otros resultados: A este grupo no le gusta estudiar porque “aburre”, aunque sí les gusta “aprender y progresar”, no les gustan las asignaturas que “no entienden” y, desde mi punto de vista, dedican muy poco tiempo a estudiar (diariamente hacen los deberes, si los hay, y sólo estudian si hay examen), sin embargo, utilizan el ordenador una media de 2 horas diarias para pasar el tiempo, buscar información para trabajos y para jugar. Aseguran que entendieron todos los contenidos trabajados y que al mismo tiempo les resultó entretenido.

            Considero este tipo de actividades un complemento indispensable en la actividad docente, el hecho de que los alumnos utilicen el ordenador en su día a día significa que no se puede obviar su uso (no su abuso) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El dominio de los alumnos con esta herramienta hace que no presenten ninguna dificultad a la hora de trabajar con las escenas y actividades del proyecto.

            Los resultados de la evaluación son satisfactorios, las cuestiones no les resultaron obvias, “tenían que pensar” decían, incluso tuvieron que volver a revisar alguno de los conceptos ya estudiados. Obtuvieron puntuaciones medias entorno al 70%.

Aprendieron más, hay que tener en cuenta que estos conceptos se empiezan a trabajar en segundo de ESO, sin embargo, resultan abstractos. No es lo mismo explicar el fenómeno de inducción electromagnética que verlo en una escena en la que tú puedes interactuar para ver qué pasa, por ejemplo.

            Con el grupo de 2º de Bachillerato empecé la experimentación el viernes 6 de noviembre, fueron sólo 5 sesiones en las que trabajamos las actividades de la unidad “Máquinas térmicas”. En la primera sesión se trataba de entender el concepto de máquina, energía y trabajo; para ello experimentaban aumentando la longitud del brazo de una manivela y la fuerza aplicada y anotaban el trabajo realizado que, por supuesto, era siempre el mismo pues el peso siempre subía a la misma altura. Tras realizar la actividad tomaban nota de las conclusiones. Estas actividades permitían, de un modo muy ameno, comprender mejor los conceptos, y así lo reflejaron en la encuesta que les pasé.

            El grupo de alumnos es bastante similar al anterior. No les gusta estudiar aunque, dicen, depende de qué, puede ser interesante. Todos tienen ordenador en casa y, a excepción de la chica que sólo lo usa durante el fin de semana, los demás le dedican entre 2 y 5 horas diarias, para ver películas, jugar, Internet y hablar con la gente (Messenger). Les gusta la asignatura de Tecnología y cuanta más práctica mejor.

            No presentaron ninguna dificultad para manejar herramientas informáticas, ni requirieron de explicaciones de lo que tenían que hacer en las escenas. Al ser pocas sesiones no hubo disminución de la motivación. Probablemente no se avance más rápido en conceptos que en una clase tradicional, pero sí estoy segura de que lo que se trabaja queda más claro, puedo citar a modo de ejemplo que, cuando iniciamos la unidad, les pregunté si conocían los principios fundamentales de la Termodinámica, respondieron “sí, pero no entendemos nada”; una de las actividades que realizaron consistía en aportar energía a un sistema y tomar nota de la temperatura, la presión alcanzada, y el trabajo realizado (a presión constante); comprendieron que el calor aportado se invertía en realizar un trabajo y en aumentar la energía interna del sistema (aumentaba la temperatura) y esto es el primer principio, lo mismo puedo decir del segundo principio, evidentemente es más claro observar mediante una escena como el calor de un foco caliente expande un fluido que empuja un émbolo que explicarlo en una pizarra tradicional.

            Los objetivos propuestos se han conseguido.

            Considero que una metodología en la que este tipo de actividades esté presente es muy conveniente para evitar el tedio que les produce una clase tradicional y resulta muy útil en la comprensión de determinados conceptos. Probablemente el éxito esté en tener muy claro qué se va a trabajar y para qué. En mi caso, creo que este tipo de actividades van a ser un complemento habitual de otras actividades.

No me siento capacitada para realizar yo una unidad didáctica como las que tenemos en el Proyecto Newton, pero sería estupendo disponer de más unidades relacionadas, por ejemplo, con los mecanismos de transmisión y transformación de movimientos (engranajes, sistemas de poleas, etc.), circuitos hidráulicos y neumáticos y, en general, más relacionados con la asignatura de Tecnología.