iesrodeira

EDA 2009

Darío Lata Blanco. IES de Rodeira. Cangas do Morrazo

 

PRÁCTICA 5. INFORME FINAL

 

1.- Profesor: Darío Lata Blanco

 

2.- Centro educativo: I.E.S. de Rodeira, Cangas (Pontevedra)

 

3.- Grupos de trabajo

La experiencia fue llevada a cabo con dos grupos de 4º de E.S.O., en la asignatura de Física y Química, siendo uno de los grupos de 10 alumnos/as y el otro de 24. La unidad didáctica trabajada fue la correspondiente al Movimiento.

 

4.- Objetivos de la experiencia

-Facilitar el acceso al estudio de la física de los alumnos/as a través del uso de materiales diferentes a los clásicos (libro de texto y pizarra).

-Trasladar los conceptos básicos de la física tratados a través de la plataforma virtual al mundo real para elaborar una interpretación científica de fenómenos naturales como la gravedad.

-Aplicar estrategias personales coherentes y los procedimientos científicos para la planificación y realización de actividades a través de un soporte informático.

-Participar en la planificación y en la realización en grupo de actividades científicas, valorando las aportaciones propias e ajenas, y mostrando una actitud flexible y de colaboración, asumiendo responsabilidades en el desarrollo de las tareas.

-Elaborar criterios personales y razonados sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas mediante el contraste y evaluación de informaciones obtenidas en distintas fuentes.

-Reconocer y valorar las aportaciones de la física en la mejoría de las condiciones de vida de los seres humanos, apreciar la importancia de la formación científica, utilizar los valores y actitudes propias del pensamiento científico en las actividades cotidianas y adoptar una actitud crítica y fundamentada delante de los grandes problemas que hoy suscitan las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

 

5.- Elementos básicos de la unidad didáctica

OBJETIVOS

-Conocer los conceptos básicos de la cinemática.

-Interpretar gráficamente diferentes tipos de movimientos.

-Resolver problemas relativos al movimiento de los cuerpos.

CONTENIDOS

-Movimiento y reposo. Sistema de referencia.

-Trayectoria y posición. Desplazamiento y distancia recorrida.

-Velocidad y aceleración.

-Estudio del M. R. U. Ecuación de movimiento.

-Estudio del M. R. U. A. Ecuaciones

-Análisis de movimientos cotidianos: movimiento vertical.

-Estudio del M. C. U.

PROCEDIMIENTOS

-Elección del sistema de referencia adecuado para la descripción de un movimiento.

-Determinación de la posición de un móvil y de la distancia recorrida.

-Cálculo de la velocidad media y de la aceleración.

-Caracterización de la velocidad como magnitud vectorial.

-Utilización de las ecuaciones del MRU y del MRUA.

-Representación gráfica del MRU y del MRUA.

-Uso de las unidades del SI en los cálculos referentes al movimiento de los cuerpos.

-Determinación de las magnitudes que intervienen en el movimiento vertical de los cuerpos.

-Utilización de la ecuación del MCU.

-Medida experimental del MRUA de un cuerpo.

VALORES

-Curiosidad e interés por la descripción del movimiento de los cuerpos mediante leyes físicas expresadas con fórmulas matemáticas.

-Atención para reconocer las características de cada movimiento y las ecuaciones que deben aplicarse en cada caso.

-Rigor en la aplicación de las ecuaciones y la realización de los cálculos.

-Hábito de asignar a cada magnitud física su unidad correspondiente.

-Apreciar la claridad y la limpieza en la presentación de los ejercicios.

-Responsabilidad en el uso del material de laboratorio e informático.

-Reconocer y apreciar la utilidad de realizar con precisión las medidas experimentales, anotando los datos obtenidos.

TEMAS TRANSVERSALES

-Educación vial. Desarrollar conceptos relacionados con la seguridad vial como el tiempo de reacción de un conductor y la distancia de seguridad.

-Educación vial. Respetar las normas de circulación y comportarse de acuerdo con los hábitos de prudencia en la conducción.

-Educación para el consumo: fomentar el ahorro de energía.

COMPETENCIAS BÁSICAS

-Describir el movimiento de los cuerpos utilizando el lenguaje científico con

propiedad.

-Interpretar y utilizar en diferentes cálculos las ecuaciones de los movimientos

razonando la validez de los resultados obtenidos.

-Interpretar y presentar información referente a movimientos utilizando tablas y

gráficas.

-Expresar las magnitudes físicas con la unidad correspondiente.

-Utilizar las TIC para el estudio de movimientos.

 

6.- Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso

Para desarrollar la experiencia, se han utilizado dos tipos de aula.

Aula de informática: dado que el centro donde me encuentro posee un ciclo superior de informática (Sistemas de telecomunicación e informáticos), la disponibilidad de aulas de informática equipadas con un número suficiente de ordenadores es alta. Concretamente estoy utilizando un aula asignada a la E.S.O. que dispone de un mínimo de 14 ordenadores operativos, además de una pizarra digital con su correspondiente proyector conectado al ordenador del profesor, impresora, escáner, pizarra y conexión a la red de todos los ordenadores.

En esta aula trabajamos dos sesiones a la semana.

En el aula de informática las mesas correspondientes a cada ordenador son para dos personas, con lo que cuenta con suficiente espacio para trabajar a mayores con un cuaderno de trabajo cada uno. De todas formas los alumnos del grupo pequeño (10) han trabajado de forma individual, dado que el número de ordenadores es suficiente para ello.

La distribución es en filas paralelas de cuatro mesas, separadas dos a dos por un pasillo central, mirando todas ellas hacia la pizarra digital, con lo que las pantallas de los ordenadores no son perceptibles desde la mesa del profesor.

Aquí trabajamos de forma individual o en grupos de dos por ordenador (grupo de 24) tanto la parte teórica, ejercicios, simulaciones y prácticas personales.

 

Laboratorio de física: también utilizo el laboratorio que cuenta con dos ordenadores fijos más un portátil, proyector y pantalla, pizarra y conexión a la red, para las clases magistrales y las prácticas de grupo.

Aquí trabajamos la tercera sesión semanal.

En el laboratorio de física las mesas son las habituales (largas para cuatro o cinco alumnos y altas), con banquetas regulables en altura, y los dos ordenadores fijos en dos mesas separadas situadas a la altura de la mesa del profesor. Los alumnos/as miran hacia la pizarra y la pantalla del proyector, conectado a un portátil.

Se trabajan en el laboratorio las prácticas en grupo grande y clases magistrales.

 

7.- Materiales Newton utilizados

En cuanto a los materiales del Proyecto Newton utilizados, han sido los siguientes:

-Repaso de conceptos: “Cuerpos en movimiento”, 2º ESO, por C. Palacios.

-“Trayectoria y desplazamiento”, 4º ESO, por I. Sevilla.

-“Movimiento rectilíneo”, 4º ESO, por C. Palacios

-“Movimiento circular uniforme”, 4º ESO, por C. Palacios

Otros materiales utilizados:

Páginas web:

-Cinemática en http://www.educaplus.org/movi/index.html

-Departamento de Física y Química del IES Nicolás Copérnico de Écija (Sevilla): http://www.iesnicolascopernico.org/FQ/cuarto.htm

-Departamento de Física y Química del IES-SEP Montilivi, Laboratorio Virtual de Física: www.fislab.net

Grupo de trabajo: http://groups.google.com/group/infor4eso. A través de él los alumnos/as han recibido instrucciones, hojas de trabajo, propuestas de lectura y ellos han tenido que subir sus producciones para posteriormente ser corregidas y archivadas para la evaluación.

Libro de texto: Física e Química 4º ESO, Ed. Rodeira

CD interactivo: Física y Química 3º-4º ESO, Ed. Oxford

 

8.- Descripción del desarrollo de la experiencia

SECUENCIA DE CONTENIDOS Y DIARIO DE CLASE

Semanas 1 y 2: ha costado arrancar con el nuevo método de trabajo. Tras un planteamiento general de lo que era el proyecto y las diversas comunidades autónomas en las que se trabaja con él, empezaron a captar la idea de lo que suponía participar en un proyecto como este.

Encuesta inicial

Repaso Movimiento 2º ESO: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/cinematica/cineobjetivos.htm

Empiezan las dificultades de trabajar con las aplicaciones gráficas y leer el texto de las unidades en la pantalla del ordenador. Su primera impresión es que es más sencillo leer los conceptos en un libro. Al principio he tenido que ser yo el que les guiase por las unidades con ayuda del cañón y la PDI, parándome en cada concepto importante, la aplicación gráfica de apoyo y los ejercicios en ellas propuestos. Ha sido un comienzo lento.

Cuestionario inicial ( “Cuerpos en movimiento”, 2º ESO, por C- Palacios): http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/cinematica/evacine1. Se realizó primero en el aula y después ellos lo repitieron en casa y lo enviaron al grupo de trabajo. Obviamente, su primera tendencia es a hacerlo rápidamente, sin reflexionar la respuesta y consultando previamente cuál es la correcta.

Semanas 3 y 4: Conceptos cinemáticos: movimiento, reposo, sistema de referencia, posición, trayectoria, distancia recorrida, desplazamiento

Proyecto Newton 4º ESO "Trayectoria y desplazamiento", por I. Sevila: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trayectoria/indice_trayec.htm

 

Educaplus.org:

¿Qué es el movimiento?: http://www.educaplus.org/movi/1_1definicion.html

Posición de un punto: http://www.educaplus.org/movi/2_1pospunto.html

Trayectoria: http://www.educaplus.org/movi/2_3trayectoria.html

Distancia y desplazamiento: http://www.educaplus.org/movi/2_4distancia.html

A veces las simulaciones que apoyan los conceptos se las toman como meros juegos y no ven la importancia que tiene una simulación para definir estos conceptos que suelen ser complicados de entender a primera vista.

Ejercicios del libro de texto: pag. 11 (ej. 6-9)

Cuestionario Evaluación ("Trayectoria y desplazamiento", 4º ESO, por I. Sevila): http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trayectoria/evaluacion_trayec2.htm. Enviado al grupo de trabajo para su corrección.

Semana 5: Velocidad y aceleración

Educaplus.org:

Rapidez y velocidad: http://www.educaplus.org/movi/2_5velocidad.html

Aceleración: http://www.educaplus.org/movi/2_6aceleracion.html

Semanas 6, 7 y 8: Estudio de movimientos: MRU y MRUA. Ecuaciones y gráficas.

Proyecto Newton 4º ESO "Movimiento rectilíneo ", por C. Palacios: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mru/rectobjetivos.htm

Educaplus.org:

Ecuaciones: http://www.educaplus.org/movi/2_7ecuaciones.html

Gráficas s-t, vt y a-t: http://www.educaplus.org/movi/3_2graficas.html

Fislab.net:

Movimiento Rectilíneo. Applet: http://www.xtec.cat/~ocasella/applets/movrect/appletsol2.htm

Para el alumno. Cuestiones y ejercicios utilizando las escenas gráficas anteriores

Dos móviles. Applet: http://www.xtec.cat/~ocasella/applets/2mobils/appletsol2.htm

Para el alumno. Cuestiones y ejercicios utilizando las escenas gráficas anteriores

Este tipo de ejercicios (Fislab) son fundamentales que los hagan primero y luego comprueben con la aplicación gráfica (que representa las gráficas del movimiento) si lo han hecho de forma correcta. Esto ha llevado tiempo que lo entiendan, pues su tendencia es a consultar las ayudas del ejercicio y no plantearlo de forma escrita correctamente.

Ejercicios del libro de texto: pag. 18 (ej. 22-26)

Cuestionario Evaluación ("Movimiento Rectilíneo", 4º ESO, por C. Palacios): http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mru/evaluacion/erecthtm.htm. Enviado al grupo de trabajo para su corrección.

Examen intermedio (1A y 1B). Primer examen escrito de lo que se ha visto hasta ahora en la materia. Especial hincapié en las gráficas del movimiento. Corrección del mismo en el aula tras su realización. Los resultados no han sido muy alentadores, con un porcentaje de aprobados muy bajo (mayor en el grupo de 10 alumnos/as).

Semanas 9, 10, 11: Movimiento vertical

Educaplus.org:

Caída libre: http://www.educaplus.org/movi/4_2caidalibre.html

Fislab.net:

Caída libre. Applet: http://www.xtec.cat/~ocasella/applets/caiguda/appletsol2.htm

Para el alumno. Cuestiones y ejercicios utilizando las escenas gráficas anteriores

Ejercicios del libro de texto: pag. 21 (ej. 27-33)

Examen final (2A y 2B). Segundo examen escrito de lo que se ha visto hasta ahora en la materia. Especial hincapié en el movimiento vertical, de subida y bajada. Resultados un poco mejor que en el anterior examen (sobre 50 % de aprobados) y manteniéndose la mejor tónica en el grupo pequeño.

Semanas 12, 13: Estudio del MCU

Proyecto Newton 4º ESO "Movimiento circular uniforme", por C. Palacios: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcu/mcuobjetivos.htm

Fislab.net:

Movimiento circular. Applet: http://www.xtec.cat/~ocasella/applets/movcirc/appletsol2.htm

Para el alumno. Cuestiones y ejercicios utilizando las escenas gráficas anteriores

Ejercicios del libro de texto: pag. 23 (ej. 34-37)

Cuestionario Evaluación ("Movimiento circular uniforme", 4º ESO, por C. Palacios): http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcu/evaluacion/mcu2.htm

Esta unidad todavía no está terminada. Se finalizará a la vuelta de vacaciones de Navidad.

EVALUACIÓN

Constará de las actividades realizadas en el aula (ejercicios escritos, ejercicios realizados a través del ordenador), realizadas en casa (entregadas de forma escrita o a través del grupo de trabajo (las dos encuestas y cuatro tareas: evaluación de las unidades Newton, comentario de textos y una prueba intermedia de ejercicios y problemas) y los exámenes intermedio y final.

Educaplus.org: http://www.educaplus.org/movi/test.html. Cuestionarios de respuesta inmediata.

Ejercicios del libro de texto: pag. 26, 27 (ej. 41-69)

Ejercicios complementarios (ampliación y repaso)

Prueba intermedia (CD Ed. Oxford)

Examen intermedio (1A y 1B)

Examen final (2A y 2B)

Encuesta final

 

9.- Dificultades encontradas

La experiencia ha despertado en general el interés entre los alumno/as y ha conseguido introducir a algunos de ellos con menos iniciativa dentro de la dinámica de la clase. Pero no siempre ha ocurrido así. En algunos casos, se han mostrado reticentes a cambiar su método de trabajo, por diversos motivos. Incidencias:

-Fallos de los equipos, de los ratones, fallo en algún momento de la red. Solventados sin problemas.

-Dificultades de adaptación al trabajo con ordenadores. Lo encuentran casi como un pasatiempo, pero no como un trabajo real de aula.

-Diferencias de trabajo entre ambos grupos: 1º de 24 alumnos/as. 2º de 10 alumnos/as. En el grupo 1º trabajan por parejas en los ordenadores que ellos mismos han hecho. Ello conlleva que se entretengan más, en general, aunque en algunos casos se han complementado bien. En el 2º trabajan de forma individual, lo cual ha redundado en una mayor calidad de adquisición de contenidos, en general.

-Dificultades para trabajar los cuestionarios de evaluación del Newton (algunos enlaces a las escenas del DVD no siempre funcionaban).

-Lentitud en la resolución de problemas con las escenas interactivas.

-Grupo de trabajo: les cuesta utilizarlo, consultarlo y enviar los trabajos. Hay alumnos/as que no entienden que se trata de una herramienta más de comunicación entre ellos mismos y con el profesor también, ya que para ellos es un medio habitual de ocio, no de trabajo. Otros todavía no han utilizado nunca una cuenta de correo, un chat o un blog. Lo de las redes sociales a muchos les suena cercano, pero no para trabajar sino para divertirse. Este va a ser un largo camino para que comprendan las ventajas de un sistema de enseñanza basado en las aulas reales y las virtuales.

-Temporalización totalmente fallida. Inicialmente, el plan para la temporalización de esta unidad era finalizarla a principios de noviembre. Pero la realidad ha sido otra. Para la toma del contacto con la nueva metodología (trabajo con los ordenadores, el Proyecto Newton y las diferentes webs) y el repaso de conceptos cinemáticos de 2º de ESO he necesitado 2 semanas (6 sesiones). Teniendo en cuenta los contenidos de la unidad, la temporalización adecuada pasó de cuatro semanas, o sea 12 sesiones, a justo el doble (24 sesiones). La previsión inicial de finalizar la unidad en el mes de octubre no se cumplió y fue necesario prolongarla durante el mes de noviembre, en parte debido al período de adaptación del alumnado a la nueva metodología y en parte debido a que se dispersan con las escenas gráficas mucho más tiempo que en una sesión tradicional de libro y pizarra.

 

10.- Valoración personal

A modo de resumen de toda la experiencia: creo que este es el futuro en la enseñanza secundaria, tanto en las ciencias como en las letras. Una nueva metodología que rompe con un modelo de enseñanza estática, aburrida en muchos casos y muy pasiva tanto para profesores como alumnos. Desde luego, para la enseñanza de la Física supone un nuevo marco desde el que los alumnos/as podrán manejar su propio aprendizaje en un mundo interactivo y con tantas posibilidades de asimilación de conceptos como ellos quieran. Y lo mejor es que ya no hay marcha atrás. Ya no podemos volver al viejo sistema de libro, pizarra y la imaginación para conseguir que el alumnado se “enganchase” a la materia. No podemos dejar pasar la oportunidad de presentar la enseñanza de la Física desde esta nueva perspectiva.

Consecución de los objetivos de la experiencia: creo que sobre todo, los tres primeros objetivos planteados al comienzo de la experiencia (facilitar el acceso al estudio de la física de los alumnos/as a través del uso de materiales diferentes a los clásicos (libro de texto y pizarra), trasladar los conceptos básicos de la física tratados a través de la plataforma virtual al mundo real para elaborar una interpretación científica de fenómenos naturales como la gravedad, y aplicar estrategias personales coherentes y los procedimientos científicos para la planificación y realización de actividades a través de un soporte informático) se han conseguido en mayor o menor medida, a través de la estrategia planificada al principio.

El soporte informático ha funcionado como se esperaba, con algunos fallos en momentos puntuales pero fácilmente subsanables, al igual que la red del centro, impresoras, grupo de trabajo de Google,… Este último, el trabajo a través de una plataforma virtual creada por ellos mismos a través de sus cuentas de correo, ha sido un espacio aglutinador sobre todo de mensajes, cuestiones, dudas…. Información y comunicación: algo fundamental hoy en día no sólo en el aula sino también fuera de ella con los alumnos/as.

Ellos y ellas reconocen que al principio les ha costado adaptarse a la nueva metodología, no han trabajado como deberían hacerlo y en ciertos casos no han querido adecuar su esfuerzo hacia este nuevo sistema. Para muchos de ellos el ordenador es básicamente un entretenimiento, una forma de salir de la rutina del trabajo en el instituto y no un medio para estudiar y adquirir conocimientos. Pero sí que aprecian las ventajas que ofrece (animaciones gráficas) para entender conceptos que a través de un libro estático pueden hacerse muy difíciles de asimilar. También intuyen que este sistema acabará por implantarse en las demás materias debido a las múltiples ventajas que ofrece a los profesores, aunque saben que para ellos será necesario realizar mucho más trabajo personal y menos tiempo para quedarse abstraídos escuchando las monótonas clases magistrales a las que estaban acostumbrados.

Y para finalizar, comentar que seguiré este curso trabajando el resto de las unidades de esta forma, ya que considero que un cambio sería bastante contraproducente para la marcha del curso. Mi idea es seguir planificando el resto de los niveles (3º ESO y Bachillerato) para los siguientes cursos a través de la plataforma Newton y demás materiales web e informáticos, sin dejar de lado los tradicionales.

Por supuesto, también cuento con extender esta metodología al resto de compañeros del departamento, de los demás departamentos de ciencias y al resto de departamentos del centro a través de grupos de trabajo en los que estamos colaborando ya un grupo de profesores/as interesados en este despegue de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo diario de aula.