PRÁCTICA 5
INFORME FINAL.EVALUACIÓN
Profesora: Mª Isabel García Estévez
*Centro educativo : IES de Curtis situado en Curtis-A Coruña
*Grupo en el que se realizó la experiencia:
Grupo de 6 alumnos de 4º ESO Diversificación a los que conozco del año pasado,en el que cursaron 3º ESO Diversificación.Les doy el ámbito Matemático y de Física y Química.Son alumnos que tienen problemas en matemáticas y en lengua,son lentos,tardan en hacerse con las operaciones
pero son trabajadores,atentos y con ganas de conseguir resultados.
*Objetivos de la experiencia:
-Introducir las nuevas tecnologías en los métodos de aprendizaje de la
materia.
-Tratar de vencer la dificultad que crea (superando la barrera que
previamente existe) en el alumnado una asignatura como la física.
-Utilizar los recursos del proyecto Newton en el curso de diversificación
de 4º de ESO.
-Lograr que los alumnos sientan que aprenden fácilmente.
-Facilitar a los alumnos el aprendizaje de la materia.
-Usar el ordenador para otras cosas distintas a lo que normalmente hacen
(chatear,jugar,bajar música,etc.).
-Mejorar los resultados que se obtendrían sin su uso.
-Comprobar si realmente se nota en los resultados que la utilización de
Newton mejora el método de aprendizaje.
*Contenidos estudiados:
-Movimiento-Trayectoria-Distancia recorrida-Desplazamiento-Velocidad-Ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme- Aceleración-MRUA-Representación gráfica del MRUA-Tiempo de reacción y distancia de frenado-Caída libre.Se han incluido la representación gráfica de funciones (de rectas y parábolas) por su relación con el tema.
*Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso:
El aula que utilizamos es la de informática de la ESO,que era la prevista y en la que estaba todo listo,pero por problemas con otro profesor tuvimos que usar otra que no estaba tan bien,los ordenadores estaban incompletos y esto nos retrasó un poco.Pero lo solucionamos con la ayuda de compañeros de informática.
Los ordenadores ya tienen unos años.No son todos iguales.La mayoría son Pentium4 de 1GB de memoria Ram ,1’6 Ghz y 80 GB de disco duro,con lector de CD y DVD.La conexión es Adsl en red.Esto en el aula de informática.
En la otra ya he comentado que los ordenadores estaban bastante trasteados por su uso como ciber años atras.En ésta conseguimos que seis funcionasen,justo los que necesitabamos.
En los ordenadores tenemos Linux y la unidad se instaló en cada uno con Java y Descartes web 2.
En el aula tenemos pantalla y cañón para la presentación del trabajo a realizar.
Los alumnos se situaron de manera individual cada uno en su ordenador que siempre fué el mismo.
De los cinco días de clase semanales,cuatro fuimos al aula de informática y el viernes lo hacíamos en el aula normal,donde aprovechamos para comentar alguna duda y a resolver ejercicios en la libreta.
*Materiales de Newton utilizados:
La unidad didáctica se creó a partir de una unidad con conexiones a unidades,escenas y conceptos Newton ya creados añadiendo alguna cosa más,y ejercicios de refuerzo.
También contiene una unión a un programa de Funciones para Windows creado por Jordi Lagares Roset: http://www.xtec.es/~jlagares/index-castella.htm con el que se pueden hacer representaciones gráficas de distintas funciones.
El título de la unidad es: Funciones Algebráicas y Movimiento.
http://descartes.cnice.mec.es/eda/eda2009/newton/galicia/newton_gal_mat2.html |
*Recursos auxiliares:
Antes de llevar a los alumnos al aula de informática les he explicado,con ayuda del cañón y el ordenador portátil,en el aula,cómo es la unidad y lo que quería que hicieran.Cómo trabajar con las escenas y los conceptos, y las actividades de la unidad Newton y los ejercicios de la propia unidad que hay que realizar en la libreta.
También hemos utilizado el libro,como apoyo y para realizar más ejercicios de repaso.Esta tarea la realizábamos los viernes,porque ese día estaba ocupada el aula de informática.
*Descripción del desarrollo de la experiencia
Comenzamos el día 13 de Noviembre y realizamos el examen el día 16 de Diciembre.
-Día 1:Día 13 de Noviembre
Estamos a viernes y es el día de la semana que trabajaremos en el aula, por estar ocupada el aula de
informática. Los demás días de la semana dispondremos de ella.
Utilizando el cañón les explico lo que vamos a hacer en el tema siguiente:
-Vamos a ir al aula de informática a trabajar en una unidad didáctica, no vamos a jugar.
-Les digo donde van a encontrar el archivo y el orden del trabajo a realizar.
-El primer día en la clase de ordenadores realizarán:
1º) la encuesta inicial
2º)la encuesta previa de contenidos
3º)crearán una carpeta con su nombre para guardar estas encuestas
4º)paso a paso irán trabajando cada página y sus contenidos, realizando en su libreta las actividades
y apuntando algún concepto que ellos quieran
-Les comento que siempre que surja alguna duda pregunten al profesor.
-La disposición de los alumnos será individual en su ordenador y siempre será el mismo.
-Hacemos un paseo por la unidad didáctica y los vínculos a las páginas Newton y los conceptos
enlazados en la página. Cuando este enlace tenga un cuestionario de evaluación tendrán que
alcanzar un mínimo de un 80% de aciertos para poder avanzar a la página siguiente.
Día 2:Día 16 de Noviembre: comenzamos.
-Realizan la encuesta inicial y la encuesta de conocimientos previa y la guardan.
-Solamente les da tiempo a algunos a comenzar con la introducción y la primera página que es El
Movimiento.
-Por lo que observo que contestan en la encuesta inicial la idea de trabajar con el ordenador les
atrae. Espero que no cambien al observar que van a trabajar más o a mí me lo parece.
-Al hacer las preguntas de conocimientos previos ya hay alguna protesta porque no saben definir
algún concepto. Les digo que no es relevante y que lo hagan como puedan que al final de la unidad
van a saberlo.
Día 3:Día 17 de Noviembre :
-Comienzan con El movimiento
-Entran en la unidad Newton Trayectoria y desplazamiento
-Realizan el cuestionario de evaluación que todos consiguen con más del 80% de aciertos que
habíamos fijado como mínimo.
-Continuamos con Movimiento y realizan los dos ejercicios del final. Nos da tiempo a corregirlo en
el encerado. Creo que entienden los cambios que implica el cambio de sistema de referencia en el
estudio de un mismo movimiento. Parece que esto funciona.
Día 4:Día 18 de Noviembre:
-Empezamos con Trayectoria, desplazamiento y espacio recorrido
-Realizan los dos ejercicios y las cuestiones que aparecen al final
-Comprobamos los resultados. Las cuestiones les resultan más difíciles de resolver, pero esto ocurre
siempre.
Día 5:Día 19 de Noviembre:
-Continuamos con sistema de referencia.
-Pasamos a velocidad y entramos en la escena de Movimientos Rectilíneos Uniformes, donde
calculan la velocidad de los vehículos cambiando los controles.
-Llevan los cuatro ejercicios para hacer en casa.
Día 6:Día 20 de Noviembre:
-Hoy nos toca trabajo en clase. Comenzamos haciendo los ejercicios.
-Les cuesta entender lo de las velocidades negativas, pero creo que al final lo hemos conseguido. Lo
comprobaremos con la prueba final.
-Comentamos lo realizado durante la semana de trabajo. La valoración es positiva. Una cosa que
me llama la atención es que nadie vaya rezagado. Habrá tiempo para eso, continuamos la próxima
semana. Les mando unos ejercicios del libro sobre la parte que hemos visto, de esta manera no
abandonan el libro y complementan los ejercicios que vamos haciendo.
Día 7:Es día 23 de Noviembre:
-Dedicamos la primera parte de la clase a corregir los ejercicios del libro.
-Empezamos con las funciones: pendiente y ordenada en el origen.
-No nos da tiempo a nada más. La clase se nos ha quedado muy corta por la primera parte.
Día 8,9 y 10:Días 24,25 y 26 de Noviembre:
-Comenzamos con las formas de expresar una función, realizamos los dos ejercicios en el cuaderno.
En la representación de funciones les enseño cómo obtener de la gráfica la pendiente y la ordenada
en el origen.
-Hacemos un salto al último punto de la unidad, que es la representación gráfica en el ordenador.
Representamos, utilizando el programa de ordenador, las gráficas que ya han realizado en la libreta.
-Comenzamos con La Ecuación del MRU. Comparamos con la ecuación de la recta y observan que
es lo mismo. Realizan los ejercicios.
-Ven lo que representa el área bajo la recta en una representación de v/t. Acabamos con la escena
del final de la unidad.
Día 11:Día 27 de Noviembre:
-Hoy es viernes y nos toca trabajo en el aula. Como a veces no se acuerdan de las páginas que
visitaron dispongo de mi ordenador y del cañón que nos sirve para seguir el orden en el repaso de
los problemas surgidos.
-Como esta semana hemos trabajado con representaciones gráficas, han tenido que utilizar más la
libreta.
-Les mando para casa ejercicios del libro.
-Como no todos los alumnos tienen ordenador en casa no les he dado el disco con la unidad para
que no tuviesen ventaja unos sobre otros.
Día 12:Día 30 de Noviembre:
-Comenzamos con la Aceleración y el MRUA.
-Entran en la escena y realizan las actividades.
-Se llevan los ejercicios para casa porque algunos no los han acabado
Día 13,14,15,16:Días 1 a 4 de Diciembre:
-Comprobamos los resultados de los ejercicios.
-Comienzan con el área bajo la recta. Esta parte les parece un rollo. Les comento que solamente es
para que vean de donde sale la expresión del desplazamiento. Realizan las actividades de la escena.
-Entramos en las funciones cuadráticas. Esta parte, que podría parecer más complicada, sin embargo
no protestan nada, me imagino que será porque es realizar siempre lo mismo y es muy mecánica.
-Con el programa de representación de gráficas comprueban los puntos de corte, vértice y ven la
gráfica inmediatamente. Prueban con otras funciones que se inventan.
-Aunque el día 4 es viernes también vamos al aula de ordenadores porque está libre.
-En la representación gráfica del MRUA me encargo especialmente de que se paren bien en
distinguir las gráficas de los dos movimientos, el MRU y el MRUA. Realizan los ejercicios.
Detectan que tengo dos errores en los signos en la expresión de la velocidad. Los corregimos.
Día 17:Día 9 de Diciembre:
-Vamos a la última parte: la caída libre. Entran en la escena y mueven los controles. Nos fijamos en
las gráficas.
-Realizamos los ejercicios que aparecen en la página.
-Realizan la encuesta final y la guardan.
# Hemos acabado la unidad, pero creo que debemos reforzar algunas cosas con algún ejercicio más
y sobre todo con una mezcla de todo. Los días 10,11,14 y 15 de Diciembre vamos a trabajar en
clase con el libro y las dudas que tienen.
El examen de ésta parte será el día 16 y espero que los resultados sean tan buenos como su trabajo
todos estos días.
Algunas cosas destacables:
-En general todos (los 6) han prestado una muy buena atención a experimentar lo nuevo que supone
este modelo de enseñanza.
-Hacia la mitad hubo alguna protesta, individual, por la recuperación de nuestras clases normales,
pero pasó sin ninguna relevancia.
-También hubo algún alumno que no solo hacía los ejercicios en la libreta sino que copiaba casi
todo lo que aparecía. Cuando esto suponía un retraso respecto al grupo le llamaba la atención .
-Aunque empezaron todos con la unidad , el día 27 hemos tenido una baja por una operación y que
todavía no se ha incorporado. No sé si se incorporará antes de la evaluación pero trataré de
resolverlo de alguna manera.
-En general hasta ahora la experiencia ha sido buena. Creo que han trabajado mucho y se lo han
tomado en serio. Espero que la valoración final lo corrobore.
-La valoración de la evaluación la voy a hacer con un 80 % para el examen y un 20 % el trabajo en
clase.
*Datos de evaluación
-Valoración de la encuesta inicial:
Datos académicos-La nota media del curso anterior es de 5-6 en general y hay dos con media de 7.Los dos alumnos que se incorporaron este año al grupo de diversificación en el curso anterior suspendían muchas materias (6 por evaluación).Los que ya cursaban 3º ESO Diversificación tuvieron menos (1,2 como mucho 3 asignaturas en alguna evaluación)
Motivación- Son alumnos para los que venir al instituto es en algún caso una obligación y el estudiar no es lo suyo.Les gusta trabajar en grupo y con el ordenador.Las asignaturas que más les gustan son:
matemáticas,educación física y tecnología.Las que menos:sociales,biología y plástica.La que les parece más entretenida es la tecnología y las razones son porque es divertida y hablan de muchos temas.
Actividades-Estudian una media de 6 h a las semana,ven la TV unas 13 h,de los seis cuatro no juegan con el ordenador y los otros dos uno 10 y otro 20 h.La música les gusta le dedican de 10 a 25 h.A los amigos les dedican entre 9 y 15 h.Las actividades de ocio preferidas son:bailar,escuchar música,el futbol,cuidar animales e ir al cine.
Actitud-El ámbito físico/matemático lo valoran bastante.La importancia del ordenador es media.Las materias más valoradas son matemáticas y educación física.Las menos valoradas son plástica,inglés e historia.
Experiencia con el ordenador-No todos tienen ordenador en casa,lo usan frecuentemente paraescuchar música,para buscar información,ver fotos y realizar trabajos.Creen que se puede estudiar matemáticas,física y química con el ordenador.
-Valoración de la encuesta final :
La unidad les ha gustado,han trabajado contentos y las dudas han quedado subsanadas con mi participación y a veces con la participación de algún compañero que iba un poco más adelantado.
Valoran positivamente el tener un día para resolver dudas y realizar más ejercicios.Al poder realizar las preguntas entre todos también participaron ellos en la resolución de las dudas de sus compañeros.
En cuanto al uso del ordenador para aprender hay alguno que protesta porque prefiere la clase tradicional,pero el resto lo valora positivamente aunque reconocen que no podrían prescindir de mi aclaración en algunos casos.
Algunos echan de menos el encerado.Yo creo que cuando logran hacer un ejercicio les gusta que los demas vean que lo saben hacer.
Les gustan las escenas Newton pero hay que leer las actividades a realizar, que muchas veces no leen y se limitan a variar los valores sin más.
Reconocen que el nuevo método les gusta,que les exige más atención y les gustaría utilizarlo en otras asignaturas.
-Evaluación de la unidad:
Los resultados de la prueba escrita que aparece al final de la unidad del profesor han sido buenos.De los seis alumnos,de los que uno no realizó la prueba por estar recuperándose de una operación,las notas han sido:dos alumnos con un 8,uno con un 6 ,otro con un 5 y uno que tiene un 4.
He pensado hacer un nuevo examen para el alumno que me falta y para el que no aprobó la prueba escrita.
La valoración realizada de todo el proceso debe incluir la realización contínua y diaria del trabajo,que creo que se ha logrado totalmente.No han perdido el interés,y creo que se lo han currado.Al principio tiraban más de mí preguntándome lo que tenían que hacer pero despues cogieron carrerilla.La valoración de este trabajo diario y la realización de los ejercicios me da lo necesario para que todos lleguen al aprobado.El 20% de la nota es de este apartado.
*Valoración personal:
-Creo que las ideas fundamentales las tienen claras:
saben distinguir entre trayectoria y desplazamiento
distinguen un movimiento uniforme de uno acelerado o decelerado
saben utilizar las ecuaciones de cada movimiento
las gráficas de cada movimiento estan muy claras
saben que el tiempo en las gráficas nunca es negativo y sin embargo la velocidad,posición y aceleración pueden ser negativas.
el introducir las gráficas de rectas y parábolas les ha ayudado a identificar el tipo de movimiento con las gráficas s/t y v/t
-La valoración es muy positiva.Creo que para ellos también.Hemos aprendido otra forma de enfrentarnos a un tema nuevo.
-El crear una unidad de esta forma para un profesor cuesta un poco porque el prepararla y modificar nuestro sistema habitual es un esfuerzo que lleva su tiempo,sobre todo al principio.Pero la experiencia es positiva.
-La aplicación a cursos más grandes la veo más difícil.Hay menos días de clase semanales,el aula de ordenadores se queda pequeña(tendrían que compartir ordenador),la atención y el seguimiento no serían iguales.
-De todas formas creo que el uso de Newton es muy positivo y que nos ayuda en muchos aspectos.Visualizar los conceptos,las escenas, ayuda a aprender de una manera más directa y rápida.
-Lo que me parece más complicado es generar las unidades Newton.
-En el centro se están instalando cañones y pantallas,con un ordenador portátil en cada aula.Esto puede permitir el uso en clase y el acercamiento de este aprendizaje a los alumnos.
-En este curso mi idea es seguir aplicando.en el tema de fuerzas,las unidades Newton.