Práctica 5 : Informe final

Profesor

Francisco Gallego Fouz

Centro educativo

IES Concepción Arenal - FERROL

Grupo de alumnos

3ª ESO, 1 grupo, 24 alumnos, nivel medio-bajo. Gran parte de los alumnos arrastran varias materias pendientes. Tienen poco interés y poca capacidad de concentración.

Objetivos de la experiencia

Conseguir que los alumnos vean en el ordenador como una herramienta útil de aprendizaje y no sólo como un juguete.

Contenidos estudiados

El método científico. La medida. El laboratorio.

Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso

2 alumnos / ordenador

Cañón de proyección conectado al ordenador del profesor

1 día / semana

Materiales de Newton utilizados

Los materiales de Newton correspondían a una parte de la unidad estudiada.

Recursos auxiliares

Utilización del aula virtual del Centro. Se usó como soporte para conectar todos los recursos. Principalmente, para ser usada para el trabajo en casa.

Además de enlaces a las páginas del proyecto Newton hay enlaces a otras páginas con ejercicios, vídeos y actividades.

La exposición de la unidad en clase se realizó en una presentación de Powerpoint:

 

Descripción del desarrollo de la experiencia

Se combinaron las explicaciones teóricas con apoyo de escenas o actividades del proyecto Newton, con actividades prácticas en clase o en el aula de informática usando enlaces a páginas de Internet, ejercicios (proyecto Newton y otros), prácticas de laboratorio. Como soporte de la exposición se utilizó en clase una presentación en Powerpoint.

Realicé hojas de trabajo basadas en las actividades del proyecto Newton. Posteriormente fueron corregidas como parte de la evaluación.

Datos evaluación.

No pude realizar las evaluaciones de la unidad en los ordenadores, ya que correspondía un ordenador a cada 2 alumnos y no disponía de tiempo para individualizarlo.

Utilicé como uno de los sistemas de evaluación las fichas de trabajo de las unidades Newton (escritas en papel). Los resultados fueron bastante discretos. Suelen apuntar los datos que obtienen pero dejan en blanco aquellas cuestiones que les exigen pensar.

La evaluación del proyecto por parte de los alumnos no pude hacerlo el día previsto pues no hubo clase debido al temporal.

Valoración personal

Aspectos positivos:

 

y negativos:

Consecución de los objetivos y grado de satisfacción.

Los objetivos planteados no fueron conseguidos debido en gran parte a que el grupo de alumnos “elegido” (no tenía otra posibilidad) tiene poco interés, poca capacidad de concentración y gran facilidad para distraerse. No utilizan el ordenador en casa (para estos contenidos) y en clase lo consideran como un “juguete”.

Influencia de los materiales del curso en la experimentación.

Básicamente los materiales de Newton son muy interesantes para desarrollar el programa. Aunque en la unidad que elegí sólo aportan una parte. Falta completarlos en este nivel de 3º con la medida y la experimentación de laboratorio: medida de masas, volúmenes, densidades, material laboratorio, ... 

También, desde mi punto de vista, algunos contenidos no se adaptan al nivel real de 3º ESO: concepto so escenas con planteamiento complejo, autoevaluaciones “confusas”,

Propuestas metodológicas para el uso de los materiales del proyecto Newton.

Ya he mencionado que me parece muy interesante la utilización de las escenas como apoyo en clase al entendimiento del concepto teórico, aparte de su utilización personal por el alumno en el aula de informática, siempre utilizando fichas de trabajo. Por último, creo que pueden ser muy útiles para su utilización en casa principalmente como repaso o como material de apoyo a los alumnos que tienen más problemas para superar los niveles mínimos.

Puede ser un problema que no todos los alumnos disponen en casa de conexión a Internet y de que muchos que la poseen utilizan el ordenador como un soporte para juegos o como relación con los demás y no como una herramienta de estudio.

Conclusiones y perspectivas de futuro.

La experiencia es positiva y puede servir de base como apoyo para desarrollar otras unidades durante este curso y para corregir los fallos y mejorarla en años posteriores.

Sugerencias sobre posibles cambios en el diseño de la Unidad

En un apartado anterior ya indiqué algunas consideraciones que desde mi punto de vista deberían realizarse.