Francisco
Gallego Fouz
IES
Concepción Arenal - FERROL
3ª ESO,
1 grupo, 24 alumnos, nivel medio-bajo. Gran parte de los alumnos arrastran
varias materias pendientes. Tienen poco interés y poca capacidad de concentración.
Conseguir que los alumnos vean en el ordenador como
una herramienta útil de aprendizaje y no sólo como un juguete.
El
método científico. La medida. El laboratorio.
2 alumnos
/ ordenador
Cañón de
proyección conectado al ordenador del profesor
1 día /
semana
Los
materiales de Newton correspondían a una parte de la unidad estudiada.
Utilización
del aula virtual del Centro. Se usó como soporte para conectar todos los
recursos. Principalmente, para ser usada para el trabajo en casa.
Además
de enlaces a las páginas del proyecto Newton hay enlaces a otras páginas con
ejercicios, vídeos y actividades.
La
exposición de la unidad en clase se realizó en una presentación de Powerpoint:
Se
combinaron las explicaciones teóricas con apoyo de escenas o actividades del
proyecto Newton, con actividades prácticas en clase o en el aula de informática
usando enlaces a páginas de Internet, ejercicios (proyecto Newton y otros),
prácticas de laboratorio. Como soporte de la exposición se utilizó en clase una
presentación en Powerpoint.
Realicé
hojas de trabajo basadas en las actividades del proyecto Newton. Posteriormente
fueron corregidas como parte de la evaluación.
No pude
realizar las evaluaciones de la unidad en los ordenadores, ya que correspondía
un ordenador a cada 2 alumnos y no disponía de tiempo para individualizarlo.
Utilicé
como uno de los sistemas de evaluación las fichas de trabajo de las unidades
Newton (escritas en papel). Los resultados fueron bastante discretos. Suelen
apuntar los datos que obtienen pero dejan en blanco aquellas cuestiones que les
exigen pensar.
La
evaluación del proyecto por parte de los alumnos no pude hacerlo el día
previsto pues no hubo clase debido al temporal.
Aspectos positivos:
y
negativos:
Los
objetivos planteados no fueron conseguidos debido en gran parte a que el grupo
de alumnos “elegido” (no tenía otra posibilidad) tiene poco interés, poca
capacidad de concentración y gran facilidad para distraerse. No utilizan el
ordenador en casa (para estos contenidos) y en clase lo consideran como un
“juguete”.
Básicamente
los materiales de Newton son muy interesantes para desarrollar el programa.
Aunque en la unidad que elegí sólo aportan una parte. Falta completarlos en este
nivel de 3º con la medida y la experimentación de laboratorio: medida de masas,
volúmenes, densidades, material laboratorio, ...
También,
desde mi punto de vista, algunos contenidos no se adaptan al nivel real de 3º
ESO: concepto so escenas con planteamiento complejo, autoevaluaciones
“confusas”,
Ya he
mencionado que me parece muy interesante la utilización de las escenas como
apoyo en clase al entendimiento del concepto teórico, aparte de su utilización
personal por el alumno en el aula de informática, siempre utilizando fichas de
trabajo. Por último, creo que pueden ser muy útiles para su utilización en casa
principalmente como repaso o como material de apoyo a los alumnos que tienen
más problemas para superar los niveles mínimos.
Puede
ser un problema que no todos los alumnos disponen en casa de conexión a
Internet y de que muchos que la poseen utilizan el ordenador como un soporte
para juegos o como relación con los demás y no como una herramienta de estudio.
La
experiencia es positiva y puede servir de base como apoyo para desarrollar
otras unidades durante este curso y para corregir los fallos y mejorarla en
años posteriores.
En un
apartado anterior ya indiqué algunas consideraciones que desde mi punto de
vista deberían realizarse.