PRÁCTICA 5.
EVALUACIÓN E INFORME FINAL.

 

PROFESORA: ANA Mª ESPINOSA CERVIÑO.

CENTRO EDUCATIVO: I.E.S. MONTE NEME.

LOCALIDAD: CARBALLO.

PROVINCIA: A CORUÑA.

GRUPO: 4º E.S.O. PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.

Es un grupo formado por 3 chicas y 2 chicos con un historial de calificaciones escolares bajas pero con excelente comportamiento y actitud.

 

OBJETIVOS DE LA EXPERIMENTACIÓN.

-Comprender los principales fenómenos relacionados con la corriente eléctrica.

-Conocer las más importantes magnitudes eléctricas y sus unidades.

-Interpretar un circuito sencillo.

-Hacer más atractiva el área de Tecnología a los alumnos.

-Ayudarles con las herramientas matemáticas.

-Facilitar el autoaprendizaje.

-Aumentar su confianza.

 

CONTENIDOS FÍSICOS ESTUDIADOS..

-Factores de conversión.

-La corriente eléctrica.

-Elementos del circuito.

-Magnitudes características.

-Ley de Ohm.

-Potencia y energía en el circuito.

-Asociación de resistencias.

-Asociación de generadores.

-Un circuito mixto.

 

CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES.

En la propia aula del grupo hay tres ordenadores para los cinco alumnos. Tanto las CPU como los monitores son bastante actuales y están en buen estado.

Se instaló el Proyecto Newton y la carpeta con la Unidad preparada para esta Experimentación en todos los equipos para evitar que posibles problemas con la conexión a Internet impidan el normal desarrollo de la clase.

La conectividad a Internet (mediante wifi) no es fiable. Con bastante frecuencia no existe conexión en el aula.

 

MATERIALES NEWTON UTILIZADOS.

He utilizado dos unidades: la de factores de conversión (3º E.S.O.) (index) y la de corriente eléctrica (1ºBach) (presentacion). Las he enlazado con una “miniunidad” (repasoelectricidad) que está en la carpeta introduccionunidad.

 

No he hecho muchos cambios en las dos unidades: sólo he modificado el curso (4º) y he suprimido contenidos que me parecían demasiado complicados para Diversificación Curricular o que no tenían relación con la Electrónica.

 

RECURSOS AUXILIARES.

-Material impreso redactado por la profesora.

-Tablas con el código de colores de las resistencias.

-Polímetros.

-Pilas de 4,5V.

-Resistencias de carbono.

-Placas protoboard.

-Cables de cobre.

-Tijeras de electricista y alicates pelacable.

-Calculadora.

 

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.

 

ESQUEMA DEL DIARIO DE CLASES.

Se utilizó el siguiente modelo (hoja_control_diario).

A principios de octubre les pasé la encuesta y la evaluación iniciales. Igualmente instalé los recursos Newton en los ordenadores del aula.

Uno de los problemas con los que nos encontramos fue tuvimos una mala racha con la salud y raro era el día en que no faltaba algún alumno. Esto en una clase tan pequeña se notaba mucho.

Empezamos repasando los múltiplos y submúltiplos.

Después seguimos con las diversas magnitudes eléctricas.

Por último, analizamos circuitos con las actividades Newton.

El problema fue cuando montamos circuitos “de verdad” en la placa protoboard y realizamos mediciones con el polímetro: algunos de los alumnos se liaban a la hora de hacer cálculos y “no veían” lo que antes advertían en las actividades Newton (de hecho nos llevó varios días completar esta práctica).

 

HOJAS DE TRABAJO UTILIZADAS. OBSERVACIONES SOBRE SU USO.

Aunque en clase trabajaban bien no todos hacían lo que se les mandaba de refuerzo para casa. También se olvidaban de pegarlas en su cuaderno.

Se utilizó:

-una hoja de trabajo de múltiplos y submúltiplos (hojadetrabajofactoresynotacion).

-una hoja de trabajo de repaso de magnitudes y leyes eléctricas (hoja_trabajo_magnitudes_leyes).

-una hoja de trabajo con una actividad de taller para identificar resistencias por su código de colores y comprobarlo con un polímetro (medida_resistencias).

-una hoja de trabajo sobre circuitos con resistencias en serie y en paralelo (hoja_trabajo_asociacion_resistencias). Los resultados no fueron demasiado buenos.

-una hoja de trabajo para montar y medir circuitos reales con resistencias en serie y en paralelo (serie_paralelo). A algunos fue lo que más le costó.

 

NÚMERO DE SESIONES.

14 sesiones.

 

 

METODOLOGÍA.

-El recurso Newton se usó como refuerzo del material impreso con el que trabajaban los alumnos. Antes o después (según los casos) de explicar en una clase convencional los conceptos se trabajaba con Newton. También se usó en los repasos previos a los exámenes.

-La metodología resultó muy flexible: al estar los ordenadores en su propia aula no había que andar reservando aula de Informática con antelación. En cualquier momento en que lo necesitásemos podíamos ponernos a trabajar con los recursos Newton.

-Leíamos y se comentaba la información de la pantalla.

-Realizaban las actividades en sus cuadernos.

 

Encuesta inicial. (encuesta_inicial)

Los alumnos se mostraron receptivos al uso del ordenador como herramienta de aprendizaje.

En general, muestran prevención contra las áreas científico-tecnológicas aunque sí que les interesa la Informática.

 

Prueba inicial. (evaluacion_inicial)

Eran unas cuestiones muy sencillas sobre unidades, prefijos y aplicación de la Ley de Ohm. Los resultados no fueron muy buenos.

 

Prueba final. (evaluacion_final)

Se realizó una prueba final de tipo tradicional con unos problemas sencillos en los que los alumnos tenían que utilizar múltiplos y submúltiplos, calcular algunas magnitudes eléctricas y analizar dos circuitos: uno con dos resistencias en serie y otro con dos resistencias en paralelo.

 

El inconveniente es que, al ser un grupo del P.D.C., carezco de un grupo testigo para establecer comparaciones.

 

Encuesta final. (encuesta_final)

Aunque pudimos trabajar en modo local al tener todos los recursos descargados en los ordenadores, los alumnos se quejaron de la irregularidad de la conexión a Internet.

Las respuestas de los alumnos en la encuesta final reflejan que la experiencia les ha gustado y que les ha parecido positiva.

Les agradó mucho poder trabajar en equipo.

 

 

(Cuestión 1: espacio en aula, cuestión 2: nº de alumnos por ordenador, cuestión 3: funcionamiento del ordenador, cuestión 4: monitor, cuestión 5: comodidad).

 

(Cuestión 1: funcionamiento del navegador, cuestión 2: facilidad de uso del navegador, cuestión 3: facilidad de uso de las escenas, cuestión 4: explicaciones de las páginas, cuestión 5: enunciado de las actividades, cuestión 6: visibilidad de las escenas, cuestión 7: comprensión del uso de escenas).

 

(Cuestión 1: aprecio por el uso del ordenador, cuestión 2: consultas a la profe, cuestión 3: ventajas del aprendizaje con ordenador, cuestión 4: inconvenientes del aprendizaje con ordenador, cuestión 5: aprendizaje de conceptos, cuestiónes 6 y 7: mejoría sobre la clase tradicional, cuestión 8: ¿te gustaría aprender Tecnología con Newton?).

 

(Cuestión 1: interés por usar otros programas en clase, cuestión 2: interés por usar el ordenador en otras clases, cuestión 3: interés por usar Newton para estudiar en casa, cuestión 4: interés por usar Internet para estudiar en casa).

 

Análisis comparativo de las encuestas inicial y final.

En general los alumnos parecían muy interesados en el uso del ordenador antes de comenzar la experimentación y siguieron estándolo también después.

También parecen estar ahora menos predispuestos contra las “mates”.

 

Análisis comparativo de las evaluaciones inicial y final.

Los alumnos, al menos, ahora conocen la Ley de Ohm. También parece que tras el uso de Newton no se “lían” con los múltiplos y submúltiplos. Aún les cuesta entender la diferencia entre un circuito serie y otro paralelo.

Es decir, aunque la mejoría no ha sido espectacular, hemos avanzado. Al menos, han demostrado motivación: en ocasiones (y por propia iniciativa) abrían la carpeta de recursos en el ordenador y “curioseaban” en ella.

Lo que más parece haberles gustado son las actividades con applets.

 

Valoración personal.

A grandes rasgos podemos decir que los objetivos se han cumplido.

Se las han apañado muy bien para manejar los diferentes recursos.

En general, la velocidad de aprendizaje ha sido similar a la de una clase tradicional.

En mi opinión, el Proyecto Newton es una herramienta óptima para la atención a la diversidad: el hecho de que haya recursos de todos los niveles de secundaria, la variedad de actividades, la interactividad,... me han venido muy bien en Diversificación.

Precisamente, los tan diferentes recursos nos han permitido diseñar una Unidad Didáctica “a medida”.

Como sugerencia (puestos a pedir)¡podría haber recursos de Electrónica! Ahora vamos a empezar con ese tema y nos vendría muy bien.

Creo que puedo decir (en nombre de mis alumnos y en el mío) que la experiencia ha sido muy interesante y que los seis sabemos ahora un poquito más que antes.