1. Trayectoria y posición
1.1. Sistemas de referencia
¿Te mueves... o no? La descripción del movimiento depende del sistema de referencia elegido y de su estado de reposo o movimiento: Escena movimiento
Actividad 1. Dando referencias respecto a un punto. Hoja de Actividad 1.
1.2. Trayectoria y desplazamiento¿Cuánto te moviste? Representación de la posición mediante vectores.
Actividad 2. Vectores de posición. Hoja de Actividad 2.
Desplazamiento. Escena de cálculo gráfico de vectores desplazamiento.
Actividad 3. Vector desplazamiento. Hoja de Actividad 3.
Vectores. Recapitulación y ampliación: vídeos de El Universo Mecánico (youtube).
Actividad 4. Vectores. Orientación en el mar. Estación INTA Maspalomas.
2. Movimiento rectilíneo uniforme
2.1. Concepto de velocidad
Movimiento rectilíneo uniforme. Escena sobre el MRU.
Actividad 5. Cuestionario sobre escena MRU (solo online).
Actividad 6. Velocidad media.
2.2. Unidades de velocidad
Cambio de unidades. Presentación sobre los cambios de unidades mediante factores de conversión (Aida Ivars).
Actividad 7. Cambio de unidades. Presentación de Aida Ivars.
2.3. Representaciones gráficas
Tabla de valores. Escena sobre tabla de valores y representación de posición vs tiempo.
Actividad 8. Tabla de valores (solo online).
Actividad 9. Representación gráfica de un movimiento. Hoja de Actividad 9.
Velocidad frente al tiempo. Escenas sobre representaciones gráficas velocidad vs tiempo.
Actividad 10. MRU con los sensores Pasport. Alumnado moviéndose a diferentes velocidades. Hoja de Actividad 10.
- Datos Actividad 10 (sensor)
3. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
3.1. Concepto de aceleración
Actividad 11. Representación gráfica de la posición vs tiempo de un MRUA. Hoja de Actividad 11.
Actividad 12. MRUA con los sensores Pasport. Bola y carrito bajando por una rampa. Hoja de Actividad 12.
- Datos bola Actividad 12 (cronómetro)
- Datos bola Actividad 12 (sensor)
- Datos carrito Actividad 12 (sensor)
Cambios de velocidad. Escena MRUA
Actividad 13. Cálculo de aceleraciones con escena (solo online).
3.2. Representaciones gráficas
Distancia. Ecuación de la distancia recorrida en un MRUA. Obtención a partir de la gráfica velocidad vs tiempo. Escena sobre la representación gráficas distancia vs tiempo.
Representaciones gráficas. Escena sobre la representación gráfica distancia, velocidad y aceleración vs tiempo del MRUA.
Actividad 14. Representaciones gráficas de MRU y MRUA.
Movimiento bajo la acción de la gravedad. Gráficas y ecuaciones del movimiento de caída. Escena sobre la caída de un cuerpo.
Actividad 15. Ejercicios de movimiento de cuerpos bajo la acción de la gravedad.
4. Movimiento circular uniforme
4.1. Magnitudes y unidades
Radián. Escena sobre arcos y ángulos.
Actividad 16. Ejercicios con ángulos (solo online).
4.1. Velocidad angular
Escena sobre cálculo de velocidades angulares.
Actividad 17. Cálculo de la velocidad angular en diferentes unidades (solo online).
Velocidad lineal y velocidad angular. Escena sobre la relación entre la velocidad lineal y la angular.
El sistema solar. Escena sobre el cálculo de velocidades de los planetas del sistema solar.
Actividad 18. Cálculo de velocidades lineales y angulares de algunos planetas.
5. Ampliación y recapitulación
- Gráficas
Unidad didáctica Cinemática creada por D. Luis Ignacio García, profesor del IES Juan A. Suanzes (FisQuiWeb)
Applet sobre la caída de los cuerpos elaborado por D. Salvador Hurtado, profesor del IES Aguilar y Cano.
- Resolución de ejercicios
Unidad didáctica Móvil creada por D. Manuel Merlo Fernández, profesor del IES Abdera.
- Juegos
Unidad didáctica Móvil creada por D. Manuel Merlo Fernández, profesor del IES Abdera.
Encuesta final