UNIDAD 2: El Movimiento de los Cuerpos

IDENTIFICACIÓN:

Grupo:  el grupo clase consta de 16 alumnos ( 8 chicas y 9 chicos) del segundo año del Programa de Diversificación Curricular.

Temporalización:  12 sesiones .

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

La presente Unidad Didáctica se enmarca en el currículo oficial para el segundo año de Diversificación en Canarias. Concretamente en su apartado II. Las funciones. Los movimientos y las fuerzas.

OBJETIVOS

·         Comprender y utilizar los conceptos básicos y las estrategias para interpretar científicamente los principales fenómenos naturales, así, como para analizar y valorar las aplicaciones de los conocimientos científicos y tecnológicos

·         Aplicar estrategias para resolver problemas: identificar el problema planteado y discutir su interés, realizar observaciones sistemáticas, emitir hipótesis; planificar y realizar actividades para contrastarlas, preservar en la búsqueda de soluciones, analizar los resultados valorando la idoneidad de las estrategias utilizadas, extraer conclusiones y comunicarlas.

·         Utilizar técnicas de recogida de información y procedimientos de medida para cuantificarlos; realizar los cálculos mentales o escritos apropiados a cada situación y analizar los datos obtenidos con el fin de analizar críticamente las funciones que desempeñan para comprender y valorar mejor los mensajes.

CONTENIDOS

·         Actuación de acuerdo con el proceso del trabajo científico: planteamiento de problemas y discusión de su interés, formulación de hipótesis, estrategias y diseños experimentales, aplicación y recogida de datos, análisis e interpretación, comunicación de resultados y conclusiones

·         Resolución de problemas utilizando toda clase de números, eligiendo la notación, precisión y método de cálculo más adecuado en cada caso.

·         Resolución de problemas utilizando ecuaciones de primer y segundo grado

·         Interpretación de un fenómeno descrito por un enunciado, una tabla, una gráfica o su expresión analítica. Estudio cualitativo y cuantitativo de movimientos rectilíneos

·         Confección de tablas, representación gráfica y obtención de la expresión algebraica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Determinar , mediante el análisis de fenómenos científicos-tecnológicos, algunas características esenciales del trabajo científico

·         Trabajar con orden y limpieza, exactitud, precisión

·         Interpretar crítica y ordenadamente la información de tipo científico

·         Resolver problemas utilizando métodos numéricos, gráficos y algebraicos, cuando se basen en la utilización de fórmulas conocidas o en el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer orden o de sistemas sencillos de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

·         Identificar relaciones funcionales en una situación descrita por una gráfica, una tabla, un enunciado o su expresión analítica

·         Reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos, aplicar estos conocimientos a los movimientos de la vida cotidiana y valorar la importancia del estudio de los movimientos de los cuerpos y de la seguridad vial.
 

 ACTIVIDADES

Se realizarán distintos tipos de actividades que se agruparán en cuatro grandes grupos:

·         Actividades iniciales

·         de diagnóstico,

·         de aprendizaje,

·         de síntesis y conclusión
 

PLANIFICACIÓN

1ª SESIÓN:   Presentación de UUDD. Presentación del Proyecto Newton, por el profesor, con el cañón y pizarra.

2º SESIÓN: Hoja de Trabajo 1, en el aula del grupo, en grupo de dos alumnos.

3ª SESIÓN: Hoja de Trabajo 1, en el aula del grupo, realizando la síntesis de la actividad.

4ª SESIÓN: Hoja de Trabajo 2, en el aula de Informática, cada alumno con su ordenador, y el trabajo en grupo de dos.

5ª SESIÓN: Hoja de Trabajo 3, Actividad de Síntesis, en gran grupo y el profesor.

6ª SESIÓN: Hoja de Trabajo 4, individualmente, en el aula de informática.

7ª SESIÓN:  Hoja de Trabajo 4, individuamente, en el aula de informática.

8ª SESIÓN:  Hoja de Trabajo 5, por parejas, en el aula de informática.

9ª SESIÓN:  Hoja de Trabajo 6, en el aula del grupo. Exposición magistral del profesor.

10ª SESIÓN: Práctica de Laboratorio.

11ª SESIÓN: Hoja de Trabajo 7. Ejercicios complementarios.

12ª SESIÓN: Prueba de Evaluación.

Encuesta inicial

Encuesta final