Práctica_5 (Informe final)

Nombre y apellidos del profesor :

José Trujillo Ramírez.

Centro educativo:

IES Joaquín Artiles. Agüimes (G. Canaria)

Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo:

El grupo está integrado por 20 alumnos de Física de 2º Bachillerato. El grupo no es homogéneo, hay tres alumnas que sobresalen por encima de la media y unos cuatro o cinco que están por debajo.

Objetivos de la experiencia.

Hemos pretendido realizar este proyecto con los siguientes objetivos:

  1. o Motivar al estudio, mediante el empleo de las TIC usando fundamentalmente los recursos Newton.

  2. o Intentar que el alumnado se divierta estudiando (y aprendiendo) por medio de la enseñanza asistida por ordenador.

  3. o Alcanzar los objetivos curriculares utilizando metodologías alternativas a la tradicional.

Contenidos físicos estudiados.

Asignatura y nivel elegido: Física de 2º de Bachillerato.

2. Vibraciones y ondas.
Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple.
Movimiento ondulatorio. Magnitudes y características de las ondas.
Estudio fenomenológico de la influencia del medio en la velocidad de
propagación.
Ecuación de las ondas armónicas. Aplicaciones.
Estudio cualitativo y experimental de algunas propiedades de las ondas:
reflexión, refracción, difracción e interferencias. Principio de Huygens. Ondas
estacionarias.
Aplicaciones de las ondas en el mundo actual.
3.Óptica.

Controversia sobre la naturaleza de la luz: análisis de los modelos corpuscular
y ondulatorio e influencia de los factores sociales en su aceptación por la
comunidad científica.
Dependencia de la velocidad de la luz con el medio. Algunos fenómenos
producidos con el cambio de medio: reflexión, refracción, absorción y
dispersión. Pequeñas investigaciones experimentales.
Óptica geométrica: Comprensión de la visión y formación de imágenes en
espejos y lentes delgadas.
Estudio cualitativo y experimental de los fenómenos de difracción,
interferencias, dispersión y espectro visible.

Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso.

Al principio pensamos en agrupar sólo algunos de los alumnos (son 20 alumnos y contamos con 15 ordenadores) pero luego decidimos hacer grupos de dos (equilibrados) por ordenador y resultó bastante gratificante, sobre todo para aquellos alumnos menos aventajados que se apoyaban en los que tenían a su lado y estaban mas duchos en los conocimientos.

Materiales de Newton utilizados:

Hemos usado escenas de los materiales de Newton incrustadas en dos páginas web que se han elaborado para desarrollar estas unidades junto a otras simulaciones bajadas de la red.

Recursos auxiliares

Hemos usado el aula de informática las cuatro horas de las que disponíamos. Las dos primeras horas de la semana se exponía la unidad, con la ayuda de un cañón, explicando los conceptos y las simulaciones (escenas) del tema que estuviéramos tratando. Las dos horas siguientes de la semana se utilizaba para trabajar en grupos aquellos conceptos y para tratar de resolver ejercicios con la ayuda de las simulaciones, si el ejercicio lo requería…

Descripción del desarrollo de la experiencia (diario de clase)

Las tres primeras semanas de octubre Hemos usado durante la semana el aula de informática para exponer el tema de vibraciones de la página y de un curso que tengo montado en moodle.

Hemos visto el m.a.s. desde los tres puntos de vista, cinemático, dinámico y... He mandado el primer trabajo que subirán por la plataforma. Hemos comenzado con Ondas y hemos llegado a la ecuación de onda armónica unidimensional. Nos hemos ayudado de los apuntes resumidos (colgados en la plataforma), de la página web y de una simulación en flash muy sencilla y clara donde se trata de los parámetros asociados a las ondas y algunos fenómenos asociados.

Terminamos el capítulo de ondas, el martes 20 tenemos el examen de ondas. Además del examen hemos mandado dos trabajos para casa de ejercicios relacionados con el movimiento ondulatorio y hemos hecho a través de la plataforma un test de preguntas de opción múltiple (con buenos resultados).

Los resultados no son lo bastante alentadores pero espero que mejoren. Ocho alumnos aprobados de veinte posibles.

Cuarta semana de octubre

Comienza óptica, los primeros problemas surgen al no poder abrir las páginas que utilizo para introducirnos en el tema, por ello hemos estado hablando de las primeras mediciones de la velocidad de la luz hasta llegar hasta Roemer…Empiezo a bajar videos, simulaciones y apuntes a una carpeta genérica por si los problemas de acceso a Internet continúan…

Quinta semana de octubre

Ya estamos con la ecuación de los dioptrios. Se les ha puesto la primera tarea de este tema en la plataforma (ejer. 1, 2, 3, 4 y 5).

Primera semana de noviembre

Se les ha puesto la segunda tarea de este tema en la plataforma “Trabajo Dioptrio y Espejos”. Los dos últimos días les puse a trabajar con la simulación de espejos cóncavos y convexos para determinar mediante cálculos las características de la imagen y su posición suponiendo conocidas la distancia del objeto al espejo y la distancia focal del espejo. Creo que el resultado es óptimo…

Segunda semana de noviembre

En esta semana se les habló de las lentes esféricas los dos primeros días y los dos días restantes volvimos a trabajar con el banco óptico localizando imágenes y sus características a partir de la localización del objeto en diferentes posiciones. También hicimos ejercicios de combinaciones de lentes. Se les mandó a visualizar para el fin de semana los ejercicios resueltos de la página web…

Tercera semana de noviembre

Hemos vuelto a trabajar con el banco óptico. Colocando a dos personas por ordenador se consigue, no solo, que hayan suficientes ordenadores sino que además, y más importante, que trabajen en pequeños grupos colaborando entre ellos para la resolución del ejercicio. Creo que la experiencia es bastante positiva. El lunes, después de corregir el trabajo que se les mandó (III, V y XIII), trabajaremos con el punto próximo y el punto lejano...

Cuarta semana de noviembre

El jueves hicimos la prueba de óptica, buenos resultados.

Además del examen hemos mandado tres trabajos para casa de ejercicios relacionados la óptica geométrica que han de subido por la plataforma. También hemos hecho a través de la plataforma un test de preguntas de opción múltiple (con buenos resultados). 13 alumnos aprobados de veinte posibles.

Valoración personal del profesor

Supongo que la mejora de los porcentajes de aprobados tiene que ver algo con el que hayamos estado trabajando el tema en clase con los ordenadores. “Gran parte del alumnado me pide que sigamos trabajando de esta manera, sobre todo, aquellos que han compartido puesto con los alumnos más aventajados”. Creo, además, que en mayor o menor grado se han alcanzado los objetivos propuestos que no eran otros que los expuestos en la práctica 1. El hecho de poder combinar página web, plataforma y las escenas del material de newton incrustadas en la página son un material inmejorable que junto con la pizarra no son de gran ayuda para conseguir los objetivos que nos propongamos.