INFORME FINAL
MANUEL MORALES BONILLA
IES GUÍA - SANTA MARÍA DE GUÍA-GRAN CANARIA
GRUPO DE ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
OBJETIVOS:
Comprender y utilizar los conceptos básicos y las estrategias para interpretar científicamente los principales fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las aplicaciones de los conocimientos científicos y tecnológicos
Aplicar estrategias para resolver problemas: identificar el problema planteado y discutir su interés, realizar observaciones sistemáticas, emitir hipótesis; planificar y realizar actividades para contrastarlas, perseverar en la búsqueda de soluciones, analizar los resultados valorando la idoneidad de las estrategias utilizadas, extraer conclusiones y comunicarlas
Utilizar técnicas de recogida de información y procedimientos de medida para cuantificarlos; realizar los cálculos mentales o escritos apropiados a cada situación u analizar los datos obtenidos con el fin de analizar críticamente las funciones que desempeñan para comprender y valorar mejor los mensajes.
Utilización de las TIC en la enseñanza aprendizaje de la Física.
CONTENIDOS FÍSICOS ESTUDIADOS:
actuación de acuerdo con el proceso del trabajo científico: planteamiento del problema y discusión de si interés, formulación de hipótesis, estrategias y diseños experimentales, aplicación y recogida de datos, análisis e interpretación, comunicación de resultados y conclusiones.
Resolución de problemas utilizando toda clase de números, eligiendo la notación, precisión y método de cálculo más adecuado en cada caso.
Resolución de problemas utilizando ecuaciones de primer grado
Interpretación de un fenómeno descrito por un enunciado, una tabla, una gráfica o su expresión analítica. Estudio cualitativo y cuantitativo de movimiento rectilíneos
Confección de tablas, representaciones gráficas y obtención de la expresión algebraica.
Concepto de Sistema de Referencia
Concepto de Trayectoria. Sus tipos
Diferencia entre Trayectoria y Desplazamiento
Parámetros característicos del movimiento
Estudio de movimiento rectilíneos
CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES Y FORMA DE USO
En el centro disponemos de dos aulas de informática, además
de un armario móvil con doce ordenadores portátiles para su utilización en el
aula del grupo. El aula elegida tiene 18 ordenadores actualizados en su equipamiento.
Cada alumno dispondrá de un ordenador, aunque su situación en el aula es por parejas.
Además el aula dispone de cañón y pizarra digital.
Disponemos de ordenadores Marca Dell, con procesador Intel (R), Pentium (R) 4, CPU 2,40 GHz, 512 MB de RAM.
Los ordenadores portátiles tienen una configuración similar
al anterior.
MATERIALES DE NEWTON UTILIZADOS
Escenas utilizadas en la unidad didáctica:
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trayectoria/trayec1.htm
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trayectoria/trayec2.htm
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trayectoria/evaluacion_trayec.htm
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trayectoria/applet4.htm
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trayectoria/evaluacion_trayec.htm
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/cinematica/cine112b.htm?0&0
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/cinematica/cine113.htm?0&0
,
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/cinematica/cine21.htm?1&0
Además de estas escenas, se realizó la práctica indica en la unidad didáctica.
Actividad 10 Laboratorio (elaborado a partir del libro McGraw Hill 4º ESO)
Objetivo
Estudiar el movimiento rectilíneo y uniforme de avance de un punto de ignición sobre una tira de papel.
Material
Una hoja de papel doblada en forma de U.
Procedimiento
Dibujar una línea a lápiz, sobre la cual se debe aplicar, lo más homogénea posible, una disolución de nitrato potásico saturada, con una varilla de vidrio maciza o cuenta gotas.
Debes preparar una tabla de valores, espacio-tiempo.
Nota: debes anotar el tiempo cuando el punto de ignición alcance el punto de división.
Realiza las siguientes actividades:
a) Representa gráficamente los espacios en ordenadas y los tiempos en abscisas
b)
Deduce la ecuación del movimiento, calculando
previamente el valor de la pendiente
c) )Dibuja las gráficas v-e y v-t.
RECURSOS AUXILIARES
Se desarrollaron dos sesiones en el laboratorio de Física del centro,
para realizar el estudio de avance de un punto de ignición sobre una
tira de papel. Tuvimos que realizar la preparación de esta práctica, a
partir de una disolución saturada de nitrato potásico. Se empelaron en
la toma de tiempos, cronómetros digitales, además de la recogida de los
datos pertinentes en una tabla.
Se introdujo, y aunque no estaba planteado inicialmente, la
utilización del programa Excel, para la representación gráfica de la
recta, así como la obtención de la ecuación de la recta. Para esto, se
utilizó el ordenador y el cañón del propio departamento, realizando
una exposición por parte del profesor del modo de uso del programa.
DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Inicialmente,
el número de dificultades era grande, ya que a la quema del servidor del
centro, se unieron las dificultades a la hora del acceso como administrador al
aula de informática.
Semanalmente, se realizaron tres horas en el aula de informática,
durante 4 semanas y dos horas de práctica de laboratorio. En
definitiva, en relación a la planificación inicial que era de doce
horas, por motivos del propio trabajo de los alumnos, se pasaron a 14
horas la duración de la unidad didáctica.
1ª SESIÓN: Presentación de UUDD. Presentación del
Proyecto Newton, por el profesor, con el cañón y pizarra.
Diario de clase:
esta sesión se desarrolló en la laboratorio de Física, con el ordenador
y el cañón. Se realizó la presentación de la Unidad Didáctica y la
manera de trabajar, así como se presentaron las distintas hojas de
trabajo.
2º SESIÓN: Hoja
de Trabajo 1, en el aula del grupo, en grupo de dos alumnos.
Diario de clase:
De la planificación inicial, esta actividad se iba a realizar en el
aula del grupo. Pero por motivos de organización del centro se realizó
en el laboratorio de Física. Se platearon las actividades iniciales de
la hoja de trabajo 1 y tras un breve análisis por parte de los alumnos,
pasamos a comentar en gran grupo, interviniendo el profesor, en algunas
aclaraciones.
3ª SESIÓN: Hoja
de Trabajo 1, en el aula del grupo, realizando la síntesis de la actividad.
Diario de clase: En
el laboratorio de Física, se comenzó realizando un síntesis de la hoja
de trabajo 1, y se comenzó con la hoja de trabajo 2. Dado el escaso
conocimiento de los alumnos de contenidos, la actividad de la hoja 2, y
dado los resultados por parejas no eran satisfactorios, tuvimos que
intervenir para reconducir los razonamientos, e ir aclarando las
distintas actividades, así como por ejemplos cotidianos de los mismos.
4ª SESIÓN: Hoja
de Trabajo 2, en el aula de Informática, cada alumno con su ordenador, y el
trabajo en grupo de dos.
Diario de clase: continuamos
con las mismas estrategias señaladas anteriormente, finalizando la hoja
de trabajo 2. Aparecieron los primeros problemas de la falta de hábito
de los alumnos de este modo de trabajo.
5ª SESIÓN: Hoja
de Trabajo 3, Actividad de Síntesis, en gran grupo y el profesor.
Diario de clase: Comenzamos la hoja de trabajo 3. En esta actividad tuvimos alguna intervención aclaratoria.
6ª SESIÓN: Hoja
de Trabajo 4, individualmente, en el aula de informática.
Diario de clase: En
esta actividad tuvimos alguna dificultad al abrir las escenas. La
superamos simplemente, apagando y encendiendo el ordenador.
Desconocemos la causa de esto.
7ª SESIÓN: Hoja de Trabajo 4, individuamente, en el aula
de informática.
Diario de clase: continuamos el trabajo del día anterior. Intervenimos para aclarar el concepto de desplazamiento y su cálculo.
8ª SESIÓN: Hoja de Trabajo 5, por parejas, en el
aula de informática.
Diario de clase: Este
día tuvimos que suspenderlo por fallos en la energía eléctrica del
centro, por lo que se suspendió para el día siguiente. En la siguiente
sesión se trabajaron por parejas las actividades planteadas, con buena
disposición al trabajo por parte de los alumnos.
9ª SESIÓN: Hoja de Trabajo 6, en el aula del grupo.
Exposición magistral del profesor.
Diario de clase: Con
ayuda del ordenador y del cañón del laboratorio de Física, se
realizaron las explicaciones para obtener una representación gráfica,,
la obtención de la ecuación de la recta y del cálculo de la pendiente.
Ante la insistencia de los alumnos de realizar la representación
gráfica en el ordenador, en la siguiente sesión se explicó en el
laboratorio de Física, el empleo del Excel , para la representación
gráfica y de la obtención de la ecuación de la recta.
10ª SESIÓN:
Práctica de Laboratorio.
Diario de clase: Se
realizó con dos días de antelación la preparación de la práctica, ya
que debimos impregnar el los folios, la disolución saturada de nitrato
potásico. En la primera sesión, se explicó el procedimiento de la
misma, así como las precauciones durante la realización de la mismas. En
la segunda sesión, se trabajaron con los datos obtenidos el día
anterior, la representación gráfica, la obtención de la ecuación de la
recta, analizando el tipo de movimiento.
11ª SESIÓN: Hoja
de Trabajo 7. Ejercicios complementarios.
Diario de clase: Se realizaron los ejercicios complementarios, en el aula de informática y con todo el material a disposición de los alumnos.
12ª SESIÓN: Prueba
de Evaluación.
Diario de clase: Los ejercicios complementarios sirvieron como prueba de
evaluación , obteniendo resultados medianamente satisfactorios.
Durante el desarrollo de la unidad
didáctica los alumnos manifestaron el exceso de trabajo y la gran
atención requerida para la realización de las actividades. Mantener la
dinámica de trabajo en algunos momentos fue bastante difícil
DATOS DE EVALUACIÓN
Encuesta inicial:
La gran mayoría de los alumnos no muestra interés por la Ciencia,
No considera importantes los conocimientos científicos.
Salvo seis alumnos, los demás tienen pendiente las matemáticas del curso anterior.
Todos manejan el ordenador, pero nunca lo han utilizado de la manera planteada
A todos les gusta el trabajo en grupo
Desconocen en su gran mayoría la utilidad del ordenador en el desarrollo de las actividades de clase.
PREGUNTAS ENCUESTA INICIAL
1.- Te gustan las ciencias?
2.-¿Consideras importante aprender conocimientos científicos
3.-¿Superaste las matemáticas el año pasado?
4.-¿Te parece que las ciencias son un “rollo"?
5.-¿Cuándo tienes alguna dificultad en el estudio de la Física la abandonas rápidamente por imposible?
6.-¿Tienes alguna experiencia con el ordenador en el estudio de las ciencias?
7.-¿Te gusta trabajar en grupo?
8.-¿Crees importante el uso del ordenador en la enseñanza?
Encuesta final:
La gran mayoría considera adecuada las instalaciones informáticas del centro, aunque consideran la dotación del aula un poco obsoleta.
La gran mayoría considera que el ordenador ha funcionado adecuadamente, y el espacio para su trabajo es suficiente.
Muchos alumnos (70%), considera que las escenas se han abierto
con facilidad, han sido claras las instrucciones de manejo, y que la
página Newton ha funcionado correctamente.
Solamente para el 20 % de los alumnos, las hojas de trabajo no han sido bien elaboradas, aunque todos responde que el profesor ha resuelto todas las dudas planteadas.
Todos los alumnos piensa que la metodología en ésta, como en el resto de las materias debería emplearse el ordenador como herramienta de trabajo.
Ningún alumno se descargaría Newton para trabajar en casa.
PREGUNTAS ENCUESTA FINAL
Prueba de Evaluación
Todos los alumnos tiene dificultades en cambio de unidades, desconociendo el proceso para realzarlas correctamente
Salvo dos alumnos, no manejan el concepto de proporcionalidad directa
La gran mayoría comete errores graves en la construcción de gráficas, cálculo de la pendiente de una recta y la obtención de la ecuación de la misma.
En general, los resultados de la
prueba han sido bastantes malos, aunque debemos tener presente, que
estos alumnos constituyen el grupo de diversificación de segundo año.
VALORACIÓN PERSONAL DEL PROFESOR
Durante el desarrollo de este trabajo
nos hemos planteado un cambio de metodología para este grupo de alumnos
tan peculiar. Como aspecto negativo, las grandes dificultades que
presenta estos alumnos. nos mueve a buscar alternativas metodológicas, no conseguimos
encontrar la manera adecuada para conseguir los objetivos planteados.
Trabajar con este tipo de herramienta
es útil en determinados momentos del curso, ya que entran aspectos
motivacionales que en este grupo es muy importante, aunque con lo días
disminuye el interés por las mismas. Sin embargo, la rutina no es muy
buena. Pienso que en general, esta herramienta informática es muy
interesente.
Es preciso, en este contexto,
realizar numerosas explicaciones relacionadas con la dinámica de
trabajo, y sobre todo al principio en el manejo de las escenas. A
medida que se va desarrollando la unidad didáctica, las expiaciones
disminuyen su frecuencia.
La principal dificultad encontrada
radica en la lentitud del desarrollo de la unidad didáctica, si la
comparamos con una clase convencional, ya que el ritmo de aprendizaje
de estos alumnos y con esta herramienta es mucho más lento. .En este
sentido, se deben plantear distintos grados de dificultad, casi para
cada alumno individualmente, lo que implica preparar bien las
actividades bien las que están en las propias escenas del proyecto
Newton como otras complementarias.
Analizando las distintas tareas
planteadas en esta unidad didáctica, creo que han sido bien planteadas,
pero quizás faltaría algo más de actividades iniciales relacionadas con
aspectos cotidianos, es decir, más cercanos a los alumnos.
Quisiera señalar que el conocimiento
del Proyecto Newton es de gran ayuda a conseguir que loa alumnos
consigan aprender los contenidos planteados inicialmente.