INFORME FINAL

MANUEL MORALES BONILLA

IES GUÍA - SANTA MARÍA DE GUÍA-GRAN CANARIA

GRUPO DE ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

OBJETIVOS:

CONTENIDOS FÍSICOS ESTUDIADOS:

CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES Y FORMA DE USO


En el centro disponemos de dos aulas de informática, además de un armario móvil con doce ordenadores portátiles para su utilización en el aula del grupo. El aula elegida tiene 18 ordenadores actualizados  en su equipamiento.

Cada alumno dispondrá de un ordenador, aunque su situación en el aula es por parejas.

Además el aula dispone de cañón y pizarra digital.

Disponemos de ordenadores Marca Dell, con procesador Intel (R), Pentium (R) 4, CPU 2,40 GHz, 512 MB de RAM.

Los ordenadores portátiles tienen una configuración similar al anterior.

MATERIALES DE NEWTON UTILIZADOS

Escenas utilizadas en la unidad didáctica:

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trayectoria/trayec1.htm

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trayectoria/trayec2.htm

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trayectoria/evaluacion_trayec.htm 

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trayectoria/applet4.htm

 http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trayectoria/evaluacion_trayec.htm

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/cinematica/cine112b.htm?0&0

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/cinematica/cine113.htm?0&0 ,

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/cinematica/cine21.htm?1&0

Además de estas escenas, se realizó la práctica indica en la unidad didáctica.

Actividad 10 Laboratorio (elaborado a partir del libro  McGraw Hill 4º ESO)

Objetivo

 Estudiar el movimiento rectilíneo y uniforme de avance de un punto de ignición sobre una tira de papel.

Material

Una hoja de papel doblada  en forma de U.

Procedimiento

Dibujar una línea a lápiz, sobre la cual se debe aplicar, lo más homogénea posible, una disolución de nitrato potásico saturada, con una varilla de vidrio maciza o cuenta gotas.

Debes preparar una tabla de valores, espacio-tiempo.

Nota: debes anotar el tiempo cuando el punto de ignición alcance el punto de división.

Realiza las siguientes actividades:

a)      Representa gráficamente los espacios en ordenadas y los tiempos en abscisas

b)      Deduce la ecuación del movimiento, calculando previamente el valor de la pendiente      
c)    )Dibuja las gráficas v-e y v-t.



RECURSOS AUXILIARES

Se desarrollaron dos sesiones en el laboratorio de Física del centro, para realizar el estudio de avance de un punto de ignición sobre una tira de papel. Tuvimos que realizar la preparación de esta práctica, a partir de una disolución saturada de nitrato potásico. Se empelaron en la toma de tiempos, cronómetros digitales, además de la recogida de los datos pertinentes en una tabla.
Se introdujo, y aunque no estaba planteado inicialmente, la utilización del programa Excel, para la representación gráfica de la recta, así como la obtención de la ecuación de la recta. Para esto, se utilizó el ordenador y el cañón del propio departamento, realizando una exposición por parte del profesor del modo de uso del programa.

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA


Inicialmente, el número de dificultades era grande, ya que a la quema del servidor del centro, se unieron las dificultades a la hora del acceso como administrador al aula de informática.
Semanalmente, se realizaron tres horas en el aula de informática, durante 4 semanas y dos horas de práctica de laboratorio. En definitiva, en relación a la planificación inicial que era de doce horas, por motivos del propio trabajo de los alumnos, se pasaron a 14 horas la duración de la unidad didáctica.


1ª SESIÓN:   Presentación de UUDD. Presentación del Proyecto Newton, por el profesor, con el cañón y pizarra.
 
Diario de clase: esta sesión se desarrolló en la laboratorio de Física, con el ordenador y el cañón. Se realizó la presentación de la Unidad Didáctica y la manera de trabajar, así como se presentaron las distintas hojas de trabajo.

2º SESIÓN: Hoja de Trabajo 1, en el aula del grupo, en grupo de dos alumnos.

Diario de clase: De la planificación inicial, esta actividad se iba a realizar en el aula del grupo. Pero por motivos de organización del centro se realizó en el laboratorio de Física. Se platearon las actividades iniciales de la hoja de trabajo 1 y tras un breve análisis por parte de los alumnos, pasamos a comentar en gran grupo, interviniendo el profesor, en algunas aclaraciones.

3ª SESIÓN: Hoja de Trabajo 1, en el aula del grupo, realizando la síntesis de la actividad.

Diario de clase:  En el laboratorio de Física, se comenzó realizando un síntesis de la hoja de trabajo 1, y se comenzó con la hoja de trabajo 2. Dado el escaso conocimiento de los alumnos de contenidos, la actividad de la hoja 2, y dado los resultados por parejas no eran satisfactorios, tuvimos que intervenir para reconducir los razonamientos, e ir aclarando las distintas actividades, así como por ejemplos cotidianos de los mismos.

4ª SESIÓN: Hoja de Trabajo 2, en el aula de Informática, cada alumno con su ordenador, y el trabajo en grupo de dos.

Diario de clase: continuamos con las mismas estrategias señaladas anteriormente, finalizando la hoja de trabajo 2. Aparecieron los primeros problemas de la falta de hábito de los alumnos de este modo de trabajo.

5ª SESIÓN: Hoja de Trabajo 3, Actividad de Síntesis, en gran grupo y el profesor.

Diario de clase: Comenzamos la hoja de trabajo 3. En esta actividad tuvimos alguna intervención aclaratoria.

6ª SESIÓN: Hoja de Trabajo 4, individualmente, en el aula de informática.

Diario de clase:  En esta actividad tuvimos alguna dificultad al abrir las escenas. La superamos simplemente, apagando y encendiendo el ordenador. Desconocemos la causa de esto.

7ª SESIÓN:  Hoja de Trabajo 4, individuamente, en el aula de informática.

Diario de clase: continuamos el trabajo del día anterior. Intervenimos para aclarar el concepto de desplazamiento y su cálculo.

8ª SESIÓN:  Hoja de Trabajo 5, por parejas, en el aula de informática.

Diario de clase:  Este día tuvimos que suspenderlo por fallos en la energía eléctrica del centro, por lo que se suspendió para el día siguiente. En la siguiente sesión se trabajaron por parejas las actividades planteadas, con buena disposición al trabajo por parte de los alumnos.

9ª SESIÓN:  Hoja de Trabajo 6, en el aula del grupo. Exposición magistral del profesor.

Diario de clase: Con ayuda del ordenador y del cañón del laboratorio de Física, se realizaron las explicaciones para obtener una representación gráfica,, la obtención de la ecuación de la recta y del cálculo de la pendiente. Ante la insistencia de los  alumnos de realizar la representación gráfica en el ordenador, en la siguiente sesión se explicó en el laboratorio de Física, el empleo del Excel , para la representación gráfica y de la obtención de la ecuación de la recta.

10ª SESIÓN: Práctica de Laboratorio.

Diario de clase:  Se realizó con dos días de antelación la preparación de la práctica, ya que debimos impregnar el los folios, la disolución saturada de nitrato potásico. En la primera sesión, se explicó el procedimiento de la misma, así como las precauciones durante la realización de la mismas. En la segunda sesión, se trabajaron  con los datos obtenidos el día anterior, la representación gráfica, la obtención de la ecuación de la recta, analizando el tipo de movimiento.

11ª SESIÓN: Hoja de Trabajo 7. Ejercicios complementarios.

Diario de clase: Se realizaron los ejercicios complementarios, en el aula de informática y con todo el material a disposición de los alumnos.

12ª SESIÓN: Prueba de Evaluación.

Diario de clase:  Los ejercicios complementarios sirvieron como prueba de evaluación , obteniendo resultados medianamente satisfactorios.

Durante el desarrollo de la unidad didáctica los alumnos manifestaron el exceso de trabajo y la gran atención requerida para la realización de las actividades. Mantener la dinámica de trabajo en algunos momentos fue bastante difícil

DATOS DE EVALUACIÓN

  1. La gran mayoría de los alumnos no muestra interés por la Ciencia,

  2. No considera importantes los conocimientos científicos.

  3. Salvo seis alumnos, los demás tienen pendiente las matemáticas del curso anterior.

  4. Todos manejan el ordenador, pero nunca lo han utilizado de la manera planteada

  5. A todos les gusta el trabajo en grupo

  6. Desconocen en su gran mayoría la utilidad del ordenador en el desarrollo de las actividades de clase.


PREGUNTAS ENCUESTA INICIAL


1.- Te gustan las ciencias?
2.-¿Consideras importante aprender conocimientos científicos
3.-¿Superaste las matemáticas el año pasado?
4.-¿Te parece que las ciencias son un “rollo"?
5.-¿Cuándo tienes alguna dificultad en el estudio de la Física la abandonas rápidamente por imposible?
6.-¿Tienes alguna experiencia con el ordenador en el estudio de las ciencias?
7.-¿Te gusta trabajar en grupo?
8.-¿Crees importante el uso del ordenador en la enseñanza?



  1. La gran mayoría considera adecuada las instalaciones informáticas del centro, aunque consideran la dotación del aula un poco obsoleta.

  2. La gran mayoría considera que el ordenador ha funcionado adecuadamente, y el espacio para su trabajo es suficiente.

  3. Muchos alumnos (70%), considera que las escenas se han abierto con facilidad, han sido claras las instrucciones de manejo, y que la página Newton ha funcionado correctamente.

  4. Solamente para el 20 % de los alumnos, las hojas de trabajo no han sido bien elaboradas, aunque todos responde que el profesor ha resuelto todas las dudas planteadas.

  5. Todos los alumnos piensa que la metodología en ésta, como en el resto de las materias debería emplearse el ordenador como herramienta de trabajo.

  6. Ningún alumno se descargaría Newton para trabajar en casa.


PREGUNTAS ENCUESTA FINAL

1.-¿Es adecuada la instalación del aula de informática?

2.- ¿El ordenador ha funcionado correctamente?

3.- ¿La red ha funcionado bien?

4.- ¿El espacio para trabajar ha sido el adecuado?

5.- ¿La página Newton ha funcionado correctamente?

6.- ¿Las escenas se han abierto con facilidad?

7.- ¿Las instrucciones de las escenas han sido claras?

8.- ¿Las instrucciones de trabajo han sido adecuadas?

9.- ¿Las hojas de trabajo han estado bien elaboradas?

10.-¿El profesor te ha resuelto las dudas planteadas?

11.-¿Crees que esta metodología debería llevarse a cabo en otras áreas?  
12.- ¿Te descargarías el programa Newton para trabajarlo en casa?

  1. Todos los alumnos tiene dificultades en cambio de unidades, desconociendo el proceso para realzarlas correctamente

  2. Salvo dos alumnos, no manejan el concepto de proporcionalidad directa

  3. La gran mayoría comete errores graves en la construcción de gráficas, cálculo de la pendiente de una recta y la obtención de la ecuación de la misma.

En general, los resultados de la prueba han sido bastantes malos, aunque debemos tener presente, que estos alumnos constituyen el grupo de diversificación de segundo año.


VALORACIÓN PERSONAL DEL PROFESOR

Durante el desarrollo de este trabajo nos hemos planteado un cambio de metodología para este grupo de alumnos tan peculiar. Como aspecto negativo, las grandes dificultades que presenta estos alumnos. nos mueve a buscar alternativas metodológicas, no conseguimos encontrar la manera adecuada para conseguir los objetivos planteados.
Trabajar con este tipo de herramienta es útil en determinados momentos del curso, ya que entran aspectos motivacionales que en este grupo es muy importante, aunque con lo días disminuye el interés por las mismas. Sin embargo, la rutina no es muy buena. Pienso que en general, esta herramienta informática es muy interesente.
Es preciso, en este contexto, realizar numerosas explicaciones relacionadas con la dinámica de trabajo, y sobre todo al principio en el manejo de las escenas. A medida que se va desarrollando la unidad didáctica, las expiaciones disminuyen su frecuencia.
La principal dificultad encontrada radica en la lentitud del desarrollo de la unidad didáctica, si la comparamos con una clase convencional, ya que el ritmo de aprendizaje de estos alumnos y con esta herramienta es mucho más lento. .En este sentido, se deben plantear distintos grados de dificultad, casi para cada alumno individualmente, lo que implica preparar bien las actividades bien las que están en las propias escenas del proyecto Newton como otras complementarias.
Analizando las distintas tareas planteadas en esta unidad didáctica, creo que han sido bien planteadas, pero quizás faltaría algo más de actividades iniciales relacionadas con aspectos cotidianos, es decir, más cercanos a los alumnos.
Quisiera señalar que el conocimiento del Proyecto Newton es de gran ayuda a conseguir que loa alumnos consigan aprender los contenidos planteados inicialmente.