VALORACIÓN PERSONAL
PROFESORA: Susana E. Artiles González
CENTRO EDUCATIVO: IES Támara- Maspalomas (Gran Canaria)
NIVEL: Alumnado de Diversificación Curricular de 3º ESO
Aunque al principio existe por mi parte una gran preocupación, en primer lugar debido al poco tiempo para preparar la Unidad Didáctica, y en segundo lugar porque desconocía cuál sería la respuesta del alumnado ante este nuevo sistema de trabajo. Sin embargo, debo decir que el resultado después del esfuerzo realizado ha sido bastante positivo. El ritmo de trabajo que nos hemos ido marcando a medida que avanzábamos con las sesiones nos ha permitido que la actividad se fuese haciendo cada vez más atractiva y, tanto el alumnado como yo hemos ido mostrado un mayor interés que ha quedado reflejado en los resultados obtenidos.
Con este cambio de metodología se ha podido reforzar las ideas, mejorar los hábitos de estudio, fomentar las relaciones personales, ser más autónomos y algo importante a estas edades como es mejorar la autoestima, ya que han sido capaces de ir adquiriendo una seguridad que les ha permitido participar sin miedo en todo lo que se ha ido haciendo a lo largo de estas semanas.
Por lo tanto, creo que hemos conseguido los objetivos marcados y ha quedado demostrado que las TIC son una herramienta valiosa; aunque no debemos olvidar que a la vez puede ser peligrosa si no se sabe canalizar desde el principio la información que se recibe, haciendo que el alumnado se desmotive.
Aconsejaría a los compañeros la experiencia porque pienso que el introducir el uso del ordenador en el aula es un inicio importante ante la necesidad de efectuar cambios para transmitir los conocimientos ya que permite fomentar una metodología activa y una mejor atención a la diversidad, sin olvidar que es un complemento a la enseñanza tradicional.
Para que todos estos cambios sean posibles a largo plazo es necesaria la implicación de la Administración Educativa, ya que se necesita disponer de tiempo, ratios pequeñas, recursos y disponibilidad organizativa.
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
La evaluación del grado de adquisición de los contenidos se ha realizado siguiendo los criterios de evaluación mencionados en la práctica nº1 y teniendo en cuenta los instrumentos de evaluación enumerados a continuación, siendo los resultados de los 14 alumnos/as evaluados los siguientes:
Instrumentos de evaluación:
| a | b | c | d | e | f | g |
Nº1 | 6 | 8 | 6 | 7 | 6 | 7 | 5 |
Nº2 | 7 | 8 | 8 | 9 | 7 | 7 | 6 |
Nº3 | 8 | 9 | 8 | 9 | 9 | 8 | 7 |
Nº4 | 5 | 6 | 6 | 5 | 6 | 5 | 4 |
Nº5 | 6 | 7 | 8 | 6 | 6 | 7 | 5 |
Nº6 | 9 | 10 | 10 | 9 | 9 | 8 | 6 |
Nº7 | 7 | 8 | 7 | 8 | 8 | 8 | 6 |
Nº8 | 6 | 7 | 9 | 7 | 7 | 6 | 5 |
Nº9 | 6 | 6 | 7 | 7 | 6 | 6 | 6 |
Nº10 | 5 | 6 | 6 | 5 | 6 | 5 | 4 |
Nº11 | 9 | 10 | 10 | 9 | 9 | 10 | 9 |
Nº12 | 8 | 8 | 9 | 8 | 9 | 9 | 7 |
Nº13 | 6 | 7 | 7 | 7 | 6 | 7 | 5 |
Nº14 | 7 | 7 | 8 | 7 | 8 | 8 | 6 |
Del análisis de los valores representados en la tabla se observa que todos los instrumentos de evaluación son superados por todo el alumnado excepto, en la prueba escrita donde se produce un descenso de las calificaciones en general y dos de los alumnos no superan la misma.