Movimiento vibratorio armónico simple

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  1. Cinemática del movimiento vibratorio armónico simple:
    1. Ecuación de la elongación y representación gráfica.
      1. Exposición teórica
      2. Simulación Newton.
        • Realización de la actividad en grupo. Utlización del proyector. Afianciamiento del concepto de mvas y de la elongación.
          • Simulación del mvas y de la gráfica de la elongación en función del tiempo.
          • Resolución de las actividades de la escena.
          • Puesta en común de:
            1. Influencia de los valores de la amplitud y el periodo en la forma de la gráfica (x,t).
            2. Signo de la elongación.
            3. Valor máximo y mínimo de la elongación.
      3. Realización de ejercicios
    2. Ecuación de la velocidad y representación gráfica.
      1. Exposición teórica
      2. Simulación Newton.
        • Realización de la actividad en grupo. Utlización del proyector. Afianciamiento del concepto del vector velocidad en el mvas y de su dependencia con el tiempo.
          • Simulación del mvas, del vector velocidad y de la gráfica de la velocidad en función del tiempo.
          • Resolución de las actividades de la escena.
          • Puesta en común de:
            1. Influencia de los valores de la amplitud y el periodo en la forma de la gráfica (v,t).
            2. Signo de la velocidad en función del signo de la elongación.
            3. Puntos en los que la velocidad se hace máxima o mínima.
      3. Realización de ejercicios
    3. Ecuación de la aceleración y representación gráfica.
      1. Exposición teórica
      2. Simulación Newton.
        • Realización de la actividad en grupo. Utlización del proyector. Afianciamiento del concepto del vector aceleración en el mvas y de su dependencia con el tiempo.
          • Simulación del mvas, del vector aceleración y de la gráfica de la aceleración en función del tiempo.
          • Resolución de las actividades de la escena.
          • Puesta en común de:
            1. Influencia de los valores de la amplitud y el periodo en la forma de la gráfica (a,t).
            2. Signo de la aceleración en función del signo de la elongación.
            3. Puntos en los que la aceleración se hace máxima o mínima.
      3. Realización de ejercicios
  2. Dinámica del movimiento armónico simple:
    1. Fuerza elástica. Ley de Hook.
      1. Exposición teórica
      2. Simulación Newton.
        • Realización de la actividad en grupo. Utlización del proyector. Afianciamiento del concepto del vector fuerza.
          • Simulación del mvas y del vector fuerza.
          • Resolución de la actividad de la escena.
          • Puesta en común de:
            1. Influencia de los valores de la amplitud, el periodo y la masa en el valor de la fuerza.
            2. Signo de la fuerza en función del signo de la elongación.
            3. Puntos en los que la intensidad de la fuerza se hace máxima.
      3. Realización de ejercicios
  3. Energía de un oscilador armónico
    1. Energía potencial. Energía cinética y Energía mecánica
      1. Exposición teórica
      2. Simulación Newton I.
        • Realización de la actividad en grupo. Utlización del proyector. Afianciamiento de los conceptos de Energía cinética, potencial y Energía total en el mvas y su dependencia con la elongación.
          • Simulación del mvas, y de las energías cinética, potencial y mecánica.
          • Resolución de las actividades de la escena.
          • Puesta en común de:
            1. Influencia de los valores de la amplitud, el periodo y la masa en los valores de las energías.
            2. Conservación de la energía en el mvas.
            3. Puntos en los que las energías cinética y la potencial se hacen máximas o mínimas.
      3. Simulación Newton II.
        • Realización de la actividad en grupo. Utlización del proyector. Afianciamiento de los conceptos de gráficas de las Energía cinética, potencial y mecánica en el mvas en función de la elongación.
          • Simulación del mvas, del vector aceleración y de la gráfica de la aceleración en función del tiempo.
          • Resolución de la actividade de la escena.
          • Puesta en común de:
            1. La constancia de la energía mecánica.
            2. Puntos en los que la Energía cinética y la potencial se hacen máximas o mínimas.
      4. Realización de ejercicios
  4. Aplicación del m.v.a.s. al oscilador masa-muelle y al péndulo simple:
    1. Oscilador masa-muelle
      1. Exposición teórica
      2. Simulación walter-fendt.
        • Realización de la actividad en grupo. Utlización del proyector. Afianciamiento del concepto del sistema masa-muelle y el mvas que realiza.
          • Simulación del mvas que realiza una masa sujeta a un resorte, así como las magnitudes asociadas al movimiento(velocidad, aceleración, fuerza y enegía) y sus representaciones gráficas en función del tiempo
          • Resolución de actividades para estudiar las dependencias de las magnitudes anteriores con la constante elástica, masa, aceleración de la gravedad y la amplitud.
          • Puesta en común de:
            1. Influencia de los valores de la longitud, masa, aceleración de la gravedad y con la amplitud en los valores de la elongación, la velocidad, la aceleración, la fuerza y las enegías.
            2. Sentido de los vectores velocidad, aceleración y fuerza con los valores de la elongación.
            3. Valores máximos y mínimos de la velocidad, la aceleración, la fuerza y las enegías en función de la elongación
      3. Realización de ejercicios
    2. Péndulo simple
      1. Exposición teórica
      2. Simulación walter-fendt.
        • Realización de la actividad en grupo. Utlización del proyector. Afianciamiento del concepto del sistema péndulo simple y el mvas que realiza.
          • Simulación del mvas que realiza una masa sujeta a un resorte, así como las magnitudes asociadas al movimiento(elongación, velocidad, aceleración, fuerza, enegía) y sus representaciones gráficas en función del tiempo
          • Resolución de actividades para estudiar las dependencias de las magnitudes anteriores con la longitud, masa, aceleración de la gravedad y la amplitud en las magnitudes elongación, velocidad, aceleración, fuerza y enegía.
          • Puesta en común de:
            1. Influencia de los valores de la longitud, masa, aceleración de la gravedad y con la amplitud en los valores de la elongación, la velocidad, la aceleración, la fuerza y las enegías.
            2. Sentido de los vectores velocidad, aceleración y fuerza con los valores de la elongación.
            3. Valores máximos y mínimos de la velocidad, la aceleración, la fuerza y las enegías en función de la elongación
      3. Realización de ejercicios

     


    Pablo Melero Melero


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