INFORME FINAL Experimentación Didáctica en el Aula - 2009



  1. Nombre y apellidos del profesor

    Sonia Jiménez Franco

  2. Centro educativo

    IES Emilio Jimeno. Calatayud.

  3. Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo

    Tres grupos diferentes de 19, 13 y 12 alumnos de 3º ESO.

  4. Objetivos de la experiencia

  5. Contenidos físicos estudiados

  6. Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso

    Los 12 ordenadores están distribuidos en forma de U pero solo consigo que funcionen sin problemas 7 así que trabajan por parejas. La conexión a Internet falla varios días, afortunadamente descargué los materiales al disco duro de cada ordenador.

    El cañón para proyectar funciona correctamente y es fácilmente visible desde los ordenadores de los alumnos.

  7. Materiales de Newton utilizados

  8. Recursos auxiliares

  9. Descripción del desarrollo de la experiencia

alumnos que menos atención prestan y que más les cuesta esforzarse realizan la tarea de forma rápida y con ganas.

Otros se despistan mucho jugando con las animaciones más que entender lo que muestran.

Muchos prefieren preguntarme antes de experimentar y entenderlo por ellos mismos, les requiere un esfuerzo. Además dependiendo de la hora están más alborotados y les cuesta trabajar y solucionar las dificultades ellos mismos.

Problemas técnicos: falla Internet pero está descargada la unidad Newton y no supone problema grave, otro día no hay luz. Es altamente recomendable revisar bien todos los ordenadores para que no falte ningún pluguin de instalar.

La sesión en el aula con el cañón sobre los experimentos de las leyes de los gases resulta motivadora ya que visualizan las partículas de los gases y el porqué de lo observado macroscópicamente.

1ª sesión

Trabajo en el aula Ramón y Cajal con el material didáctico La materia- 1ºESO presente en los recursos Newton, primero de los guiones de trabajo.

2ª sesión

Trabajo en el aula Ramón y Cajal con el material didáctico La materia- 1ºESO presente en los recursos Newton, segundo de los guiones de trabajo.

3ª-6ª sesión

Se realizaron 4 sesiones en el aula ordinaria con la realización de esquemas en la pizarra así como problemas y ejercicios del libro de texto. Por problemas técnicos no se pudieron proyectar animaciones de los cambios de estado según la teoría cinética aunque se hizo constante referencia a las imágenes trabajadas en los ordenadores.

7ª sesión

Aula + cañón proyector, trabajamos los materiales de las leyes de los gases (©Jesús Peñas Cano, http://www.educaplus.org/gases/index.html) especialmente los experimentos virtuales.

sesión

Se realizó una sesión más en el aula ordinaria para la realización de problemas de aplicación de las leyes de los gases.

sesión - Evaluación

Prueba escrita de valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Se ha empleado una metodología activa donde el alumno construye su propio aprendizaje, trabaja su ritmo dentro de unas pautas marcadas por el tiempo de la sesión y los guiones de trabajo.

La participación del alumnado en la organización de su propio proceso de aprendizaje es especialmente significativa, aunque a algunos el esfuerzo requerido de lectura y asimilación les paraliza, remolonean y se despistan. El profesor soluciona las dudas y ayuda con los conceptos o actividades que algunos de los alumnos no comprenden por sí mismos.

El trabajo en parejas posibilita la cooperación mutua entre alumnos.

Otro de los principios metodológicos es la funcionalidad de los aprendizajes ya que en los materiales se trabaja con ejemplos relacionados con la vida cotidiana y adquieren especial relevancia los aspectos prácticos, tareas que facilitan la aproximación de los estudiantes a los conceptos científicos y su mejor comprensión, así los materiales permiten la realización de experiencias que no son posibles en el laboratorio del instituto.

Se utilizaron dos guiones de trabajo para las sesiones de trabajo por parejas en los ordenadores.

Se instala la unidad didáctica Newton a trabajar (descargar todas era muy lento y no daba el tiempo) en cada ordenador y para facilitar el acceso se crea un acceso directo en el escritorio. Además hay que instalar toda la maquinaria necesaria (Java, Flashplayer, pluguins necesarios, y hasta alguna librería en algún ordenador) lo que resulta bastante costoso.

Por otra parte, en el guión de trabajo está la página web donde aparecen los contenidos a trabajar aunque falla la conexión a Internet en varias ocasiones. Un día hasta no hay luz y tenemos que posponer la experiencia.

  1. Datos evaluación

Puntúa del 1 al 5 (1-Poco;2.-Regular;3.-Normal;4.-Bueno;5-Muy bueno) cada una de las respuestas según tu experiencia personal en el curso y en particular en el trabajo realizado sobre LA MATERIA.

· ¿Te gusta la Física y la Química? Entre el 2 y 4

· ¿Qué grado de utilidad le encuentras al uso de recursos informáticos interactivos? Entre 3 y 5, la mayoría valora su utilidad de forma positiva porque “aprendes y te diviertes”

· ¿Has estado cómodo trabajando por parejas? Todos han contestado que si.

· ¿Qué grado de atención te ha demandado? El grado de atención lo consideran bajo, bastantes contestan 2.

· ¿Qué opinión te merecen los materiales empleados? Respuestas variadas, alguno comenta que hay que escribir demasiado y sería mejor si estuviera todo escrito.

·¿Qué calificación merece tu trabajo? Son consecuentes y lo valoran desde 1 hasta 4. Muchos doses.

· ¿Te han servido para tu aprendizaje las puestas en común? Muchos treses. Un comentario con que lo entiende mejor con el libro.

· ¿Qué opinión te merece el clima en que se ha desarrollado las sesiones? Todos consideran el clima bueno, cuatros.

· ¿Qué influencia crees que ha tenido el método en tu compresión del tema? Para algunos regular y otros buena.

· ¿Te han resultado adecuados a tu nivel de conocimientos los contenidos enseñados? Muchos treses

· ¿Cuánto de la unidad 2 del libro has comprendido? En general bueno. Un comentario: la mitad porque había algunos ejercicios prácticos difíciles de entender.

·¿Qué grado de claridad encuentras en el método informático empleado?entre 3 y 4.

· ¿Qué te ha parecido el tiempo empleado? Entre 3, 4 y 5. igual mejor preguntar si hubieran dedicado más tiempo de esta unidad con los ordenadores.

· ¿Qué grado de claridad has encontrado en las explicaciones previas y posteriores de la profesora? Entre 2, 3, 4 y 5. Comentarios: explica muy rápido, debería explicar más ejercicios prácticos en vez de mandarlos para casa.


Se corrigen y califican los guiones de trabajo de las parejas, algunos sin terminar.

No se hace una prueba específica individual sino formando parte del examen por escrito del tema.

Se observa una mejora significativa de los resultados respecto a la unidad anterior, sobre todo de los dos grupos que tenían peores calificaciones, pero no es posible afirmar que se deba al uso de los recursos Newton. Es posible que la unidad les haya resultado más sencilla y similar a lo que hasta ahora han estado acostumbrados en ciencias naturales aunque el nivel de abstracción requerido creo que es facilitado enormemente por las animaciones de los recursos.

Es necesario seguir realizando experiencias de este tipo.

La compañera de Física y Química que lleva los otros desdobles prueba con sus alumnos a posteriori, es decir, después de haber explicado el tema y con objeto de afianzar los contenidos. No puedo sacar una conclusión acerca de si es más o menos positivo, no tengo datos suficientes.

  1. Valoración personal del profesor

Una mayoría del alumnado (63%, 55%, 58%) adquiere los objetivos planteados al inicio de la unidad didáctica.

Grado de satisfacción: alto. La motivación de los alumnos es alta aunque hay días en los que la hora en la que se lleva a cabo influye en que estén más dispersos, menos dispuestos a trabajar y más a enredar.

Los materiales Newton son adecuados aunque espero poder mejorar en la realización de recursos por mi cuenta y así personalizar y adecuar más exactamente a la unidad didáctica del currículo.

- Metodología activa donde el alumno va construyendo su propio aprendizaje, la participación del alumnado en la organización de su propio proceso de aprendizaje es especialmente significativa, ya que su intervención y participación activa favorecen el aprovechamiento del tiempo, incrementan la confianza en el profesorado y en sí mismos e impulsan el trabajo en equipo.

El papel del profesor es muy importante ya que será el de dirigir las actividades de aprendizaje, no solo con la elaboración de guiones y unidades didácticas personalizadas, sino también durante el tiempo de clase solucionando dudas y orientando a los alumnos. El alumnado precisa ayudas e incentivos para activar sus conocimientos previos, para interpretar correctamente sus experiencias previas y relacionarlas con los contenidos concretos que se trabajan en ese momento (aprendizaje significativo).

- El trabajo en parejas posibilita la cooperación mutua entre alumnos, podemos formar nosotros las parejas. El tiempo se distribuye de acuerdo a las necesidades de avance de cada grupo lo que supone una flexibilidad capaz de dar respuesta a esa diversidad sin necesidad de renunciar a la consecución de los objetivos propios de la materia

- En el desarrollo de los contenidos curriculares adquieren una especial relevancia los aspectos prácticos, tareas que facilitan la aproximación de los estudiantes a los conceptos científicos y su mejor comprensión, así los materiales permiten la realización de experiencias que no son posibles en el laboratorio del instituto.

Considero los materiales del proyecto Newton como un recurso didáctico muy valioso y sería muy bueno que hubiera materiales de química.

La física y química es una asignatura en la que los alumnos han de experimentar y descubrir por ellos mismos. El hecho de poder hacerlo de forma virtual posibilita la realización de experimentos que de otra manera no sería posible. Además, los contenidos han de estar cercanos a la realidad cotidiana del alumno y con las animaciones se consigue que entiendan mejor muchos de procesos estudiados.

El trabajo individual en el ordenador se adecua al ritmo de trabajo del alumno, y por parejas posibilita la cooperación, de forma que los alumnos más aventajados ayudan a los menos y a los que tienen dificultades con el castellano. Un aspecto negativo es que algunos alumnos se despistaban en exceso en el nuevo espacio de trabajo, les costaba esfuerzo saber lo que tenían que hacer por no leer con atención tanto el guión como las diferentes páginas de Newton. A muchos ese esfuerzo extra donde tienen que movilizarse y no solo escuchar no les gustaba.

El cambiar de metodología ha sido positivo para los alumnos, han podido trabajar por su cuenta y han manejado materiales interactivos y les posibilita mejorar en el manejo de aplicaciones informáticas. Por otra parte alumnos a los que les cuesta prestar atención en clase y seguir las explicaciones han trabajado bastante bien en parejas y con los nuevos materiales.

La valoración general de la experiencia es bastante positiva, resulta motivadora para los alumnos especialmente para los que les cuesta más seguir las explicaciones en clase y es importante despertarles el interés por la asignatura.

Se confirma también que les permite asimilar o afianzar conceptos difíciles y/o abstractos gracias a las animaciones y experimentos.

Ya utilizaba presentaciones en pizarra digital, ahora espero poder seguir utilizando los recursos Newton con los alumnos así como desarrollar mis propias unidades adaptadas con otros materiales interactivos de la web, applets de física y química, etc.

  1. Sugerencias sobre posibles cambios en el diseño de la unidad utilizada al haber observado dificultades durante la experiencia.

Hay que tener cuidado en la realización del guión de trabajo ya que los alumnos si pueden evitan leer los textos de los materiales. Quizás reducir algo el primero de los guiones de trabajo ya que a algunos alumnos no les dio tiempo a terminar.

    Pensé que sería positivo que siguieran trabajando en casa pero hay dificultades ya que en algunos ordenadores no tienen instalados todos los programas necesarios para el funcionamiento correcto y ellos no son capaces (o no se esfuerzan demasiado) de buscarlos e instalarlos.