PROYECTO NEWTON. EXPERIMENTACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA
PRÁCTICA 5. INFORME FINAL


PROFESORA:  
SUSANA BAENA SOTO


CENTRO EDUCATIVO:
IES ALGAZUL. ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO  IMPLICADO EN EL PROYECTO:
30 ALUMNOS/AS DE 4º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA:
-IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES LAGUNAS INFORMÁTICAS DEL ALUMNADO
-SUBSANAR DICHAS LAGUNAS  PARA QUE ADQUIERAN DESTREZAS EN EL USO DE LOS ORDENADORES
-UTILIZAR LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO NEWTON PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE LOS FENÓMENOS CINEMÁTICOS Y PARA AUMENTAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO EN GENERAL
-PROMOVER EL AUTOAPRENDIZAJE A PARTIR DE LAS ESCENAS INTERACTIVAS DEL PROYECTO NEWTON
-CONSOLIDAR  EN EL ALUMNADO LAS DESTREZAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS MÍNIMOS NECESARIOS PARA EL ESTUDIO DE LA CINEMÁTICA EN PARTICULAR Y DE LA FÍSICA Y QUÍMICA EN GENERAL

CONTENIDOS FÍSICOS ESTUDIADOS:
1. LA CINEMÁTICA
2. POSICIÓN, TRAYECTORIA Y DESPLAZAMIENTO
3.GRÁFICAS POSICIÓN-TIEMPO
4. CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SEGÚN SU TRAYECTORIA
5.VELOCIDAD MEDIA Y VELOCIDAD INSTANTÁNEA
6. GRÁFICAS VELOCIDAD-TIEMPO
7.MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU): CARACTERÍSTICAS, ECUACIONES Y GRÁFICAS
8. MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO (MRUA): CARACTERÍSTICAS, ECUACIONES Y GRÁFICAS
9. CAÍDA LIBRE Y LANZAMIENTO VERTICAL: CARACTERÍSTICAS, ECUACIONES Y GRÁFICAS

AULA DONDE SE LLEVA A CABO LA EXPERIENCIA:
EL AULA SE UTILIZA PARA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, EN NUESTRO CASO ESTÁ DISPONIBLE PARA EL 4º CURSO DE ESO.
LOS ORDENADORES UTILIZAN COMO SISTEMA OPERATIVO EL WINDOWS XP, SON RELATIVAMENTE NUEVOS Y TIENEN CONEXIÓN A INTERNET, CON LO CUAL NO HEMOS TENIDO PROBLEMA EN NINGÚN CASO.
LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ORDENADORES QUE SON 15 EN TOTAL ES MEDIANTE FILAS FRENTE AL ORDENADOR DEL PROFESOR Y LA PIZARRA

MATERIALES NEWTON UTILIZADOS:
POSICIÓN, TRAYECTORIA Y DESPLAZAMIENTO: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trayectoria/indice_trayect.htm
CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SEGÚN SU TRAYECTORIA: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/cinematica/cine12.htm?0&1
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mru/rect11.htm?0&0
MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE VARIADO: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mru/rect31.htm?2&0

APARTE DE ESTOS MATERIALES SE HAN UTILIZADO FOTOCOPIAS DE GRÁFICAS DE MRU Y MRUA Y ALGUNOS APUNTES SOBRE TEORÍA Y PROBLEMAS RESUELTOS DE LOS CONTENIDOS TRATADOS EN EL TEMA

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:
PARA DESARROLLAR LA EXPERIENCIA SE HAN SEGUIDO LOS SIGUIENTES PASOS:
1. EXPLICACIÓN POR PARTE DEL PROFESOR DE LA TAREA A REALIZAR
2. EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS A TRATAR
3. EXPLICACIÓN DE LAS ESCENAS INTERACTIVAS NECESARIAS PARA COMPLETAR LA UNIDAD
4. TRABAJO POR PARTE DEL ALUMNADO TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA TEÓRICO COMO PRÁCTICO MEDIANTE ACTIVIDADES SOBRE PAPEL O INTERACTIVAS
5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO DEL ALUMNO Y DE LA EXPERIENCIA

PARA TODO ELLO SE HAN INVERTIDO 18 SESIONES DE UNA HORA DE DURACIÓN

PARA LLEVAR A CABO LA EXPERIMENTACIÓN SE LES HA PEDIDO A LOS ALUIMNOS QUE  VAYAN REALIZANDO CADA UNO DE LOS APARTADOS POR ORDEN . lA MAYOR DIFICULTAD LA HAN TENIDO EN LA INTERPRETAC IÓN DE LAS ESCENAS INTERACTIVAS NEWTON, LAS CUALES SE HAN TENIDO QUE IR EXPLICANDO CONFORME IBAN ACCEDIENDO A ELLAS

LOS ALUMNOS QUE  HAN IDO AVANZANDO A UN RITMO MÁS RÁPIDO SE LES HA PEDIDO QUE BUSQUEN INFORMACIÓN SOBRE LOS PRÓXIMOS CONCEPTOS A TRATAR

DATOS DE LA EVALUACIÓN:
RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN:
ALUMNO123456789101112131415
CALIFICACIÓN7,754,505,256,254,758,509,507,505,2553,256,757,509,757,25

ALUMNO161718192021222324252627282930
CALIFICACIÓN5,256,7558,507,758,754,253,507,5096,759,506,2536

RESULTADOS DE LA ENCUESTA FINAL:
EN GENERAL LOS ALUMNOS Y ALUMNAS HAN VALORADO POSITIVAMENTE LA EXPERIENCIA, AUNQUE SE QUEJAN DE LA FALTA DE ESPACIO (HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EL NÚMERO DE ALUMNOS ES BASTANTE ELEVADO EN ESTA CLASE)

NO HAN TENIDO INCIDENCIAS TÉCNICAS EN EL MANEJO DEL ORDENADOR, AUNQUE  HAN TENIDO DIFICULTAD DE COMPRENSIÓN DE ALGUNAS ESCENAS INTERACTIVAS

EL TRABAJO EN EQUIPO (DOS ALUMNOS POR ORDENADOR) HA SIDO EN GENERAL SATISFACTORIO Y SE CONSIDERAN SATISFECHOS CON LAS EXPLICACIONES DADAS POR EL PROFESOR

TODOS COINCIDEN EN QUE ESTA METODOLOGÍA SE DEBERÍA DE REPETIR EN OTRAS ASIGNATURAS

VALORACIÓN PERSONAL:

EN GENERAL MI VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA ES POSITIVA. CONSIDERO QUE EL USO DEL ORDENADOR ES ADECUADO PARA COMPLEMENTAR LOS APRENDIZAJES TANTO A NIVEL TEÓRICO COMO PRÁCTICO Y QUE EL USO DE LAS ESCENAS INTERACTIVAS RESULTA MOTIVADOR Y CLARIFICADOR EN CIERTOS ASPECTOS DE LA FÍSICA. ESTOY ADEMÁS A FAVOR DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO EN CUALQUIER MATERIA POSTERIORMENTE A LAS EXPLICACIONES DEL PROFESOR