PROYECTO NEWTON. EXPERIMENTACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA
PRÁCTICA 5. INFORME FINALPROFESORA:
SUSANA BAENA SOTOCENTRO EDUCATIVO:
IES ALGAZUL. ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)
CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO IMPLICADO EN EL PROYECTO:
30 ALUMNOS/AS DE 4º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA:
-IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES LAGUNAS INFORMÁTICAS DEL ALUMNADO
-SUBSANAR DICHAS LAGUNAS PARA QUE ADQUIERAN DESTREZAS EN EL USO DE LOS ORDENADORES
-UTILIZAR
LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO NEWTON PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE LOS
FENÓMENOS CINEMÁTICOS Y PARA AUMENTAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO EN
GENERAL
-PROMOVER EL AUTOAPRENDIZAJE A PARTIR DE LAS ESCENAS INTERACTIVAS DEL PROYECTO NEWTON
-CONSOLIDAR
EN EL ALUMNADO LAS DESTREZAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS MÍNIMOS
NECESARIOS PARA EL ESTUDIO DE LA CINEMÁTICA EN PARTICULAR Y DE LA
FÍSICA Y QUÍMICA EN GENERAL
CONTENIDOS FÍSICOS ESTUDIADOS:
1. LA CINEMÁTICA
2. POSICIÓN, TRAYECTORIA Y DESPLAZAMIENTO
3.GRÁFICAS POSICIÓN-TIEMPO
4. CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SEGÚN SU TRAYECTORIA
5.VELOCIDAD MEDIA Y VELOCIDAD INSTANTÁNEA
6. GRÁFICAS VELOCIDAD-TIEMPO
7.MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU): CARACTERÍSTICAS, ECUACIONES Y GRÁFICAS
8. MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO (MRUA): CARACTERÍSTICAS, ECUACIONES Y GRÁFICAS
9. CAÍDA LIBRE Y LANZAMIENTO VERTICAL: CARACTERÍSTICAS, ECUACIONES Y GRÁFICAS
AULA DONDE SE LLEVA A CABO LA EXPERIENCIA:
EL AULA SE UTILIZA PARA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, EN NUESTRO CASO ESTÁ DISPONIBLE PARA EL 4º CURSO DE ESO.
LOS
ORDENADORES UTILIZAN COMO SISTEMA OPERATIVO EL WINDOWS XP, SON
RELATIVAMENTE NUEVOS Y TIENEN CONEXIÓN A INTERNET, CON LO CUAL NO HEMOS
TENIDO PROBLEMA EN NINGÚN CASO.
LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ORDENADORES QUE SON 15 EN TOTAL ES MEDIANTE FILAS FRENTE AL ORDENADOR DEL PROFESOR Y LA PIZARRA
MATERIALES NEWTON UTILIZADOS:
POSICIÓN, TRAYECTORIA Y DESPLAZAMIENTO: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trayectoria/indice_trayect.htm
CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SEGÚN SU TRAYECTORIA: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/cinematica/cine12.htm?0&1
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mru/rect11.htm?0&0
MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE VARIADO: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mru/rect31.htm?2&0
APARTE
DE ESTOS MATERIALES SE HAN UTILIZADO FOTOCOPIAS DE GRÁFICAS DE MRU Y
MRUA Y ALGUNOS APUNTES SOBRE TEORÍA Y PROBLEMAS RESUELTOS DE LOS
CONTENIDOS TRATADOS EN EL TEMA
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:
PARA DESARROLLAR LA EXPERIENCIA SE HAN SEGUIDO LOS SIGUIENTES PASOS:
1. EXPLICACIÓN POR PARTE DEL PROFESOR DE LA TAREA A REALIZAR
2. EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS A TRATAR
3. EXPLICACIÓN DE LAS ESCENAS INTERACTIVAS NECESARIAS PARA COMPLETAR LA UNIDAD
4.
TRABAJO POR PARTE DEL ALUMNADO TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA TEÓRICO
COMO PRÁCTICO MEDIANTE ACTIVIDADES SOBRE PAPEL O INTERACTIVAS
5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO DEL ALUMNO Y DE LA EXPERIENCIA
PARA TODO ELLO SE HAN INVERTIDO 18 SESIONES DE UNA HORA DE DURACIÓN
PARA
LLEVAR A CABO LA EXPERIMENTACIÓN SE LES HA PEDIDO A LOS ALUIMNOS QUE
VAYAN REALIZANDO CADA UNO DE LOS APARTADOS POR ORDEN . lA MAYOR
DIFICULTAD LA HAN TENIDO EN LA INTERPRETAC IÓN DE LAS ESCENAS
INTERACTIVAS NEWTON, LAS CUALES SE HAN TENIDO QUE IR EXPLICANDO
CONFORME IBAN ACCEDIENDO A ELLAS
LOS ALUMNOS QUE HAN IDO
AVANZANDO A UN RITMO MÁS RÁPIDO SE LES HA PEDIDO QUE BUSQUEN
INFORMACIÓN SOBRE LOS PRÓXIMOS CONCEPTOS A TRATAR
DATOS DE LA EVALUACIÓN:
RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN:
ALUMNO | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
CALIFICACIÓN | 7,75 | 4,50 | 5,25 | 6,25 | 4,75 | 8,50 | 9,50 | 7,50 | 5,25 | 5 | 3,25 | 6,75 | 7,50 | 9,75 | 7,25 |
ALUMNO | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
CALIFICACIÓN | 5,25 | 6,75 | 5 | 8,50 | 7,75 | 8,75 | 4,25 | 3,50 | 7,50 | 9 | 6,75 | 9,50 | 6,25 | 3 | 6 |
RESULTADOS DE LA ENCUESTA FINAL:
EN
GENERAL LOS ALUMNOS Y ALUMNAS HAN VALORADO POSITIVAMENTE LA
EXPERIENCIA, AUNQUE SE QUEJAN DE LA FALTA DE ESPACIO (HAY QUE TENER EN
CUENTA QUE EL NÚMERO DE ALUMNOS ES BASTANTE ELEVADO EN ESTA CLASE)
NO
HAN TENIDO INCIDENCIAS TÉCNICAS EN EL MANEJO DEL ORDENADOR, AUNQUE
HAN TENIDO DIFICULTAD DE COMPRENSIÓN DE ALGUNAS ESCENAS
INTERACTIVAS
EL TRABAJO EN EQUIPO (DOS ALUMNOS POR ORDENADOR) HA
SIDO EN GENERAL SATISFACTORIO Y SE CONSIDERAN SATISFECHOS CON LAS
EXPLICACIONES DADAS POR EL PROFESOR
TODOS COINCIDEN EN QUE ESTA METODOLOGÍA SE DEBERÍA DE REPETIR EN OTRAS ASIGNATURAS
VALORACIÓN PERSONAL:
EN
GENERAL MI VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA ES POSITIVA. CONSIDERO QUE EL
USO DEL ORDENADOR ES ADECUADO PARA COMPLEMENTAR LOS APRENDIZAJES TANTO
A NIVEL TEÓRICO COMO PRÁCTICO Y QUE EL USO DE LAS ESCENAS INTERACTIVAS
RESULTA MOTIVADOR Y CLARIFICADOR EN CIERTOS ASPECTOS DE LA FÍSICA.
ESTOY ADEMÁS A FAVOR DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS
APRENDIZAJES DEL ALUMNADO EN CUALQUIER MATERIA POSTERIORMENTE A LAS
EXPLICACIONES DEL PROFESOR