PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

 

Mª CRISTINA DOMÍNGUEZ ARRUFE 

 PRÁCTICA 3

 

ORGANIZACIÓN

 

 

Previsión, planificación y preparación de los recursos didácticos adecuados a los objetivos a conseguir y a la metodología a emplear.

 

PLANTEAMIENTO EDUCATIVO GENERAL

 

En esta experimentación se prevé:

 

Un cambio metodológico mediante la utilización de las nuevas tecnologías para trabajar los contenidos curriculares, fomentando la autonomía del alumnado en su aprendizaje, posibilitando la atención a la diversidad y mejorar el rendimiento escolar.

El alumnado pasa a ser el punto de atención y el profesor pasa a segundo plano: organiza, planifica, da instrucciones, explica, motiva y revisa individualmente.

 

PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS

 

La experiencia se desarrollará entre el 19 de octubre de 2009 (sesión inicial introductoria) y el 16 de diciembre de 2009 (sesión de valoración de la experiencia en el aula). He seleccionado dos unidades Malted para el grupo de alumnos de PDC.

Se trata de un grupo de alumnos, como he mencionado antes, de PDC que están situados en un nivel de 2º ESO y que necesitan partir de una base inicial. Tienen interés por aprender y se esfuerzan.

Mi prioridad es mantener ese interés y autoconfianza. Mi primer criterio ha sido buscar unidades que se corresponden con la programación y graduar la dificultad de contenido.

Las unidades tratan los contenidos lingüísticos propuestos en mi programación, están bien secuenciadas, hay variedad de actividades, son amenas y tratan aspectos socio-culturales.

 

He elegido las siguientes unidades Malted:

 

  1. The Band (2º ESO)

 

Grammar: Present simple, frequency adverb and word order.

Functions: Describing habits and routines; asking for and giving personal information; talking about abilities.

Vocabulary: Music and musicians.

Phonetics: Pronunciation of can/can´t.

 

Esta unidad intentaremos seguirla linealmente y no debería suponer demasiada dificultad para ningún alumno.

 

  1. Directions 2 (2ºESO)

 

Grammar: Revision of present simple. There is / There are. Prepositions with means of transport.

 

 

 

Functions: Describing places. Asking for and giving directions. Asking for general information.

Vocabulary: Means of transport. Places in a city. Positive and negative adjectives.

 

Dependiendo del resultado de una primera prueba de comprobación de lo aprendido pasaremos a esta unidad para aumentar su vocabulario y destrezas en situaciones reales.

 

TEMPORIZACIÓN

 

  1. The Band: 8 sesiones de 50 minutos más 4 sesiones en clase.

 

19, 20, 21, 26, 27, 28 de octubre

2, 3, 4, 9, 10, 11 de noviembre

 

La primera sesión se dedicará a una introducción para mostrar el material que vamos a utilizar, opiniones, sugerencias y primera toma de contacto con el funcionamiento y navegación a través de la unidad.

Durante estas sesiones, los alumnos irán haciendo los ejercicios de la unidad e intercalaremos estas sesiones con hojas de trabajo en clase, en las que harán un ejercicio de spelling rules de la 3ª persona del presente simple. También realizarán un ejercicio de speaking para reforzar la producción oral y un writing sobre los hábitos de una persona durante un domingo.

 

  1. Directions 2: 6 sesiones de 50 minutos más 2 sesiones de clase.

 

16, 17, 18, 23, 24, 25, 30 de noviembre

1 de diciembre

 

Para esta unidad, al alumno se le mandarán tareas para casa para que practiquen expresiones vistas, por lo cual les imprimiré un diálogo para que lo preparen bien, de esta manera les será un poco más fácil la producción oral que se requiere en esta unidad.

Durante las 7 sesiones realizaremos un repaso de lo aprendido (probablemente método tradicional: fotocopias de ejercicios, libro, pizarra, apuntes, etc.), y en la 8ª sesión se realizará un self-test y valoración de lo aprendido.

 

Una vez finalizadas las sesiones en el aula de informática, haré, con el grupo, en el aula tradicional, una evaluación de contenidos a través de una hoja de trabajo.

También está prevista la utilización de hojas de seguimiento y evaluación de la actividad del alumno, así como del libro de texto como recurso para el repaso y refuerzo en algunas sesiones intercaladas.

 

 

 

ELABORACIÓN / SELECCIÓN DE MATERIALES ADICIONALES

 

 

El seguimiento de las tareas que ha de realizar el alumno en clase no sólo estará basado en las unidades Malted.

En primer lugar se estudian las spelling rules para la 3ª persona del singular. En la elaboración de esta actividad he seleccionado algunas imágenes de las unidades Malted:

 

imagen instructions

 

 

imagen spelling rules

 

imagen exercises 1 and 2


imagen exercises 3 and 4

 

imagen credits


Con la unidad más avanzada, harán en clase una práctica oral para reforzar las estructuras básicas del presente simple:

 

imagen writing description

 

imagen writing student A


imagen writing student B

 

imagen credits


También tendrán que hacer un writing acerca de lo que una persona suele hacer un domingo, dándoles una serie de verbos que tendrán que completar en afirmativa o negativa:

 

imagen writing exercise

 

imagen credits


Esta última actividad la tendré en cuenta para evaluar su progresión y conocimientos.

 

Estas tres unidades las adjunto en ficheros individuales como carpetas autocontenidas. Para ejecutar cada unidad, sólo hace falta descomprimir el fichero y ejecutar el archivo index.html. Las tres unidades se titulan “The Band”, “Speaking” y “Writing” respectivamente.

 

Tengo previsto utilizar hojas de trabajo sacadas de otras fuentes. En la primera unidad voy a utilizar fotocopias de:

 

            Essential Grammar in Use. Raymond Murphy y Fernando García Clemente. Cambridge. Ejercicios seleccionados de las páginas 13, 15, 17.

            English File 1. Ejercicio complementario oral de can/can´t

            Libro de texto Let´s Go! 2. Melissa Kendall. Unidad 2.

 

En la segunda unidad voy a utilizar fotocopias del siguiente libro:

 

            Beginning Composition Through Pictures. J.B. Heaton. Longman. Páginas 18 y 19.

 

La marcha de las sesiones de trabajo permitirán decidir si es necesario algún material para el seguimiento del trabajo. De momento, los alumnos utilizarán su cuaderno de trabajo habitual para tomar notas.

 

Las hojas de trabajo y el cuaderno de clase servirán para la evaluación continuada. Al tratarse de sólo 10 alumnos, gran parte de la evaluación podré realizarla de forma visual. He descartado hacer una prueba de conocimientos previos, ya que tengo bastantes datos de su seguimiento inicial en el presente curso.

La alternancia de sesiones en el aula de informática y en el aula ordinaria permiten combinar el uso de las unidades Malted y seguir con el libro de texto elegido para ellos.

Utilizaré los tests propuestos para las unidades y la encuesta Malted al final del proceso, para valorar los resultados obtenidos.