Mª CRISTINA DOMÍNGUEZ
ARRUFE |
PRÁCTICA 3
ORGANIZACIÓN
Previsión,
planificación y preparación de los recursos didácticos adecuados a los
objetivos a conseguir y a la metodología a emplear.
PLANTEAMIENTO EDUCATIVO
GENERAL
En
esta experimentación se prevé:
Un
cambio metodológico mediante la utilización de las nuevas tecnologías para
trabajar los contenidos curriculares, fomentando la autonomía del alumnado en
su aprendizaje, posibilitando la atención a la diversidad y mejorar el
rendimiento escolar.
El
alumnado pasa a ser el punto de atención y el profesor pasa a segundo plano:
organiza, planifica, da instrucciones, explica, motiva y revisa
individualmente.
PLANIFICACIÓN DE LOS
RECURSOS EDUCATIVOS
La
experiencia se desarrollará entre el 19 de octubre de 2009 (sesión inicial
introductoria) y el 16 de diciembre de 2009 (sesión de valoración de la
experiencia en el aula). He seleccionado dos unidades Malted para el grupo de
alumnos de PDC.
Se
trata de un grupo de alumnos, como he mencionado antes, de PDC que están
situados en un nivel de 2º ESO y que necesitan partir de una base inicial.
Tienen interés por aprender y se esfuerzan.
Mi
prioridad es mantener ese interés y autoconfianza. Mi primer criterio ha sido
buscar unidades que se corresponden con la programación y graduar la dificultad
de contenido.
Las
unidades tratan los contenidos lingüísticos propuestos en mi programación,
están bien secuenciadas, hay variedad de actividades, son amenas y tratan aspectos
socio-culturales.
He
elegido las siguientes unidades Malted:
Grammar:
Present simple, frequency adverb and word order.
Functions:
Describing habits and routines; asking for and giving personal information;
talking about abilities.
Vocabulary:
Music and musicians.
Phonetics:
Pronunciation of can/can´t.
Esta
unidad intentaremos seguirla linealmente y no debería suponer demasiada
dificultad para ningún alumno.
Grammar:
Revision of present simple. There is / There are. Prepositions with means of
transport.
Functions:
Describing places. Asking for and giving directions. Asking for general
information.
Vocabulary:
Means of transport. Places in a city. Positive and negative adjectives.
Dependiendo
del resultado de una primera prueba de comprobación de lo aprendido pasaremos a
esta unidad para aumentar su vocabulario y destrezas en situaciones reales.
TEMPORIZACIÓN
19, 20, 21, 26, 27, 28 de octubre
2, 3, 4, 9, 10, 11 de noviembre
La
primera sesión se dedicará a una introducción para mostrar el material que
vamos a utilizar, opiniones, sugerencias y primera toma de contacto con el
funcionamiento y navegación a través de la unidad.
Durante
estas sesiones, los alumnos irán haciendo los ejercicios de la unidad e
intercalaremos estas sesiones con hojas de trabajo en clase, en las que harán
un ejercicio de spelling rules de la 3ª persona del presente simple. También
realizarán un ejercicio de speaking para reforzar la producción oral y un
writing sobre los hábitos de una persona durante un domingo.
16, 17, 18, 23, 24, 25, 30 de
noviembre
1 de diciembre
Para
esta unidad, al alumno se le mandarán tareas para casa para que practiquen
expresiones vistas, por lo cual les imprimiré un diálogo para que lo preparen
bien, de esta manera les será un poco más fácil la producción oral que se
requiere en esta unidad.
Durante
las 7 sesiones realizaremos un repaso de lo aprendido (probablemente método
tradicional: fotocopias de ejercicios, libro, pizarra, apuntes, etc.), y en la
8ª sesión se realizará un self-test y valoración de lo aprendido.
Una
vez finalizadas las sesiones en el aula de informática, haré, con el grupo, en
el aula tradicional, una evaluación de contenidos a través de una hoja de
trabajo.
También
está prevista la utilización de hojas de seguimiento y evaluación de la
actividad del alumno, así como del libro de texto como recurso para el repaso y
refuerzo en algunas sesiones intercaladas.
ELABORACIÓN / SELECCIÓN
DE MATERIALES ADICIONALES
El
seguimiento de las tareas que ha de realizar el alumno en clase no sólo estará
basado en las unidades Malted.
En
primer lugar se estudian las spelling rules para la 3ª persona del singular. En
la elaboración de esta actividad he seleccionado algunas imágenes de las
unidades Malted:
Con
la unidad más avanzada, harán en clase una práctica oral para reforzar las
estructuras básicas del presente simple:
También
tendrán que hacer un writing acerca de lo que una persona suele hacer un
domingo, dándoles una serie de verbos que tendrán que completar en afirmativa o
negativa:
Esta
última actividad la tendré en cuenta para evaluar su progresión y
conocimientos.
Estas
tres unidades las adjunto en ficheros individuales como carpetas
autocontenidas. Para ejecutar cada unidad, sólo hace falta descomprimir el
fichero y ejecutar el archivo index.html. Las tres unidades se titulan “The Band”, “Speaking” y “Writing”
respectivamente.
Tengo
previsto utilizar hojas de trabajo sacadas de otras fuentes. En la primera
unidad voy a utilizar fotocopias de:
Essential Grammar in Use. Raymond Murphy y Fernando
García Clemente. Cambridge. Ejercicios seleccionados de las páginas 13, 15, 17.
English File 1. Ejercicio
complementario oral de can/can´t
Libro de texto Let´s Go! 2. Melissa
Kendall. Unidad 2.
En
la segunda unidad voy a utilizar fotocopias del siguiente libro:
Beginning
Composition Through Pictures. J.B. Heaton. Longman. Páginas 18 y 19.
La
marcha de las sesiones de trabajo permitirán decidir si es necesario algún
material para el seguimiento del trabajo. De momento, los alumnos utilizarán su
cuaderno de trabajo habitual para tomar notas.
Las
hojas de trabajo y el cuaderno de clase servirán para la evaluación continuada.
Al tratarse de sólo 10 alumnos, gran parte de la evaluación podré realizarla de
forma visual. He descartado hacer una prueba de conocimientos previos, ya que
tengo bastantes datos de su seguimiento inicial en el presente curso.
La
alternancia de sesiones en el aula de informática y en el aula ordinaria
permiten combinar el uso de las unidades Malted y seguir con el libro de texto
elegido para ellos.
Utilizaré
los tests propuestos para las unidades y la encuesta Malted al final del
proceso, para valorar los resultados obtenidos.
|
|
|