TERESITA
DEL NIÑO JESÚS COTILLO FERNÁNDEZ |
PRÁCTICA_3
Malted en el
Aula
CONTENIDOS:
* Introducción
* Preparación de los recursos que se van a
emplear:
* Unidades
Didácticas: - The Band
- A Day at the Circus
* Recursos Complementarios
* Materiales de Evaluación
*
De los contenidos: - hojas de trabajo
- pruebas de evaluación
- self-evaliation Forms (PEL)
*
Del proceso: - encuesta final
Introducción
Como ya he
señalado en el punto Objetivos de la
experimentación de
Quiero también
señalar que este será el segundo curso que trabaje el PEL con el grupo elegido
para la experimentación (2ºESO C). Los alumnos, pues, traen ya del curso pasado
un importante entrenamiento en cuanto a la reflexión sobre su propio proceso de
aprendizaje y a la autoevaluación
de los conocimientos lingüísticos
que van adquiriendo ( I do), así
como a establecer compromisos, en caso de que la evaluación den algún contenido
no fuese positiva para superarlo (I will/date). Este mismo sistema
emplearé a la hora de evaluar el proceso de aprendizaje de los contenidos
establecidos en las dos unidades elegidas (Self-evaluation Forms), además de
las fichas de trabajo complementarias, pruebas de evaluación propias de las
unidades y otro materiales seleccionados,
como expondré a continuación en el apartado Preparación de los recursos y Materiales de Evaluación.
Preparación de los recursos que se van a emplear y materiales de evaluación
Las unidades
didácticas elegidas son: THE BAND
y
A DAY AT THE CIRCUS , de los materiales Malted para 2º ESO.
El principal
criterio a la hora de elegir estas unidades fue el hacer coincidir los
contenidos lingüísticos que trataban con los de las
unidades (1 y 2) de la programación de la materia para este nivel(ESO 2º). La
primera de las unidades, The Band,
nos va a servir como repaso del Present Simple(habits and routines); y la
segunda de las unidades, A day at the
circus para introducir el Present
Continuous (+contrast Present Simple/PresentContinuous).
He programado
dedicar a cada una de las unidades ocho sesiones de
No he
programado que los alumnos hagan la encuesta inicial, por la edad que tienen y,
porque no creo que me vaya a dar
información nueva relevante. En cuanto a la encuesta final (adaptada) se hará
al finalizar la experimentación.
En cuanto a
los recursos complementarios que voy
a usar son fundamentalmente didácticos en forma de fichas de trabajo, pruebas
de evaluación, el libro de texto del alumno y páginas web. Si bien también utilizaré el cañón para presentar la primera
unidad (The Band) para que los alumnos
se familiaricen con la misma (estructura, iconos, buenas prácticas, etc.); y
siempre que tenga que presentar, corregir o explicar algo a los alumnos.
Las hojas de
trabajo están pensadas para hacer en el aula del grupo (en el aula de
ordenadores no tienen casi espacio para escribir) y, además, porque servirán
para comprobar si van aprendiendo y son capaces de utilizar los contenidos
lingüísticos tratados, o detectar dudas o malas prácticas (que sean capaces de
completar ciertas actividades, pero sin entender ni asimilar lo que están
realmente haciendo).
Estas hojas de
trabajo les serán entregadas a los alumnos en momentos puntuales de la experimentación,
como queda reflejado en los cuadros de
cada unidad que expongo a continuación.
Estos cuadros están, también, concebidos como
un diario del proceso, me servirán a mí para ver en
todo momento el grado de ejecución y consecución de las distintas actividades y
para anotar las incidencias que vayan surgiendo:
Unidad Didáctica |
THE BAND |
||
Plan |
Time |
Notes |
|
classroom |
“brainstorming”
sobre la música revising likes/dislikes |
2 sesiones |
|
TIclassroom |
presentación
de la unidad (estructura, iconos...) PART 1 Dan’s everyday |
|
|
classroom |
worksheet: That’s my Day |
|
|
TIclassroom |
PART 2 Anna’s hobby
|
2 sesiones |
|
|
|
|
|
TIclassroom |
PART 3 What Can I Do ? |
2 sesiones |
|
classroom |
Worksheet: Can you...? |
|
|
TIclassroom |
PART 4 Consolidation worksheet: That’s
me Prueba evaluación Malted (web de malted) |
2 sesiones |
|
classroom |
Self-evaluation
form (PEL) |
|
|
Unidad didáctica |
A DAY AT THE CIRCUS |
||
Plan |
Time |
Notes |
|
TIclassroom |
“brainstorming”:
vocab. sobre el circo www.britishcouncil.org/kids-topics-circus.htm
: people at
the circus(memory game) +print activity what does a
clown do? +print
activity Introductory Screen (explicación sobre el uso de los
iconos y estructura de la unidad) |
1 sesión |
|
TIclassroom |
Introduction
– WARMING UP PART 1
|
2 sesiones |
|
classroom |
worksheet:
Scrambled Sentences |
|
|
TIclassroom |
PART 2
|
2 sesiones |
|
classroom |
worksheet:
Present Continuous Game |
|
|
TIclassroom |
PART 3
|
1 sesión |
|
classroom |
worksheet: Teacher’s life’s upside down |
|
|
TIclassroom |
PART IV |
1 sesión |
|
classroom |
worksheet:
Picture Dictation |
|
|
TIclassroom |
PART V Final
Test (de la unidad) |
1 sesión |
|
classroom |
Self-evaluation
Form (PEL) |
|
|
classroom |
Encuesta Final |
|
|
Hojas de trabajo y pruebas de evaluación
expuestas por orden de aparición en las
planificaciones de las unidades:
Unidad Didáctica THE BAND Hojas de trabajo/Pruebas de evaluación |
“brainstorming” sobre la música en general
(likes/dislikes) (speaking)
That’s
my Day ( Simple Present: habits/routines) (al finalizar PART 1) (elaboración propia)
La actividad
se divide en tres partes:
1 en
el encerado escribo cuatro o cinco frases sobre cosas que suelo hacer. ( I
get up at five o’clock/I never cook, my husband does the cooking every day,
etc.)Todas las frases menos una serán ciertas. Los alumnos tratarán de averiguar la falsa diciendo por
qué. ( I think number 1 is the false one because it’s too
early).
2
Speaking: los alumnos (dos o tres) cuentan a
la clase lo que hacen un día cualquiera.
3
Writing: en casa los alumnos escriben sobre “su día” y me lo envían al correo
Pretendo
que los alumnos apliquen lo trabajado en Dan’s
day, ahora referido a ellos.
Can you…?
( al finalizar PART 3) (elaboración propia)
Los alumnos
envían un email a dos de sus compañeros (cada uno a los dos que tiene a su
derecha) preguntándoles sobre sus habilidades (cinco o seis preguntas). Cada
alumno tendrá que contestar al menos a tres preguntas y una será sobre algo que
no sepa hacer.
En la próxima
clase, contarán a la clase la información que han recogido, por ejemplo:
“Valentín can
make a Spanish omelette and he can count to
Necesitarán
ayuda con la elaboración de las preguntas (sobre todo con el vocabulario). Me
parece importante en este punto que los alumnos traten este contenido
haciéndolo lo más “real” posible.
That’s me! (al finalizar PART 4) (elaboración propia)
Con los dos
writings que los alumnos han ido haciendo
a lo largo de esta unidad didáctica (That’s
my Day, y Can you…?) los alumnos tienen que
componer un solo writing añadiendo un nuevo párrafo al principio donde digan su
nombre, edad, instituto, familia, hobbies, etc.. Lo titularán That’s me!.
Esta
actividad forma parte del examen oral
(speaking) de la primera evaluación.
Self-evaluation
Form (The Band):
Self-evaluation Form (Unit: The Band)
2nd YEAR C (First Term)
NAME:
LISTENING /
SPEAKING
|
I do |
I will/date |
I can give basic personal information (about me
& other people) |
|
|
I can talk about routines |
|
|
I can talk about likes and dislikes |
|
|
I can talk abou abilities |
|
|
WRITING
|
I do |
I will/date |
I can write emails giving personal information
(list./speak. topics) |
|
|
GRAMMAR
|
I do |
I will/date |
I can use affirmative, negative and interrogative
form of the present simple |
|
|
VOCABULARY
|
I do |
I will/date |
I know words related to music and musicians |
|
|
Useful words and expressions: |
Unidad Didáctica A DAY AT THE CIRCUS Hojas
de trabajo/Pruebas de evaluación |
“brainstorming”
sobre el vocabulario del circo (speaking)
britishcouncil.org/kids-topics-circus.htm
: - people at the circus: (a memory game), + print activity
- what does a clown do?: + print activity
para reforzar
el vocabulario del circo, que los alumnos no conocían.
Scrambled Sentences (al finalizar PART I)
Para reforzar
la forma y el uso del presente continuo
Dos ejercicios:
1 Put the words in the right order to form correct
sentences into the P. Continuous Affirmative:
Example:
the feeding is Max animals
Max is feeding the animals.
flea Subinovsky for the looking is
a
____________________________________________
sofa the Betsy in is hiding
b
____________________________________________
air the into trapeze artist jumping the is
c
_____________________________________________
having Rick
lunch is
d
_____________________________________________
are children clapping the
e
_____________________________________________
2 Now, form correct Present Continuous Negative
statements:
clapping the not seals are
a
_____________________________________________
lions is taming Subinovsky not
b
_____________________________________________
Le
Noir not riding Madame is bicycle a
c
______________________________________________
not the juggling clowns are
d
______________________________________________
Present
Simple/Present Continuous Game (al finalizar PART II )
Para incidir
en el contraste entre el present
simple/present continuous que trata esta parte de la unidad.
Nota: sacado de la web www.eslhq.com
Teacher’s Life is upside down (al finalizar PART II ) (elaboración propia)
Para practicar
de nuevo el present simple/present continuos
(+time expressions)
Les explico
que la vida de su profesora de sociales está sufriendo cambios radicales.
Utilizando el verbo entre paréntesis deben completar la frase.
1 She always has milk and cerals for
breakfast
but today she
_____________________________________ (have/lentils)
2 Her
husband usually drives to work
but this week he
_____________________________________ (fly/a jumbo)
3 Her ten-year-old niece never uses high
heeled shoes
but
now she ______________________________________ (wear/her mum’s
stilettos)
4 Her grandma doesn’t use a mobile phone
but
right now she _____________________________________ ( text/ someone she
met on the
Internet)
Picture Dictation (al finalizar PART IV )
Just for fun
Idea
tomada de una actividad (del mismo
nombre) vista en la web www.eslpartyland.com
Les
explico a los alumnos que les describiré una escena, ellos no tiene que
escribir, sino dibujarla.
El
texto que les describiré es:
It’s a cloudy and rainy day. There are two boys near
a river. They’re fishing. A big dog is barking.Two girls are jogling near the
trees. A litle boy is playing with a ball. He’s crying because the ball in in
the river. |
Prueba de evaluación ( FINAL TEST de la unidad didáctica)
Self-evaluation
Form (A day at the
circus):
Self-evaluation Form
( Unit: A day at the circus)
2nd YEAR C (First Term)
Name:
LISTENING /
SPEAKING
|
I do |
I will/date |
I can talk about frequent and infrequent activities |
|
|
I can talk abou what I’m doing at the moment |
|
|
WRITING
|
I do |
I will/date |
I can write dates |
|
|
I can write emails and exchange information |
|
|
GRAMMAR
|
I do |
I will/date |
I can use the present continuous to describe
activities taking place at the moment |
|
|
I can use adverbs of frequency |
|
|
VOCABULARY
|
I do |
I will/date |
II
know words related to the circus |
|
|
Vocabulary. Useful words and expressions: |
Valoración de
los alumnos sobre la experiencia MALTED (Encuesta
Final)
Instalaciones (aula y equipos informáticos) |
(1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante; 5=mucho)
1 El espacio del aula te ha parecido adecuado ___
2 El ordenador ha funcionado adecuadamente ___
3 La visión de la pantalla del monitor ha sido
adecuada ___
4 Te has encontrado cómodo en el aula ___
Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer
sobre este apartado: |
Software (Escenas de Malted) |
1 El navegador Malted ha funcionado correctamente ___
4 Has leído las explicaciones de las páginas ___
5 Has entendido los enunciados de las actividades ___
6 Las escenas se veían bien ___
7 Has entendido lo que había que hacer en cada escena ___
Escribe aquí las observaciones hacer sobre este apartado: |
Metodología |
1 ¿Has trabajado sólo o en pareja? __________
2 ¿Has realizado todas las actividades propuestas? __________
3 ¿Qué te ha parecido mejor en el aprendizaje con el
ordenador? __________
4 ¿Qué has echado de menos durante las prácticas? __________
5 ¿Has resuelto las dudas que te han surgido? __________
6 ¿Has usado el cuaderno de trabajo para tomar
apuntes? __________
Escribe aquí las observaciones que quieras hacer
sobre este apartado: |
Actitud |
1 ¿Te ha gustado usar el ordenador? __________
2 ¿Has tenido que consultar al profesor? __________
3 ¿Has visto ventajas al aprendizaje con ordenador? __________
4 ¿Has aprendido los conceptos que has trabajado? __________
5 ¿Es mejor que la clase tradicional? __________
6 ¿Te gustaría aprender el inglés con materiales
Malted? __________
Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer
sobre este apartado: |
Aprendizaje con el ordenador |
1 ¿Te gustaría usar el ordenador en clase de inglés
con otros programas? __________
2 ¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases? __________
3 ¿Te gustaría
usar Malted en tu casa para aprender inglés? __________
4 ¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender
las diferentes
materias? __________
Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer
sobre este apartado: |
* Nombre de tu profesor ___________________________________
* Nombre de tu centro ___________________________________
|
|
|