PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

 

TERESITA DEL NIÑO JESÚS COTILLO FERNÁNDEZ 

 PRÁCTICA_3

 

 

Malted en el Aula

 

CONTENIDOS:

 

*  Introducción

*  Preparación de los recursos que se van a emplear:

* Unidades Didácticas: - The Band

                                     - A Day at the Circus

*  Recursos Complementarios

            *   Materiales de Evaluación

                        * De los contenidos: - hojas de trabajo

                                                         - pruebas de evaluación

                                                         - self-evaliation Forms (PEL)

                        * Del proceso: - encuesta final

 

Introducción

 

Como ya he señalado en el punto Objetivos de la experimentación de la PRÁCTICA_2, los motivos que me llevaron a matricularme en el curso Malted en el Aula fueron básicamente el de comprobar la actitud y respuesta de los alumnos a una dinámica de clase diferente a la tradicional; y por otra  parte, establecer mis propias conclusiones desde el punto de vista de la docencia al comparar esta experimentación con la llevada a cabo en el aula.

 

Quiero también señalar que este será el segundo curso que trabaje el PEL con el grupo elegido para la experimentación (2ºESO C). Los alumnos, pues, traen ya del curso pasado un importante entrenamiento en cuanto a la reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje y a la autoevaluación  de  los conocimientos lingüísticos que van adquiriendo ( I do), así como a establecer compromisos, en caso de que la evaluación den algún contenido no fuese positiva  para superarlo (I will/date). Este mismo sistema emplearé a la hora de evaluar el proceso de aprendizaje de los contenidos establecidos en las dos unidades elegidas (Self-evaluation Forms), además de las fichas de trabajo complementarias, pruebas de evaluación propias de las unidades  y otro materiales seleccionados, como expondré  a continuación  en el apartado Preparación de los recursos y Materiales de Evaluación.

 

Preparación de los recursos que se van a emplear y materiales de evaluación

 

Las unidades didácticas elegidas son: THE BAND

 

 

captura1recortada

 

 

 

 

 

y  A DAY AT THE CIRCUS , de los materiales  Malted  para 2º ESO.

 

captura1arecortada

 

El principal criterio a la hora de elegir estas unidades fue  el hacer coincidir los

contenidos  lingüísticos que trataban con los de las unidades (1 y 2) de la programación de la materia para este nivel(ESO 2º). La primera de las unidades, The Band, nos va a servir como repaso del Present Simple(habits and routines); y la segunda de las unidades, A day at the circus  para introducir el Present Continuous (+contrast Present Simple/PresentContinuous).

 

He programado dedicar a cada una de las unidades ocho sesiones de 50’  más tres sesiones que tendrán lugar en el aula del grupo. Restaría una sesión más que reservo en caso de que necesite más tiempo. Obviamente preveo que los tiempos cambien en función de la marcha del proceso.

 

No he programado que los alumnos hagan la encuesta inicial, por la edad que tienen y, porque no  creo que me vaya a dar información nueva relevante. En cuanto a la encuesta final (adaptada) se hará al finalizar la experimentación.

 

En cuanto a los recursos complementarios que voy a usar son fundamentalmente didácticos en forma de fichas de trabajo, pruebas de evaluación, el libro de texto del alumno y páginas web. Si bien también  utilizaré el cañón para presentar la primera unidad (The Band) para  que los alumnos se familiaricen con la misma (estructura, iconos, buenas prácticas, etc.); y siempre que tenga que presentar, corregir o explicar algo a los alumnos.

 

Las hojas de trabajo están pensadas para hacer en el aula del grupo (en el aula de ordenadores no tienen casi espacio para escribir) y, además, porque servirán para comprobar si van aprendiendo y son capaces de utilizar los contenidos lingüísticos tratados, o detectar dudas o malas prácticas (que sean capaces de completar ciertas actividades, pero sin entender ni asimilar lo que están realmente haciendo).

 

Estas hojas de trabajo les serán entregadas a los alumnos en momentos puntuales de la experimentación,  como queda reflejado en los cuadros de cada unidad  que expongo a continuación.

 

 Estos cuadros están, también, concebidos como un diario  del proceso, me servirán a mí para ver en todo momento el grado de ejecución y consecución de las distintas actividades y para anotar las incidencias que vayan surgiendo:

 

 

 

 

Unidad

Didáctica

                                                        THE BAND

Plan

Time

Notes

classroom

“brainstorming” sobre la música

revising likes/dislikes

 

 

 

 

 

2

sesiones

 

      TIclassroom

presentación de la unidad (estructura, iconos...)

PART 1 Dan’s everyday

 

 

 

 

 

 

 

classroom

worksheet: That’s my Day

 

 

     TIclassroom

PART 2 Anna’s hobby

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                      

                                                                                 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

sesiones

 

 

 

 

                                                                                               

      TIclassroom

PART 3 What Can I Do ?

 

 

 

 

2

 

sesiones

 

 

 

 

 

 

classroom

Worksheet: Can you...?

 

 

 TIclassroom

PART 4 Consolidation

worksheet: That’s me

Prueba evaluación Malted (web de malted)

 

 

 

 

 

 

 

 

   2

 

 

sesiones

 

classroom

Self-evaluation form (PEL)

 

 

 

 

 

 

 

Unidad

didáctica

A DAY AT THE CIRCUS

Plan

Time

Notes

TIclassroom

“brainstorming”: vocab. sobre el circo

www.britishcouncil.org/kids-topics-circus.htm :

people at the circus(memory game) +print activity

what does a clown do? +print activity

Introductory Screen (explicación sobre el uso de los iconos y estructura de la unidad)

 

 

 

1

sesión

 

 

 

TIclassroom

 

Introduction – WARMING UP

PART 1

                                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

sesiones

 

classroom

worksheet: Scrambled Sentences

 

 

 

TIclassroom

 

PART 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

sesiones

 

classroom

worksheet: Present Continuous Game

 

 

 

TIclassroom

 

PART 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     1

 

sesión

 

classroom

worksheet: Teacher’s life’s upside down

 

 

 

TIclassroom

 

PART IV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

sesión

 

 

 

 

 

 

 

 

classroom

worksheet: Picture Dictation

 

 

TIclassroom

PART V

Final Test (de la unidad)

 

 

1

sesión

 

 

 

classroom

Self-evaluation Form (PEL)

 

 

classroom

Encuesta Final

 

 

 

 

 

Hojas  de trabajo y pruebas de evaluación expuestas  por orden de aparición en las planificaciones de las unidades:

 

 

 

 

Unidad Didáctica

THE BAND

Hojas de trabajo/Pruebas de evaluación

 

 

 “brainstorming” sobre la música en general (likes/dislikes) (speaking)

 

 

 That’s my Day ( Simple Present: habits/routines) (al finalizar  PART 1) (elaboración propia)

La actividad se divide en tres partes:

1     en el encerado escribo cuatro o cinco frases sobre cosas que suelo hacer. ( I get up at five o’clock/I never cook, my husband does the cooking every day, etc.)Todas las frases menos una serán ciertas. Los alumnos tratarán de averiguar la falsa diciendo por qué. ( I think number 1 is the false one because it’s too early).

2     Speaking: los alumnos (dos o tres) cuentan a la clase lo que hacen un día cualquiera.

3     Writing: en casa los alumnos escriben  sobre “su día” y me lo envían al correo

 

Pretendo que los alumnos apliquen lo trabajado en Dan’s day, ahora referido a ellos.

 

                             

 

 

Can you…? ( al finalizar  PART 3) (elaboración propia)

Los alumnos envían un email a dos de sus compañeros (cada uno a los dos que tiene a su derecha) preguntándoles sobre sus habilidades (cinco o seis preguntas). Cada alumno tendrá que contestar al menos a tres preguntas y una será sobre algo que no sepa hacer.

En la próxima clase, contarán a la clase la información que han recogido, por ejemplo:

 

“Valentín can make a Spanish omelette and he can count to 20 in English in 10’, but he can’t ski.”

 

Necesitarán ayuda con la elaboración de las preguntas (sobre todo con el vocabulario). Me parece importante en este punto que los alumnos traten este contenido haciéndolo lo más “real” posible.

 

 

 

 

That’s me! (al finalizar  PART 4) (elaboración propia)

Con los dos writings que los alumnos han ido haciendo  a lo largo de esta unidad didáctica (That’s my Day,  y  Can you…?) los alumnos tienen que componer un solo writing añadiendo un nuevo párrafo al principio donde digan su nombre, edad, instituto, familia, hobbies, etc.. Lo titularán That’s me!.

 

Esta actividad forma  parte del examen oral (speaking) de la primera evaluación.

 

 

Self-evaluation Form (The Band):

 

 

Self-evaluation Form (Unit: The Band)

 

2nd YEAR  C   (First Term)

 

NAME:

 

 

LISTENING / SPEAKING

 

I do

I will/date

I can give basic personal information (about me & other people)

 

 

I can talk about routines

 

 

I can talk about likes and dislikes

 

 

I can talk abou abilities

 

 

 

 

 

WRITING

 

I do

I will/date

I can write emails giving personal information (list./speak. topics)

 

 

 

 

 

GRAMMAR

 

I do

I will/date

I can use affirmative, negative and interrogative form of the present simple

 

 

 

 

VOCABULARY

 

I do

I will/date

I know words related to music and musicians

 

 

 

 

 

  Useful words and expressions:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad Didáctica

A DAY AT THE CIRCUS

Hojas de trabajo/Pruebas de evaluación

 

 

“brainstorming” sobre el vocabulario del circo (speaking)

 

britishcouncil.org/kids-topics-circus.htm :      - people at the circus: (a memory game), +  print activity

-        what does a clown do?: + print activity

 

para reforzar el vocabulario del circo, que los alumnos no conocían.

 

Scrambled Sentences (al finalizar  PART I)

 

Para reforzar  la forma y el uso del presente  continuo

Dos ejercicios:

 

1  Put the words in the right order to form correct sentences into the P. Continuous Affirmative:

 

             Example:      the     feeding          is         Max    animals

                                  

 Max is feeding the animals.

 

                                   flea     Subinovsky  for       the      looking          is

                             a    ____________________________________________

 

                                   sofa    the      Betsy  in        is         hiding

                             b    ____________________________________________

 

                                   air       the      into     trapeze artist jumping         the      is

                             c    _____________________________________________

 

                                   having                       Rick        lunch                is 

                             d    _____________________________________________

 

                                   are      children         clapping        the

                             e    _____________________________________________

 

 

 

 

2     Now, form correct Present Continuous Negative statements:

 

clapping        the      not      seals  are

                             a    _____________________________________________

 

                                   lions   is         taming                       Subinovsky    not

                             b    _____________________________________________

 

                                   Le Noir           not      riding        Madame     is        bicycle         a

                             c    ______________________________________________

 

                                   not      the      juggling         clowns                  are

                             d    ______________________________________________

 

 

 

 

Present Simple/Present Continuous Game (al finalizar PART II )

 

Para incidir en el contraste entre el present simple/present continuous que trata esta parte de la unidad.

Nota:  sacado de la  web  www.eslhq.com

 

 

 

Teacher’s Life is upside down   (al finalizar  PART II ) (elaboración propia)

 

Para practicar de nuevo el present simple/present continuos (+time expressions)

 

Les explico que la vida de su profesora de sociales está sufriendo cambios radicales. Utilizando el verbo entre paréntesis deben completar la frase.

 

            1 She always has milk and cerals for breakfast

               but today she _____________________________________ (have/lentils)

           

            2 Her husband usually drives to work

               but this week he _____________________________________ (fly/a jumbo) 

 

      3 Her ten-year-old niece never uses high heeled shoes

         but now she ______________________________________ (wear/her mum’s stilettos)

 

      4 Her grandma doesn’t use a mobile phone

         but right now she _____________________________________ ( text/ someone she met on the

         Internet)

 

 

 

 

 

 

 

Picture Dictation  (al finalizar PART  IV )

 

Just for fun

Idea tomada de una actividad  (del mismo nombre) vista en la web  www.eslpartyland.com

Les explico a los alumnos que les describiré una escena, ellos no tiene que escribir, sino dibujarla.

El texto que les describiré es:

 

 

It’s a cloudy and rainy day. There are two boys near a river. They’re fishing. A big dog is barking.Two girls are jogling near the trees. A litle boy is playing with a ball. He’s crying because the ball in in the river.

 

 

 

Prueba de evaluación  ( FINAL TEST  de la unidad didáctica)

Self-evaluation Form (A day at the circus):

 

 

Self-evaluation Form  ( Unit: A day at the circus)

 

2nd YEAR C (First Term)

 

Name:

 

 

 

LISTENING / SPEAKING

 

I do

I will/date

I can talk about frequent and infrequent activities

 

 

I can talk abou what I’m doing at the moment

 

 

 

 

 

WRITING

 

I do

I will/date

I can write dates

 

 

I can write emails and exchange information

 

 

 

 

 

GRAMMAR

 

I do

I will/date

I can use the present continuous to describe activities taking place at the moment

 

 

 

I can use adverbs of frequency

 

 

 

 

VOCABULARY

 

I do

I will/date

II know words related to  the circus

 

 

 

 

 

 

 

Vocabulary. Useful words and expressions:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                       

                                  

                                  

 

 

 

 

Valoración de los alumnos sobre la experiencia MALTED (Encuesta Final)

 

Instalaciones (aula y equipos informáticos)

 

(1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante; 5=mucho)

           

1 El espacio del aula te ha parecido adecuado                                              ___

2 El ordenador ha funcionado adecuadamente                                             ___

3 La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada                              ___

4 Te has encontrado cómodo en el aula                                                          ___

 

 

Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer sobre este apartado:

 

 

 

 

 

 

 

Software (Escenas de Malted)

 

1 El navegador Malted ha funcionado correctamente                                   ___

2 Ha sido fácil usar el navegador                                                                      ___

3 Ha sido fácil usar las escenas                                                                         ___

4 Has leído las explicaciones de las páginas                                                  ___

5 Has entendido los enunciados de las actividades                                      ___

6 Las escenas se veían bien                                                                              ___

7 Has entendido lo que había que hacer en cada escena                           ___

 

Escribe aquí las observaciones  hacer sobre este apartado:

 

 

 

 

 

 

 

Metodología

 

1 ¿Has trabajado sólo o en pareja?                                                                   __________

2 ¿Has realizado todas las actividades propuestas?                                     __________

3 ¿Qué te ha parecido mejor en el aprendizaje con el ordenador?            __________

4 ¿Qué has echado de menos durante las prácticas?                                  __________

5 ¿Has resuelto las dudas que te han surgido?                                             __________

6 ¿Has usado el cuaderno de trabajo para tomar apuntes?                         __________

 

 

 

 

 

 

Escribe aquí las observaciones que quieras hacer sobre este apartado:

 

 

 

 

 

 

 

Actitud

 

1 ¿Te ha gustado usar el ordenador?                                                               __________

2 ¿Has tenido que consultar al profesor?                                                        __________

3 ¿Has visto ventajas al aprendizaje con ordenador?                                   __________

4 ¿Has aprendido los conceptos que has trabajado?                                    __________

5 ¿Es mejor que la clase tradicional?                                                               __________

6 ¿Te gustaría aprender el inglés con materiales Malted?                           __________

 

Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer sobre este apartado:

 

 

 

 

 

           

 

 

Aprendizaje con el ordenador

 

1 ¿Te gustaría usar el ordenador en clase de inglés con otros programas?         __________

2 ¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases?                                                     __________

3 ¿Te gustaría  usar Malted en tu casa para aprender inglés?                                __________

4 ¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes

    materias?                                                                                                                        __________

 

Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer sobre este apartado:

 

 

 

 

 

 

* Nombre de tu profesor                            ___________________________________

 

* Nombre de tu centro                               ___________________________________