PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

NELLY RODRIGUEZ ANTA

PRÁCTICA 3:

INITIAL SURVEY:                                           

FULL NAME:

 

1)       Do you know anything about computers?

2)       Do you like using computers?

3)       Is it easy for you to deal with computers?

4)       What do you usually use computers for? Say ‘Yes’ ‘No’

§         Surf the net?

§         Download music?

§         Download films?

§         Chat?

§         Send e-mails?

§         Buy things?

§         Get information for your studies?

§         Work at school in any subjects?

§         Get information or details for a project?

5)       Which is the main language used on the net?

6)       Do you remember any vocabulary in English referring to computer science? For example: file.

7)       Do you like English? Say ‘Yes’ ‘No’

8)       Why?

9)       Is it useful to study English using ‘on-line’ materials?

10)   Why? What are the advantages?

11)   How about the disadvantages, if there is any?

12)   Is this kind of experience new for you?

13)   Do you think it could be useful and entertaining?

14)   Are you ready for the experience?

 

PRÁCTICA 3: intentaré salirme un poco de la estructura presentada en los ejemplos  para hacerla un poco más “sinóptica” y luego llevar la clase de la misma forma, paso a paso.

 

MATERIALES DIDÁCTICOS MALTED:

A) Unidad didáctica de 2º ESO: The Band

 

1ª parte:

Figura 1

 

Objetivo: repaso visual de oraciones en present simple (reading) al mismo tiempo que practican listening y luego speaking repitiendo las mismas frases.

Durante el proceso, recurrirán al diccionario para incrementar el vocabulario sobre ‘daily activities’.

Consolidación: determinar qué oración corresponde a cada actividad.

 

Figura 2

 

El siguiente objetivo es puramente gramatical: uso del present simple en negativas e interrogativas con dos ejercicios distintos: uno de escribir en negativa y el otro de ordenar palabras.

Figura 3

Evaluación del proceso: se hará por medio de dos fichas impresas en papel con material de la misma unidad trabajada. El objetivo de ambas es comprobar el grado de competencia comunicativa alcanzado por los alumnos tanto en la formulación de preguntas como en la expresión de actividades personales.

Todo el seguimiento en la fase antes de la evaluación propiamente dicha se hará con el ordenador.

Las fichas para la evaluación escrita serán las siguientes:

 

Figura 4

 

Figura 5

 

2ª parte: talking about abilities, use of CAN/CAN’T: se hará con el apartado WHAT CAN I DO? de la misma unidad que estamos trabajando (Match the abilities and the photos).

 

3ª parte: UNIDAD DIDÁCTICA DE 3º ESO ‘I ROBOT’

En este apartado, intentaré realizar un seguimiento más exhaustivo de las competencias adquiridas  hasta ahora con tres ejercicios distintos hechos en el ordenador: serán, a saber, cambio a tercera persona singular, poner en negativa y en interrogativa y, por último, un role-play.

 

Figura 6

 

 

Figura 7 (role-play)

 

 Practising phonetics: en este apartado se sentarán las bases de la correcta pronunciación de la terminación de 3ª persona singular /s/ /z/ /iz/. Esto se hará, por supuesto, con material de la unidad.

 

Figura 8

 

Antes de una última evaluación que pretendo hacer en soporte papel pero con material de la unidad, habrá tres ejercicios de seguimiento y consolidación de conceptos. Estos ejercicios incluyen listening y pronunciación.

El primero de ellos será de ordenar oraciones. Luego vendrán dos ejercicios: insertar la palabra correcta y otro para listening y speaking realizando grabaciones de los alumnos.

 

Figura 9

 La última ficha de evaluación será en soporte papel, como he dicho anteriormente, en la que tendrán que redactar un pequeño texto en 3ª persona de singular.

 

Figura 10

 Me hubiera gustado presentar la práctica con todas las ilustraciones tal y como la tengo diseñada e impresa en soporte papel para el seguimiento de las sesiones pero no fue posible debido al peso del archivo que excedía de los 2MB: entonces me he visto obligada a suprimir 5 visualizaciones de pantalla para adecuar el archivo y poder subirlo.

 Toda esta experiencia, que como he dicho en la primera práctica, tendrá su realización con 12 horas en el aula de informática y otras 7 en el aula habitual (para las encuestas y las evaluaciones en soporte papel).

Por lo que he podido ver del grupo estos días es que se manejan bastante bien con ordenadores y el nivel es aceptable dentro de lo que cabría esperar en este nivel.

 FINAL SURVEY:

NAME:

1)       Did you enjoy this experience?

2)       What did you like most?

3)       What did you like less?

4)       Which exercise was the most interesting for you?

5)       Which exercise was the most boring?

6)       And the funniest?

7)       Was this experience useful for you?

8)       Would you repeat the experience?

9)       Would you like to try another lesson?

10)   Positive remarks:

11)   Not so positive remarks: