BENITO OTERO VARELA |
PRÁCTICA 3 -
1) Preparación de los recursos de enseñanza
He
decidido trabajar con dos grupos de primero de E.S.A. y uno de tercero durante un
periodo semanal con cada uno de ellos. Las razones son simples ya que por el
lugar en el que nos encontramos no me quedan
demasiadas opciones. La mayoría del alumnado asiste con regularidad a clase de
lunes a miércoles pero el jueves y viernes faltan por distintos motivos
(destinos, comunicaciones…). Como sólo tienen dos sesiones de inglés de 50
minutos (que se quedan en 40 por motivos de organización-muchos son
drogodependientes y necesitan descansos entre clase y clase, por ejemplo) a la
semana y otros compañeros también están empezando a utilizar el aula de
informática, la decisión prácticamente me ha venido dada. Es importante tener
en cuenta que la gran mayoría del alumnado lleva mucho tiempo fuera del sistema
educativo, muchos son extranjeros y pocos saben trabajar con un ordenador.
a)
Materiales didácticos Malted
Si tenemos en cuenta lo expuesto en la introducción, parece evidente que
las primeras sesiones girarán en torno al uso del ordenador y a familiarizarse
con las unidades MALTED y cómo llegar a ser autónomo a la hora de trabajar con
ellas. Para primero, he elegido la unidad de The
Town (Part 1 y Part 2)
y My New School (Part
2).
En
este principio de curso he empezado con el abecedario ya que tengo alumnos que
son “real” beginners. Con MALTED, trabajaremos el
artículo “a/an” y las formas verbales “There is/are”. Mi intención es
que sean capaces de describir una foto diciendo lo que en ella hay y que aparte
empiecen a ampliar su vocabulario. Las partes de estas unidades me parecen
sencillas y ayudarán a los alumnos a alcanzar los objetivos marcados.
Para
tercero, he elegido I Robot (Part 1,2,3 y 4). Hemos empezado ya a ver el presente simple pero
debemos tener en cuenta que aunque los alumnos están en tercero, algunos lo
están porque en su momento aprobaron la E.G.B y ahora son tan “real” beginners como algunos de los de primero. En este nivel
creo que va a resultar más difícil que todos alcancen los objetivos marcados
pero quizá (según vea la situación) ponga a trabajar a los que tienen más carencias
con las unidades del primer nivel.
Al
mismo tiempo tengo alumnos que dominan el inglés perfectamente por lo que
quizás más adelante utilice alguna unidad de bachillerato cuando la clase se
desenvuelva de forma autónoma.
b) Otros recursos complementarios
Me
gustaría poder exponer en este apartado muchos más recursos complementarios de
los que voy a utilizar pero la realidad es que no pueden tener libros de texto
y no tenemos grandes medios. Trabajo con canciones (porque les gusta mucho y
ayuda a destensar el ambiente) y trato de que presten atención a las
explicaciones y que participen haciendo ejercicios que preparo (no siempre se
puede conseguir).
2) Materiales de evaluación
a) De los contenidos de aprendizaje
-Prueba previa
Al ser un centro de unas características especiales, siempre tenemos que hacer una prueba de clasificación para poder colocar a los internos en un nivel apropiado. Resulta complicado ya que algunos nunca han estudiado inglés pero tienen un buen nivel en otras materias o al revés (normalmente los extranjeros). He aquí la prueba que utilizo al principio de curso. Se trata de una prueba tipo test ya que son muy reacios a escribir, sobre todo al principio.
E.P.A.P.U de TEIXEIRO
PROBA DE CLASIFICACIÓN
(LINGUA ESTRANXEIRA/INGLÉS)
NOME:……………APELIDOS:………………………….MÓDULO:………
SULIÑA
A RESPOSTA a), b) ou c) QUE CONSIDERES CORRECTA PARA
CADA PREGUNTA. SÓ HAI UNHA RESPOSTA CORRECTA.
1)
What’s
your name?
a) It Mary b)
It’s Mary c)
Its Mary
2) How
old are you?
a) I have 29 b) I am 29 c) I am 29
years
3)
Where are you from?
a) I from Spain b) I’m from Spain c)
I am Spain
4)
When is your birthday?
a) In March 23rd b) In March c) On March
5)
Where do you live?
a) I lives in
Madrid b) In Madrid c) Live in Madrid
6)
What did you do yesterday?
a) I ate an apple b) I drinked a beer c) I play football
7)
What colour is your hair?
a) It’s blonde b) Its brown c)
I have a black hair
8)
When were you born?
a) I was born in1980 b) I born in 1974 c) I were born in 1976
9)
What are you going to do in the afternoon?
a) I’m going to the park b) I sleep on the sofa c) I going to read a book
10)
How often do you listen to music?
a) Once a day b) Once to day c) Once in day
11)
Who do you live with?
a) On Saturdays b) In a house c)
My parents
12)
What would you do if you were rich?
a) If I was rich, I’d buy a car b) I will buy a house c) If I were
rich, I’d help others
13)
Whose book is that?
a) Susan b)
Its Susan’s c) His
14)
How long does it take you to have a shower?
a) In the morning b) No, it doesn’t c)
Five minutes
15)
What did you use to have for breakfast as a child?
a) I use to have cereal b) I breakfasted cereal c) I’d have cereal
1-5
b)
6-10 a)
11-15 c)
Nivel (Orientativo) 0-7 (1 ESA), 8-12
(2 ESA), 12-15 (3/4 ESA)
-Hojas de seguimiento y
evaluación
Al
tener poco tiempo (2 sesiones semanales) y como mi intención es que manejen las
unidades de MALTED usando el ordenador, he decidido usar una sesión semanal para
explicar conceptos y practicar la parte oral en parejas y la otra a que
adquieran confianza usando el ordenador. Utilizo una ficha en la que apunto los
progresos y los problemas que cada alumno tiene.
-Prueba final
La
prueba final constará de una parte escrita y una oral. Dependiendo del nivel
deberán saber usar bien el artículo y las formas “There
is/are” y el presente simple (adverbios de
frecuencia) y el presente continuo. En la parte oral, unos tendrán que hablar
sobre lo que hay o no hay en una foto y otros tendrán que hablar sobre su
rutina diaria.
b) Del proceso
Tengo planificado lo que creo que vamos a poder hacer y ellos parecen
bastante ilusionados con la idea de trabajar en el aula de informática sin
embargo llevaré un diario de clase en el que iré anotando todos los imprevistos
para poder ajustar el proceso sobre la marcha. En mis clases los imprevistos
pueden ser de muy diversos estilos por lo que tanto puedo avanzar más de lo
esperado en un par de semanas como no avanzar en absoluto. Esperemos que se
trate del primer caso.
Al
tratarse de alumnos adultos de perfiles a veces conflictivos les he hablado del
proyecto que vamos a realizar y no han querido realizar una encuesta inicial, haciéndome
saber que estaban dispuestos a colaborar y que estaban encantados con poder
usar ordenadores. Probablemente, consiga que completen una encuesta final del
estilo de la que hay expuesta en la zona de descarga.
|
|
|