PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

 

BENITO OTERO VARELA

 PRÁCTICA 3 -

 

1) Preparación de los recursos de enseñanza

 

            He decidido trabajar con dos grupos de primero de E.S.A. y uno de tercero durante un periodo semanal con cada uno de ellos. Las razones son simples ya que por el lugar en el que nos encontramos no me quedan demasiadas opciones. La mayoría del alumnado asiste con regularidad a clase de lunes a miércoles pero el jueves y viernes faltan por distintos motivos (destinos, comunicaciones…). Como sólo tienen dos sesiones de inglés de 50 minutos (que se quedan en 40 por motivos de organización-muchos son drogodependientes y necesitan descansos entre clase y clase, por ejemplo) a la semana y otros compañeros también están empezando a utilizar el aula de informática, la decisión prácticamente me ha venido dada. Es importante tener en cuenta que la gran mayoría del alumnado lleva mucho tiempo fuera del sistema educativo, muchos son extranjeros y pocos saben trabajar con un ordenador.

 

a)    Materiales didácticos Malted

 

            Si tenemos en cuenta lo expuesto en la introducción, parece evidente que las primeras sesiones girarán en torno al uso del ordenador y a familiarizarse con las unidades MALTED y cómo llegar a ser autónomo a la hora de trabajar con ellas. Para primero, he elegido la unidad de The Town (Part 1 y Part 2) y My New School (Part 2).

            En este principio de curso he empezado con el abecedario ya que tengo alumnos que son “real” beginners. Con MALTED, trabajaremos el artículo “a/an” y las formas verbales “There is/are”. Mi intención es que sean capaces de describir una foto diciendo lo que en ella hay y que aparte empiecen a ampliar su vocabulario. Las partes de estas unidades me parecen sencillas y ayudarán a los alumnos a alcanzar los objetivos marcados.

            Para tercero, he elegido I Robot (Part 1,2,3 y 4). Hemos empezado ya a ver el presente simple pero debemos tener en cuenta que aunque los alumnos están en tercero, algunos lo están porque en su momento aprobaron la E.G.B y ahora son tan “real” beginners como algunos de los de primero. En este nivel creo que va a resultar más difícil que todos alcancen los objetivos marcados pero quizá (según vea la situación) ponga a trabajar a los que tienen más carencias con las unidades del primer nivel.

            Al mismo tiempo tengo alumnos que dominan el inglés perfectamente por lo que quizás más adelante utilice alguna unidad de bachillerato cuando la clase se desenvuelva de forma autónoma.

 

b) Otros recursos complementarios

 

            Me gustaría poder exponer en este apartado muchos más recursos complementarios de los que voy a utilizar pero la realidad es que no pueden tener libros de texto y no tenemos grandes medios. Trabajo con canciones (porque les gusta mucho y ayuda a destensar el ambiente) y trato de que presten atención a las explicaciones y que participen haciendo ejercicios que preparo (no siempre se puede conseguir).

 

 

 

2) Materiales de evaluación

 

 

a) De los contenidos de aprendizaje

 

-Prueba previa

 

            Al ser un centro de unas características especiales, siempre tenemos que hacer una prueba de clasificación para poder colocar a los internos en un nivel apropiado. Resulta complicado ya que algunos nunca han estudiado inglés pero tienen un buen nivel en otras materias o al revés (normalmente los extranjeros). He aquí la prueba que utilizo al principio de curso. Se trata de una prueba tipo test ya que son muy reacios a escribir, sobre todo al principio.

 

E.P.A.P.U de TEIXEIRO

 

PROBA DE CLASIFICACIÓN (LINGUA ESTRANXEIRA/INGLÉS)

 

NOME:……………APELIDOS:………………………….MÓDULO:………

 

SULIÑA A RESPOSTA a), b) ou c) QUE CONSIDERES CORRECTA PARA CADA PREGUNTA. SÓ HAI UNHA RESPOSTA CORRECTA.

 

1)    What’s your  name?

      a) It Mary       b) It’s Mary    c) Its Mary

2) How old are you?

      a) I have 29   b) I am 29      c) I am 29 years

3) Where are you from?

      a) I from Spain         b) I’m from Spain    c) I am Spain

4) When is your birthday?

      a) In March 23rd       b) In March   c) On March

5) Where do you live?

      a) I lives in Madrid   b) In Madrid  c) Live in Madrid

6) What did you do yesterday?

      a) I ate an apple       b) I drinked a beer   c) I play football

7) What colour is your hair?

      a) It’s blonde b) Its brown   c) I have a black hair

8) When were you born?

      a) I was born in1980           b) I born in 1974      c) I were born in 1976

9) What are you going to do in the afternoon?

      a) I’m going to the park      b) I sleep on the sofa          c) I going to read a book

10) How often do you listen to music?

      a) Once a day                      b) Once to day                     c) Once in day

11) Who do you live with?

      a) On Saturdays      b) In a house                       c) My parents

12) What would you do if you were rich?

      a) If I was rich, I’d buy a car          b) I will buy a house c) If I were rich, I’d help others

13) Whose book is that?

      a) Susan       b) Its Susan’s                       c) His

14) How long does it take you to have a shower?

      a) In the morning    b) No, it doesn’t       c) Five minutes

15) What did you use to have for breakfast as a child?

      a) I use to have cereal                   b) I breakfasted cereal                   c) I’d have cereal

 

 

1-5   b)

6-10 a)

11-15 c)

 

Nivel (Orientativo) 0-7 (1 ESA), 8-12 (2 ESA), 12-15 (3/4 ESA)

 

-Hojas de seguimiento y evaluación

 

            Al tener poco tiempo (2 sesiones semanales) y como mi intención es que manejen las unidades de MALTED usando el ordenador, he decidido usar una sesión semanal para explicar conceptos y practicar la parte oral en parejas y la otra a que adquieran confianza usando el ordenador. Utilizo una ficha en la que apunto los progresos y los problemas que cada alumno tiene.

 

-Prueba final

 

            La prueba final constará de una parte escrita y una oral. Dependiendo del nivel deberán saber usar bien el artículo y las formas “There is/are” y el presente simple (adverbios de frecuencia) y el presente continuo. En la parte oral, unos tendrán que hablar sobre lo que hay o no hay en una foto y otros tendrán que hablar sobre su rutina diaria.

 

b) Del proceso

 

            Tengo planificado lo que creo que vamos a poder hacer y ellos parecen bastante ilusionados con la idea de trabajar en el aula de informática sin embargo llevaré un diario de clase en el que iré anotando todos los imprevistos para poder ajustar el proceso sobre la marcha. En mis clases los imprevistos pueden ser de muy diversos estilos por lo que tanto puedo avanzar más de lo esperado en un par de semanas como no avanzar en absoluto. Esperemos que se trate del primer caso.

            Al tratarse de alumnos adultos de perfiles a veces conflictivos les he hablado del proyecto que vamos a realizar y no han querido realizar una encuesta inicial, haciéndome saber que estaban dispuestos a colaborar y que estaban encantados con poder usar ordenadores. Probablemente, consiga que completen una encuesta final del estilo de la que hay expuesta en la zona de descarga.