PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

 

ROSA ANA MOREIRA FERNANDEZ

 

 

La elección de las unidades Malted se ha basado en la programación del departamento de inglés del IES A Sangriña para el primer trimestre del curso 09/10. En la revisión de las unidades seleccionadas no he observado la existencia de errores o de problemas de navegación.

Dado que las unidades seleccionadas no cubren el total de lo programado, se utilizarán otros recursos  durante la fase de experimentación tales como: libro de texto (una sesión semanal), acceso a páginas web o fichas elaboradas por la profesora.

Los contenidos previstos para este primer trimestre en 2º ESO son los siguientes:

-       UNIT 1 __ Grammar: to be, have got, present simple, question words. Expressing likes and dislikes. Vocabulary: adjectives of physical description, everyday activities

-       UNIT 2 __ Grammar: adverbs and expressions of frequency, present continuous and contrast with the simple present tense. Vocabulary: TV programmes

-       UNIT 3 __ Grammar: there is, there are, some, any, a/an; expressions of quantity, prepositions of place, using the imperative to give directions. Vocabulary: supermarket products, materials and containers.                                                                                           

Las unidades didácticas Malted que mejor se adaptan a los contenidos programados para este trimestre son las siguientes:

             - Directions 2

Grammar: revision of the present simple, there is /there are. Prepositions with means of transport

 Functions: describing places. Asking for and giving directions. Asking for general information.

                     Vocabulary: means of transport. Places in a city. Positive and negative adjectives

                     RECURSOS A MAYORES:

-     Hoja de seguimiento elaborada por la profesora.

 

             - The Band  

Grammar: Present Simple, Frequency Adverbs, word order

 Functions: describing habits and routines. Asking for and giving personal information. Talking about routines

                     Vocabulary: music and musicians

                     Phonetics: pronunciation of can / can’t

                     RECURSOS A MAYORES:

-       Macmillan Secondary Course 2 text book, Unit 4: Vocabulary, Jobs and Professions, Places of Work

-       Página web de Isabel  Pérez 

     http://www.isabelperez.com/happy/tenses/present_simple.htm

 

-       Funny listening with Isabel Pérez:   

      http://www.isabelperez.com/songs/boydoesnothing.htm

 

-       Hoja de seguimiento elaborada por la profesora, todavía en fase de elaboración.

 

-       Hoja de evaluación sobre las dos unidades estudiadas. He decidido evaluarlas     al tiempo puesto que ambas unidades trabajan el tema del presente simple.

                   

 

-    A Day at the Circus.

Grammar: present continuous. Contrast simple present

Functions: talking about activities taking place at the moment. Dates

Phonetics: pronunciation of –ing endings

                    RECURSOS A MAYORES:

-       Hoja de seguimiento elaborada por la profesora, en fase de elaboración.

-       Hoja de evaluación, en fase de elaboración

                               ……………………………..............………………….

-       A mayores, si las clases resultan fluidas y disponemos de tiempo trabajaremos secciones escogidas de How much is it? Es una unidad muy adecuada para reforzar el uso del vocabulariosupermarket products, materials and containers”, incluido en la programación de la tercera unidad del libro de texto utilizado en este curso..                                                                                           

Después de una cuidadosa planificación de los contenidos, recursos didácticos y temporización adecuados a los objetivos a conseguir y a la metodología a emplear, se observa que  las unidades Malted seleccionadas no coinciden en algunos aspectos, (sobre todo en el apartado de vocabulario) con lo programado por el departamento de inglés de nuestro centro; se hace imprescindible, pues, recurrir al libro de texto en sesiones intercaladas con las programadas en el aula de informática

La asignatura de inglés en 2º de ESO dispone de 3 sesiones de 50 minutos a la semana y mi objetivo es dedicar todas las semanas dos de estas tres sesiones al proyecto Maula en un aula de tecnología, donde los alumnos dispondrán de un ordenador para cada uno. . La sesión restante se realizará en el aula de referencia de los alumnos con el libro de texto o fichas proporcionadas por la profesora. Uno de los objetivos de la experimentación es lograr que los alumnos aprendan a combinar con éxito ambos métodos de estudio y a aprovechar las ventajas que ofrece cada uno.

En el aula donde se va a desarrollar la experimentación contaremos además con juegos de auriculares y micros individuales, proyector y una pizarra digital, recursos estos últimos muy útiles a la hora de dar instrucciones o explicar para todo el grupo el funcionamiento de las unidades Malted. Mi experiencia me dice , sin embargo, que el problema será la ausencia de un recurso mucho más difícil de conseguir: tiempo; ya en una clase tradicional de idiomas se hacen muy escasos los cincuenta minutos de cada sesión (40/45 minutos reales); en una clase basada en metodología Tic es realmente frustrante que se tenga que acabar la sesión cuando los alumnos están comenzando a centrarse en las tareas realmente.

También estoy elaborando hojas de seguimiento y evaluación para cada una de las unidades seleccionadas.

 

El grupo con el que se va a desarrollar la experimentación está compuesto por un número reducido de alumnos (15), a los que estoy poniendo a prueba y evaluando casi a diario con preguntas frecuentes durante la clase y atención individualizada durante la realización de tareas escritas. La mayoría muestra interés en aprender  aunque  tienen un conocimiento todavía demasiado elemental de las estructuras básicas del inglés.

Están previstas y elaboradas hojas de seguimiento: worksheetDirections, worksheetThe Band” and worksheet “A Day at the Circus (ésta última en fase de elaboración) para las tres unidades planificadas, así como también un student’s diary para que los alumnos puedan llevar un registro de las posibles incidencias, problemas y también para que puedan ser conscientes de la progresiva asimilación de contenidos. La profesora también llevará un registro sobre la evolución de las clases con el teacher’s diary. He elaborado también unas guidelines con todas las normas que tendrán que cumplir los alumnos durante la fase de experimentación y un resumen de lo que se espera de ellos en este proceso. Considero fundamental la comprensión por parte de unos alumnos tan jóvenes de la importancia del proyecto Maula y eso será lo que trabajaremos el primer día,  junto con la encuesta inicial.

Están previstas dos pruebas para la evaluación de contenidos, la primera cubrirá las dos primeras unidades, Test: the Simple Present, ya que los contenidos de ambas se basan en el presente. La segunda prueba está en fase de elaboración ya que su formato dependerá bastante de una adecuada secuenciación de contenidos a lo largo de la experimentación. Será pues,  objeto de una entrega posterior.

Para el seguimiento y evaluación de la experimentación se utilizarán las encuestas inicial y final previstas en los materiales de este curso.