PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
La elección de las unidades Malted se ha basado en la programación del departamento de
inglés del IES A Sangriña para el primer trimestre
del curso 09/10. En la revisión de las
unidades seleccionadas no he observado la existencia de errores o de problemas
de navegación.
Dado que las unidades
seleccionadas no cubren el total de lo programado, se utilizarán otros
recursos durante la fase de experimentación tales como: libro de texto (una sesión
semanal), acceso a páginas web o fichas elaboradas por la profesora.
Los contenidos previstos para este
primer trimestre en 2º ESO son los siguientes:
- UNIT 1
__ Grammar: to be, have got, present simple, question words. Expressing
likes and dislikes. Vocabulary: adjectives of physical description,
everyday activities
-
UNIT
2 __ Grammar: adverbs and expressions of frequency, present continuous and contrast with the simple
present tense. Vocabulary: TV programmes
-
UNIT
3 __ Grammar: there is, there are, some, any,
a/an; expressions of quantity, prepositions of place, using the imperative to
give directions. Vocabulary: supermarket products, materials and containers.
Las unidades didácticas Malted
que mejor se adaptan a los contenidos programados para este trimestre son las
siguientes:
-
Directions 2
Grammar: revision of the present
simple, there is /there are. Prepositions
with means of transport
Functions: describing places. Asking for and
giving directions. Asking for general information.
Vocabulary: means of transport. Places
in a city. Positive and negative
adjectives
RECURSOS A MAYORES:
- Hoja de seguimiento elaborada por la
profesora.
- The
Band
Grammar: Present Simple, Frequency
Adverbs, word order
Functions: describing habits and routines.
Asking for and giving personal information. Talking about routines
Vocabulary: music and musicians
Phonetics: pronunciation of can / can’t
RECURSOS
A MAYORES:
-
Macmillan
Secondary Course 2
text book, Unit 4: Vocabulary, Jobs and
Professions, Places of Work
-
Página web de
Isabel Pérez
http://www.isabelperez.com/happy/tenses/present_simple.htm
-
Funny
listening with Isabel Pérez:
http://www.isabelperez.com/songs/boydoesnothing.htm
-
Hoja de seguimiento
elaborada por la profesora, todavía en fase de elaboración.
-
Hoja de evaluación
sobre las dos unidades estudiadas. He decidido evaluarlas al tiempo puesto que ambas unidades
trabajan el tema del presente simple.
- A
Day at the Circus.
Grammar: present continuous.
Contrast simple present
Functions: talking about activities
taking place at the moment. Dates
Phonetics: pronunciation of –ing endings
RECURSOS A MAYORES:
-
Hoja de seguimiento
elaborada por la profesora, en fase de elaboración.
-
Hoja de evaluación, en
fase de elaboración
……………………………..............………………….
-
A mayores, si las
clases resultan fluidas y disponemos de tiempo trabajaremos secciones escogidas
de How much is it? Es una unidad muy adecuada para reforzar el uso del vocabulario “supermarket products, materials and containers”, incluido en la programación de la tercera
unidad del libro de texto utilizado en este curso..
Después de una cuidadosa planificación de los
contenidos, recursos didácticos y temporización adecuados a los objetivos a
conseguir y a la metodología a emplear, se observa que las unidades Malted
seleccionadas no coinciden en algunos aspectos, (sobre todo en el apartado de
vocabulario) con lo programado por el departamento de inglés de nuestro centro;
se hace imprescindible, pues, recurrir al libro de texto en sesiones intercaladas
con las programadas en el aula de informática
La asignatura de inglés en 2º de ESO dispone de 3
sesiones de 50 minutos a la semana y mi objetivo es dedicar todas las semanas
dos de estas tres sesiones al proyecto Maula en un aula de tecnología, donde
los alumnos dispondrán de un ordenador para cada uno. . La sesión restante se
realizará en el aula de referencia de los alumnos con el libro de texto o
fichas proporcionadas por la profesora. Uno de los objetivos de la
experimentación es lograr que los alumnos aprendan a combinar con éxito ambos
métodos de estudio y a aprovechar las ventajas que ofrece cada uno.
En el aula donde se va
a desarrollar la experimentación contaremos además con juegos de auriculares y
micros individuales, proyector y una pizarra digital, recursos estos últimos
muy útiles a la hora de dar instrucciones o explicar para todo el grupo el
funcionamiento de las unidades Malted. Mi experiencia
me dice , sin embargo, que el problema será la
ausencia de un recurso mucho más difícil de conseguir: tiempo; ya en una clase
tradicional de idiomas se hacen muy escasos los cincuenta minutos de cada
sesión (40/45 minutos reales); en una clase basada en metodología Tic es
realmente frustrante que se tenga que acabar la sesión cuando los alumnos están
comenzando a centrarse en las tareas realmente.
También estoy elaborando hojas de seguimiento y
evaluación para cada una de las unidades seleccionadas.
El grupo con el que se va
a desarrollar la experimentación está compuesto por un número reducido de
alumnos (15), a los que estoy poniendo a prueba y evaluando casi a diario con
preguntas frecuentes durante la clase y atención individualizada durante la realización
de tareas escritas. La mayoría muestra interés en aprender aunque
tienen un conocimiento todavía demasiado elemental de las estructuras
básicas del inglés.
Están previstas y
elaboradas hojas de seguimiento: worksheet “Directions”, worksheet “The Band” and worksheet “A
Day at the Circus” (ésta última en fase de elaboración) para
las tres unidades planificadas, así como también un student’s diary para
que los alumnos puedan llevar un registro de las posibles incidencias,
problemas y también para que puedan ser conscientes de la progresiva
asimilación de contenidos. La profesora también llevará un registro sobre la
evolución de las clases con el teacher’s diary. He elaborado también unas guidelines
con todas las normas que tendrán que cumplir los alumnos durante la
fase de experimentación y un resumen de lo que se espera de ellos en este
proceso. Considero fundamental la comprensión por parte de unos alumnos tan
jóvenes de la importancia del proyecto Maula y eso será lo que trabajaremos el
primer día, junto con la encuesta
inicial.
Están previstas dos
pruebas para la evaluación de contenidos, la primera cubrirá las dos primeras
unidades, Test: the Simple Present,
ya que los contenidos de ambas se basan en el presente. La segunda prueba está
en fase de elaboración ya que su formato dependerá bastante de una adecuada
secuenciación de contenidos a lo largo de la experimentación. Será pues, objeto de una entrega posterior.
Para el seguimiento y
evaluación de la experimentación se utilizarán las encuestas inicial y final
previstas en los materiales de este curso.
|
|
|