PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

 

MARIA DEL PUY GOYACHE PAIS

 

 

Práctica 3

 

   Para la experimentación he escogido dos unidades de Malted:

 

1º. La unidad FASHION de 3º de ESO que servirá para que repasen y afiancen el pasado (simple y continuo) a la vez que comienzan a familiarizarse con el material.

 

2º. La unidad FOUR OLD FRIENDS de 4º de ESO que introduce el “used to” y el contraste pasado/ presente perfecto. De esta unidad trabajaremos solamente las tres primeras partes (Apollo and Daphne, Bloody Mary y Faustus).

 

   La razón principal de la elección es que se adaptan perfectamente a la programación del primer trimestre. También porque tienen una gran variedad de actividades y contemplan todas las destrezas.

 

   No he planeado hacer ninguna adaptación en las unidades. Principalmente porque no sabría cómo hacerlo, pero además considero que para empezar con la experimentación y para poder sacar conclusiones válidas es preferible utilizar materiales contrastados.

 

   Mi principal inquietud acerca del trabajo con los alumnos es que aprovechen el material y no se pierdan así que he realizado una fichas de trabajo para las dos unidades en las que el alumno tendrá que consignar la fecha en la que hace cada parte de esa actividad; tendrá que reflejar también la puntuación que recibe en ella y además tendrá que hacer una pequeña tarea que me demuestre que ha trabajado la actividad (contestar preguntas, copiar alguna respuesta, dar alguna definición …) En la ficha he añadido la traducción de la tarea que aparece en la práctica ya que en ninguna de las dos unidades que he elegido aparece la opción de leerlas en castellano. La razón es que creo que facilitará el trabajo autónomo ya que los alumnos menos aventajados no tendrán que estar preguntando a cada paso.

 

   No he preparado prueba inicial ya que todos fueron alumnos míos el año pasado y se el nivel del que parten.

 

   Para evaluar el trabajo usaré las fichas de trabajo, las tareas que me tienen que remitir, las observaciones del aula (para las que he realizado una ficha de seguimiento) y la prueba de evaluación ordinaria que realizaré al final del trimestre.

 

   He confeccionado una encuesta inicial para saber el uso que hacen de los ordenadores y una encuesta final para saber su opinión sobre la experiencia

 

   No se exactamente el número de sesiones que necesitarán para cada unidad pero al final de cada ficha de trabajo les pongo actividades de ampliación para que los más rápidos no pierdan el tiempo.

 

   La experimentación empezará la semana próxima con una sesión en el aula del e-beam en el que se familiarizarán con las unidades, el vocabulario referente a las diferentes instrucciones e iconos (para lo que he realizado una ficha que les sirva de guía).

 

   Intercalaré entre las sesiones de trabajo con el ordenador (pienso que deberían bastar 11 o 12), otras en el aula normal donde trabajaremos con materiales del libro de texto y en la pizarra interactiva para las explicaciones gramaticales. Supongo que tendré que ir haciendo ajustes conforme  avancemos en la experimentación que ya se reflejarán en el diario de clases de la práctica 4.

 

   A continuación detallo las fichas de trabajo y las encuestas realizadas por mí:

 

ENCUESTA INICIAL

ENCUESTA FINAL

FASHION SHEETS

THE FOUR OLD FRIENDS SHEETS

HOJA DE SEGUIMIENTO DE SESIONES