PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
Práctica 3
Para la experimentación he escogido dos
unidades de Malted:
1º.
La unidad FASHION de 3º de ESO que
servirá para que repasen y afiancen el pasado (simple y continuo) a la vez que
comienzan a familiarizarse con el material.
2º.
La unidad FOUR OLD FRIENDS de 4º de
ESO que introduce el “used to”
y el contraste pasado/ presente perfecto. De esta unidad trabajaremos solamente
las tres primeras partes (Apollo and Daphne, Bloody Mary y Faustus).
La razón principal de la elección es que se
adaptan perfectamente a la programación del primer trimestre. También porque
tienen una gran variedad de actividades y contemplan todas las destrezas.
No he planeado hacer ninguna adaptación en
las unidades. Principalmente porque no sabría cómo hacerlo, pero además
considero que para empezar con la experimentación y para poder sacar conclusiones
válidas es preferible utilizar materiales contrastados.
Mi principal inquietud acerca del trabajo
con los alumnos es que aprovechen el material y no se pierdan así que he
realizado una fichas de trabajo para las dos unidades en las que el alumno
tendrá que consignar la fecha en la que hace cada parte de esa actividad;
tendrá que reflejar también la puntuación que recibe en ella y además tendrá
que hacer una pequeña tarea que me demuestre que ha trabajado la actividad
(contestar preguntas, copiar alguna respuesta, dar alguna definición …) En la
ficha he añadido la traducción de la tarea que aparece en la práctica ya que en
ninguna de las dos unidades que he elegido aparece la opción de leerlas en
castellano. La razón es que creo que facilitará el trabajo autónomo ya que los
alumnos menos aventajados no tendrán que estar preguntando a cada paso.
No he preparado prueba inicial ya que todos
fueron alumnos míos el año pasado y se el nivel del que parten.
Para evaluar el trabajo usaré las fichas de
trabajo, las tareas que me tienen que remitir, las observaciones del aula (para
las que he realizado una ficha de seguimiento) y la prueba de evaluación
ordinaria que realizaré al final del trimestre.
He confeccionado una encuesta inicial para
saber el uso que hacen de los ordenadores y una encuesta final para saber su
opinión sobre la experiencia
No se exactamente
el número de sesiones que necesitarán para cada unidad pero al final de cada
ficha de trabajo les pongo actividades de ampliación para que los más rápidos
no pierdan el tiempo.
La experimentación empezará la semana
próxima con una sesión en el aula del e-beam en el
que se familiarizarán con las unidades, el vocabulario referente a las
diferentes instrucciones e iconos (para lo que he realizado una ficha que les
sirva de guía).
Intercalaré entre las sesiones de trabajo
con el ordenador (pienso que deberían bastar 11 o 12), otras en el aula normal
donde trabajaremos con materiales del libro de texto y en la pizarra interactiva
para las explicaciones gramaticales. Supongo que tendré que ir haciendo ajustes
conforme avancemos en la experimentación
que ya se reflejarán en el diario de clases de la práctica 4.
A continuación detallo las fichas de trabajo
y las encuestas realizadas por mí:
HOJA
DE SEGUIMIENTO DE SESIONES
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