PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

 

MARÍA ROSA DAPORTA SANTIAGO

 

 

 

 

Llamada de nube: PRACTICA 3: ORGANIZACIÓN DE LAS LECCIONES DE MALTED













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A. DIARIO DE AULA

 

 

LECCIÓN: ‘SHOPPING’

 

 

 

: MARTES, 13 de  OCTUBRE del 2009: * Encuesta Inicial y lección del libro relacionada con COMPRAS.

: JUEVES 15 :   * Empezaremos con la primera sección llamada ‘At the Grocer’s’ en el aula de informática. Los estudiantes escucharán el diálogo entre un dependiente en una frutería y la clienta las veces que consideren necesario. *Tendrán que seguidamente escuchar y pronunciar diferentes palabras relacionadas con alimentos que la clienta desea comprar.* Después , los estudiantes escucharán el diálogo una vez más para contestar a unas preguntas de verdadero/falso. *Finalmente, los estudiantes tendrán que completar una hoja de seguimiento, que me enviarán al correo electrónico dispuesto para estas actividades.

: MARTES 20: *Los estudiantes tendrán que escuchar el diálogo anterior nuevamente para completar con las palabras que faltan. *Trabajarán sobre vocabulario relacionado con la vestimenta en una serie de ejercicios que entregarán luego a través del correo electrónico.* Después, harán el ejercicio de roles en parejas. *Se llamarán a voluntarios para escenificar el diálogo en frente de la clase. *Finalmente, cubrirán para enviar por correo electrónico la hoja de seguimiento destinada a esta lección.

: JUEVES 22: *Repaso de los conceptos HOW MUCH y HOW MANY en la lección ‘What can you count?’. Además de las diferentes secciones dentro de un supermercado. *Los estudiantes tendrán que realizar una actividad para entregar por escrito o por correo electrónico sobre el uso de How many y How much. Esta actividad puede quedar de deberes si no diese tiempo a terminarla. Finalmente, realizarán la ficha de seguimiento de esta unidad.

: VIERNES 23: *Los alumnos/as realizarán las actividades de las lecciones ‘Bits and Pieces’ y ‘Shops’ conjuntamente, por la brevedad de las mismas. *Seguidamente realizarán una actividad sobre contenedores y contenidos, que podrán entregar en papel o por correo electrónico. *Finalmente, los estudiantes entregarán la ficha de seguimiento de estas dos unidades.

: MARTES 27: * La última lección de esta unidad es ‘Going for clothes’. Los estudiantes tendrán que escuchar un diálogo entre un dependiente de una tienda de ropa y un cliente. *Más tarde, necesitarán trabajar en parejas un ejercicio de roles sobre el diálogo anterior. * Como deberes, tendrán que escribir un párrafo sobre los motivos por los cuales el cliente no compró la prenda de ropa, siguiendo el modelo dado en la lección. *Finalmente, completarán y enviarán la ficha de seguimiento sobre esta lección.

: JUEVES 29: *Como colofón de esta unidad, le enseñaré a los alumnos/as un diálogo entre un vendedor y un cliente en una tienda de ropa en DVD. Usando los ejemplos anteriores y este último, los alumnos en parejas crearán un diálogo propio para dramatizar en frente de la clase.

: VIERNES 30: *Los estudiantes tendrán que representar su diálogo, que será grabado y expuesto en el blog para futuras consultas. 

 

 

      LECCIÓN: ‘TAKE AWAY FOOD’

 

 

Relacionada con el tema de la comida y con el fin de desarrollar el tema de comunicación oral en un restaurante, he elegido la unidad de ‘TAKE AWAY FOOD’.

 

: MARTES 3 de NOVIEMBRE del 2009: *Revisión de contenidos como HAVE GOT, Will or Going to para futuro y  decisiones. Would para expresar sugerencias o toma de decisiones (Would you like…? I´d like…) .

: JUEVES 5:   * Empezaremos con la primera sección llamada ‘At a fast food restaurant’ en el aula de informática. Los estudiantes realizarán ciertos ejercicios de unir palabras relacionadas con la comida y su correspondiente dibujo. El siguiente ejercicio consiste en descubrir cual es la palabra que no concuerda con el resto. El ejercicio siguiente consiste en escuchar un diálogo y determinar si ciertas frases son verdaderas o falsas. *Finalmente, los estudiantes tendrán que completar una hoja de seguimiento, que me enviarán al correo electrónico dispuesto para estas actividades.

: VIERNES 6: *Los estudiantes tendrán que copiar un dictado sobre el diálogo que han escuchado el día anterior. * Usando el diálogo anterior, los estudiantes tendrán que inventar los suyos propios para poder hacer un ejercicio de roles posteriormente. Este diálogo tendrán que hacerlo en parejas y enviármelo al correo electrónico dispuesto para estas actividades *Finalmente, cubrirán para enviar por correo electrónico la hoja de seguimiento destinada a esta lección.

: MARTES 10:  *Los estudiantes trabajarán la siguiente lección llamada ‘Fast Food’. *El primer ejercicio consistirá en pinchar en ciertas palabras, escucharlas y pronunciar seguidamente. *Seguidamente le proporcionaré una ficha a los alumnos con distintas nacionalidades y países para repaso de estos términos. *El siguiente ejercicio consistirá en unir los platos típicos con los países de su procedencia.

: JUEVES 12: *Continuaremos con la lección ‘Fast Food’. Los estudiantes tendrán que prestar especial atención a la parte de un diálogo ya que luego tendrán que grabar su parte. 

: VIERNES 13: *Los alumnos/as realizarán una actividad de completar información en un diálogo de dos personas que salen a comer a un restaurante. El siguiente ejercicio consistirá en determinar las funciones comunicativas que desempeñan ciertas frases (sugerencia, decisión, rechazo, etc)

: MARTES 17: * El siguiente ejercicio trabaja distintas funciones y cómo los estudiantes expresarían las mismas por medio de frases hechas en inglés, que se han trabajado anteriormente en estas lecciones.

: JUEVES 19: *Los estudiantes tendrán que ordenar frases para completar la siguiente actividad. *Después, usando estructuras y vocabulario trabajado en estas unidades, tendrán que inventar y grabar su propio diálogo contestando a las preguntas y sugerencias que otro personaje les hace en la unidad.  *Finalmente, completarán y enviarán la ficha de seguimiento sobre esta lección.

: VIERNES 20: *para consolidar los conocimientos y habilidades aprendidos los estudiantes realizarán una serie de ejercicios de consolidación: un juego de memoria y  el juego del ahorcado.

: MARTES 24: Trabajaremos la diferencia entre los sonidos /u/ y /u: /. El último ejercicio de consolidación consistirá en una lectura sobre comidas del mundo y ejercicio de verdadero y falso sobre la misma.

: JUEVES 26: Finalmente, como evaluación de la unidad ‘Fast Food’, los estudiantes tendrán que realizar un diálogo propio en parejas.

: VIERNES 27: *Los estudiantes tendrán que representar su diálogo, que será grabado y expuesto en el blog para futuras consultas, para dicho diálogo podrán disponer de menús de restaurantes americanos.  *Finalmente, tendrán que completar y enviar la encuesta final.

 

 

 

B. EVALUACION

 

-Los alumnos/as serán evaluados de diversas formas:

 

*Hojas de seguimiento para comprobar el aprendizaje de los contenidos.(ver ejemplos más abajo)

*Examen oral final, en donde los alumnos podrán en práctica al realizar dos diálogos en parejas, no sólo los contenidos gramaticales y de vocabulario, si no las nuevas destrezas aprendidas para comunicarse oralmente en inglés. (se entregará link del blog en donde pensamos subir algunos de los videos con los diálogos)

 

-Los alumnos también evaluarán el proceso de aprendizaje y metodologías empleadas por medio de los cuestionarios inicial y final.

 

 

C.PROBLEMAS INICIALES

 

A pesar de haber comunicado la necesidad de compra e instalación de micrófonos y auriculares para los ordenadores que disponemos, no han sido comprados aun. Con lo cual veré la posibilidad de que los estudiantes colaboren trayendo sus propios auriculares para al menos poder trabajar la parte de escucha. En el instituto la secretaria me ha comentado que piensa que hay suficientes micrófonos.  De todas maneras tenemos unos días aun para empezar la aplicación del programa. Con suerte no tendremos que retrasarla.

 

 

D.MATERIALES COMPLEMENTARIOS (ver carpeta adjunta)