PAULA BOTAS
RAMOS |
PLANIFICACIÓN DE LOS
RECURSOS EDUCATIVOS
Para
la selección de las unidades empleadas en la experimentación me he basado en
dos criterios fundamentales: que sus contenidos se adecuasen a la programación
establecida para este grupo en la primera evaluación, de manera que no
interfiriesen excesivamente en la normal marcha del curso. Segundo: que
estuviesen bien estructuradas, fuesen atractivas y estuviesen equilibradas en
cuanto a contenidos.
Siguiendo
estos criterios he seleccionados dos unidades para este grupo de 2º ESO: The Band and Higher and Higher. Ambas unidades nos servirán de repaso y
asentamiento de conceptos una vez vistos en el aula tradicional. La primera
unidad completa los contenidos vistos sobre el presente simple en el libro de
texto y adelanta contenidos de vocabulario que se verán más adelante.
La
segunda unidad seleccionada, Higher and Higher, es muy atractiva temáticamente
hablando y muy motivadora. Además tiene una estructuración muy sencilla y clara
que hace que sea ideal como conclusión al tema de los comparativos y
superlativos.
RECURSOS DIDÁCTICOS
COMPLEMENTARIOS
Los recursos didácticos
complementarios que voy a utilizar son las unidades 1 y 3 del libro de texto
habitual “Sportlight” de Oxford, ya que introducen y desarrollan los contenidos
de las unidades Malted. De esta manera, iniciaremos el tema con sesiones en el aula
habitual realizaremos un repaso de contenidos con las unidades Malted en aula
de informática.
También
utilizaré una “Presentation sheet” tras la primera presentación general del
programa Malted que haré en el aula con el proyecto para comprobar que se ha
entendido el funcionamiento general.
MATERIALES DE EVALUACIÓN
a)
Contenidos
Prueba
previa No será necesario realizar una prueba previa de conocimientos puesto
que vamos a trabajar los contenidos previamente en el aula tradicional.
Hojas de
seguimiento. Tal y como han mencionado muchos de los usuarios, uno de
los principales problemas del programa Malted es la imposibilidad de recoger
los resultados individuales del trabajo de cada alumno. Por ello se hace
fundamental que cada alumno cuenta con una hoja de seguimiento del trabajo que
ha realizado en cada sesión. He realizado una hoja
de seguimiento para cada unidad que cada alumno deberá ir completando
según vaya realizando las tareas. Al final la entregará al profesor como parte
de la evaluación final.
Prueba
final Al final de cada unidad Malted realizaré una prueba de evaluación
sobre los contenidos vistos. Se trata de los
test de The Band and
Higher.
b)
Proceso
Encuesta inicial.
Para obtener datos relevantes sobre el desarrollo del proceso realizaré una
encuesta inicial que es una adaptación de la encuesta inicial que tenemos en el
apartado de descargas.
Encuesta final De la
misma manera, una vez acabado el proyecto utilizaré una encuesta final que es
otra adaptación de la que se nos ofrece.
|
|
|