PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

 

PAULA BOTAS RAMOS 

 

 

PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS

 

Para la selección de las unidades empleadas en la experimentación me he basado en dos criterios fundamentales: que sus contenidos se adecuasen a la programación establecida para este grupo en la primera evaluación, de manera que no interfiriesen excesivamente en la normal marcha del curso. Segundo: que estuviesen bien estructuradas, fuesen atractivas y estuviesen equilibradas en cuanto a contenidos.

 

Siguiendo estos criterios he seleccionados dos unidades para este grupo de 2º ESO: The Band and Higher and Higher. Ambas unidades nos servirán de repaso y asentamiento de conceptos una vez vistos en el aula tradicional. La primera unidad completa los contenidos vistos sobre el presente simple en el libro de texto y adelanta contenidos de vocabulario que se verán más adelante.

 

The Band

 

La segunda unidad seleccionada, Higher and Higher, es muy atractiva temáticamente hablando y muy motivadora. Además tiene una estructuración muy sencilla y clara que hace que sea ideal como conclusión al tema de los comparativos y superlativos.

 

 

Higher and higher

 

RECURSOS DIDÁCTICOS COMPLEMENTARIOS

 

            Los recursos didácticos complementarios que voy a utilizar son las unidades 1 y 3 del libro de texto habitual “Sportlight” de Oxford, ya que introducen y desarrollan los contenidos de las unidades Malted. De esta manera, iniciaremos el tema con sesiones en el aula habitual realizaremos un repaso de contenidos con las unidades Malted en aula de informática.

También utilizaré una “Presentation sheet” tras la primera presentación general del programa Malted que haré en el aula con el proyecto para comprobar que se ha entendido el funcionamiento general.

 

MATERIALES DE EVALUACIÓN

 

 

Presentación

 

a) Contenidos

            Prueba previa No será necesario realizar una prueba previa de conocimientos puesto que vamos a trabajar los contenidos previamente en el aula tradicional.

 

            Hojas de seguimiento. Tal y como han mencionado muchos de los usuarios, uno de los principales problemas del programa Malted es la imposibilidad de recoger los resultados individuales del trabajo de cada alumno. Por ello se hace fundamental que cada alumno cuenta con una hoja de seguimiento del trabajo que ha realizado en cada sesión. He realizado una hoja de seguimiento para cada unidad que cada alumno deberá ir completando según vaya realizando las tareas. Al final la entregará al profesor como parte de la evaluación final.

 

            Prueba final Al final de cada unidad Malted realizaré una prueba de evaluación sobre los contenidos vistos. Se trata de los  test de The Band and Higher.

 

b) Proceso

            Encuesta inicial. Para obtener datos relevantes sobre el desarrollo del proceso realizaré una encuesta inicial que es una adaptación de la encuesta inicial que tenemos en el apartado de descargas.

            Encuesta final De la misma manera, una vez acabado el proyecto utilizaré una encuesta final que es otra adaptación de la que se nos ofrece.