PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

 

SERAFIN BARREIROS FORMOSO

 

PROGRAMACIÓN DE LOS RECURSOS Y DE LA EVALUACIÓN

 

Durante esta experimentación, mi papel como docente pasa a asumir funciones diversas que tienen como finalidad que el alumno pueda trabajar de una manera más autónoma con unos materiales novedosos y atractivos, lo que en principio presupone buena motivación.

Para que esto suceda, tuve que realizar un arduo trabajo previo de búsqueda, selección e instalación de los materiales Malted, elección de materiales complementarios y diseño de materiales de apoyo.

Ahora, durante el proceso, he de supervisar el funcionamiento de los equipos y solucionar problemas técnicos,

seguir el trabajo de los escolares, orientar, resolver dudas, registrar las observaciones para evaluar...

Las unidades Malted demandan del alumno una mayor autonomía en su proceso de aprendizaje. Para facilitar esa autonomía partimos de su nivel de competencia en el manejo del ordenador y las herramientas informáticas.

Desde aquí, cada escolar se familiarizará con las herramientas del entorno Malted que le permitirán navegar por las unidades didácticas seleccionadas a su ritmo. Espero que cuando lleguen a puerto al finalizar el trimestre, cada escolar haya conseguido destreza suficiente para poder “patronear” su aprendizaje con este recurso educativo. Pretendo que además consigan localizar y renombrar archivos (registros sonoros), escribir y enviar correos electrónicos con archivos adjuntos, utilizar buscadores en internet, blog...

 

1. PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS

 

1.1.        UNIDADES DIDÁCTICAS MALTED

 

A la hora de realizar la selección de las unidades con las que trabajar consideré prioritario que sus contenidos coincidiesen en conjunto con los de la programación. Al no disponer de una oferta variada de unidades que aborden los mismos contenidos (al menos yo no las he localizado), tuve que dejar al margen otros criterios como el equilibrio en la estructuración de la unidad, la variedad de actividades, su atractivo visual, etc.

Como queda ya dicho en la práctica 1, las unidades de Malted elegidas son las correspondientes al nivel de 1º de ESO “My New school”, de Alberto Perea Prous; “Earth Mission”, de Antonio Jiménez Molina y “I Spy”, de Gonzalo González Fernández.

Las actividades a realizar son todas las incluidas en las tres unidades, de forma lineal, ya que todas ellas son relevantes porque sus contenidos se ajustan a la programación.

Me incliné por la instalación del sistema y de las unidades en cada ordenador pues considero que este modo de acceso a las unidades Malted es la mejor opción por su agilidad en el despliegue de los materiales y la estabilidad del sistema. Para ello instalé la máquina virtual Java desde internet en cada equipo previamente “descongelado” para la ocasión y luego copié en el disco duro la carpeta Malted con todos los componentes del sistema y las tres unidades didácticas elegidas para este trimestre que previamente había pasado a un lápiz de memoria luego de incorporar las actualizaciones realizadas en septiembre.

La opción del lápiz de memoria me pareció interesante pues además es una manera de tener disponible el sistema y pasarlo a otro lápiz para aquellos alumnos/as que muestren interés en trabajar las unidades didácticas en sus casas (el acceso a internet en la zona escolar es deficiente).

En una primera revisión de las tres unidades una vez instaladas, no hemos detectado problemas de ejecución.

 

 

1.2.        OTROS RECURSOS

 

• CUENTA DE CORREO

 

Facilitaré a cada escolar de una cuenta de correo electrónico a través de la que podrá gestionar la comunicación con el profesor ( envío de trabajos) , guardar copia de actividades realizadas, etc.

Como actividad complementaria trabajaremos la utilización de esta herramienta para el envío de correspondencia con archivos adjuntos.

 

C HOJAS DE TRABAJO CON ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

 

Al terminar el trabajo con la unidad didáctica, los alumnos abordarán ejercicios similares a los realizados en el ordenador, pero ahora en el tradicional formato papel. De esta manera podrán familiarizarse con el estilo de ejercicios en formato impreso y además tendrán la posibilidad de afianzar los contenidos y adquirir mayor conciencia de sus progresos para -si fuera necesario- volver a revisar aquellos aspectos en los que les quedan  dudas, con la ayuda y autonomía que los recursos tecnológicos ofrecen.

 

2. SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DE EVALUACIÓN

 

2.1. DE LOS CONTENIDOS:

 

2.1.1. MATERIALES PARA EL ALUMNO/A

 

C PRUEBA DE EXPLORACIÓN INICIAL

 

Al iniciar una nueva etapa educativa, a comienzo de curso considero pertinente aplicar esta prueba que me permite contrastar la información aportada por el equipo docente de la etapa de E. Primaria para partir del nivel de conocimientos de cada escolar a la hora de abordar el trabajo con las unidades Malted. Se acompaña el modelo de esta prueba.

 

C FICHA DE SEGUIMIENTO

 

Consideré necesario elaborar para cada unidad didáctica una ficha de seguimiento de las actividades que facilite a los alumnos tener conciencia de su avance por la unidad. En el diseño de la ficha - inspirada en la de José Luis Tato Bonome- procuré que ésta facilitara al alumno la visión global del contenido de cada unidad, que le permitiera conocer el tipo de actividad que está realizando en cada momento y además que le sirviera para reflexionar, valorar y registrar su progreso de una manera sencilla.

 

C PRUEBA FINAL DE UNIDAD

 

En la elaboración de cada test respeté los criterios establecidos en la programación de la materia. La prueba incluye actividades de comprensión lectora, vocabulario (el contenido en la unidad Malted y el utilizado en las sesiones de trabajo), gramática y expresión escrita.

La valoración de la expresión oral la realizaré recuperando determinados archivos sonoros correspondientes a actividades realizadas por el alumno en cada unidad didáctica. Estos archivos deben ser remitidos por cada escolar anexos a un correo electrónico.

 

 

2.1.1. MATERIALES PARA EL DOCENTE

 

C HOJA REGISTRO

 

Elaboré una hoja de registro de las sesiones - Lessons Record Sheet- con la que pretendo recoger información expresada numéricamente en una escala de 1 a 5 sobre las destrezas observadas en los escolares durante el desarrollo de cada sesión así como sobre su actitud y grado de implicación en el proceso de aprendizaje.

 

2.2. DEL PROCESO:

 

ENCUESTA INICIAL

 

Me permitió establecer las características de los alumnos con los que desarrollo la experimentación. Opté por una adaptación del modelo facilitado en la zona de descargas.

 

ENCUESTA FINAL

 

En la última sesión trimestral Malted en el aula de informática pediré a los alumnos que cumplimenten la encuesta final de manera reflexiva, analizando todo su trabajo y las anotaciones registradas en sus fichas de seguimiento.

En este caso también opté por adaptar a mi contexto escolar la encuesta facilitada en la zona de descargas.

Pretendo obtener información sobre el grado de satisfacción de los escolares con la experiencia Una encuesta final nos permitirá averiguar si los alumnos han quedado satisfechos de la experiencia, y puede servir para detectar fallos, ya sea en la Unidad o en la metodología empleada. Se adjunta (en la zona de descarga) un modelo de encuesta, aunque cada profesor y profesora puede realizar los cambios en la misma que crea oportunos.

 

3. PLAN DE TRABAJO

 

El plan de trabajo que estoy desarrollando contempla la siguiente secuenciación:

 

- Realización de encuesta inicial. Análisis de los resultados.

- Realización de la prueba de exploración inicial. Análisis de los resultados

- Presentación a través de la pizarra digital del entorno Malted. Acceso directo al navegador. Localización de la unidad de trabajo en la carpeta Projects. Navegación por la unidad. Presentación de las botoneras´.

- Trabajo individual/pareja de las actividades de la unidad (My New School / Earth Mission / I Spy)

- Seguimiento de los progresos personales a través de la ficha Ficha de trabajo de la unidad: Reflexión, valoración y registro al terminar cada actividad de la unidad.

- Realización de la ficha de refuerzo con actividades similares a las abordadas en la unidad. Acceso a la unidad didáctica como recurso de ayuda.

- Envío para evaluación de un correo electrónico al docente adjuntando el texto y el archivo de sonido correspondiente a las actividades marcadas con la expresión e-mail.

- Realización del test específico de la unidad My New School, Earth Mission y de I Spy

- Revisión del test corregido, análisis de los errores propios y recogida de información. .....

- Entrega y realización de la encuesta final del proceso. Análisis de los resultados

- Valoración final docente de la experiencia

 

DIAGNOSTIC TEST