PRÁCTICA 3:
ORGANIZACIÓN |
SERAFIN BARREIROS FORMOSO |
PROGRAMACIÓN DE LOS RECURSOS Y DE LA EVALUACIÓN
Durante
esta experimentación, mi papel como docente pasa a asumir funciones diversas
que tienen como finalidad que el alumno pueda trabajar de una manera más
autónoma con unos materiales novedosos y atractivos, lo que en principio
presupone buena motivación.
Para
que esto suceda, tuve que realizar un arduo trabajo previo de búsqueda,
selección e instalación de los materiales Malted,
elección de materiales complementarios y diseño de materiales de apoyo.
Ahora,
durante el proceso, he de supervisar el funcionamiento de los equipos y
solucionar problemas técnicos,
seguir el trabajo de los escolares, orientar, resolver dudas,
registrar las observaciones para evaluar...
Las
unidades Malted demandan del alumno una mayor
autonomía en su proceso de aprendizaje. Para facilitar esa autonomía partimos
de su nivel de competencia en el manejo del ordenador y las herramientas
informáticas.
Desde
aquí, cada escolar se familiarizará con las herramientas del entorno Malted que le permitirán navegar por las unidades
didácticas seleccionadas a su ritmo. Espero que cuando lleguen a puerto al
finalizar el trimestre, cada escolar haya conseguido destreza suficiente para
poder “patronear” su aprendizaje con este recurso educativo. Pretendo que
además consigan localizar y renombrar archivos (registros sonoros), escribir y
enviar correos electrónicos con archivos adjuntos, utilizar buscadores en
internet, blog...
1. PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS
1.1.
UNIDADES DIDÁCTICAS MALTED
A la
hora de realizar la selección de las unidades con las que trabajar consideré
prioritario que sus contenidos coincidiesen en conjunto con los de la
programación. Al no disponer de una oferta variada de unidades que aborden los
mismos contenidos (al menos yo no las he localizado), tuve que dejar al margen
otros criterios como el equilibrio en la estructuración de la unidad, la
variedad de actividades, su atractivo visual, etc.
Como
queda ya dicho en la práctica 1, las unidades de Malted
elegidas son las correspondientes al nivel de 1º de ESO “My New school”, de Alberto Perea Prous; “Earth Mission”,
de Antonio Jiménez Molina y “I Spy”, de Gonzalo
González Fernández.
Las
actividades a realizar son todas las incluidas en las tres unidades, de forma
lineal, ya que todas ellas son relevantes porque sus contenidos se ajustan a la
programación.
Me
incliné por la instalación del sistema y de las unidades en cada ordenador pues
considero que este modo de acceso a las unidades Malted
es la mejor opción por su agilidad en el despliegue de los materiales y la
estabilidad del sistema. Para ello instalé la máquina virtual Java desde
internet en cada equipo previamente “descongelado” para la ocasión y luego
copié en el disco duro la carpeta Malted con todos
los componentes del sistema y las tres unidades didácticas elegidas para este
trimestre que previamente había pasado a un lápiz de memoria luego de
incorporar las actualizaciones realizadas en septiembre.
La
opción del lápiz de memoria me pareció interesante pues además es una manera de
tener disponible el sistema y pasarlo a otro lápiz para aquellos alumnos/as que
muestren interés en trabajar las unidades didácticas en sus casas (el acceso a
internet en la zona escolar es deficiente).
En
una primera revisión de las tres unidades una vez instaladas, no hemos
detectado problemas de ejecución.
1.2.
OTROS RECURSOS
• CUENTA DE CORREO
Facilitaré
a cada escolar de una cuenta de correo electrónico a través de la que podrá
gestionar la comunicación con el profesor ( envío de
trabajos) , guardar copia de actividades realizadas, etc.
Como
actividad complementaria trabajaremos la utilización de esta herramienta para
el envío de correspondencia con archivos adjuntos.
C HOJAS
DE TRABAJO CON ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN
Al
terminar el trabajo con la unidad didáctica, los alumnos abordarán ejercicios
similares a los realizados en el ordenador, pero ahora en el tradicional
formato papel. De esta manera podrán familiarizarse con el estilo de ejercicios
en formato impreso y además tendrán la posibilidad de afianzar los contenidos y
adquirir mayor conciencia de sus progresos para -si fuera necesario- volver a
revisar aquellos aspectos en los que les quedan
dudas, con la ayuda y autonomía que los recursos tecnológicos ofrecen.
2. SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DE EVALUACIÓN
2.1. DE LOS CONTENIDOS:
2.1.1. MATERIALES PARA EL ALUMNO/A
C PRUEBA
DE EXPLORACIÓN INICIAL
Al
iniciar una nueva etapa educativa, a comienzo de curso considero pertinente
aplicar esta prueba que me permite contrastar la información aportada por el
equipo docente de la etapa de E. Primaria para partir del nivel de
conocimientos de cada escolar a la hora de abordar el trabajo con las unidades Malted. Se acompaña el modelo de esta prueba.
C FICHA
DE SEGUIMIENTO
Consideré
necesario elaborar para cada unidad didáctica una ficha de seguimiento de las
actividades que facilite a los alumnos tener conciencia de su avance por la
unidad. En el diseño de la ficha - inspirada en la de José Luis Tato Bonome- procuré que ésta facilitara al alumno la visión
global del contenido de cada unidad, que le permitiera conocer el tipo de
actividad que está realizando en cada momento y además que le sirviera para
reflexionar, valorar y registrar su progreso de una manera sencilla.
C PRUEBA
FINAL DE UNIDAD
En
la elaboración de cada test respeté los criterios establecidos en la
programación de la materia. La prueba incluye actividades de comprensión
lectora, vocabulario (el contenido en la unidad Malted
y el utilizado en las sesiones de trabajo), gramática y expresión escrita.
La
valoración de la expresión oral la realizaré recuperando determinados archivos
sonoros correspondientes a actividades realizadas por el alumno en cada unidad
didáctica. Estos archivos deben ser remitidos por cada escolar anexos a un
correo electrónico.
2.1.1. MATERIALES PARA EL DOCENTE
C HOJA
REGISTRO
Elaboré
una hoja de registro de las sesiones - Lessons Record
Sheet- con la que pretendo recoger información
expresada numéricamente en una escala de 1 a 5 sobre las destrezas observadas
en los escolares durante el desarrollo de cada sesión así como sobre su actitud
y grado de implicación en el proceso de aprendizaje.
2.2. DEL PROCESO:
Me
permitió establecer las características de los alumnos con los que desarrollo
la experimentación. Opté por una adaptación del modelo facilitado en la zona de
descargas.
En
la última sesión trimestral Malted en el aula de
informática pediré a los alumnos que cumplimenten la encuesta final de manera
reflexiva, analizando todo su trabajo y las anotaciones registradas en sus
fichas de seguimiento.
En
este caso también opté por adaptar a mi contexto escolar la encuesta facilitada
en la zona de descargas.
Pretendo
obtener información sobre el grado de satisfacción de los escolares con la
experiencia Una encuesta final nos permitirá averiguar si los alumnos han
quedado satisfechos de la experiencia, y puede servir para detectar fallos, ya
sea en la Unidad o en la metodología empleada. Se adjunta (en la zona de
descarga) un modelo de encuesta, aunque cada profesor y profesora puede
realizar los cambios en la misma que crea oportunos.
3. PLAN DE TRABAJO
El
plan de trabajo que estoy desarrollando contempla la siguiente secuenciación:
-
Realización de encuesta inicial. Análisis de los resultados.
-
Realización de la prueba de exploración inicial. Análisis de los resultados
-
Presentación a través de la pizarra digital del entorno Malted.
Acceso directo al navegador. Localización de la unidad de trabajo en la carpeta
Projects. Navegación por la unidad. Presentación de
las botoneras´.
-
Trabajo individual/pareja de las actividades de la unidad (My New School
/ Earth Mission / I Spy)
-
Seguimiento de los progresos personales a través de la ficha Ficha de trabajo de la unidad: Reflexión, valoración y
registro al terminar cada actividad de la unidad.
-
Realización de la ficha de refuerzo con actividades similares a las abordadas
en la unidad. Acceso a la unidad didáctica como recurso de ayuda.
-
Envío para evaluación de un correo electrónico al docente adjuntando el texto y
el archivo de sonido correspondiente a las actividades marcadas con la
expresión e-mail.
-
Realización del test específico de la unidad My New School,
Earth Mission y de I Spy
-
Revisión del test corregido, análisis de los errores propios y recogida de
información. .....
-
Entrega y realización de la encuesta final del proceso. Análisis de los
resultados
- Valoración final docente de la experiencia
|
|
|