COTILLO_TERESITA_PRÁCTICA _5

 

 

 

 

 

MALTED EN EL AULA

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

A         SITUACIÓN INICIAL

 

            A1  Datos del profesor y del centro

            A2  Datos del grupo-clase

            A3  Datos del aula

 

 

B         DESARROLLO

 

            B1  Datos de los materiales didácticos

            B2  Datos del proceso de aplicación

            B3  Evaluación y seguimiento del proceso

 

 

C         RESULTADOS

 

            C1  Opiniones del alumnado

            C2  Valoración personal de la experimentación

 

 

D         OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A         SITUACIÓN INCIAL

 

 

            A1  Datos del profesor y del centro

 

            Mi  nombre es Teresita Cotillo Fernández y soy  profesora de secundaria de  

            Lengua extranjera: Inglés  en el I.E.S. Illa de Arousa, situado en la isla de

            Arousa en las Rías Bajas, al sur de la provincia de Pontevedra. Se trata de un

            núcleo de población de unos seis mil habitantes con un poder adquisitivo alto

            y dedicados en su mayoría al  marisqueo, cultivo de mejillón en batea , pesca de

            bajura, turismo y hostelería.

 

            En el centro se imparte solamente Secundaria, con un Primer ciclo de seis

            grupos y un Segundo Ciclo de tres grupos más dos grupos de Diversificación

            Curricular, uno en 3º E.S.O. y otro en 4º E.S.O.. El número de alumnos ronda los

            doscientos.

 

 

            A2   Datos del grupo-clase

 

            La experimentación la he llevado a cabo con un grupo de 2º E.S.O. de 17

            alumnos ( empezamos siendo 16 y en la primera semana se incorporó un

            alumnos nuevo). Once de estos alumnos ya habían sido alumnos míos en el

            curso  anterior; los seis restantes repetían curso , la mayoría con más de seis

            materias  suspensas, tratándose de alumnos con muy poco interés por el estudio

            y cuya máxima aspiración es esperar a cumplir los diez y seis años, abandonar el

            centro e incorporarse a la vida laboral (marisqueo).

 

            Entre el resto de los alumnos del grupo, el perfil académico variaba entre bajo

            (tres alumnos), medio- alto (cinco alumnos) y muy alto ( tres alumnos).

 

 

            A 3   Datos del aula

 

            Utilizamos una de las dos aulas de informática existentes en el centro, aula que

            teníamos  reservada para el grupo  durante los dos meses  que duró la

            experimentación. El aula está dotada con veintidós equipos de sobremesa  - sistema

            operativo XP SP3, DELL OPTIPLEX 740, AMD 64x2 5600 2G RAM la mitad de

            los equipos y la otra mitad CELERON 2600 512 RAM -

            dispuestos a lo largo de las cuatro paredes del aula, más el ordenador del profesor.

 

            El principal problema respecto al aula  fue, por una parte la lentitud de los equipos,

            y por otra, la falta de espacio en las mesas que dificultaba que los alumnos

            pudieran, por ejemplo, tomar notas con comodidad.

 

            Los materiales Malted fueron instalados en cada equipo. Disponíamos, además, de

            conexión a Internet, auriculares y micros individuales, impresora y cañón de

            proyección.

 

            Durante toda la experimentación conté con la ayuda de la dirección del centro, el

            apoyo del departamento de inglés, de la profesora-coordinadora de las TICs, y

            muy especialmente quiero destacar la inestimable ayuda del técnico de

            mantenimiento que acude una vez a la semana al centro y que se encargó de todo

            el proceso de instalación  de los materiales Malted y semana tras semana nos

            resolvía todas las dudas o incidencias que se nos hubieran presentado.

 

 

 

 

 

B         DESARROLLO

 

 

            B1   Datos de los materiales didácticos

 

La  unidad didáctica que elegí para la experimentación fue THE BAND de 2º    E.S.O. porque los  contenidos lingüísticos coincidían con los programados para

este nivel para el primer trimestre:

 

                        Grammar         PRESENT SIMPLE

                                               Frequency Adverb.

                                               Word Order

                                               CAN/CAN’T

 

                        Functions        Describing habits and routines

                                               Asking for and giving personal information

                                               Talking about abilities

 

                        Vocabulary     Music and musicians

                                               Every day activities

 

                        Phonetics        Pronunciation can/can’t

 

 

                        Material complementario

 

-          Hoja de seguimiento del profesor

-          Hoja de seguimiento del alumno

-          Worksheets (4): That’s my day      

                                 My hobbies

         Can you? 

         That’s me!

                   Cada una de estas cuatro actividades  elaboradas por mí

                   eran  trabajadas al final de cada una de las cuatro partes de las que consta la

                   unidad  didáctica THE BAND.

-          procesador de textos

-          correo electrónico

-          pendrives

 

 

 

B2   Datos del proceso de aplicación

 

La experimentación se llevó a cabo entre el siete de octubre y el dieciocho de noviembre de 2009.  En la semana previa dediqué dos horas lectivas a presentar a los alumnos del grupo  en qué iba a consistir la experimentación, y en el aula de informática y con el cañón los alumnos pudieron familiarizarse con los materiales Malted, recorrer la unidad didáctica y observar cómo funcionaba (iconos, estructura y tipos de actividades). También dedicamos un tiempo a comentar cuales serían “buenas prácticas” y  cuales “malas prácticas”  a observar durante todo el proceso insistiendo siempre que la idea principal era que estos materiales les facilitarían el aprendizaje del idioma,  pero que el objetivo final era APRENDER 

 

Los alumnos  trabajaron individualmente. Todas las sesiones tuvieron lugar en el aula de informática. Mi papel fue, fundamentalmente, de moderadora, resolver dudas, unas veces técnicas, otras de conocimientos, y sobre todo la de recordarles continuamente la IMPORTANCIA de que leyeran detenidamente las instrucciones de cada página (icono TASK). Su tendencia natural era a no hacerlo con lo que se atascaban con mucha frecuencia, especialmente si la actividad tenía más de una instrucción y recurrían a mí constantemente. Desde el principio decidí que fueran ellos mismos quienes entendieran qué tenían que hacer en cada caso; únicamente les resolvía las dudas de comprensión.

 

Al principio de cada sesión les entregaba a los alumnos sus hojas de seguimiento para que anotaran la fecha, actividades realizadas, resultados e incidencias. Los alumnos las devolvían al final de la sesión.

 

B3   Evaluación y seguimiento del proceso

 

Una vez que todos los alumnos remataban cada una de las partes (4) de la unidad didáctica  les entregaba la hoja de trabajo (worksheet) correspondiente a esa parte. Los alumnos la realizaban en el aula de informática (documento de Word) y me la enviaban a mi correo electrónico para su evaluación. Una vez corregida y evaluada se la reenviaba a los alumnos .Así mismo realizaron el Test de Evaluación THE BAND (descargado de la web de Malted)  y el Speaking-self-evaluation form (PEL).

 

Por último, y ya rematada la experimentación, contestaron a la encuesta final.

 

En cuanto a las incidencias técnicas, la mayor parte surgieron en las primeras sesiones y se trataba, fundamentalmente, de equipos que se colgaban y problemas con los auriculares; incidencias que, como ya he señalado anteriormente, eran enseguida resueltas por el técnico de mantenimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C         RESULTADOS

 

 

            C1   Resumen de las opiniones del alumnado

 

            Los alumnos mostraron una actitud muy positiva durante toda la experimentación

            y así queda reflejado en sus respuestas en los diferentes apartados de la Encuesta

            final, con valoraciones entre el cuatro y el cinco, la mayoría. El apartado peor

            valorado fue el de Instalaciones (aula y equipos informáticos) por el reducido

            espacio y la lentitud de los equipos.

 

            Todos reconocen, así mismo, que no empleaban mucho tiempo en leer las

            explicaciones de cada página, lo que suponía que constantemente tenían que

            volver atrás, sobre todo en las actividades que contenían más de una instrucción.

 

            Todos los alumnos acabaron las actividades propuestas,

            sin embargo reconocen que no utilizaron su cuaderno para tomar apuntes de los

            contenidos trabajados (usos, ejemplos, etc.). Únicamente una alumna reconoció

            haberlo hecho.

 

            La mayoría de los alumnos opinan que les gustaría seguir aprendiendo inglés con

            estos materiales. Lo que más les ha gustado es el poder grabar su voz, leer y

            escuchar los textos  individualmente con sus propios auriculares y la posibilidad de

            poder volver atrás y escuchar de nuevo.

 

 

            C2   Valoración personal de la experimentación

 

            Objetivos de la experimentación

            (extracto copiado de mi PRÁCTCA_1)

 

Mi primera motivación a la hora de matricularme en el curso Malted en el Aula fue de curiosidad personal: experimentar los materiales Malted en el aula para conocer la respuesta de los alumnos frente al aula tradicional y, a la vez, para comprobar mi capacidad al usar un entorno diferente, no de una forma esporádica, sino habitualmente durante el tiempo que dura la experimentación.

 

A partir de aquí, me gustaría conseguir estos objetivos:

 

            1 Incrementar la motivación del alumno y fomentar una actitud positiva hacia la

               materia de inglés en una dinámica diferente a la del aula

 

            2 Fomentar el aprendizaje de los conceptos y los procedimientos lingüísticos

               usando unos recursos atractivos y una metodología más interactiva,

               aprovechando, además, los conocimientos y la cultura ya adquiridos que los

               alumnos tienen de las nuevas tecnologías.

 

3 Fomentar la autonomía de los alumnos en el aprendizaje, respetando sus tiempos

               y capacidad de respuesta; así como promover la reflexión del alumno sobre su

               propio  proceso de aprendizaje.

 

            4 Mejorar el rendimiento académico y superar el fracaso escolar en la materia de

               inglés en aquellos alumnos que no funcionan en el aula tradicional ( repetidores,

               falta de motivación, etc.)

 

            5 Establecer las diferencias en la adquisición de los contenidos a tratar entre el

               grupo elegido y los otros dos del mismo nivel.

 

           

            Partiendo de estos objetivos y expectativas que me había planteado al inicio de este

            curso, Malted en el Aula, he de decir que mi valoración es altamente positiva. He

            disfrutado en este nuevo entorno y los materiales Malted me han gustado. De los

            cinco objetivos propuestos todos, menos el quinto, se han cumplido positivamente.

            Empezaré comentando este último:

 

                        Establecer las diferencias en la adquisición de los contenidos a tratar

                        entre el grupo elegido y los otros dos del mismo nivel.

 

            Los mismos contenidos lingüísticos tratados con la unidad Malted  los impartí en

            los otros dos grupos de 2º E.S.O. que tengo este curso, en el aula tradicional y con

            la metodología tradicional. Para sorpresa mía, los resultados académicos una vez

            evaluados los tres grupos, de características similares, fueron mejores en los dos

            grupos que recibieron clase en el aula tradicional.

 

            Este aspecto me desconcertó bastante teniendo en cuenta que los alumnos del

            grupo de la experimentación aprovecharon mucho más el tiempo y se distrajeron

            menos que en el aula convencional. Sin embargo a la hora de poner en práctica los

            contenidos  lingüísticos tratados (test de evaluación, speakings) se veía que no los

            habían asimilado bien y sus resultados eran más pobres.

 

            Una vez analizado y reflexionado sobre este hecho pienso que las causas podrían

            Ser las siguientes:

-          exceso de optimismo por mi parte: el grupo trabajaba bien, iban avanzando en las  diferentes actividades y no realizaron tantas actividades de refuerzo de contenidos como los otros dos grupos (aula tradicional)

-          por otra parte opino que los alumnos al trabajar los contenidos con el ordenador

piensan que es más un “juego” y pierden un poco la idea de que van a ser “examinados” tal y como si estuvieran en el aula tradicional. En la unidad Malted si algo no les sale bien, siempre pueden volver a atrás e intentarlo de nuevo, entonces no se toman “ese tiempo de estudiar”, de asimilar los contenidos. Puede que en este caso un factor determinante fuese la edad.

 

            Todos los demás objetivos se cumplieron sobrepasando mis mejores expectativas,

            destacando especialmente el objetivo cuarto. Fue muy interesante observar como

            los alumnos con mayor fracaso escolar y sin ninguna motivación por la materia

            trabajaban día a día, te preguntaban dudas y se interesaban por el resultado de sus

            actividades de evaluación (worksheets).   

                                                             

            El reto, por mi parte, será ahora mantener esta misma motivación en estos alumnos

            el resto del curso. Para ello contaré con la ayuda de los materiales Malted, que de

            alguna manera integraré en la programación de los dos trimestres restantes.

 

 

 

 

 

D         OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

 

            En el planteamiento que de la experimentación había hecho en un principio –

            PRÁCTICA_3 – había programado realizar dos unidades didácticas Malted,

            objetivo que no pude cumplir. Solamente me dio tiempo a trabajar una unidad

            (The Band), fundamentalmente debido al ritmo más lento al principio de la

            experimentación, actividades extraescolares, festivos, etc.. Aún así pienso que

            fue un planteamiento demasiado optimista el pensar en tratar dos unidades

            didácticas con profundidad.

 

            Es esencial contar  con una buena programación del proceso de

            experimentación, pero aún así en el día a día de este proceso hay que introducir

            pequeños cambios, hay que ajustar la temporalización de las distintas actividades o

            añadir nuevas tareas de refuerzo; tal y como sucede, por otra parte, en el aula

            tradicional.

 

            Teniendo en cuenta la edad de los alumnos del grupo de experimentación(2º E.S.O

            creo necesario intercalar alguna sesión de refuerzo en el aula tradicional

            (exposición  en la pizarra, interacción alumno-profesor, alumno-alumno, trabajos

            en pares, grupos, etc.)

           

            En cuanto a los materiales Malted se me ocurre que las propias unidades didácticas

            incluyeran actividades de refuerzo tipo “workbook” con una pequeña selección de

            actividades (vocabulary, grammar, reading, listening, etc). Los alumnos podrían

            hacerlos en casa (la mayoría tiene conexión a internet) o se imprimirían .

 

            Otra sugerencia que haría sería que pudiera quedar constancia  en los materiales

            Malted del trabajo realizado por el alumno en cada sesión, que quedara “guardado”

            su trabajo. Aunque el alumno tenía los datos sobre su trabajo en su hoja de

            seguimiento, al iniciar cada sesión había una especie de sensación de vacío, habían

            estado trabajando ya en esa página, pero allí no había nada. Si esto fuera posible,

            las posibilidades  para el profesor serían también muy interesantes.

 

            Desde un punto de vista más personal  añadiré que me hubiera gustado

            haber recibido una formación previa al comienzo de la experimentación, en forma

            de, por ejemplo, charlas-coloquios con profesores que ya hubieran trabajado estos

            materiales con alumnos de diferentes niveles. Pienso que sus experiencias podrían

            sernos interesantes y clarificadoras.

 

            Por último, pero no menos importante, agradeceros a todos los que habeis hecho

            posible esta experiencia, por vuestra ayuda y ánimos en todo momento. Gracias.