PRÁCTICA 3: SEASIDE HOLIDAYS Y THE FOUR OLD FRIENDS. ORGANIZACIÓN

TABARES MARTÍN ALBERTO

Las unidades Malted seleccionadas han sido “ Seaside holidays” y “The four old friends”, ambas para cuarto de la ESO. Estas unidades han sido instaladas directamente en los ordenadores por lo que nuestros alumnos podrán trabajar directamente desde los mismos las unidades sin necesidad de conectarse a la red. Antes de comenzar a tratar estas unidades se hará una presentación “powerpoint” explicando las características de las unidades: recursos, contenidos, objetivos, etc. El objetivo es que, tras esta explicación, los alumnos trabajen de forma autónoma según sus capacidades y ritmos de aprendizaje.

Junto con los recursos de las unidades didácticas, a este curso se le pasará un cuestionario inicial de conocimiento del uso del ordenador y de su actitud hacia el aprendizaje de idiomas extranjeros a través de este medio que creo que nos puede dar pistas sobre el nivel de aceptación de los alumnos por este método de trabajo. Al final de la experiencia se pedirá a los alumnos que valoren su trabajo con Malted pasándoles un cuestionario de valoración de las actividades.

Asimismo, se ha creado un blog expresamente para los alumnos de este curso en el que pueden consultar aspectos importantes a la hora de realizar las actividades. La transmisión de información a través del correo electrónico será también una forma de comunicación entre el profesor y el alumnado. Antes de comenzar la unidad, trabajaremos en clase aspectos fonéticos. He pensado para ello presentar unos videos de la BBC sobre el tema para trabajar previamente con los alumnos los aspectos fonéticos que se presentan en la unidad. (http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/grammar/pron/sounds/) A este respecto trabajaremos en clase el alfabeto fonético internacional y realizaremos diversos ejercicios de toma de contacto con el mismo.

Materiales de evaluación

Prueba previa: las pruebas previas a la realización de las unidades en el aula serán los ejercicios y tareas que se realicen durante la presentación y el trabajo de las tres primeras unidades de clase. En dichas unidades se trabajan los siguientes contenidos gramaticales: pasado simple, “used to”, pasado continuo y presente perfecto. Estos aspectos gramaticales serán reforzados por las unidades Malted seleccionadas.

Después de la primera unidad del libro, en la que trabajaremos con el pasado simple y el “used to” comenzaremos la unidad “Seaside holidays” ya que en esta se refuerzan tales aspectos gramaticales. Los alumnos realizarán los ejercicios de esta unidad a la vez que deberán completar los ejercicios sobre la misma. Como prueba final se pedirá a los alumnos dos cosas. Primero prepararán en parejas un diálogo, que será grabado, en el que hablen de sus vacaciones siguiendo el modelo propuesto en la unidad y resaltando los aspectos fonéticos trabajados en la unidad. En segundo lugar realizarán, como tarea de casa, una composición / trabajo en el que deberán redactar un viaje, real o imaginario, en pasado a un lugar del planeta. Para ello podrán tomar como modelo las descripciones de “Lizard Island”. Para la realización de ambos ejercicios, los alumnos deberán guiarse por los modelos presentados en la unidad y tomar notas al respecto.

He pensado que en lugar de hacer un examen exclusivamente sobre los contenidos de la unidad, dichos contenidos serán incluidos en los exámenes de las unidades del libro a través de preguntas que tengan que ver con el vocabulario y la gramática de la unidad. El objetivo es que los alumnos vean las unidades como una manera de reforzar sus conocimientos y como parte de un proceso de autoaprendizaje y no asocien la realización de esta unidad a simplemente un examen.

Creo que con el ejercicio oral en parejas, la composición escrita en la casa y estos ejercicios incluidos en las pruebas escritas, podremos tener una visión bastante fiable del grado de consecución de los objetivos propuestos y del nivel de comprensión y asimilación por parte de los alumnos.

La segunda y tercera unidad del libro toca los aspectos gramaticales del pasado simple, pasado continuo y presente perfecto simple. La unidad “The four old friends” nos ayudará a reforzar estos contenidos. Creo que en el caso de esta unidad habría que hacer un trabajo previo con cierto vocabulario de la unidad ya que resulta bastante difícil para los alumnos.

Como tarea de casa, los alumnos deberán buscar información sobre un personaje histórico y presentar la información a la clase. La información deberá responder a las preguntas wh- (who, what, where, when, why) y how. De manera que esta sería su presentación oral del tema en pasado. Los aspectos gramaticales de la unidad (uso del “used to”, del pasado simple y pasado continuo) estarán incluidos en las pruebas de clase y la unidad les servirá como refuerzo de la misma. Lo que sí incluirán las pruebas de clase serán frases sacadas de la unidad de manera que los alumnos podrán practicar directamente oraciones de su examen. El vocabulario de la unidad también aparecerá en el examen. Un ejemplo podría ser que los alumnos escribiesen una oración utilizando las siguientes expresiones.

Otro ejercicio sería el de escuchar una grabación para que los alumnos colocasen los verbos en la casilla correspondiente según su pronunciación final. Sería el mismo ejercicio que los alumnos tienen en la unidad, en la sección “Bloody Mary”.

Por último, el examen incluiría un dictado de una parte de lo que han escuchado los alumnos en la unidad, por ejemplo la parte final de la unidad “Bloody Mary”, en la que los alumnos deberán completar los espacios tal y como ya habrán practicado en la unidad. Creo que con la ficha de clase, la presentación oral y la inclusión de estos ejercicios en la prueba escrita podremos tener una visión bastante ajustada del grado de consecución por parte de los alumnos de los temas planteados.