PRÁCTICA 3
He seleccionado las unidades Friends and Family , y The Four Old Friends porque cubren gran parte de los contenidos de las dos primeras unidades de la programación de 4º ESO.
De la unidad Friends and Family trabajaremos el vocabulario (jobs, places) porque coincide con el tema 1 de nuestra programación. La unidad The Four Old Friends la trabajaremos en su totalidad, pues coincide con la unidad 2 de nuestra programación, sobre todo en cuanto a la gramática (present simple, past simple and continuous, used to). El vocabulario que no se incluye en la unidad lo trabajaremos siguiendo el libro de texto English For You 4.
Antes de iniciar las clases con los ordenadores les pasaré un cuestionario inicial del proceso (incluido en los materiales del curso), para conocer el interés y conocimiento que mis alumnos tienen tanto por el aprendizaje del inglés como por el uso de las nuevas tecnologías. Ya había realizado un cuestionario inicial para conocer los conocimientos previos de los alumnos, por lo que no creo necesario volver a hacer otro.
Para realizar un seguimiento de las unidades he elaborado unas fichas por sesiones, incluyendo en ellas no sólo los aspectos trabajados de forma esquemática (incluyendo el número de aciertos en cada actividad) sino también otras actividades para reforzar o comprobar que los alumnos están verdaderamente realizando las actividades de una forma comprensiva, y un apartado de autoevaluación para que los alumn@s puedan expresar su opinión en cada una de ellas. Ver fichas Friends and Family and The Four Old Friends.
La experimentación en el aula coincide con la “Semana Inglesa”, por lo que también dedicaremos algunas sesiones a trabajar otros temas, en concreto Halloween y otras celebraciones y literatura inglesa (Mary Shelley), aunque seguiremos utilizando las nuevas tecnologías para estas sesiones. Algunas páginas que podrán utilizar serán:
Actividades a incluir serán las siguientes realizadas por mí con HOT POTATOES: EASTER y CELEBRATIONS.
Las actividades de writing podrán ser entregadas a mano o enviadas por e-mail a la profesora, pues no todos los alumnos tienen ordenador en casa y, en algunas ocasiones, el Outlook Express da problemas.
Los alumnos, además de las fichas de trabajo (las cuales les serán entregadas en cada sesión y se recogerán al final de la misma para comprobar lo que cada uno de ellos ha realizado diariamente), tendrán que utilizar su cuaderno para tomar nota de vocabulario nuevo, gramática y realizar ejercicios extra del libro de texto. Además, una vez corregidas las fichas de seguimiento les serán devueltas para su corrección o terminación, según el caso.
Aquellos alumnos más rápidos tendrán la opción de repasar vocabulario en la sección de: Puzzles and Games Second Cycle ESO (3º 4º ESO) . Además, los alumnos que precisen refuerzo en determinados aspectos de gramática podrán realizar las actividades de la unidad PIRATES de 3º ESO,
o la parte de vocabulario de la unidad Fashion de 3º ESO.
Yo también llevaré un diario de clase en el que anotaré las posibles incidencias ocurridas y el trabajo realizado por cada alumno.
Se realizarán dos tests para comprobar los conocimientos adquiridos por los alumnos; uno de ellos incluye gramática, vocabulario, reading, listening y writing, y el otro sólo listening, speaking y writing. Ver Test 1 y Test 2.
La carta que los alumnos tendrán que escribir en la sesión 18 (Look for information on the Internet about a Canary Islands Myth. Write a letter to a friend telling him/her about a myth you know), servirá de tarea para evaluar el desarrollo de las siguientes competencias: competencia lingüística, competencia digital y de tratamiento de la información, autonomía e iniciativa personal, competencia para aprender a aprender, y la competencia cultural y artística.
Al final del proceso pasaré el cuestionario final que se adjunta en la zona de descarga con el fin de averiguar si los alumnos han quedado satisfechos con la experiencia, y detectar fallos, ya sea en la Unidad o en la metodología empleada.