PRÁCTICA 3

 

Rosario Ángeles Pereyra Castro


         Soy profesora de inglés en un Instituto a distancia. Quiero empezar así porque mi práctica posiblemente sea diferente a lo que se esperaba ya que he tenido que tomar decisiones rápida que ha alterado las decisiones que tomé cuando elaboré la Práctica I. En dicha Práctica  puse de manifiesto que pensaba trabar dos unidades de tercero de la Eso porque me ayudarían a revisar contenidos vistos por ellos en año anterior.

Planificación de los recursos educativos

Las unidades que elegí fueron:

 

I Robot

 

http://malted.cnice.mec.es/unidades/portada_images/I_Robot.gif

Goals: To describe habits and routines,asking and giving personal information, to tell the time. Grammar and vocabulary: Present Simple,expressions of time – frequency adverbs, prepositions: at, in, on, verbs expressing likes and dislikes: like, hate, love, etc. Phonetics: Pronunciation of -s /-es endings.

Ayuda

Visualizar

Teacher's notes

 

Things are different: Differences

 

http://malted.cnice.mec.es/unidades/portada_images/Differences.gif

Functions: Describing clothes, asking for clothes, accepting and refusing suggestions, taking decisions. Structures: Order of adjectives in the sentence, comparives and superlatives, comparative and superlative sentences. Vocabulary: Patterns, clothes and materials. Adjectives related to size, width,etc. Phonetics: Pronunciation of phoneme "schwa".

Ayuda

Visualizar

Teacher's notes

 

Ambas me parecieron adecuadas para los intereses de mis alumnos adultos y no excesivamente infantiles. Además, estaban bien estructuradas, con variedad de actividades y que eran visualmente atractivas. Elaboración y selección de materiales

El primer escollo con el que me encontré, enorme por cierto, es que, posiblemente debido a la crisis económica, las aulas se me han llenado de alumnos. Tengo una media de 60 por grupo, dos grupos, uno de mañana y otro de tarde. Aunque tengo las aulas de informática en perfecto estado de funcionamiento, no me he atrevido aún a llevármelos a la clase, simplemente porque no hay sillas suficientes. Pensé tirar la toalla, pero decidí que si lo nuestro era un aprendizaje on line, ¿por qué no utilizar los recursos que la plataforma del centro me ofrece? Y eso hice.

Pasos que seguí:

1.                   Elaboración de un test de conocimientos previos sobre cómo es o debería ser un robot. Lo he elaborado en hot potatoes y lo he colgado en la plataforma. Pueden verlo en introducingrobbie.htm.

2.                  Elaboración de un puzzle con palabras que luego aparecerán en el Redding. Pensé que mis alumnos necesitaban un poco más de input antes de lanzarse al texto. Pueden verlo en IROBOTCROSSWORD.htm

3.                  Elaboración de un hot potatoes del texto 1 en el que Robbie se presenta. Encontré que la actividad diseñada por los autores no explotaba suficientemente el texto. Pueden verlo en IAMAROBOT.htm

4.                  Una vez que los alumnos estaban ya familiarizados con Robbie en la hora semanal que tengo de tutoría colectiva les expliqué cómo bajarse el programa y les di una hoja de seguimiento de actividades. Incluyo sólo la de la sesión I MULTIMEDIA\GUIAFIRSTSESSIONROBOTS.pdf. Incluyo aquí una foto de cómo aparece la primera parte de mi trabajo en la plataforma:

5.                  En la segunda sesión, empezaremos la Part II con las siguientes actividades elaboradas por mí todas referidas al listening que tienen que trabajar en clase/casa.:

a)    DIALOGUEATTHEMARRIAGEBUREAUPARTI.htm

b)   ATHTEMARRIAGEBUREAUII.htm

c)    ATTHEMARRIAGEBUREAUIII.htm

d)   ATTHEMARRIAGEBUREAULAST.htm

         6. En las siguientes sesiones haré un seguimiento de actividades a través del cañón. Aprovecharé las horas de tutoría semanal para llevarlos al aula de informática, ya que estas horas no son obligatorias y preveo una menor afluencia.

 Recursos para la evaluación 

1.     Utilizaré o ya he utilizado otros recursos de la plataforma:

a)    Consulta.- La consulta es una actividad muy sencilla, consistente en que el profesor hace una pregunta y especifica una serie de respuestas entre las cuales deben elegir los alumnos. Resulta muy útil para evaluar la consecución de objetivos.

b)   Diario.- Es un módulo dentro de la plataforma Moodle. Dicho  módulo fomenta una importante actividad reflexiva. El profesor incita a los estudiantes a reflexionar sobre un tema en particular y el estudiante puede editar y pulir su respuesta conforme pasa el tiempo. Este diario es privado, sólo puede ser visto por el profesor. Deberán Realizarlo por lo menos dos veces a lo largo de la unidad. Un ejemplo: A LEARNING DIARY.doc

c)    Task. Los alumnos pueden colgar bien task orales y task escritas. Aprovecharé las task de las unidades para subirlas desde la plataforma y así poder evaluarlos.

d)   Foro de incidencias y de preguntas.

e)   Una Wiki para poder preparar sus trabajos en grupo.

      

¿Cómo evaluar?

 

        Todas las actividades diseñadas por mí forman parte de esa evaluación. Además, como ya he reseñado, he incluido:

  1. Un test de conocimientos previos sobre vocabulario.
  2. Varios test de sobre la unidad.
  3. Consultas sobre temas específicos.
  4. Elaboración de task orales que deben ser enviadas al profesor.
  5. Un test final que será elaborado por mí y colgado en la Plataforma.
  6. Para un mejor seguimiento del proceso, deberán mandar algunas de las actividades impresas.  Tendrán que pulsar a Control e Impr. pant que se encuentra en el margen superior derecho del teclado. Después, en un documento Word, pulsar pegar. Lo pueden enviar como task.

Como actividad final y proyecto globalizador, los alumnos harán una presentación grupal sobre un robot o ser extraño del futuro creado por ellos, en el caso de la unidad I Robot, y un vídeo de una situación en una tienda de ropas o similar.  Para que ellos puedan trabajar en sus grupos crearé una Wiki.