PRÁCTICA 3: MAKING CHANGES

CARLOS MARTÍN ALONSO

A estas alturas de la experimentación debo comentar que ya se ha producido el primer cambio en el planteamiento que se propuso en la primera práctica. Este cambio afecta a la unidad que se va a trabajar tal y como lo explicaremos a continuación.

Planificación de los recursos educativos

Como ya hemos mencionado, se ha decidido cambiar la unidad que íbamos a utilizar por una nueva, ya que el objetivo de trabajar con MALTED como parte de la revisión de los contenidos previos no pudo ser llevada a cabo por problemas técnicos con la zona multimedia. Se ha tenido que posponer y ello me ha dado tiempo a replantearme la práctica e incluir los nuevos contenidos que hemos estudiado en las últimas semanas. Este nuevo planteamiento no afecta el objetivo de la práctica, puesto que lo importante es que los alumnos utilicen los materiales MALTED como material extra a las lecciones de la clase y construir cierta autonomía del aprendizaje con la ayuda de las nuevas tecnologías.

La nueva unidad que se ha escogido es Making Changes . Esta actividad nos servirá para repasar contenido ya vistos e incluir los nuevos vistos hasta la fecha y de camino tratar las capacidades de expresar y comprender textos que expresen la evolución y el cambio.

Elaboración y selección de materiales

Antes de comenzar a trabajar la unidad seleccionada, los alumnos habrán trabajado los contenidos en la unidad 7 del libro Straightforward; además realizaremos una actividad de comprensión auditiva basada en parte del discurso que ofreció Barack Obama, la noche que se anunció su victoria electoral. En ese ejercicio se practicará el reconocimiento de las formes verbales de presente y pasado. Antes de comenzar a trabajar con la unidad, los alumnos tendrán que rellenar una encuesta sobre sus experiencias con las nuevas tecnologías y su aplicación al aprendizaje de lenguas extranjeras. Una vez realizada la encuesta se abrirá un debate sobre las ventajas y desventajas de utilizar este tipo de materiales con el objetivo de aclarar ideas preconcebidas y prevenir posibles desencuentros con el material. En definitiva crear un espíritu positivo hacia la práctica con Making Changes.

Recursos para la evaluación

Como las sesiones de clase duran cerca de dos horas, los alumnos tendrán tiempo suficiente para terminar la unidad y cumplimentar un cuestionario en el que se valorará los aspectos técnicos y didácticos de la plataforma MALTED y del material trabajado. En la siguiente sesión, se realizará una actividad de evaluación para comprobar que se han adquirido los contenidos y competencias trabajadas en Making Changes.