PRÁCTICA 3: THE FOUR OLD FRIENDS. ORGANIZACIÓN

 ANTONIO GODOY SOSA

1. Preparación de los recursos de enseñanza

Hemos empezado la preparación de la puesta en práctica de los materiales que vamos a usar en el aula explicándoles a los alumnos en qué consisten las dos clases semanales que vamos a trabajar con ellos estos materiales en el aula de informática. Los alumnos no están acostumbrados a trabajar de manera regular en el aula de informática y tampoco suelen usar este tipo de materiales para interactuar con el ordenador.
En esta situación hemos tenido, por tanto, un trabajo previo de sensibilización y adaptación del alumnado a los materiales y estructura de la unidad didáctica elegida:

  1. Unidad didáctica : The four old friends
  2. Estructura : Gramática, Funciones, Vocabulario y Fonética
  3. Trabajo con las 4 destrezas: Listening, speaking, reading and writing
  4. Contexto : 4 partes: Apollo and Daphne, Bloody Mary, Faustus and Pope Joan y cómo ir avanzando en cada parte y corrigiéndose las actividades.

Nos pareció además muy interesante pasarles a los alumnos un modelo de encuesta inicial a partir de la que se nos propone adaptándola a nuestro nivel y centro. Así, nos centramos en 4 aspectos: datos personales y académicos, motivación y actitud ante la materia, actividades y experiencia con el ordenador.
Nuestra intención es repetir este cuestionario al final de esta experiencia y comprobar si el uso de estos materiales ha aumentado o no su motivación y actitud por el aprendizaje del inglés con el ordenador.   

Material Complementario

Como material complementario hemos utilizado nuestro libro de texto English Alive de la editorial Oxford. Hemos usado tanto el libro del alumno como el libro de ejercicios puesto que iniciamos el curso con un repaso de tiempos verbales de presente y pasado pero profundizando en contrastar las diferencias en formas y en usos de los tiempos simples y continuos.
También nos hemos detenido en determinadas expresiones temporales y adverbios asociados a cada uno de estos tiempos verbales (adverbios de frecuencia, adverbios de tiempo, usos de for, since y ago…)

Hemos seleccionado esta unidad didáctica por dos motivos fundamentales:

  1. En primer lugar, nos permite trabajar y repasar los aspectos gramaticales de nuestra programación para el primer trimestre. La mayor parte de nosotros hemos buscado una unidad o unidades que se adaptaran a lo que vamos a trabajar en esta primera parte del curso.
  2. Es una unidad bastante variada en actividades y muy participativa.

 

  1. Materiales de evaluación

No hemos realizado ninguna prueba previa de contenidos puesto que conocemos a la mayor parte de los alumnos de este grupo, y tenemos una buena idea de su nivel de inglés.
Sin embargo, sí hemos intercalado actividades que hemos sacado del libro de texto del alumno, así como tareas para casa del workbook que luego hemos corregido en clase.
También nos ha parecido necesario complementar una de las fichas de ayuda que aparece en pantalla para que los alumnos completen una tabla en la que tienen que clasificar unos verbos y escribir si la terminación “–ed” del pasado de los  verbos regulares suena como una /d/ , /t/ o /id/.
Hemos usado una ficha de registro del control diario del proceso de aprendizaje del alumno de esta unidad didáctica (student’s  diary) y también una ficha para el profesor.
Por último, los alumnos realizarán un writing en grupos de 4 alumnos sobre una situación referida a un acontecimiento pasado como prueba final para evaluar los contenidos trabajados durante toda la unidad didáctica. Posteriormente, grabaremos ese writing en audio con la ayuda de la profesora de informática y los pondremos todos juntos en un solo documento , pero también le pasaremos la misma ficha que le pasamos al principio de la unidad para conocer su opinión sobre el desarrollo del trabajo de esta experiencia de trabajo con materiales didácticos nuevos.