PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

ELENA GAZNARES

PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS DE ENSEÑANZA

La sensación de salir de clase al cabo de 55 minutos y sentir que has logrado tus objetivos educativos y que, además, tu alumnado ha disfrutado, es indescriptible. Hay veces que este logro se consigue de forma inesperada e improvisada, sin embargo éstas son las menos. En la mayoría de los casos, esta situación sólo se da si existe una preparación previa a la clase. Tener en cuenta las características de nuestro alumnado, los contenidos a impartir, las actividades, el espacio, los materiales, el tiempo, es fundamental, y, si además la clase se va a desarrollar en el aula de informática, sustituyendo la pizarra por el proyector y los libros por los ordenadores, la preparación debe ser aún más cuidadosa. A fin de cuentas, en mi experiencia, con las nuevas tecnologías en el aula, la Ley de Murphy se aplica más que nunca, y si algo puede fallar, lo hará. Por tanto, hay que sacar un rato de nuestra, apretada agenda para prepararlo todo y comprobar que el proyector, cada uno de los ordenadores, los micrófonos, auriculares y demás instrumentos, FUNCIONAN.

La preparación de esta experiencia Malted ha llevado su tiempo. Para empezar, yo soy nueva en el IES y por tanto he tenido que, primero, familiarizarme yo con las aulas de informática y su dotación. Además, y con la colaboración del equipo directivo del centro, y el coordinador Medusa, hemos salvado “pequeños” inconvenientes como la instalación del programa Malted en la Unidad de Red Genérica y la adecuación de la versión del programa a la red Medusa, ya que, en un principio, intenté instalar la versión Matled 3.0, pero, desde Ciber Centro, me informaron que sólo la versión Malted 2.6 era compatible con la RED MEDUSA. Además, hemos tenido que esperar a que se terminara de instalar por completo la sala de ordenadores. En fin, cosas que van ralentizando elcomienzo de las clases con unidades Malted.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Para desarrollar esta experiencia en el aula he elegido dos unidades Malted de 1º ESO, “ My New School” y “Earth Mission”.

La coincidencia entre los contenidos de estas unidades y los programados este curso para los primeros meses de 1º Eso es lo que, fundamentalmente, me ha llevado a elegirlas. Así podré alternar el uso de material convencional (libro de clase, cuadernillo, cds) con el material informático y desarrollar esta nueva experiencia sin alterar lo programado y temporalizado en mi programación para este curso. Además de la coincidencia en los contenidos gramaticales, a nivel funcional, estas dos unidades trabajan el colegio la familia, la casa, los intereses y hobbies. Estos son temas cercanos al alumnado, lo que les permitirá desarrollar un trabajo más individualizado y personalizado a cada uno y sus circunstancias sociales y culturales, ya que, recordemos que, la diversidad cultural de este grupo de 1º ESO es un hecho.

OTROS RECURSOS COMPLEMENTARIOS

Paralela a la práctica de las unidades Malted programadas, también trabajaremos en el aula convencional los ejercicios incluidos en los materiales seleccionados para la programación de este curso para 1º ESO, Spotlights 1 Ed. Oxford.

Trabajarán los ejercicios en Spotlights 1 Workbook, de la página 3 a la página 11, correspondientes a las unidades Introduction y Unit 1. También , y a pesar de pertenecer a unidades posteriores, trabajaremos ejercicios de vocabulario, de las unidades Malted, y que además forma parte de lo que se considera “vocabulario básico”, tales como:

Unit 7 School days , página 43, ejercicios 1, 2 y 3.

Unit 6 Food and health , página 37, ejercicios 1 y 2.

Unit 8 Parts of the House, página 49, ejercicios 1 y 2

Hay que tener en cuenta la diversidad de niveles de la clase. Las unidades elegidas permiten que el alumnado que tenga un ritmo más lento pueda seguir la actividad. Sin embargo para el alumnado que tenga un nivel alto de inglés es posible que termine antes de lo previsto las actividades. En este caso realizaran las actividades de consolidación propuestas en Consolidation Units 1º ESO A Family Tree .

Además, también tendremos en cuenta que contamos con alumnos bilingües. Ellos realizarán las actividades de las unidades Malted como el resto, ya que, a fin de cuentas, son muy entretenidas, pero además tendrán que hacer los TESTS 1 y 2 para primero de la ESO pues, aunque su expresión oral es excelente, su expresión escrita y sus conocimientos de gramática debe mejorar.

MATERIALES DE EVALUACIÓN.

EVALUACION DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE.

Antes de comenzar con las unidades Malted, el alumnado realizará un repaso de contenidos del curso pasado, de manera que nos aseguremos que tienen un nivel apropiado para seguir las unidades sin problema mediante un ‘ diagnostic test'

También es conveniente concretar la competencia digital del alumnado antes de comenzar las clases. Por eso, dedicaremos una o dos sesiones a enseñarles a arrancar el programa y a utilizar el navegador Malted. Además, revisaremos el significado de los iconos específicos de cada unidad mostrándoles para qué sirve cada uno ( TASK, DICT, EXIT, etc, ) asegurándonos así de que puedan navegar de forma autónoma.

También se les informará de que, para controlar sus tareas, deberán grabar como documento Word una impresión de pantalla de algunas de las actividades. También se les enseñara a utilizar las Herramientas de Imagen para que puedan modificar dichas impresiones (recortar y ampliar el tamaño de la imagen, fundamentalmente). Deberán guarda sus documentos en una carpeta que ellos mismos crearán en la carpeta llamada MALTED 1ºESO instalada en la Unidad Genérica.

Usaremos el cañón durante esta clase para exponer todas estas explicaciones y mostrarles cómo se hace.

EVALUACIÓN DEL PROCESO

En la Unidad de Red Genérica se abrirá una carpeta llamada Malted 1º ESOA en la que habrá 27 subcarpetas, una por cada alumno. En ellas se guardará una copia de la ENCUESTA INICIAL y la ENCUESTA FINAL que cada uno completará al comienzo y al final de la experiencia. Se ha modificado el documento inicial Excel de manera que cada alumno sólo rellene la columna que le corresponde a él por número de lista. Sus datos se volcarán finalmente sobre un único documento Excel para cada encuesta, con un simple ‘ copy and paste' de columnas.

En estas mismas carpetas el alumnado deberá guardar las impresiones de pantalla de aquellos ejercicios que se les pida. Básicamente, serán los de expresión escrita. De manera que, parte de su trabajo pueda ser revisado.

Al final de cada sesión, haré una copia de seguridad de la carpeta con todo el trabajo de mi alumnado en mi zona personal Medusa, asegurándome así de que no desparezca el trabajo de mis alumnos/as si alguien borra por error nuestra carpeta, ya que, recordemos que, cualquiera, alumno o profesor, puede acceder y manipular la Unidad Genérica del servidor.

Finalmente, cuando hayamos terminado las dos unidades, el alumnado realizará dos tests para comprobar el grado de adquisición de los contenidos dados en las unidades

MY NEW SCHOOL. EVALUATION SHEET

EARTH MISSION. EVALUATION SHEET

Los resultados obtenidos en estos dos tests, se sumarán al resto de las pruebas objetivas de la evaluación y que constituyen un 60% de la nota final. La actitud, el grado de implicación, el grado de desarrollo de la competencia digital y el trabajo realizado en el aula se anotará como siempre en el cuaderno del profesor que habitualmente llevo a clase.