PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
ANA ISABEL COELLO JIMÉNEZ |
1. PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS DE ENSEÑANZA
Mi intención, al participar en este curso-experimentación, fue la de
utilizar diferentes recursos informáticos de los que disponemos en el centro,
así como utilizar herramientas diversas, algunas que conozco, y otras nuevas, y
así descubrir la aplicación educativa que puedan tener.
Curso con el que voy a realizar esta experiencia: 3º ESO.
En cuanto al entorno informático
que he utilizado hasta el momento:
- Aula tradicional con el apoyo de proyector + portátil.
- Aula Medusa: aula informatizada que cuenta con el software
Netsupport School (“Control de Aula”) instalado y funcionando. Usando
dicho software, restrinjo el acceso a Internet durante las sesiones.
- Smart Board: situada en el aula Medusa: para la presentación de
los materiales complementarios creados para esta práctica.
- Zona “genérica”: carpeta compartida en el servidor del centro, a
la que acceden los alumnos para dejar/recoger archivos.
Los materiales complementarios preparados para esta práctica, los he
realizado con las siguientes herramientas/software:
Notebook (software Smart Board): Malted_Penfriends_notebook
JING: para convertir el archivo anterior en un .swf, para que los alumnos
pudieran visualizarlo, ya que el software de la SmartBoard no está instalado en
los PC-Alumno del aula Medusa.
AT&T Labs, Inc. – Research: (http://www.research.att.com/~ttsweb/tts/demo.php ) para crear archivos
de audio .wav originales.
YouTube Downloader: para convertir los archivos .wav en .mp3
MS Powerpoint: para ampliar los contenidos de la actividad complementaria preparada: Malted_Penfriends_RolePlay
Audacity: para dividir un archivo .mp3 (interview.mp3) en diez trozos significativos.
1.1. MATERIALES DIDÁCTICOS MALTED
He elegido las siguientes unidades MALTED, que trabajaremos, tanto en el
aula tradicional como actividad “whole class”, con el apoyo de portátil +
proyector, como en el aula Medusa de forma individual (un PC por alumno),
utilizando la PDI Smart Board para presentar los materiales complementarios.
- 2º ESO: Penfriends
- 1º ESO: Just Married
- 3º ESO: I Robot
He escogido estas unidades porque se adaptan a los contenidos para este 1er
trimestre que hemos decidido las dos profesoras que impartimos 3º ESO en el
centro, y que son los que hemos reflejado en la programación.
|
1.2. OTROS RECURSOS COMPLEMENTARIOS
1-
Malted_Penfriends_notebook: Aula Medusa
·
Un PC por alumno. Y unos auriculares por alumno, también.
·
Presenté la actividad utilizando la Smart Board.
·
Como el software NOTEBOOK no está instalado en los PC-Alumno del aula (sólo
en el PC-Tutor, que es el que está conectado a la PDI), creé el archivo Malted_Penfriends.swf y lo copié en la zona
genérica.
·
Les pedí a los alumnos que copiaran la carpeta entera (swf + audios) en
cada Escritorio (por evitar algún tipo de problema si todo el mundo tiraba del
mismo archivo en la zona genérica).
·
Visualizaron el .swf de principio a fin. Escucharon los audios de la primera actividad
("Listen to Nigel's letter").
·
Les dije que volvieran a ejecutar de nuevo el flash, pero esta vez pulsando
pausa en la segunda actividad (Answer Nigel'email and send it to acoejim@gmail.com , que es mi correo, como si yo fuera Nigel)
·
Abrieron su gestor de correo,
teniendo abierta la carta de Nigel, de forma que pudieran tomarla como modelo,
modificándola con sus propios datos. Y me enviaron lo poco o mucho que
hicieron. De esta forma tengo sus correos electrónicos.
·
Les dije que anotaran mi correo y que lo volvieran a intentar desde casa,
porque la conexión a Internet en el centro es muy lenta, y algunos alumnos no
pudieron ni siquiera abrir su gestor de correos.
·
Creé un Site en Google donde
colgué el archivo .swf y los audios, para que pudieran descargar ese material
desde casa: http://sites.google.com/site/inglesvcandelaria/home/classes/3eso_b/activities/
·
Feedback: La mayoría de los
alumnos se manejaron perfectamente con el flash: subirle el volumen, pausarlo,
retroceder y adelantar la barra de progreso del flash para situarse más
adelante o detrás. Y los auriculares funcionaron todos, y todo el mundo pudo
escuchar los audios (mp3) con el Windows Media Player. Falló un poco la
conexión a Internet, ralentizando la apertura de los gestores de correo de
algunos alumnos (todos ellos tenían correo electrónico, hotmail y gmail). El
comportamiento fue bueno también.
2-
Malted_Penfriends_RolePlay: Aula Medusa
·
En otra sesión, continuamos con el archivo anterior (Malted_Penfriends.swf), esta vez realizando la
actividad de Role Play. Ahí los alumnos debían preparar un cuestionario,
redactando preguntas y respuestas sobre información personal, utilizando una
serie de ítems, que aparecían en el archivo .swf
·
Luego, en parejas, utilizando la grabadora
de sonidos de Windows, grabaron la entrevista que prepararon, adoptando uno
de ellos la personalidad de uno de los jóvenes que aparecían en la imagen, y
luego cambiando de role. Es decir, cada pareja grabó dos conversaciones.
·
Los archivos .wav creados se guardaron en una carpeta que yo había creado
previamente en la zona genérica.
·
Esto no fue efectivo: no se aclaraban con la redacción de las preguntas, y
la pronunciación tanto de las preguntas como de las respuestas no fue pésima.
Eso me llevó a preparar la siguiente sesión, utilizando el archivo Malted_Penfriends_RolePlay.
·
Cogí el archivo “interview.mp3”
de la unidad “My New School” (1º
ESO), de la sección “Teacher and pupils”,
ya que se adaptaba perfectamente a lo que pretendía que ellos realizaran en
esta actividad complementaria.
·
Dividí el archivo en 10 partes (con “Audacity”), y preparé Malted_Penfriends_RolePlay utilizando dichos archivos.
·
Individualmente, los alumnos ejecutaban el .pps, escuchando y repitiendo
cada pregunta-respuesta.
·
Volvieron a redactar las preguntas del cuestionario, teniendo el archivo
.swf como referencia, y esta vez las respuestas eran sobre sí mismos.
·
Practicaron la entrevista con su compañero, y luego realizaron las
grabaciones, y las guardaron en la nueva carpeta que creé para esa sesión.
·
Feedback: el resultado fue muy
bueno. Los alumnos comentaron la diferencia con respecto a la grabación de la
sesión anterior. Se implicaron bastante, y el resultado final fue positivo.
MATERIALES DE
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
La evaluación inicial quería realizarla con la unidad “Penfriends”, por
incluir contenidos básicos. Se trataba de evaluar no sólo con qué nivel empezaban
el curso, sino también qué nivel de uso del TICD traían.
EVALUACIÓN DEL PROCESO
En cada sesión que hemos realizado, los alumnos debían crear, o bien un
archivo .doc donde imprimieron las capturas de pantallas de las actividades a
medida que las iban resolviendo, o bien un archivo .wav con las alocuciones
grabadas, y guardarlas en una carpeta que yo creaba previamente en la zona
“genérica”. Al finalizar la sesión, cortaba la carpeta y la guardaba en mi zona
privada del servidor del centro, para acceder a los archivos y evaluar el
trabajo realizado por los alumnos.
En cada uno de los materiales complementarios arriba mencionados, iba
incluida la “Hoja de Trabajo” del
alumno, para que realizaran la actividad de la forma más autónoma posible.
|
|
|
El “Diario de a bordo” lo he
llevado en el siguiente blog, que creé desde el momento en que acepté
participar en este curso-experimentación, y donde he ido anotando cada uno de
los pasos dados:
http://v-candelaria.blogspot.com
Site creado en Google: (http://sites.google.com/site/inglesvcandelaria/home/classes/3eso_b/activities/
), para colgar los archivos
relacionados con esta práctica, de forma que los alumnos puedan acceder a ellos
des casa y descargarlos. También tienen la posibilidad de subir ellos
actividades, así como dejar comentarios. Ahora mismo ese Site está visible para
todo el mundo, pero la intención es dejarlo visible únicamente para ellos en
cuanto empiecen dejar sus materiales y anotaciones.
Mi intención es preparar una prueba
evaluatoria valiéndome de “Control de Aula”, que permite crear tests que
incluyen audio, imágenes y vídeo, y pasarles la prueba a los alumnos,
utilizando así el mismo entorno que hemos estado utilizando durante estos dos
primeros meses de clase: aula Medusa y las unidades de Malted.
No la he preparado todavía, pero la adjuntaré tan pronto como la tenga.
|
|
|