PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

CARMEN ALFONSO MEDEROS

1.  Preparación de los recursos de enseñanza

Los profesionales de la enseñanza nos enfrentamos a varios retos en estos momentos. Entre éstos se encuentra el manejo y la introducción sistemática de las nuevas tecnologías en el aula. La posibilidad de aplicar unos materiales elaborados por profesionales experimentados es un atractivo innegable de las unidades MALTED. Sin embargo, y en las actuales circunstancias- acceso a materiales, disponibilidad de recursos informáticos en los centros, experiencia del profesorado y hábitos del alumnado entre otros- no me parece posible realizar una enseñanza basada únicamente en el uso de este entorno. Antes de diseñar las actividades complementarias llevé al alumnado al aula durante dos sesiones y valoré cómo se desarrollaba esta experiencia, para intentar así dar respuesta a las necesidades que observé en relación a este proyecto.

2. Materiales didácticos Malted

Antes de seleccionar los materiales comprobé qué unidades se ajustaban mejor a los contenidos de las primeras unidades del libro de texto asignado a 1º de Bachillerato.

Más tarde realicé el diseño y temporalización de las distintas actividades atendiendo a las siguientes variables y necesidades:

•  Conocer al grupo: características personales, académicas, nivel de competencia lingüística en cada una de las destrezas. (En las dos semanas previas se realizaron todo tipo de actividades con agrupamientos individuales, en pareja, en pequeño y gran grupo.)

•  “Refrescar” los conocimientos de la lengua tras varios meses en los la mayoría no la ha utilizado.

•  Atender a los distintos niveles y ritmos de aprendizaje. Así se hace necesario incluir actividades para los “fast finishers” y también marcar en las fichas de actividades dónde están en cada momento porque algunos alumnos se pierden al moverse por las distintas actividades de la unidad.

•  Valorar que las actividades de las Unidades Malted funcionan en ocasiones como presentación, otras como práctica y algunas otras como consolidación.

•  Combinar las sesiones en el aula ordinaria en días alternos a las sesiones en el aula de informática.

•  Incluir actividades de producción

•  Incluir actividades de la nueva prueba PAU de Canarias para ir adiestrándolos en ella.

•  Combinar distinto tipo de actividades para evitar la monotonía: ejercicios de reflexión, de lectura intensiva…para evitar que algunos “vuelen” por encima de las actividades, y pinchen en las soluciones sin reparar en lo que hacen.

•  Utilizar materiales y actividades de su contexto porque tanto MALTED como el libro de texto les ofrece referentes más lejanos, y siempre incluyo en mis actividades alguna referencia al contexto personal o local de mi alumnado.

•  Potenciar la autoevaluación y la co-evaluación de sus aprendizajes y del proceso de enseñanza-aprendizaje.

•  Buscar un hilo conductor en todas las actividades que haga posible relacionarlas tanto en la secuenciación de éstas, así como en la combinación de los materiales informáticos y los que no lo son y en las clases en ambos espacios, pero sobre todo que al final de las dos unidades malted y del libro de texto, el alumnado haya adquirido las destrezas necesarias para comunicarse sobre un tema y que sea consciente de ello.

Atendiendo a esta última “necesidad” las unidades GETTING MARRIED Y MAKING CHANGES de 1º Bachillerato, y las dos unidades del libro de texto formarían un macrotema denominado:

“DESCRIBING AND TELLING STORIES ABOUT PEOPLE AND PLACES: CUSTOMS AND CULTURE”

La unidad MRS ABBOT'S COMPUTER se verá de modo más rápido dado que los contenidos de vocabulario son muy cercanos al alumnado y los de gramática son muy fáciles de adquirir. Preveo que esta unidad requerirá pocas sesiones porque es muy sencilla en el planteamiento de las actividades y de los contenidos, y porque el alumnado estará más familiarizado con el entorno después de varias semanas de experimentación.

3. Otros recursos complementarios

Before starting Malted

•  Getting to know each other (pair work and group work). Writing (individual work)

•  Underline important information in a text ( a biography and information about this person's country ) from the web and write a summary.(Individual work)

•  Draw a mind-map (small group work) with information about a country/Write a text from some other group's mind map.

•  Listening to people talking about cities. Places in town (Vocabulary)

•  Describe famous places in Gran Canaria (using adjectives from a list) Expressing opinions and preferences.(Leaflets and pictures from the web)

•  Initial survey (Malted “Encuesta Inicial”)+ Talking about the project

During the p roject

Malted activities

In the classroom

LOVE AND MARRIAGE

1. First meeting

1.1/1.2 Understanding a text

1.3. Listening : describing people

1.4 Phrasal verb Look

worksheet_love_and_marriage

2. Going out

2.1 /2.2Learning words in context

2.3 Listening about likes and dislikes

2.4 Grammar review

worksheet_love_and_marriage

3. Preparations

3.1 Understanding a text

3.2 Comparison

3.3. A matter of logic

3.4. Parallel comparison

worksheet_love_and_marriage

4. The Wedding

4.1. Understanding a text

4.2 Phonetics

4.3 Recording themselves

4.4 Guided writing

worksheet_love_and_marriage

Web quest

Extra listening

Unit Vocabulary: mind map

Student's diary

Valid Choice

Reading a text about Culture

Present Simple and Present Continuous (extensive practice)

Reading comprehension The role of immigrants on a country's culture. CUSTOMS

Gerunds and Infinitive

Adjectives and prepositions (fond of, good at…)

Error correction

Guided writing: describing a city

Self-assessment and own errors registration

Speaking assistant : comparing people and places.

Reading and writing Test

Valid Choice Unit 2

Reading a text about appearances, looking different and immigrants

-Vocabulary activities on appearance

- Phrasal verb look

Grammar and vocabulary Test

MAKING CHANGES

1.Feeling blue

•  Read and match

•  Matching

worksheet_making_changes

2.The Hotel of Horrors

•  Listening

•  Answer the questions

•  Describe the sounds

worksheet_making_changes

3.Out of the Blue

3.1 Read and match

3.2 Pair work

3.3 Match the extracts with the story

3.4. Predict the story

worksheet_making_changes

4.Changing Places

4.1. Watch a video

4.2. Watch and read

4.3 Complete the sentences

4.4 Listen to the ‘Schwa' sound

worksheet_making_changes

5.A Change for the better

5.1 True or False

5.2. Fill in the gaps

5.3 Write questions

5.4. Write the correct form of the verb

5.5.Used to

5.6. Write a description

worksheet_making_changes

6.Out in the Night

6.1. Listen and fill in the gaps

6.2. Listen and write

6.3. Fill in with the appropriate form of the verb

6.4. Classify the sounds

6.5 Recording

worksheet_making_changes

Student's diary

Past Simple and Past Continuous (See their previous knowledge from their guided composition about somebody's love story)

Halloween celebration. Reading a scary story.

Vocabulary to express fear

Used to /would/get used to

Reading comprehension: a model who has developed important changes in her appearance

Practicing of writing questions

Topic vocabulary for changing appearance

Writing about a member of your family‘s biography/character from a film or series, Use of connectors. Mention changes in their appearance, jobs, or any other circumstances

Speaking assistant : comparing people and places (now and then)

Practice of reading aloud: ‘schwa' sound

Reading and writing Test

Grammar and vocabulary Test

MRS. ABBOT‘S COMPUTER

worksheet_mrs abbot's_computer

Student's diary

Reading a text. Understanding reference

Defining and non defining relative clauses

Defining vocabulary from previous units

Writing: Describing a Scene or Event

Speaking assistant: Taking notes from a piece of news told by the assistant

Describe a recent event

Reading and writing Test

Grammar and vocabulary Test

4. Instrumentos de evaluación

Se realizará la evaluación tanto de los contenidos de aprendizaje, como del proceso. Esta evaluación se realizará a lo largo de todo el proceso:

•  Evaluación de los contenidos de aprendizaje.

•  El alumnado se evalúa a sí mismo a lo largo de la unidad con preguntas directas acerca del número de aciertos (How many right answers on the first/second try?), anotando el número de palabras desconocidas, adjudicándose una calificación, y realizando actividades de detección y corrección de errores. VER worksheet_love_and_marriage, worksheet _making_changes

•  La profesora evalúa el progreso del alumnado mediante la obsevación en el aula de informática y en el aula ordinaria, las actividades que realiza en el aula ordinaria, pertenecientes al libro de texto y cuadernillo, y el trabajo que realiza en las fichas de trabajo que se recogerán al finalizar cada sesión en el aula de informática.

•  La profesora evalúa el resultado final y la adquisición de contenidos con dos pruebas al finalizar cada unidad.

Love_and marriage_ reading and writing test

love_and marriage_ grammar and vocabulary test

making_changes_reading and writing test

making_changes_grammar and vocabulary test

mrs abbot's_computer_reading and writing test

mrs abbot's computer_grammar and vocabulary test

•  Evaluación del proceso de aprendizaje

El alumnado realizará una valoración al principo y al final del proceso. Igualmente realizará una pequeña valoración al acabar cada unidad lo que permitirá al profesor realizar los ajuntes necesarios.

La profesora llevará un diario de clase donde anotará cada día las incidencias que ocurran con respecto a las dificultades técnicas, cómo y quién las ha resuelto, ritmo de trabajo, ambiente del aula, actividad que plantea más dificultades y las que menos, ansiedad de la profesora y cualquier otra incidencia.

encuesta_inicial_ alumnado (proporcionada por Malted)

encuesta_inicial _profesorado

class_diary

encuesta_unidad

encuesta_final_alumnado (en castellano, para facilitar la exposición de argumentos)

Conclusiones. Análisis cualitativo y cuantitativo de las encuestas realizadas y del class_diary