PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
ANA Mª ALFONSO ROCHE |
Todos los profesionales de la enseñanza que ya hayan pasado por esta experiencia tienen una idea clarísima del esfuerzo que supone preparar las clases a fondo. Yo he tenido que mirar con lupa casi todas las unidades de 3º ESO para mis alumnos, pues las que en un principio me parecían increíbles (por el tema, los puntos gramaticales tratados y por el vocabulario) resultaban poco prácticas para mi grupo (bien por la dificultad de algunos apartados, bien por la repetición de algunos aspectos). Como son unidades que he descartado, no voy a entrar en detalles, para poder centrarme en los materiales a utilizar y la programación a seguir.
Después de mucho analizar y valorar, he elegido las siguientes unidades MALTED, que trabajaremos desde cada PC: 3º ESO -> I Robot, y Shopping.
Los motivos que me han llevado a tomar esta decisión se resumen en que estas unidades:
· Tratan los aspectos gramaticales que venían en la programación para los alumnos, con lo cual no distorsionamos el discurrir del curso (y seguimos en línea con el resto de grupos del mismo nivel).
· Son unidades interesantes y simpáticas.
· Se trabajan bastante bien las cuatro competencias básicas que no hay que perder de vista (reading, listening, talking and writing).
1.2. OTROS RECURSOS COMPLEMENTARIOS
El recurso complementario será el libro de clase (Can Do, de la editorial Richmond), con el que repasaremos algún aspecto que aparece en la unidad MALTED.
Específicamente, trabajaremos:
UNIT 2: page 11, ex. 8, 9 (how often + adverbs of frequency)
page 11, ex. “You can... do a survey about routines”
page 12, ex. 1, 3, 4, 5 (present simple and present continuous)
UNIT 4: page 26, ex. 3 (quantity)
page 27, ex. 6, 7 (countable and uncountable)
page 29, ex. 1, 2, 3 (Can you buy things in a shop?)
Considero que son ejercicios de consolidación y nos servirán para practicar lo aprendido, especialmente los de “role play”, que fomenta el trabajo en equipo, algo que durante las sesiones con el ordenador (al ser más individualistas), quedan en segundo plano.
Como una alumna es de lengua materna inglesa y otro es alemán con gran dominio del inglés, calculo que acabarán las actividades antes que sus compañeros, por lo que tengo preparadas para ellos el apartado “PUZZLES AND GAMES”. Tanto el nivel I como el II son interesantes. Dejaremos que avancen según su ritmo propio.
MATERIALES DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
La prueba previa quedará obviada, pues fui profesora de estos alumnos el curso pasado, así que tengo una idea bastante clara de los conocimientos que tienen (aunque parece que el verano ha hecho estragos, pues alguna muchacha parece que ha reseteado la mente y no recuerda nada, HELP!!)
EVALUACIÓN DEL PROCESO
Vamos a empezar con la encuesta inicial, que he adaptado del modelo propuesto en el curso, aunque preveo que las preguntas les van a sonar a repetición (con las consabidas quejas), pues en las sesiones de tutoría a principio de curso les solemos preguntar cosas por el estilo.
Ya entrados en materia, he preparado una hoja de seguimiento para cada unidad (ver hoja 1 y hoja 2) y una hoja de diario de a bordo para la profesora y los alumnos, con las que pretendo lo siguiente:
1. Tener constancia de lo que se hace y se avanza día a día.
2. Controlar los resultados de lo que se aprende (para lo que he insertado en cada actividad una tabla con dos filas: la primera para los resultados la primera vez que los alumnos realizan el ejercicio, y una segunda, para los resultados después del proceso de análisis, reflexión, estudio y repetición).
3. Repasar y dejar por escrito los aspectos más importantes tratados.
El “Final Test” de la unidad I Robot nos podrá dar una idea del grado de concentración que han tenido los alumnos al realizar los ejercicios pertinentes, porque pongo en duda que este test nos muestre realmente lo que han aprendido los jóvenes. Sinceramente, es muy entretenido y muy simpático, pero se acaba pronto y se puede contestar a voleo. Creo que la redacción del final será un mejor indicativo de su competencia lingüística y, cómo no, la comparativa de las actividades. Si la segunda vez que realizan los ejercicios tienen mayor número de aciertos, es que vamos por el buen camino.
La otra unidad, Shopping, no tiene una prueba final, pero con las últimas actividades (la grabación del role play y la redacción acerca de Ralf) podemos evaluar el grado de consecución de nuestros objetivos.
Yo, por mi parte, llevaré un diario de profesor, en el que anotaré las principales incidencias y las posibles mejoras que vayamos detectando.
Pondremos el broche final con la encuesta final, para saber la valoración de mis alumnos de todo el proceso.