PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

M. MARGALIDA GILABERT MÀRQUEZ


A. SITUACIÓN INICIAL:
 

DATOS DEL CENTRO

El CEPA Camp Rodó es un centro de Educación de Personas Adultas donde se imparten clases de Educación Secundaria para Adultos, Enseñanzas Iniciales (Alfabetización, Neolectores, Preparatorio), Catalán, Inglés, Español para extranjeros, Informática y la preparación para las pruebas libres de Ciclos Formativos de Grado Superior. A parte de estos grupos, la Asociación de Alumnos organiza cursos de ocio y tiempo libre. 

            El Centro está situado en Palma y está abierto de 8:30 a 14:30 y de 16 a 22 h. Los alumnos son mayores de 18 años o mayores de 16 con contracto de trabajo. Los cursos de ESPA (ESO para adultos) son cuatrimestrales: de octubre a finales de enero y de febrero a junio. 

GRUPO CON EL QUE SE HA LLEVADO A CABO LA EXPERIMENTACIÓN: 

2º de ESPA grupo A 

El grupo cuenta con 25 alumnos matriculados. En los centros de adultos, circunstancias diversas ( encuentran trabajo, problemas familiares, dificultades en compaginar trabajo y estudio, etc.) hacen que haya mucho abandono durante el curso. De estos 25 sólo empezaron las clases 20 y que hayan llegado hasta hoy son 16. Es un grupo bastante joven, sus edades oscilan entre 17 y 25 años. Es bastante heterogéneo, con varios alumnos que destacan y unos cuantos con un nivel bajísimo de inglés. La actitud en clase es positiva, demuestran mucho interés pero la mayoría de ellos no trabajan en casa. 

Han mostrado bastante interés por la experiencia, a excepción de dos que han manifestado que prefieren los métodos tradicionales. 

DATOS DEL AULA 

            La clase de inglés de este grupo se da en el aula de informática. Como sólo cuenta con 13 ordenadores y el grupo es más numeroso, también hemos utilizado el aula contigua que cuenta con 11 equipos. Todos los equipos tienen auriculares y micro.  

Características de los ordenadores: 

AULA INFORMÁTICA: 

UNIDADES

MARCA DESCR.

PROC.

SIST. OP.

CAPAC.

FECHA COMPRA

1

DELL POWEREDGE

PIII

XP

80

01/12/01

12

DELL OPTIPLEX320

P IV

XP

80

10/10/06

AULA 02 

UNIDADES

MARCA DESCR.

PROC.

SIST. OP.

CAPAC.

FECHA COMPRA

11

INVES XARXIPÈLAG

P IV

XP

20

01/12/01

Ambas aulas cuentan con proyector y pizarra interactiva. Los hemos usado en el aula de informática, para hacer alguna presentación o explicación antes de que algunos alumnos pasaran a trabajar a la clase contigua. 

En el aula de informática, los trece ordenadores están situados en filas mirando a la pizarra interactiva. En la otra aula, los once ordenadores están formado una U de cara a la pared.  

Todos los ordenadores disponen de conexión ADSL suministrada por la Conselleria d’Educació. La velocidad es de 6 Mb. El sistema operativo utilizado es el Windows. 

El Centro participa en el proyecto Xarxipèlag y cuenta con un profesor coordinador que tiene horas de dedicación a la red informática del Centro, lo que supone una inestimable ayuda para cualquier problema que  pueda surgir, tanto técnico como de asesoramiento. 

B. DESARROLLO: 

Elegí dos unidades didácticas de 2º de ESO: The Band  y  A Day at the Circus. Escogí estas dos unidades porque tratan los contenidos que nos tocaba ver en el programa durante estas fechas.

 

A parte de estas dos unidades en las que he basado la experimentación y al ver lo positiva que había sido, decidí seguir con otras unidades para trabajar el Past Simple. Como en el programa de adultos no se ve el pasado en primero, hemos utilizado dos unidades de 1º de ESO: Time Machine  y  Far West.            .

            El programa se instaló en la red local y cada ordenador cuenta con un acceso directo a Malted. 

En la primera sesión con ordenadores, empecé con una unidad de Malted proyectada con el cañón, dándoles unas sencillas instrucciones para facilitarles su trabajo posterior: cómo avanzar o retroceder con las flechas, la lectura de los iconos : task, vocabulary, help;  cómo grabarse, etc. 

Número de sesiones: 20 

Objetivos de la unidad  The Band: 

- Expresar hábitos y rutinas propios y de otras personas.

- Utilizar correctamente el presente simple en diferentes situaciones. 

- Preguntar y expresar habilidades.

- Distinguir y pronunciar correctamente can  y  can’t. 

Contenidos: 

Grammar: Present Simple, frequency adverbs, word order.

Functions: Describing habits and routines; asking for and giving personal information; talking about abilities.

Vocabulary: music and musicians.

Phonetics: pronunciation of can/can’t. 

Objetivos de la unidad  A Day at the Circus

-     Expresar acciones que están ocurriendo en este momento

-         Utilizar correctamente el presente continuo.

-         Distinguir cuándo usar el presente simple y cuándo el continuo.

-         Decir fechas correctamente. 

Contenidos: 

Grammar: Present Continuous, Contrast with the Present Simple/ Ordinal Numbers.

Functions: Talking about activities taking place at the moment/ Dates.

Phonetics: Pronunciation of –ing endings. 

El material complementario utilizado fue el siguiente:  

Proyector y pizarra interactiva. En la primera sesión proyecté una unidad de Malted y les expliqué como moverse a través de las unidades. También los utilicé para explicar el presente simple y proyectar unas imágenes que tenían que describir  usando dicho tiempo. Para presentar el tema del presente continuo, proyecté un power point :What are they doing? También puse imágenes que tenían que describir oralmente y un ejercicio en el que debían decidir si usar el presente simple o continuo.

Follow-up sheet  hoja de seguimiento para poder controlar su trabajo.  Los alumnos anotaron las incidencias así como lo que debían repasar. Las hojas las recogí al final de cada clase y devolví a la siguiente. 

Work in pairs.  Para practicar la expresión oral,  Hemos intercalado dos ejercicios diferentes de work in pairs de presente simple; uno con can/ can’t y uno de presente continuo.  

Hojas de ejercicios de gramática: algunas son fotocopias de diferentes libros de gramática y otras preparadas por mí. Fotocopias de ejercicios sobre preposiciones y fechas. Un ejercicio de lectura comprensiva en el ordenador. 

Otra actividad que hemos realizado para repasar el presente continuo ha sido trabajar con la canción de Fool’s Garden Lemon Tree . A continuación los enlaces al video y al ejercicio sobre la canción.

http://www.isabelperez.com/songs/lemon.htm

http://www.ciberatalayas.com/cursos/lemontree.swf 

Correos electrónicos. Me mandaron un writing sobre sus Daily Routines. Yo les envié ejercicios. 

Hojas de evaluación: The Band test (test de los materiales Malted), Examen sobre la materia vista en las dos unidades y Test final (evaluación de la experiencia). 

Teacher’s diary en el que anoté las incidencias de cada sesión. 

Los alumnos que terminaban antes que los demás, hacían los ejercicios que yo les indicaba de diferentes páginas web. 

Los alumnos se mostraron bastante motivados desde un principio. Las dos primeras clases fueron las más duras, me llamaban continuamente y yo iba de un alumno a otro y de una clase a la otra sin parar.  A partir de la tercera sesión todo cambió, ya fueron más autónomos y si necesitaban mi ayuda solía ser por problemas con la gramática o el vocabulario y no por cuestiones de funcionamiento del programa. Trabajaban interesados sin tener nunca que llamarles la atención por consultar otras páginas de internet que nada tienen que ver con la materia (algo bastante frecuente). 

Incidencias: 

En la primera sesión tuvimos dificultades con algunos micros que no funcionaban. Afortunadamente fui capaz de resolverlo ajustando los dispositivos de sonido. Por otra parte, los ordenadores funcionaron perfectamente, sin bloquearse en ningún momento y a una velocidad  bastante aceptable.        

Los alumnos trabajaron individualmente con un ordenador para cada uno aunque puntualmente se ayudaron con alguna pega que pudiera surgir. 

El ritmo de trabajo de unos alumnos es muy diferente al de otros. El trabajo con los ordenadores es ideal ya que se adapta al ritmo de cada uno. Nadie estaba de brazos cruzados porque había terminado, ni ansioso por ser de los últimos. Yo tenía tarea extra preparada para aquellos que terminaban antes. 

Me di cuenta de que había algunos alumnos que no hacían los ejercicios en los que tenían que grabarse, imagino que por vergüenza. Tuve que insistirles y controlarlos para que lo hicieran. En la segunda unidad trabajada ya se grabaron con naturalidad, pero a algunos les costó unas cuantas clases perder el miedo. 

Hubo alguna protesta porque no entendían los listenings, les recordé que podían escucharlos varias veces. Comentamos y todos estuvieron de acuerdo que esta forma de trabajo es fantástica para mejorar la comprensión oral y la pronunciación. 

Nos surgió un problema técnico:  una actividad en la unidad The Band en la que tenían que escribir un e-mail y mandarlo al profesor. No supe solventar la pega y aquel día no pudimos hacer el ejercicio. El responsable de los temas informáticos tuvo que solucionarlo.           

Las hojas de seguimiento, una vez utilizadas, me parecen imprescindibles para este tipo de trabajo. Ante el peligro de ir haciendo ejercicios uno tras otro sin que quede constancia, éstas les permiten tomar conciencia del trabajo realizado, poder revisarlo y ver qué fue lo que les resultó difícil y qué necesitan repasar. 

La evaluación la basé en la observación diaria que iba anotando en mi Teacher’s diary, sus hojas de seguimiento (que recogía al final de cada sesión), la tarea que me mandaron a través del e-mail y otros ejercicios que realizaron en clase y las pruebas que realizaron: The Band Test y el examen final de las dos unidades.

Los resultados de la evaluación han sido muy satisfactorios, un 80 % de los que han llegado al final de la experiencia han superado la evaluación (resultados bastante mejores que en la evaluación anterior).

C. RESULTADOS 

Opiniones del alumnado: 

Con respecto a las instalaciones, piensan que el espacio era el adecuado y que los ordenadores y el programa funcionaron bien. Algunos confiesan que algunas veces no leyeron las instrucciones de actividades pero, en general las leyeron y entendieron los enunciados de los ejercicios. Las actividades les resultan bastante atractivas. 

Piensan que las clases con ordenadores se han complementado bastante con otros materiales y tres de ellos han echado algo en falta: uno, más tiempo; otro, más apuntes; y el tercero, más explicaciones de la profesora. 

Todos menos tres encuentran mejor estas clases que las tradicionales y como ventajas apuntan que es más divertido, más entretenido, te concentras más, puedes repasar las explicaciones de la profesora, el trabajo es individual y puedes ir a tu ritmo. Como desventajas:  tres señalan la falta de tiempo, algunas actividades muy difíciles, falta de apuntes. 

La mayoría confiesa que ha aprendido los conceptos que ha trabajado y que le gustaría seguir utilizando el programa  Malted hasta final de curso (Excepto tres alumnos). También manifiestan que les gustaría utilizar otros programas para aprender inglés y usar los ordenadores para estudiar otras materias. 

Valoración general del profesor: 

Me puedo declarar una entusiasta de la experiencia y del uso de los ordenadores en clase de inglés. Los alumnos están muy motivados y se encuentran activos en todo momento y este trabajo continuo repercute en su propio beneficio. Continuamente están escuchando, leyendo, contestando, pronunciando, escribiendo; no tienen que esperar a que se les pregunte, a que terminen los otros, a que vuelvan a explicar lo que ya se ha explicado tres veces, a que otro pregunte palabras que él ya sabe, a que el profesor ponga orden.  El trabajo individualizado que permite el programa juega en beneficio de todos: desde los que van más adelantados hasta los que tienen más dificultades. Pueden repetir un listening las veces que sea necesario, releer las instrucciones si no las han entendido, consultar la gramática que se está trabajando, ir al glosario a mirar una palabra, corregir los ejercicios. Esa autonomía permite al profesor ayudar al alumno que realmente lo necesite.  

Por otro lado, pienso que es una herramienta estupenda para  practicar la comprensión oral y la pronunciación, aspectos tan difíciles para los estudiantes de inglés. 

El trabajo de ordenador tiene que combinarse con otro tipo de actividades, considero muy importantes los ejercicios de expresión oral que trabajamos en grupo o por parejas, así como más readings,  writings y más ejercicios gramaticales. 

El material Malted me parece muy bueno, muy provechoso para el alumnado y ofrece muchas posibilidades. Con actividades variadas resulta atractivo y está bien estructurado. Ofrece la posibilidad de adaptarlo a cada grupo. Por ejemplo, en mi caso, después de usar estas dos unidades de 2º de ESO he continuado utilizando las dos de 1º de ESO en las que trabajan el Past Simple y me ha ido muy bien. 

Observaciones y sugerencias: 

Por lo que se refiere a las unidades que hemos utilizado, al corregir un ejercicio sólo te dice si está bien o mal, pero no te indica la respuesta correcta (he visto que hay algunas unidades que sí lo hacen). Pienso que sería mejor que primero te indicara si está bien o mal y luego, si se lo pides, te diera la respuesta correcta. Muchas veces los alumnos no ven en qué se han equivocado, intentan varias veces y al final tienen que llamar al profesor para que les diga la respuesta correcta.

Varios alumnos, me preguntaron si su trabajo quedaba guardado, si yo podía consultar lo que habían hecho; parecía que no le veían sentido al trabajo si no era así. Realmente sería muy positivo que quedara constancia del trabajo realizado por cada alumno y que el profesor tuviera acceso a ello. Imagino que técnicamente es posible; recuerdo que hace muchos años usábamos un programa llamado Clic en el que cada alumno entraba con su nombre y en el ordenador del profesor podíamos consultar su trabajo realizado. 

Dados los resultados, durante el próximo curso, que empieza el 8 de febrero, volveré a utilizar los materiales Malted para primero y segundo de ESO. Seleccionaré las unidades de cada curso que mejor se adecuen a nuestro programa. 

A nivel profesional, después de veintitantos años dando clase de inglés, debo decir que el curso Malted y su experimentación en el aula ha sido uno de los trabajos más interesantes y de los que más se ha beneficiado mi práctica docente. Creo que las nuevas tecnologías son el futuro, pero, queramos o no, también el presente y los profesores de idiomas no podemos quedarnos atrás ni dejar de aprovechar la multitud de posibilidades que nos brindan. 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas los criterios se agrupan bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos desde 0 hasta 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto.

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

 4

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 4

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 5

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 5

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 3

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 3

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 4

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 4

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 4

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 5

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 4

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 5

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 5

                                                                                                                      Total

64…. / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 5

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 5

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 4

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 5

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 5

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 3

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 4

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 4

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 4

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

 3

                                                                                                                      Total

42…. / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

 4

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

5

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

 4

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

 4

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

 4

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

 0

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

 4

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

 3

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

 3

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

 0

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

 3

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

 0

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

 5

                                                                                                                      Total

…48. / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

…154. / 200 puntos