PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
Mª VICTORIA ARBUÉS GÁLLEGO |
Voy a llevar a cabo la experimentación en el aula con un
grupo de trece alumnos de 1º ESO. No será en la clase de inglés cuando la
lleve a cabo, sino en dos horas semanales que imparto en este grupo como
alternativa a la religión. Lo he decidido así porque al ser un grupo más
reducido permitirá una mejor interacción con los alumnos, posibilitará que
cada uno disponga de su ordenador y podrán optimizarse los recursos y
tiempos. Por otra parte, plantea también inconvenientes, el primero de los
cuales ya está solventado, pues dos compañeros, uno de música y otro de
ciencias naturales han accedido a que los alumnos roten dos semanas más
tarde para permitir terminar las veinte sesiones que deberá durar la
experimentación; otro es el hecho de que no todos son alumnos míos en clase
de inglés, con lo que no dispongo de información añadida sobre los mismos.
También espero superar este hándicap con la prueba y la encuesta iniciales.
PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS DE ENSEÑANZA.
El profesor encargado de los medios informáticos de mi centro nos ayudó a la otra compañera y a mí a instalar el Malted en los ordenadores del aula de informática que vamos a utilizar, así como las unidades didácticas que van a ser objeto de estudio. Igualmente hemos comprobado que disponíamos de suficientes auriculares para que todos los alumnos que forman parte de la experimentación puedan disponer del suyo.
He pensado llevar a cabo con ellos dos unidades didácticas. Aunque al principio había pensado hacer la primera, “My new school”, he decidido cambiar porque los contenidos gramaticales y el vocabulario que trata ya los han visto en clase y prefiero utilizar otras como complemento de los contenidos que estarán tratando en el aula ordinaria en ese momento y para que les sirvan de motivación; además, me parecen mucho más interesantes y atractivas para el alumnado de esta edad las que llevan por título “Earth Mission” y “Just married”. Hay una última razón por la que he elegido la segunda: se trata un poco de dar continuidad a la primera, pues ambas tratan el presente simple, las dos utilizan vocabulario referido a la familia y la casa y, por último, ésta insiste en las tiendas, tema ya trabajado en la anterior y que permite enlazar con la manera de interaccionar en una cafetería o un restaurante, exclusivos de la unidad didáctica “Just married”. No sé tendrán tiempo de hacer todo lo que he programado, en todo caso lo reflejaré más adelante, en el desarrollo de la experimentación.
Los contenidos gramaticales que tratan y que espero queden consolidados son:
- Present Simple
- Saxon genitive
- Possessive adjectives
- Verb have got
- Demonstratives
- There is / there are
- Some / any + countable plural /uncountable nouns
- Irregular plurals
El vocabulario se referirá a los temas:
- Family
- Homes and rooms
- Shops, shopping
- Food and drink
El primer día se mostrará al alumnado cómo manejarse por las unidades didácticas con la ayuda del cañón. Se les enseñará cómo pasar de una pantalla a otra, a cambiar de actividad, qué hacer para escuchar y registrar su voz, y, en general, a navegar por ellas.
El alumno con graves problemas de visión a que hacía referencia en prácticas pasadas, no llevará a cabo la misma experimentación que sus compañeros, dado que su nivel de inglés es mucho más bajo. Se trata, además, de un alumno que presenta alto grado de absentismo. Él trabajará la unidad didáctica de primaria, que trata igualmente de la casa y la familia, aunque el nivel de exigencia con él se limitará prácticamente a que aprenda y asimile vocabulario relativo a estos temas.
OTROS RECURSOS COMPLEMENTARIOS.
Como complemento de las actividades que realizarán con los ordenadores, y para que tengan algo tangible a qué agarrarse cuando no están en el aula de informática, así como para terminar de afianzar las estructuras y el vocabulario trabajados, los alumnos y alumnas deberán ir completando una serie de actividades que he preparado o recopilado. Dichas actividades consisten fundamentalmente en fichas de trabajo y en presentaciones de tipo power-point y se irán haciendo conforme avanzan en las unidades didácticas propuestas. Igualmente utilizaremos dos listenings: el primero trata de un diálogo en una tienda (Worldwide, Ed. Longman, lesson 18, “Village shops”, ex. F), a partir del cual - y de una presentación power-point - elaborarán por parejas e interpretarán posteriormente otro parecido. El segundo es del libro de la editorial Scholastic que lleva por título Pronunciation activities, de Bill Bowler y con él espero que acaben de comprender y afianzar las distintas pronunciaciones de los nombres plurales. También pienso utilizar el vídeo de Muzzy en el que Norman va a comer a un restaurante
Adjunto los materiales que utilizaré, así como las actividades complementarias que el alumnado realizará, en nuevos documentos dentro de esta carpeta de práctica 3.
En cuanto al entorno de trabajo, utilizaremos fundamentalmente el aula de informática, salvo que vayamos a ver una presentación de tipo power-point o vayan a realizar actividades de listening, en cuyo caso nos quedaremos en su aula o iremos al laboratorio de idiomas.
MATERIALES DE EVALUACIÓN.
De los contenidos de aprendizaje:
Se pasará una prueba inicial a los alumnos al comienzo de la experimentación y otra al concluir las dos unidades didácticas (si se viera la imposibilidad de llevar las dos a cabo, se valoraría lo trabajado). Los alumnos dispondrán además de una ficha de autoevaluación en la que recogerán sus impresiones acerca de los contenidos trabajados y la asimilación de los mismos, así como el grado en el que se consigan.
Por mi parte, yo también dispondré de un diario de clase en el que recogeré las incidencias que me parezcan interesantes junto con el grado de cumplimiento de las tareas. Por otra parte, se recogerán las actividades complementarias a medida que las vayan haciendo y mediante las mismas se valorará también el grado de cumplimiento de lo programado.
Adjunto la prueba inicial, así como las pruebas finales correspondientes a las dos unidades.
Del proceso:
Para evaluar el proceso los alumnos completarán una encuesta inicial y una final al comienzo y a la finalización, respectivamente, de esta fase de experimentación. He tomado como base las que se hallan en la zona de descarga, aunque las he adaptado y simplificado.
Creo que esto es todo. Espero sacar adelante este trabajo, que los alumnos aprendan y disfruten y que yo siga aprendiendo y pueda seguir utilizando los materiales con mis otros alumnos.