PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
ANA PILAR DELGADO NUÑO |
Una vez seleccionados grupo, horario de uso de aula de
ordenadores , preparación del aula, auriculares, micrófonos, etc. he
comenzado a usar las unidades de Malted con los alumnos.
El departamento del instituto en el que trabajo este curso dista mucho de ser tradicional: no llevamos ni libro de texto ni cuaderno de ejercicios. El trabajo de clase se realiza a través de Topics que se realizan en grupo trabajando textos en inglés ( preferiblemente de la vida real), trabajando su vocabulario y de los cuales se sacan tareas que los alumnos realizan. En clase se van preparando y corrigiendo Drafts (borradores) y una vez terminados todos los alumnos deben hacer una presentación oral. Además con cada Topic se explican los puntos gramaticales que corresponden por programación y se realizan ejercicios.
Los alumnos llevan 3 hojas de seguimiento para cada Topic que trabajan
Los alumnos disponen de unos CDs de audio que deben trabajar en casa y sobre los que se les evalúa 2 veces al trimestre junto a listenings improvisados.
Se enfatiza por lo tanto el uso de las destrezas por los alumnos, especialmente: reading, writing y speaking. El listening se trabaja de forma más autónoma lo cual tiene peligros evidentes y la gramática se deja en un lugar bastante menos destacado de lo que esta en la enseñanza más tradicional con libro de texto.
RECURSOS:
Creo que el uso de Malted puede ser muy útil para trabajar estos aspectos que he mencionado: listening y grammar especialmente y profundizar otros como pronunciación ya que en las presentaciones orales prima la capacidad para comunicar.
Las unidades que vamos a trabajar corresponden con algunos de los contenidos gramaticales planteados para la primera evaluación:
Objetivos: describir rutinas y hábitos, dar información personal.
Gramática. Presente simple, la hora, adverbios de frecuencia.
Vocabulario: likes/dislikes, prepositions: at , in ,on.
Fonética: pronunciación de las terminaciones de 3ª persona singular: -s, -es
Objetivos: actividades que se realizan en el momento de hablar , describir situaciones.
Gramática: Contraste del presente simple y el continuo, there is/are.
Vocabulario: partes de la casa, mubles, la familia.
Fonética: Pronunciación de la terminación del gerundio: -ing.
He decidido dejar las unidades tal y como están ya que los contenidos son esenciales y como ya he dicho complementan lo que hacemos en clase de forma habitual. De hecho se evita el tener que repartir fotocopias de ejercicios y teoría gramatical ya que no hay libro de texto.
Obviamente, este grupo va a realizar menos Topics que el resto de los grupos de 3º ya que solo tienen una hora para ello pero creo que por el momento la experiencia les está siendo muy positiva ya que es un grupo de los flojos ( los grupos buenos son los plurilingües ) que tiene bastantes lagunas en aspectos gramaticales importantes y que ahora están trabajando con detalle a través del ordenador.
Mi única pena es que no haya recursos para que puedan usar el ordenador de forma individual ya que generalmente en clase trabajan en parejas o tríos.
MATERIALES DE EVALUACIÓN.
A principio de curso el departamento realizo en todos los grupos pruebas de nivel cuyos resultados se discutieron en la evaluación 0. Los resultados de este grupo dejaron claro que necesita reforzar conocimientos y que en generla presenta problemas de motivación y falta de trabajo en clase y casa. Se les va a pasar una encuesta inicial para concretar aspectos generales y determinar un punto de partida más concreto.
Las hojas que llevan para el curso ordinario que ya he mencionado anteriormente son muy válidas para poder hacer un seguimiento del trabajo de clase. Además vamos a utilizar también para las unidades de Malted un Student diary. El profesor por otro lado va a llevar un Teacher´s diary donde se va a registrar todos los aspectos relevantes del proceso.
Aunque los alumnos deberán realizar los Test de final de unidad, además tendrán una Test final que consta de 3 páginas.: 1, 2, 3 que abarca los aspectos gramaticales más importantes trabajados durante estas semanas. El reading, writing , listening y speaking se trabajará siguiendo el trabajo ordinario de clase. El examen ordinario de clase se substituirá por el examen Final de Malted.
Junto al Test Final, los alumnos deberán rellanar una Encuesta Final que abarca los aspectos de : hardware, software, methodology, attitude y learning with computers
Al final de la experiencia contrastaré resultados con otros grupos que no hayan seguido las unidades Malted para ver diferencias de todo tipo: adquisición de contenidos, motivación , trabajo en clase, actitud, etc.