PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

Mª PILAR BERGUA BARRABÉS


            El grupo elegido para la experimentar con el programa MALTED es un 4º de diversificación. Después de analizar las unidades MALTED propuestas para 4º de ESO me he dado cuenta de que ninguna de ellas se adecuaba al programa previsto para el primer trimestre con el grupo elegido, en todo caso la unidad Friends and Family, pero tampoco totalmente. Sin embargo, al analizar las unidades de MALTED de 3º de ESO, sí he encontrado tres que me podrían servir. Dado que es un grupo de diversificación, en el que se trabaja con un programa de mínimos, que contamos con el material de clase de diversificación de 4º y que el material MALTED podría servirnos para complementar el trabajo de clase, no veo inconveniente en utilizar las unidades de 3º de ESO en lugar de las de 4º.

PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS:

            Como ya he explicado en la introducción  he escogido 3 unidades MALTED que haré paralelamente al trabajo de clase, intentando que sea un complemento o un repaso de dicho trabajo. Haremos coincidir las unidades 1, 2 y 3 del libro del alumno “AIMS” de la editorial Oxford con las 3 unidades Malted ya que básicamente coinciden los contenidos. Finalmente las unidades escogidas de 3º de ESO son: I Robot, Shopping y The House. Esto es lo que se trabajará en cada unidad:

1. I ROBOT: -Grammar: Present Simple, Expressions of time – frequency adverbs,   Prepositions: at, in, on, Verbs expressing likes and dislikes: like, love, hate…

                       -Functions: Habits and routines, Asking and giving personal information, Telling the time.

                        -Phonetics: Pronunciation of  -s/-es endings.

 

3. SHOPPING: -Grammar:  Countable and uncountable nouns. Some/any, much/many, little/few, etc.

                               -Functions: Expressing quantity. Buying things in a shop. Asking for a favour/information.

                               -Vocabulary: Shops. Food.

                               -Phonetics: Pronunciation of the diphthong in “pear”.

 

4. THE HOUSE: -Grammar: Present Continuous. Contrast with the Present Simple. Prepositions of place. There is – there are.

                               -Functions: Talking about activities taking place at the moment. Describing a picture. Talking about places.

                               -Vocabulary: Parts of the house. Furniture. Members of the family.

                               -Phonetics: Pronunciation of -ing endings.

ELABORACIÓN Y SELECCIÓN DE MATERIALES:

            El trabajo diario de los alumnos quedará reflejado en unas hojas de seguimiento,  Student’s Diary y Teacher’s Diary, en ellas quedará básicamente recogido lo que han hecho durante el día y las dificultades encontradas.

            Los alumnos más rápidos podrán avanzar la tarea de Projects que se incluye en su libro de texto AIMS, ed. OXFORD. De hecho, antes de comenzar con el proyecto MALTED, todos han iniciado el primero de ellos que es la creación de un cartel de cine (inventar título de película, poner los actores, un breve resumen y un mensaje que anime a ver la película).

            Nuestro departamento de Inglés tiene como norma pasar una prueba de nivel a todos los alumnos a principio de curso. Con los alumnos de 4º de Diversificación también se ha hecho. La prueba consistía en varios ejercicios sobre vocabulario básico y gramática y una redacción.

MATERIALES DE EVALUACIÓN:

            Tengo previsto pasar unos Final Tests al final de cada unidad didáctica con ejercicios de gramática y vocabulario y me interesa mucho la redacción ya que el grupo elegido para el proyecto tiene dificultades a la hora de redactar y algunos alumnos ni siquiera lo intentan, por tanto será una de las cosas en la que pondremos mucho empeño.

            Al empezar el proyecto pasaremos una Encuesta Inicial para ver qué relación tienen los alumnos con las nuevas tecnologías y a su vez con éstas y la enseñanza de idiomas. Al finalizar el proyecto, habrá una Encuesta Final para ver cuál ha sido su opinión y aprovechamiento del proyecto MALTED.