PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

MARTA SOLER ZANUY


Preparación de los recursos que se va a emplear

Me planteo que la experimentación por parte de los alumnos sea lo menos traumática posible; para ello elegiré dos unidades que se adecuen a los contenidos previstos para el primer trimestre, con contenidos gramaticales simples como el presente simple, vocabulario sobre temas que sean un repaso de lo estudiado durante el curso anterior, aunque algo ampliados y con otro enfoque y con ejercicios orales variados que haremos aprovechando la presencia a veces en clase de dos auxiliares de conversación (uno polaco y otro irlandés) 

 

 

He elaborado unas hojas de seguimiento individuales que se irán entregando según el ritmo de cada uno. En ellas cada alumno podrá ir anotando su avance y reflexiones sobre el trabajo realizado. También hará uso de su cuaderno habitual para anotaciones de lo aprendido sobre vocabulario, estructuras, etc.

Yo tendré un diario de clase donde se reflejen las actividades realizadas por cada uno de los alumnos en cada clase y las posibles incidencias, aprovechando el escaso número de alumnos de la clase.

Aquellos alumnos más rápidos tendrán la opción de repasar vocabulario en la sección de: Word Games Second Cycle ESO (3º 4º ESO). 

Utilizaremos la pizarra tradicional en el aula de referencia y el proyector en el aula de informática para explicaciones que precisen todos y la atención personalizada para explicaciones que en cada momento vayan requiriendo cada uno de los alumnos. 

También utilizaremos estos mapas urbanos para la unidad Directions.

Materiales de evaluación

De los contenidos: No necesito una prueba de evaluación inicial puesto que es un grupo al que le he dado clase el curso anterior y los conozco bien dado su reducido número.

Las hojas de trabajo de los alumnos

Los resultados
finales:

1.      En el caso de la unidad “Friends and Family” el e-mail que enviarán a un penfriend.

2.      En la unidad “Directions” una conversación que tendrán con los auxiliares de conversación indicándoles cómo llegar a distintos sitios de nuestra ciudad (con un plano como apoyo) y preguntándoles cómo llegar a distintos sitios en sus respectivas ciudades (con un plano como apoyo). 

Del proceso: Considero interesante pasarles una encuesta inicial y otra final para ver sus sensaciones en cuanto a la experimentación. Utilizaré las que se proponen aquí.

1.      La encuesta inicial pretende recoger información sobre la actitud de los alumnos hacia el aprendizaje del inglés y hacia el ordenador, sus intereses y motivaciones y las actividades que realizan fuera del centro.

2.      La encuesta final se propone averiguar si los alumnos han quedado satisfechos de la experiencia, y puede servir para detectar fallos, ya sea en la Unidad o en la metodología empleada.

También quedará registro del progreso de los alumnos, la actitud ante las unidades y el grado de implicación que tienen en el diario de clase que llevaré del grupo.