PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

Mª LUISA BARCELONA LLOP


INTRODUCCIÓN

Como ya he dicho en las prácticas anteriores, voy a llevar a cabo la experimentación con un grupo de 2º ESO. Se trata de uno de los cursos que forman parte de los llamados Agrupamientos Flexibles (un proyecto que llevamos a la práctica en mi instituto desde hace varios años) y que consiste en reorganizar los cuatro grupos de 2º en cinco grupos,  según nivel y/o interés del alumno, en cinco áreas de aprendizaje, una de ellas Inglés. Al ser flexibles, es posible que el alumnado cambie de un grupo a otro durante el curso, de hecho ya me ha ocurrido que tengo una nueva alumna que se ha incorporado después de realizar con el resto de sus compañeros la encuesta y prueba iniciales, así que tendré que pasárselas a ella individualmente. Creo que éste será el único inconveniente, ya que he elegido el Flexible B, compuesto por 11 alumnos (ahora 12) que sólo cursan contenidos mínimos ya que todos ellos presentan dificultades de aprendizaje por diversos motivos pero que,  por el contrario, son trabajadores y necesitan una metodología nueva que les haga ver que son capaces de aprender inglés y, así, subir su baja autoestima. 

PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS A EMPLEAR

            ® UNIDADES DIDÁCTICAS MALTED

            He elegido dos de las unidades Malted propuestas para 2º ESO: "The Band" y "A Day at the Circus".

            He escogido las unidades en función de sus contenidos gramaticales -Simple Present y Present Continuous fundamentalmente- que coinciden con algunos de los programados para el primer trimestre y, también, porque ambas me parecieron lo suficientemente atractivas para los alumnos.

            ® OTROS RECURSOS

            Los alumnos de 2º ESO tienen cuatro horas semanales de inglés de las cuales sólo dos dispondremos del aula de informática.  Así pues, las dos otras dos sesiones las dedicaremos a reforzar y/ ampliar los contenidos vistos en cada sesión de ordenador. Tengo la intención de usar una de esas sesiones en el laboratorio de idiomas para hacer más práctica de listening y la otra en el aula ordinaria.

            Como se trata de alumnos con dificultades, creo que es necesario enseñarles previamente los contenidos gramaticales a tratar en la unidad Malted mediante presentaciones PowerPoint sobre Simple Present  y The Time y alguna actividad escrita The Time & Routines. Tampoco es conveniente prescindir por completo de su libro de texto, así que se puede hacer uso del mismo para ayudar a los alumnos a afianzar todavía más esos contenidos, y para que comprueben que lo que trabajamos mediante Malted se ajusta a lo que tienen en su libro de texto (Key Revision 2 Editorial Macmillan) Student's book.

            También creo que es útil e interesante preparar fichas de trabajo relacionadas con las actividades ya realizadas en el ordenador, e incluso hacer alguna "réplica" para trabajar en el aula de modo que a los alumnos no les quede la sensación de que no tienen nada tangible que practicar y/o repasar Grammar & Writing. Para mí es muy importante practicar y evaluar las distintas destrezas del idioma, así que he añadido estas actividades de listening, reading y writing (el transcript del listening es el texto del reading) que pertenecen al libro del alumno (Key Revision 2 / Editorial Macmillan) y que trabajan contenidos casi  idénticos a la primera parte de The Band: "Dan's Daily Life": Listening Malted y Reading & Writing  Malted.

MATERIALES DE EVALUACIÓN

            ® DE LOS CONTENIDOS

            He preparado para los alumnos una prueba previa,  Initial test, que contiene todos o la mayor parte de los contenidos que se van a ver en la unidad The Band. Algunos de esos contenidos los habrán trabajado en 1º ESO o incluso en los últimos cursos de Primaria, pero otros serán nuevos. De cualquier modo, los conocimientos previos de estos alumnos han resultado ser, salvo en un par de casos, prácticamente nulos (no olvidemos que se trata de un grupo de alumnos con dificultades debido a diversos motivos: capacidades limitadas, extranjeros, étnicos…). Este hecho, lejos de ser un inconveniente creo que es algo positivo pues, al final de la experimentación, nos ayudará a saber realmente qué es lo que han aprendido los alumnos con el método Malted.

            En cuanto a hojas de trabajo, ya he incluido unas cuantas en el apartado anterior, y se irán realizando más a medida que vayamos avanzando con las actividades de la unidad. Hay hojas de seguimiento para rellenar diariamente tanto por parte de los alumnos,  Student's Diary, como por mi parte, Teacher's Diary, con el fin de controlar un poco el progreso y sobre todo las posibles dificultades de los alumnos.

            Por lo que respecta a la prueba final, aún no la tengo del todo diseñada, pero estoy considerando pasarles la misma prueba inicial (añadiendo algún ejercicio más, sobre todo de listening y vocabulario) esta prueba evalúa prácticamente todos los contenidos de la unidad y, así, sería una buena forma de saber lo que realmente han aprendido. 

            ® DEL PROCESO

            La evaluación del proceso se hará mediante la Encuesta Inicial y la Encuesta Final. 

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NOTA DEL ASESOR
: En el siguiente archivo comprimido se recogen los materiales aportados por la profesora posteriormente con ocasión de la Práctica 4: Pruebas finales y otros.