PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
MARGA HERRERO
RODRIGUEZ |
He
tomado como referencia la práctica de la compañera Ana porque me
ha gustado su presentación. Esta es la tercera vez que rehago mi
práctica, ya que no había entendido que las 20 sesiones tienen
que ser con la misma clase y guiada por mi tutor, me he dado cuenta de que la
segunda unidad que había elegido tal vez no fuera la apropiada a su
nivel, aunque me gusten mucho los ‘Media’.
Así
pues, después de reflexionar un poco más, he decidido definitivamente poner en
experimentación con mis tutelados de 4º C (26 alumnos) dos unidades
de nivel cuarto de ESO: ‘The ideal
school’, cuyo tema eligieron ellos cuando les mostré por
primera vez los materiales, y en segundo lugar ‘Weather forecast’, que vendrá bien como
revisión de conceptos gramaticales y de vocabulario visto en 2º
para realizar la evaluación predictiva a finales de octubre. Disponemos
del aula Ramon y Cajal, de ordenadores dos horas a la semana, lunes y
miércoles.
Para
poner en práctica esta experiencia didáctica novedosa y para mi
motivadora, es necesario hacer una planificación de lo que se va a hacer
y como se va a hacer, aunque desde luego será aproximada ya que
dependerá del grado de interés de los alumnos y de su ritmo de
trabajo, y podrá variarse a lo largo de la misma.
1ª SESIÓN:
(en su aula de referencia, que es la UM1) Justificación & introductions
·
Se
explicará al grupo de alumnos elegido, 4º C en que consiste el
proyecto EDA y en mi decisión de experimentar, en concreto con ellos,
porque soy su tutora y en caso de que me falte tiempo, dispongo de una hora
más a la semana. Se intentará motivarlos, haciéndoles ver
que es una experimentación, que puede ser útil para otros alumnos
o profes en un futuro próximo, es decir, que deberán informar con
todo detalle, porque su opinión es muy importante. Han de ser
responsables y no hacer trampas.
·
El
método de trabajo al principio será con el cañón
proyector y el portátil para mostrar los materiales didácticos
MALTED (en cuyo curso de formación, participé el año
anterior). Pero, después, tendrán que ir al aula Ramón y
Cajal, para trabajar individualmente y algunos por parejas, puesto que son 26 y
sólo disponemos de 20 ordenadores. Necesitarán sus
‘pendrives’ porque los ordenadores están congelados. En
cualquier caso tendrán que realizar un diario de clase, donde escribirán
lo que han visto, las actividades que han realizado, los contenidos revisados,
el vocabulario nuevo, sus gustos y preferencias en cuanto a tipos de ejercicios
se refiere, y los problemas que han tenido. Al finalizar, tendrán que
hacer un test de evaluación, para demostrar que han asimilado los
contenidos y se han conseguido los objetivos propuestos. Aunque continuamente,
se autoevalúan dentro de la propia unidad, con los recursos que el
diseño de dicha unidad proporciona, como por ejemplo ‘Verify the
answers’
·
La
unidad elegida para comenzar la experimentación, es la número 10
programada para 4º de ESO, titulada “The
ideal school”.
·
Se
cargarán los materiales y se podrá ver con la ayuda del
cañón de proyección, el índice de unidades para
4º y como al pinchar la nº 10, aparecen abajo todos los objetivos principales
de dicha unidad, que ellos tendrán que copiar en su diario
‘learning diary’, y que son los siguientes:
Grammar:
Relative pronouns. Defining relative clauses. Compounds with some and any.
Adjectives .
Functions:
Describing and identifying objects, places and people.
Vocabulary:
Synonyms, radio and television.
Phonectics: Pronunciation of /d/ and /t/.
SESIÓN
2 : (AULA UM1)
·
Los
alumnos realizarán el test
inicial, propuesto por los tutores para este proyecto de
experimentación, que previamente he bajado e impreso.
·
Y
les daré un documento: ‘personal
profile’ en inglés, donde me escribirán sus
direcciones de ‘e-mail’ para que yo pueda enviarles recordatorios o
ellos puedan manifestarme sus inquietudes ( en clase o en casa)
SESION 3.- (AULA UM1)
·
Se
realizará una revisión oralmente en gran grupo, para comprobar que
los objetivos son apropiados, ya que se han visto en cursos anteriores, para
dar seguridad a los alumnos. Por ejemplo: Los pronombres relativos Who. which.
where,
·
Introducción
de cultura general acerca de las
escuelas británicas, el uso de uniformes, las escuelas privadas llamadas
‘Public schools’….
·
‘Brainstorming’ acerca de la
escuela ideal. Se copian algunas ideas en la pizarra.
SESIÓN 4: (AULA Ramón y
Cajal)
Los ordenadores están colocados
como se ve en la foto, aunque no es una foto de nuestra aula.
·
Comenzaremos
la experimentación en el aula de
informática para familiarizarse con el aula, los materiales, los
equipos…. Y distribuirse por parejas en algunos casos, pero no
trabajarán todavía individualmente. Ellos ya han utilizado las
nuevas tecnologías durante el curso anterior y casi todos conocen ya el
aula y cómo funciona: Al acabar cada sesión, todo tiene que
quedar en su sitio, apagado y tal y como lo encontraron. (Si al entrar,
detectar algo anómalo, deben comunicarlo al profesor). Disponemos de la
1ª hora del lunes y la 2ª del miércoles.
·
Se
les advertirá, que no es un lugar de entretenimiento y que si acceden a
alguna página (hay wi-fi) de Internet sin permiso, no podrán
seguir en la experimentación e irán al aula de castigo a copiar
conceptos de la asignatura.
·
Comentamos
el vocabulario de informática, con el quiz que habrán hecho en
casa.
·
Se
abrirá la unidad con el DVD
desde el ordenador del profesor y
los alumnos podrán observarla proyectada en la pared con el
cañón.
·
Así,
comprobarán que hay 7
‘icons’ en el lateral izquierdo y que iremos abriendo.
Verán para que sirven y como funcionan. Con una simples aclaraciones en
inglés básico.
·
Se
abre el índice y auque no voy a hacer que lo copien, lo leerán en
voz alta y de forma voluntaria, hasta comprobar que son 25 las actividades en
total. Al principio, si no tenemos
micrófonos, no podemos grabar.
Ellos si pueden traer auriculares, para hacer las actividades de
‘listening’ por ejemplo y el pen
donde se les va a cargar la unidad 10.
·
Comprenderán
que se atenderá mejor a la
diversidad, puesto que cada alumno trabajará a su ritmo y por
ejemplo se pueden buscar rutas alternativas para los que tienen nivel
más bajo, la posibilidad de prever algunas actividades más
avanzadas para los alumnos que concluyan las tareas de forma más
rápida que el resto del grupo, así como otras de refuerzo para
los que muestren dificultad en el aprendizaje.
·
Se podrá
repasar conceptos si se cree oportuno, volviendo a realizar las mismas tares
con la ayuda del botón ‘clear’.
·
No
se trata de competir para ver quien acaba antes, sino de hacer un diario de
todo lo que vemos, las diferentes tareas que se nos piden, si aprendemos algo
nuevo e interesante y si algo no funciona bien o cualquier otra dificultad que
tengan.
·
Una
vez familiarizados con los icons, se comienza, leyendo el Índice de
actividades, que están dividas en 5 secciones diferentes, a las cuales
se dedicará seis sesiones de clase en el aula de ordenadores.
·
1.
‘Listening, Reading and
understanding’ ( se utilizará sesión y media, porque es la
primera y bastante larga. Son cinco partes)
2.
Listening and recording (media session, porque es breve y los
que no estén grabando hacen la revisión de lo que se hizo en la
anterior.)
3.
Vocabulary (una sesion con cinco partes)
4.
Grammar (una sesion con cinco partes)
5.
Phonetics ( una sesion)
6.
Use of
English (una session con tres
partes)
To listen to and
read a radio interview.
To answer some
comprehension questions.
To write and
record their own voice.
To do some
recording practice.
To revise relative
pronouns
To learn some new
vocabulary
In brief, to get
used to interactive virtual materials as an alternative to traditional
methodology.
SESION 11 (Aula UM1)
La última sesión se
dedicará al test
de evaluación de todo lo practicado, que lo ha preparado el
profesor teniendo en cuenta las sesiones anteriores. (PINCHAR EN EL
HIPERVÍNCULO PARA ACCEDER A ÉL)
SESION 12 (Aula UM1)
Creo
que sería necesaria otra sesión para la corrección del test
and comments.
Total: 12 sesiones.
3.-
2ª PARTE DE
La estructura de la unidad viene muy bien expresada
en los materiales MALTED, que organizaré de la siguiente manera.
SESION 13:
Weather Forecast
Level: 4º E.S.O.
Grammar: Revision of the future: Future Simple / Be going to
+ infinitive / Present Continuous with future meaning.
Will / may
Functions: Talking about the future: making predictions,
expressing intentions and plans in a near future, etc.
Vocabulary: The weather.
Phonetics: Pronunciation of the diphthongs in “late ”,
“eye” and “low"
This unit introduces the topic of weather, they will revise and learn
different ways
of expressing the weather and learn how to make predictions related to
weather, so that at the end of the four lessons students will be able to
produce their weather forecasts
1. Click and
learn: In this exercise, students must click on the sentences to learn some
vocabulary about the weather; they'll be shown a picture too.
2. Memory Game: Next, students
must click on the squares to match pictures with
words related to
the weather. There are two screens.
3. Association
game: In this exercise, students must match the expressions with the pictures.
PART 2 -
1. Listen to the
dialogue: In this exercise, students must listen to the conversation. By clicking
the “Help” button, they can read it too if they think it's too
difficult.
2. Order the
sentences: In this exercise, students listen to the dialogue again and must order
the sentences.
3. True or false: Next, students
must listen to the text again and decide if the sentences are true or false.
4. Classify: Now, students must
drag the words into the correct box depending on
which grammar
category they belong into.
5. Complete
sentences: Now, students must fill in the gaps with adjectives or adverbs derived
from the words given at the top. If they get less than 50% correct, they will
have to go back to the previous exercise.
SESIÓN
15.-
PART 3 - The weather forecast
** Repasaré en voz alta los auxiliares de
futuro ‘will’ y ‘may’.
1. Listening: In this exercise,
students must listen to the description of the weather and drag the symbols on
the left to the appropriate box..
2. Order some
sentences: Next, students must first click on the icon on top of the
exercise to revise
may and will to talk about predictions. Then they
will drag and drop the words given to tidy up the sentences correctly.
3. Fill in the
gaps: Next, students must fill in the gaps of the dialogue after listening to
the same audio. If they don’t score 50% at least, they will have to do
the exercise again from the beginning. If they find it too difficult, they can
click on “help” to see the audio scripts.
1. Listening: In this exercise,
students must listen to the conversation while they read it.
2. Record: Next, students
must record Anna's part of the conversation clicking on the microphone button,
then clicking again to stop. Then they must play Anna's father's part and
finally listen to the whole recording of the dialogue.
** Esta parte de grabación, como en la unidad
anterior la haremos con el ‘netbook’ ya que no disponemos de
micrófonos, mientras el resto preparan los siguientes apartados hasta
llegar al ‘writing’.
3. Use of the
future tenses: In this exercise, students must look at the pictures and click on the best
sentence. Before doing the exercise they should revise on how to express
predictions (to do so, they should press on “click here first”).
4. Choose a
sentence: Next, students must read the situation and double click on the white box
to choose the appropriate sentence.
5. Writing: Next, students
must see the map of
** Si no les diera tiempo, prepararían un
weather forecast como ‘homework’ por escrito en casa.
SESIÓN
17:
Harán la parte de los juegos, que es lo que
mas les gusta.
PART 5 –
Games
1. Association
game: In this exercise, students must match the words with their
phonetic
transcription by joining them with an arrow.
2. Classify: Next, students
must drag the phonetics symbols into the appropriate box to transcribe words
related to the weather. Remind them to check their answers by clicking on the
hand icon.
3. Complete words:
In
this exercise, students must drag the letters missing into the boxes to revise
adverbs used to describe the weather.
4. Play hangman: Next, students
must play hangman clicking on the letter they want to choose until they find
the correct word. They must click on the audio to listen to it as extra help.
If they don't guess the word, the picture shows a rainy day and the CHARACTER.
4.-
EVALUACIÓN DEL PROCESO Y DEL APRENDIZAJE
SESIÓN
18
Recogeré las hojas de
STUDENT LEARNING DIARY DE CADA DÍA, comprobando que están
bien realizadas y que han seguido los procedimientos.
Y les pasaré el documento:
MALTED QUESTIONNAIRE ABOUT EACH UNIT, para que comenten lo
que han hecho en cada una de las dos unidades. Lo recogeré
SESION 19,
LOS ALUMNOS REALIZARÁN EL TEST DE
EVALUACIÓN 3 PREPARADO POR Mª Jesús García para
3º de Eso, como colofón de esta experimentación con
materiales virtuales.
He mirado los tests
preparados para 4º y todos incluyen conceptos que los alumnos no van a ser
capaces de llevar a cabo, por lo que, me parece muy apropiado para repasar contenidos
ya vistos en 3º, y que por otra parte coinciden con el repaso que se hace
en su libro de texto de 4º en las dos primeras unidades, ya que, como he dicho más arriba,
combinamos la experimentación Malted con el plan diseñado en su
curriculum. En dichas unidades, se revisan todos los tiempos básicos. Se
atenderá a las dudas y los
resultados podrán ser usados en la
Evaluación inicial de los alumnos.
SESIÓN
20:
Realizarán la
ENCUESTA VALORACIÓN FINAL
de este proyecto de
experimentación para evaluar todo el proceso y reflexionarán acerca
de si están dispuestos o no a seguir experimentando otras unidades a lo
largo del curso, fuera de EDA ya.
**** Yo, por mi parte, llevaré un diario de
profesor, en el que anotaré las principales incidencias y las posibles
mejoras que vayamos detectando EN CADA SESIÓN.
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