PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

MARGA HERRERO RODRIGUEZ

 

1. REVISIÓN DE LOS RECURSOS DE ENSEÑANZA

He tomado como referencia la práctica de la compañera Ana porque me ha gustado su presentación. Esta es la tercera vez que rehago mi práctica, ya que no había entendido que las 20 sesiones tienen que ser con la misma clase y guiada por mi tutor, me he dado cuenta de que la segunda unidad que había elegido tal vez no fuera la apropiada a su nivel, aunque me gusten mucho los ‘Media’.

Así pues, después de reflexionar un poco más,  he decidido definitivamente poner en experimentación con mis tutelados de 4º C (26 alumnos) dos unidades de nivel cuarto de ESO: ‘The ideal school’, cuyo tema eligieron ellos cuando les mostré por primera vez los materiales, y en segundo lugar ‘Weather forecast’, que vendrá bien como revisión de conceptos gramaticales y de vocabulario visto en 2º para realizar la evaluación predictiva a finales de octubre. Disponemos del aula Ramon y Cajal, de ordenadores dos horas a la semana, lunes y miércoles.

2.EXPERIMENTACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS MALTED 4º ESO

Para poner en práctica esta experiencia didáctica novedosa y para mi motivadora, es necesario hacer una planificación de lo que se va a hacer y como se va a hacer, aunque desde luego será aproximada ya que dependerá del grado de interés de los alumnos y de su ritmo de trabajo, y podrá variarse a lo largo de la misma.

1ª SESIÓN:  (en su aula de referencia, que es la UM1)   Justificación & introductions

·        Se explicará al grupo de alumnos elegido, 4º C en que consiste el proyecto EDA y en mi decisión de experimentar, en concreto con ellos, porque soy su tutora y en caso de que me falte tiempo, dispongo de una hora más a la semana. Se intentará motivarlos, haciéndoles ver que es una experimentación, que puede ser útil para otros alumnos o profes en un futuro próximo, es decir, que deberán informar con todo detalle, porque su opinión es muy importante. Han de ser responsables y no hacer trampas.

·        El método de trabajo al principio será con el cañón proyector y el portátil para mostrar los materiales didácticos MALTED (en cuyo curso de formación, participé el año anterior). Pero, después, tendrán que ir al aula Ramón y Cajal, para trabajar individualmente y algunos por parejas, puesto que son 26 y sólo disponemos de 20 ordenadores. Necesitarán sus ‘pendrives’ porque los ordenadores están congelados. En cualquier caso tendrán que realizar un diario de clase, donde escribirán lo que han visto, las actividades que han realizado, los contenidos revisados, el vocabulario nuevo, sus gustos y preferencias en cuanto a tipos de ejercicios se refiere, y los problemas que han tenido. Al finalizar, tendrán que hacer un test de evaluación, para demostrar que han asimilado los contenidos y se han conseguido los objetivos propuestos. Aunque continuamente, se autoevalúan dentro de la propia unidad, con los recursos que el diseño de dicha unidad proporciona, como por ejemplo ‘Verify the answers’

·        La unidad elegida para comenzar la experimentación, es la número 10 programada para 4º de ESO, titulada “The ideal school”.

·        Se cargarán los materiales y se podrá ver con la ayuda del cañón de proyección, el índice de unidades para 4º y como al pinchar la nº 10, aparecen abajo todos los objetivos principales de dicha unidad, que ellos tendrán que copiar en su diario ‘learning diary’, y que son los siguientes:

Grammar: Relative pronouns. Defining relative clauses. Compounds with some and any. Adjectives .

Functions: Describing and identifying objects, places and people.

Vocabulary: Synonyms, radio and television.

Phonectics:  Pronunciation of /d/ and /t/.

SESIÓN 2 :  (AULA UM1)

·        Los alumnos realizarán el test inicial, propuesto por los tutores para este proyecto de experimentación, que previamente he bajado e impreso.

·        Y les daré un documento: ‘personal profile’ en inglés, donde me escribirán sus direcciones de ‘e-mail’ para que yo pueda enviarles recordatorios o ellos puedan manifestarme sus inquietudes ( en clase o en casa)

SESION 3.- (AULA UM1)

·        Se realizará una revisión oralmente en gran grupo, para comprobar que los objetivos son apropiados, ya que se han visto en cursos anteriores, para dar seguridad a los alumnos. Por ejemplo: Los pronombres relativos Who. which. where,

·        Introducción de cultura general acerca de las escuelas británicas, el uso de uniformes, las escuelas privadas llamadas ‘Public schools’….

·        Brainstorming’ acerca de la escuela ideal. Se copian algunas ideas en la pizarra.

·        COMPUTERS QUIZ

SESIÓN 4: (AULA Ramón y Cajal)   

Los ordenadores están colocados como se ve en la foto, aunque no es una foto de nuestra aula.

·        Comenzaremos la experimentación en el aula de informática para familiarizarse con el aula, los materiales, los equipos…. Y distribuirse por parejas en algunos casos, pero no trabajarán todavía individualmente. Ellos ya han utilizado las nuevas tecnologías durante el curso anterior y casi todos conocen ya el aula y cómo funciona: Al acabar cada sesión, todo tiene que quedar en su sitio, apagado y tal y como lo encontraron. (Si al entrar, detectar algo anómalo, deben comunicarlo al profesor). Disponemos de la 1ª hora del lunes y la 2ª del miércoles.

·        Se les advertirá, que no es un lugar de entretenimiento y que si acceden a alguna página (hay wi-fi) de Internet sin permiso, no podrán seguir en la experimentación e irán al aula de castigo a copiar conceptos de la asignatura.

·        Comentamos el vocabulario de informática, con el quiz que habrán hecho en casa.

·        Se abrirá la unidad con el DVD desde el ordenador del profesor  y los alumnos podrán observarla proyectada en la pared con el cañón.

·        Así, comprobarán que hay 7 ‘icons’ en el lateral izquierdo y que iremos abriendo. Verán para que sirven y como funcionan. Con una simples aclaraciones en inglés básico.

·        Se abre el índice y auque no voy a hacer que lo copien, lo leerán en voz alta y de forma voluntaria, hasta comprobar que son 25 las actividades en total. Al principio,  si no tenemos micrófonos, no podemos grabar.  Ellos si pueden traer auriculares, para hacer las actividades de ‘listening’ por ejemplo y el pen donde se les va a cargar la unidad 10.

·        Comprenderán que se atenderá mejor a la diversidad, puesto que cada alumno trabajará a su ritmo y por ejemplo se pueden buscar rutas alternativas para los que tienen nivel más bajo, la posibilidad de prever algunas actividades más avanzadas para los alumnos que concluyan las tareas de forma más rápida que el resto del grupo, así como otras de refuerzo para los que muestren dificultad en el aprendizaje.

·        Se podrá repasar conceptos si se cree oportuno, volviendo a realizar las mismas tares con la ayuda del botón ‘clear’.

·        No se trata de competir para ver quien acaba antes, sino de hacer un diario de todo lo que vemos, las diferentes tareas que se nos piden, si aprendemos algo nuevo e interesante y si algo no funciona bien o cualquier otra dificultad que tengan.

·        Una vez familiarizados con los icons, se comienza, leyendo el Índice de actividades, que están dividas en 5 secciones diferentes, a las cuales se dedicará seis sesiones de clase en el aula de ordenadores.

·         

1.      ‘Listening, Reading and understanding’ ( se utilizará sesión y media, porque es la primera y bastante larga. Son cinco partes)

2.      Listening and recording  (media session, porque es breve y los que no estén grabando hacen la revisión de lo que se hizo en la anterior.)

3.      Vocabulary (una sesion con cinco partes)

4.      Grammar (una sesion  con cinco partes)

5.      Phonetics ( una sesion)

6.      Use of English  (una session con tres partes)

 ** MAIN GOALS

 To get students to write about the rules they would like to have in their school.

To listen to and read a radio interview.

To answer some comprehension questions.

To write and record their own voice.

To do some recording practice.

To revise relative pronouns

To learn some new vocabulary

In brief, to get used to interactive virtual materials as an alternative to traditional methodology.

SESION 11 (Aula UM1)

 La última sesión se dedicará al test de evaluación de todo lo practicado, que lo ha preparado el profesor teniendo en cuenta las sesiones anteriores. (PINCHAR EN EL HIPERVÍNCULO PARA ACCEDER A ÉL) 

SESION 12 (Aula UM1)

Creo que sería necesaria otra sesión para la corrección del test and comments.

Total: 12 sesiones.

 3.-  2ª PARTE DE LA EXPERIMENTACIÓN EDA 

 He elegido la unidad ‘WEATHER FORECAST’ porque repasa los tiempos de futuro y añade ’possibility’, que coincide con los contenidos de su libro de texto al inicio de curso. El vocabulario es de revisión del año anterior y puedo utilizar esta unidad para la evaluación inicial de principio de curso, que se realiza en octubre, junto con la anterior ‘Ideal School’ 


 

La estructura de la unidad viene muy bien expresada en los materiales MALTED, que organizaré de la siguiente manera. 

SESION 13:

Weather Forecast

Level: 4º E.S.O.

Grammar: Revision of the future: Future Simple / Be going to

+ infinitive / Present Continuous with future meaning. Will / may

Functions: Talking about the future: making predictions,

expressing intentions and plans in a near future, etc.

Vocabulary: The weather.

Phonetics: Pronunciation of the diphthongs in “late ”, “eye” and “low"

This unit introduces the topic of weather, they will revise and learn different ways

of expressing the weather and learn how to make predictions related to weather, so that at the end of the four lessons students will be able to produce their weather forecasts

 *** I will  remind students to use the grammar and glossary buttons if necessary, and always to read the task before starting any activity.

 Una vez que hayamos visto los objetivos en la gran pantalla, comenzaremos con el vocabulario, que se repasa en la primera parte, de las cinco que consta esta unidad.

 PART 1 - The weather

1. Click and learn: In this exercise, students must click on the sentences to learn some vocabulary about the weather; they'll be shown a picture too.

2. Memory Game: Next, students must click on the squares to match pictures with

words related to the weather. There are two screens.

3. Association game: In this exercise, students must match the expressions with the pictures.

 SESION 14:

 ** Harán la parte de Listening and Reading Comprehension con las hojas de seguimiento.

PART 2 - Holiday weather

1. Listen to the dialogue: In this exercise, students must listen to the conversation. By clicking the “Help” button, they can read it too if they think it's too difficult.

2. Order the sentences: In this exercise, students listen to the dialogue again and must order the sentences.

3. True or false: Next, students must listen to the text again and decide if the sentences are true or false.

4. Classify: Now, students must drag the words into the correct box depending on

which grammar category they belong into.

5. Complete sentences: Now, students must fill in the gaps with adjectives or adverbs derived from the words given at the top. If they get less than 50% correct, they will have to go back to the previous exercise.

SESIÓN 15.-

PART 3 - The weather forecast

** Repasaré en voz alta los auxiliares de futuro ‘will’ y ‘may’.

1. Listening: In this exercise, students must listen to the description of the weather and drag the symbols on the left to the appropriate box..

2. Order some sentences: Next, students must first click on the icon on top of the

exercise to revise may and will to talk about predictions. Then they will drag and drop the words given to tidy up the sentences correctly.

3. Fill in the gaps: Next, students must fill in the gaps of the dialogue after listening to the same audio. If they don’t score 50% at least, they will have to do the exercise again from the beginning. If they find it too difficult, they can click on “help” to see the audio scripts.

 ** Una vez realizadas las tres actividades, rellenarán los diaries y los recogeré.

 SESIÓN 16:

 PART 4 - My Weather Report

1. Listening: In this exercise, students must listen to the conversation while they read it.

2. Record: Next, students must record Anna's part of the conversation clicking on the microphone button, then clicking again to stop. Then they must play Anna's father's part and finally listen to the whole recording of the dialogue.

** Esta parte de grabación, como en la unidad anterior la haremos con el ‘netbook’ ya que no disponemos de micrófonos, mientras el resto preparan los siguientes apartados hasta llegar al  ‘writing’.

3. Use of the future tenses: In this exercise, students must look at the pictures and click on the best sentence. Before doing the exercise they should revise on how to express predictions (to do so, they should press on “click here first”).

4. Choose a sentence: Next, students must read the situation and double click on the white box to choose the appropriate sentence.

5. Writing: Next, students must see the map of Spain, fill in the squares in the other map with the weather icons for the following day and write a weather forecast for tomorrow. Then they must record it, play to listen and send their writing to the teacher

** Si no les diera tiempo, prepararían un weather forecast como ‘homework’ por escrito en casa.

SESIÓN 17:

Harán la parte de los juegos, que es lo que mas les gusta.

PART 5 – Games

1. Association game: In this exercise, students must match the words with their

phonetic transcription by joining them with an arrow.

2. Classify: Next, students must drag the phonetics symbols into the appropriate box to transcribe words related to the weather. Remind them to check their answers by clicking on the hand icon.

3. Complete words: In this exercise, students must drag the letters missing into the boxes to revise adverbs used to describe the weather.

4. Play hangman: Next, students must play hangman clicking on the letter they want to choose until they find the correct word. They must click on the audio to listen to it as extra help. If they don't guess the word, the picture shows a rainy day and the CHARACTER.

 4.- EVALUACIÓN DEL PROCESO Y DEL APRENDIZAJE 

SESIÓN 18

Recogeré las hojas de STUDENT LEARNING DIARY DE CADA DÍA, comprobando que están bien realizadas y que han seguido los procedimientos.

Y les pasaré el documento:

MALTED QUESTIONNAIRE ABOUT EACH UNIT, para que comenten lo que han hecho en cada una de las dos unidades. Lo recogeré

SESION 19,

LOS ALUMNOS REALIZARÁN EL TEST DE EVALUACIÓN 3 PREPARADO POR Mª Jesús García para 3º de Eso, como colofón de esta experimentación con materiales virtuales.


 

He mirado los tests preparados para 4º y todos incluyen conceptos que los alumnos no van a ser capaces de llevar a cabo, por lo que, me parece muy apropiado para repasar contenidos ya vistos en 3º, y que por otra parte coinciden con el repaso que se hace en su libro de texto de 4º en las dos primeras unidades,  ya que, como he dicho más arriba, combinamos la experimentación Malted con el plan diseñado en su curriculum. En dichas unidades, se revisan todos los tiempos básicos. Se atenderá a las dudas  y los resultados podrán ser usados en la  Evaluación inicial de los alumnos.

SESIÓN 20:

Realizarán la ENCUESTA VALORACIÓN FINAL  de este proyecto de experimentación para evaluar todo el proceso y reflexionarán acerca de si están dispuestos o no a seguir experimentando otras unidades a lo largo del curso, fuera de EDA ya.

**** Yo, por mi parte, llevaré un diario de profesor, en el que anotaré las principales incidencias y las posibles mejoras que vayamos detectando EN CADA SESIÓN.