PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

CAROLINA ROMÁN FERNÁNDEZ


 PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS DE ENSEÑANZA

En general se va a proceder a un sistema de trabajo similar en todas las unidades. Se va a partir de elementos comunes. Partimos del seguimiento y estructuración de las tareas y su control a través de las fichas de trabajo de seguimiento y las final tasks para cada uno de los apartados de las unidades, que, claro está, dependerán del material propio de cada unidad. Todo el alumnado deberá de realizar una tarea final de evaluación escrita y, al final del seguimiento, la hoja de encuesta final adaptada (en castellano para alumnos de 1º de la ESO y en inglés para los de 3º ESO).



Voy a realizar mi seguimiento con todos mis alumnos de 1º y 3º de ESO. Tal y como comenté en las prácticas 1 y 2, es mi primer año en el centro, por lo que desconozco del conocimiento previo de mi alumnado. Para familiarizarme con sus habilidades en el uso de las TICs y su nivel he realizado una prueba de nivel elemental correspondiente al material de su método, he pasado la encuesta inicial y hemos fijado sesiones iniciales de trabajo en el aula de informática. Cada alumno tiene asignado un puesto fijo en el aula y es responsable del material y uso del mismo. En cada sesión se comprueban los datos y el material en un listado con incidencias que se rellena por el profesorado y alumnado. Los alumnos se han abierto una cuenta de correo en inglés en gmail y yo me he abierto una cuenta para poder estar en contacto y enviar a los alumnos el material que deben de trabajar después de cada sesión o complementario. Los alumnos ya se han registrado y han enviado correo de confirmación y bienvenida, se les ha explicado con el cañón en qué consiste MALTED de forma guiada por mí y han tenido una primera toma de contacto intuitiva en la que también han comprobado que el programa funciona en todos los ordenadores y que pueden escuchar y grabarse sin problema.



He elegido los temas que están relacionados con el material de clase y la unidad se aplicará después de la explotación del tema en el aula habitual del alumno como forma de revisar la unidad y aumentar el conocimiento en caso de alumnado con nivel o reforzarlo en el caso de aquellos que no han consolidado los contenidos. Así mismo me he puesto de acuerdo con mi antiguo compañero de trabajo y de curso Javier Moreno Álvarez del IES Sierra Nevada de Fiñana (Almería), para realizar un estudio comparado entre la sección bilingüe de 1º de ESO con la que trabaja y mi alumnado, y por ello compartiremos parte de los materiales y los recogeremos en una línea de trabajo comparativa final.




Las unidades elegidas han sido:

1º ESO: Earth Mission; 3º ESO The House





El objetivo deseable será que los alumnos realicen una tarea por sesión del total de las que integra la unidad, aunque se respetará el nivel de adecuación y las características del alumnado para dar lugar a una instrucción más flexible. Por tanto, y para poder llevar un control y seguimiento de todo el alumnado y de su proceso de aprendizaje, todos los alumnos y alumnas deberán de realizar al final de cada sesión una hoja de seguimiento para que ellos vean hasta dónde se han quedado, lo que han hecho y para que yo pueda evaluar su trabajo diario. El programa se cerrará 10 minutos antes de acabar la clase para dar tiempo a los alumnos a rellenar la hoja de seguimiento y enviarla a mi correo electrónico. Una vez terminado el proceso, el alumno guardará sus auriculares adecuadamente, anotará alguna incidencia si la hubiere y dejará el aula en perfectas condiciones y todo revisado.



En nuestro caso y por el momento contamos con un entorno de trabajo habitual, es decir aula de informática con conexión y pantalla con proyector. Esperamos en breve contar con pantalla interactiva y con programa de seguimiento del trabajo del alumno (SchoolNep Op)



 MATERIALES DE EVALUACIÓN


Ya se han realizado la encuesta inicial y el trabajo de observación previo sobre el uso de nuevas tecnologías. Además, se les va a pasar un cuestionario para comprobar que saben usar el programa MALTED adecuadamente. Además, al finalizar la unidad se le entregará al alumno en castellano una encuesta encaminada a que ellos mismos valoren los resultados de su proceso de aprendizaje con este método, especialmente sobre la comodidad del uso, idoneidad, etc.




Hojas de Seguimiento y Evaluación:


Se usarán las fichas de seguimiento ya comprobadas. Ahora bien, estas serán completadas con pruebas para comprobar a posteriori lo aprendido:



Se han incluido fichas de final task para completar al finalizar cada una de los apartados de que consta la unidad. Así mismo yo dispongo de un teacher file para llevar el recuento de los mismos y saber si están entregadas todas las final tasks. Por último se realizará una evaluación conjunta de todos los material con una actividad integradora.

1º ESO

Final task 1

Final task 2

Final task 3

Final task 4

Final unit check out


3º ESO

Como el grupo de 3º de ESO tiene más actividades y no necesita tanto control diario de trabajo he decidido en principio y a expensas de los resultados y el nivel de trabajo que rellenen un solo task de toda la unidad. Además, han sido advertidos de que algunas preguntas estarán incluidas en el examen de evaluación.

Por tanto la unidad malted estará integrada como un elemento más de trabajo de clase y será evaluable de manera global. Se realiza la hoja de seguimiento que incluirá una evaluación personalizada en castellano para recabar información sobre el proceso, la dificultad y el uso o nivel de interés que despierta en ellos.


Finalmente, comentar que he incluido dos actividades de otros compañeros, un teacher´s task y otra actividad conjunta que me han parecido muy interesantes y quiero poner en práctica. Agradecer por tanto a los compañeros el material aportado.